viernes, 27 de noviembre de 2009

Construirán unas 400 plazas de aparcamiento en El Bajondillo. Torremolinos (La Opinión)

Torremolinos contará con un nuevo parking subterráneo en el paseo marítimo de El Bajondillo. El aparcamiento contará con aproximadamente unas 400 plazas para estacionar, repartidas en cuatro plantas.
Se trata de una buena noticia sobre todo para los comerciantes de la zona que podrán contar con una mayor facilidad a la hora de estacionar sus vehículos, algo que hasta ahora era un tanto complicado ya que, en la zona de la playa del Bajondillo y Playamar, al ser una zona turística, los vecinos y comerciantes venían sufriendo a diario continuos problemas para aparcar.
La construcción del nuevo aparcamiento ocupará una superficie próxima al hotel Meliá Costa del Sol, en las inmediaciones también de la zona conocida como la Roca Chica. Está previsto que este nueve aparcamiento sea gestionado por Aldesa, empresa a la que se le realizará la concesión de la explotación por un periodo que decidirá finalmente el equipo de gobierno del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes.

Proyectan un teatro en Torrox sin presupuesto para butacas (La Opinión)

Amplían en un millón la cuantía para finalizar la obra del espacio escénico, donde "el anterior gobierno olvidó los asientos"


Obras. Los exteriores del teatro, junto a la calle Isaac Albéniz.
Obras. Los exteriores del teatro, junto a la calle Isaac Albéniz. F.E.

FRAN EXTREMERA. TORROX El pleno del Ayuntamiento de Torrox aprobó ayer una ampliación del presupuesto de casi un millón de euros para poder terminar las obras del nuevo teatro del municipio, hasta fijarlo en una cuantía total de 7.054.281 euros.
Paradójicamente, en esa cifra no figura una partida para las butacas. El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), subrayó que la Consejería de Cultura ya mostró su sorpresa al conocer tan grave error, cometido en el anterior mandato.
El edil matizó que esta importante obra fue licitada en su día por 7,3 millones de euros y que, como fue finalmente adjudicada en algo más de 6 millones, admite jurídicamente un incremento presupuestario del 11,56% por diversas modificaciones presentadas por la dirección de obra y justificadas por el arquitecto municipal en el pleno de ayer. "No obstante, próximamente traeremos un nuevo modificado para adquirir el medio millar de butacas previsto y que el anterior gobierno olvidó. Confiamos en no superar la cuantía de licitación y corregir esta situación", dijo.
El portavoz socialista, Francisco Muñoz, se quejó de que el pleno entrase a debatir tal circunstancia: "Los muebles se ponen cuando ya se ha terminado el edificio. Ceñir el debate a las butacas nos parece un poco ridículo. Lo que ocurre es que ustedes han querido seguir desprestigiando esta importante infraestructura cultural y era lo único que les quedaba, las butacas".
Por su parte, el edil de Urbanismo añadió que el gobierno actual apuesta por la obra, ya que "a pesar de la crisis", tiene garantizados los 5,4 millones que le corresponden en este mandato –la Junta y la Diputación aportan un millón cada una–.
Abstención del PSA. El primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Socialista de Andalucía, José Pérez, replicó que el equipo de gobierno, compartido por su grupo con IU, PP e independientes (PIU), no cuestiona la relevancia del proyecto, sino "lo extraño que resultó la adjudicación del proyecto inicial con una rebaja de un millón y sin incluir las butacas". Además, criticó la elección del emplazamiento de este nuevo espacio escénico, "encajonando un colegio y un instituto". Así el PSA optó por abstenerse, frente al sí del resto del gobierno. El PSOE se abstuvo y dijo que todo lo sucedido con este proyecto "suele ocurrir en muchas familias, aunque miembros del equipo de gobierno se hayan echado las manos a la cabeza", por la ausencia a priori de las butacas.

Más de 46.000 casas en alquiler escapan al fisco en Málaga (La Opinión)

La Agencia Tributaria dejó de ingresar 91,7 millones de euros en 2008 por las viviendas arrendadas sin declarar


Imagen de archivo de varias viviendas en alquiler.
Imagen de archivo de varias viviendas en alquiler. LOM

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Las principales medidas de las administraciones públicas para dinamizar el mercado inmobiliario siempre inciden en la necesidad de sacar a la superficie las viviendas alquiladas que no se declaran a la Agencia Tributaria. Sin embargo, estas disposiciones parecen no estar surtiendo efecto. Según estimaciones de un informe elaborado por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), en Málaga existen 46.625 casas arrendadas que escapan al control del fisco, lo que supone que las arcas públicas dejaron de ingresar durante 2008 más de 91,7 millones de euros.
El censo total de casas alquiladas de la provincia asciende a 61.416, lo que supone que el 74,29% de ellas no se declararon durante 2008, según las estimaciones de Gestha, que para calcular estas cifras extrapoló el dato andaluz de domicilios no declarados (74,29%) al censo de viviendas arrendadas de Málaga.
Tal y como explica el vicepresidente del sindicato, José María Mollinedo, la mayor parte de los propietarios son pensionistas que complementan su paga mensual alquilando su segunda residencia o familias que, tras adquirir una nueva casa, optan por no vender la antigua y la ofertan en el mercado del alquiler.
Mollinedo afirma que estos datos demuestran que "la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla contra el fraude". "Si no son capaces de detectar estos fraudes tan sencillos, cómo van a detectar otros más complejos, de más enjundia", reflexiona el vicepresidente nacional de Gestha.
"En la Costa del Sol ha habido muchos casos de corrupción. Por ello, cabría preguntarse: ¿en cuántos de ellos ha llevado la iniciativa la Agencia Tributaria? ¿Cómo no se dio cuenta, por ejemplo, del patrimonio que supuestamente amasó Juan Antonio Roca en Marbella?", recalcó. Fácil: para el sindicato todo radica en la falta de medios.
También reclama el colectivo la aplicación efectiva de las normas aprobadas. Así, ayer denunciaron que, tres años después de la entrada en vigor de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, Hacienda no "ha aprobado todavía la norma que permitía la aplicación efectiva de su medida estrella", que obligaba a las suministradoras de gas, agua y energía eléctrica a facilitar los consumos de todas las casas, permitiendo así la identificación de los inmuebles que, estando desocupados, esconden "realmente un alquiler sumergido".
En Andalucía, tres de cada cuatro alquileres escapan al control de Hacienda (hay 205.000 en la región). Ello supone que el 74,2% de estos domicilios son desconocidos para el fisco. Además, el valor relativo supera ampliamente el guarismo registrado en España (54%), donde hay un millón de residencias sin declarar, siempre según los datos del estudio.
El informe ha sido elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles en Hacienda (2008) con los guarismos del Ministerio de la Vivienda. A pesar de la reforma fiscal aplicada en 2007 que permitió que afloraran 4.892 alquileres en la autonomía, un 5,4% sobre los 89.766 que emergieron en el país, "realmente el fraude en la autonomía aumentó en siete décimas por punto en el último año", dice el colectivo.
Por otro lado, cifran en más de 400 millones de euros las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Andalucía, calculadas teniendo en cuenta las reducciones aplicables. En España, la cuantía defraudada asciende a 2.450 millones de euros. Cataluña, Andalucía y Madrid son las que tienen más alquileres sumergidos.

El 90% de las viviendas en ´stock´ que avalará la Junta son de los bancos (La Opinión)

Málaga capital tiene 3.200 de las 12.000 casas sin vender de la provincia. Los promotores deben rebajarlas un 20%


Casas. Heredia, Espadas y Conejo, en la sede del PSOE.
Casas. Heredia, Espadas y Conejo, en la sede del PSOE. Carlos Criado

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Nueve de cada diez viviendas en ´stock´ que ha detectado la Junta de Andalucía en el censo realizado en la provincia de Málaga ya son propiedad de entidades bancarias, entregadas por los promotores al no poder venderlas y hacer frente a los créditos concedidos en su día. La Junta de Andalucía avalará la venta de unas 70.000 casas en toda la comunidad, de las que 12.000 están en la provincia de Málaga, para reactivar el mercado inmobiliario durante el próximo año 2010 y que éste sea capaz de animar también otros 15 sectores productivos en esta coyuntura de crisis económica.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, explicó ayer que la medida también pretende facilitar el acceso a una vivienda más económica a muchas familias que las demandan pero que no pueden pagarlas. Para adherirse a este plan, las viviendas tendrán que someterse, en primer lugar, a una rebaja no inferior al 20% con respecto a su valor hipotecario.
La capital malagueña cuenta con un tercio de las viviendas sin vender en toda la provincia. De hecho, el 80% de estas casas en ´stock´ se concentran en ocho municipios en el arco litoral. Málaga tiene 3.200; Vélez Málaga, 1.382; Benahavís, 871; Marbella, 802; Benalmádena, 800 y Rincón de la Victoria, 721, según la información del consejero. La mayoría son pisos que ya están terminados y que no encuentran comprador.
Espada recalcó que este programa es "una medida coyuntural", para despertar "inmediatamente una demanda" y señaló que el aval de la Junta tiene como objetivo "garantizar las cuotas durante los primeros ocho años del préstamo". El Gobierno andaluz hará una inversión de mil millones de euros para realizar estas operaciones.
Se podrán adherir al programa todas aquellas viviendas libres que no hayan sido objeto de una primera transmisión o que su construcción concluya durante 2010 y cuyo valor hipotecario no supere los 245.000 euros, explicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las entidades financieras tendrán hasta diciembre para suscribir un convenio con la Junta para acogerse al programa en el que garanticen que los compradores podrán obtener el 100% del préstamo hipotecario, sin necesidad de pagar entrada. Asimismo deberá garantizar al comprador tres años de carencia, periodo en el que el comprador pagará la cuota hipotecaria solo sobre intereses y no sobre el capital. El tipo de interés será el Euríbor con un diferencial del 1%.
A partir del cuarto año, la Junta concederá un préstamo reintegrable que no tendrá que ser devuelto hasta el noveno año.

El Ayuntamiento pondrá pivotes en el lateral del CAC Málaga (La Opinión)

Instalará un sistema parecido al del Centro Histórico para controlar el paso de vehículos en la calle Alemania


Control. Los pivotes controlaran el paso por esta vía.
Control. Los pivotes controlaran el paso por esta vía. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los ya conocido pivotes retráctiles, que están funcionando para controlar el acceso de los coches al Centro Histórico, se van a extender a una nueva calle de la ciudad. En concreto a un tramo de la calle Alemania que está semipeatonalizado desde la remodelación de esta vía y que se encuentra justo en el lateral del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.
El área de Movilidad ha sacado a concurso la ejecución de esta obra, que dispone de un presupuesto de 227.000 euros y un plazo de un año. Los trabajos consistirán en la ejecución de las canalizaciones para la instalación eléctrica, la colocación de dos cámaras con reconocimiento de matrícula en la entrada y salida del vial, así como los propios pivotes retráctiles.
El sistema será el mismo que el que está en marcha en el Centro, ya que los pivotes sólo se bajarán para franquear el paso a los vecinos y a los servicios públicos. En la actualidad es una calle con un escaso tráfico, pero de esta forma se asegura el mínimo tránsito de coches y un mayor predominio del peatón.
El punto del control de la entrada se situará en la esquina de la calle Alemania con Navalón, justo en la esquina trasera del CAC Málaga. Ese tramo está actualmente delimitado por unos bolardos cúbicos de piedra, para impedir que se aparque en la zona y proteger el espacio peatonal.
El pivote de la salida estará situado en la esquina de la calle Alemania con el Pasaje Linaje, donde enlaza con el acceso habilitado a esta vía y a la Alameda de Colón.
Este punto de control del acceso de los vehículos estará conectado con el Centro Municipal de Control de Tráfico, que se podrá comunicar con los conductores mediante un interfono. Además, estará integrado en la red existente de pilonas del Centro.
La instalación de este sistema incluye además la necesaria señalización de los elementos que conforman los dispositivos de control para evitar accidentes, como se ha hecho en las calles del núcleo histórico.

El Consistorio aprueba hacer el deslinde de las casas de El Palo sin tener competencias para ello (La Opinión)

La realización del deslinde que garantice el mantenimiento de las viviendas sólo puede ser aprobada legalmente por el Ministerio de Medio Ambiente





Prisionero. Teresa Porras mostró ayer en el pleno un ejemplar del picudo rojo capturado.
Prisionero. Teresa Porras mostró ayer en el pleno un ejemplar del picudo rojo capturado. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA En un pleno que miraba claramente al pasado por la discusión de los principales temas que se llevaron a debate, como el picudo rojo, el saneamiento integral o el Campamento Benítez, el equipo de gobierno sacó adelante y aprobó la realización por parte del Ayuntamiento de un nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre del suelo sobre el que se levantan las casas de las barriadas marineras de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, un acuerdo que puede resultar nulo e inútil toda vez que el Ayuntamiento no tiene competencias para acometer tal actuación que queda circunscrita a la actividad legal del Estado. Pese a ello el pleno decidió aprobar la propuesta, con el único voto en contra del portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.
La pretensión municipal es elaborar un nuevo deslinde que una vez realizado sería presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que es el competente para poder aprobar esa modificación, todo ello con la idea de que las casas queden en terreno urbanizable y que sus propietarios puedan escriturarlas.
El único que advirtió de la posible inutilidad de la propuesta aprobada fue el portavoz de IU, que consideró "poco responsable hablar de deslinde, ya que se quiere poner algo en contra de la Ley de Costas", por lo que advirtió al resto de los concejales de que "no es posible que den soluciones que en la práctica son inviables".
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, replicó que "los vecinos desean tener las escrituras de las casas para poder legalizarlas, para lo cual es necesario modificar la actual delimitación de dominio público marítimo-terrestre, que data de 1969, y el momento idóneo es ahora".

Museo del Transporte. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, apostó por el diálogo y el consenso en este asunto, y subrayó que la voluntad política de su partido "siempre ha sido la misma: no derribar las casas y llegar a un acuerdo sobre el deslinde".
El equipo de gobierno también logró sacar adelante una propuesta, esta vez, en solitario ya que el PSOE se abstuvo e IU votó en contra, en la que se insta al Ministerio de Fomento a que se comprometa a desarrollar la construcción del Museo Nacional del Transporte, independientemente del fallo judicial que determinará qué administración es la propietaria de los terrenos del antiguo campamento Benítez.
La propuesta popular se presentaba tras la afirmaciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien señaló hace unos días en Málaga que el proyecto del
Museo del Transporte no se pondría en marcha hasta que el Ayuntamiento no retirase la demanda judicial por conseguir la propiedad de los terrenos.
El PSOE presentó una enmienda a la moción del PP, que fue rechazada por el equipo de gobierno, instando al Ayuntamiento a la retirada del procedimiento judicial abierto, a cambio de apoyar la propuesta, pero que no fue aceptada por el grupo popular.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida criticó que el PP "no tiene una posición coherente" en este asunto y abogó por defender que los terrenos "son de la ciudad", independientemente del pleito judicial, y que debe ser, por tanto, la ciudadanía la que decida lo que se debe hacer en ese espacio.

El Ayuntamiento de Torrox da luz verde a la terminación de la piscina cubierta, que estará para el verano (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox dio ayer luz verde en un pleno la propuesta para sacar a concurso la terminación de las obras de la piscina cubierta, que llevan paralizadas casi dos años, después de que la empresa adjudicataria, Climocubierta, se declarara en quiebra. El proyecto contempla la terminación de la cubierta y la climatización de la infraestructura, situada en el entorno del complejo deportivo de La Granja. El modificado aprobado por el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP), con la abstención del PSOE en la oposición, tiene un presupuesto total de 541.000 euros.
En principio, el plazo de ejecución de estos trabajos, una vez que sean adjudicados a comienzos del próximo año, es de unos cinco meses, por lo que se prevé que la piscina de Torrox pueda reabrir sus puertas para la próxima temporada estival. En la sesión de ayer también se aprobó un modificado, por valor de 731.000 euros, del proyecto del nuevo espacio escénico, en la zona de La Rabitilla. El futuro teatro se terminará para el próximo mes de febrero y contará con un total de 400 butacas de aforo.

Denuncian la construcción de una nave en suelo no urbanizable. Rincón de la Victoria (SUR)

El gabinete de estudios de la naturaleza de la Axarquía (Gena-Ecologistas en Acción) ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una nave en suelo no urbanizable de protección paisajística. En concreto, el proyecto se pretende ubicar en el arroyo del Albenda, un paraje muy montañoso, de fuertes pendientes, situado al norte de Los González y cuenca del Granandillas, según ha explicado el presidente del colectivo, Rafael Yus.
El Consistorio admitió a trámite el proyecto de actuación en julio de 2005, según el edicto con fecha del pasado mes de junio. Los ecologistas consideran que estas actuaciones se deben construir en suelos específicamente dotados para este tipo de infraestructuras, «para evitar la dispersión y los impactos ambientales y paisajísticos en el ya de por si deteriorado suelo rústico no urbanizable del municipio rinconero», ha asegurado Yus.
En este sentido, la asociación ha presentado una alegación en contra de la decisión de conceder la mencionada licencia de construcción. Asimismo, insta al Ayuntamiento a regularizar la construcción de naves a partir de los suelos industriales previstos en el PGOU.

El puerto seco de Antequera triplica su coste. (SUR)

El Plan Funcional fija en 503 millones de euros la inversión final necesariaEl centro de transportes de mercancías contará con 3,3 millones de metros cuadrados de superficie entre Bobadilla y Santa Ana
27.11.2009 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El puerto seco de Antequera triplica su coste
El puerto seco necesitará más dinero del que se pensaba inicialmente para su desarrollo. El Plan Funcional que ha elaborado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a instancias de la Consejería de Obras Públicas cifra en 503 millones de euros la inversión necesaria para levantar el centro de transportes de mercancías en las proximidades de las estaciones de Bobadilla y Santa Ana. Inicialmente se dijo que los distintos promotores del puerto seco tendrían que poner sobre la mesa 180 millones de euros para hacer realidad el proyecto. Sin embargo, el documento, que está en exposición pública desde hace dos días, casi triplica la inversión.
La urbanización de los terrenos necesitará la cuantiosa cifra de 136 millones de euros, según el Plan Funcional, mientras que los costes de construcción de todo el centro serán de 251,7 millones. Tan sólo el suelo costará 14 millones de euros y los aparcamientos, 3,2 millones. Otros costes asociados al centro de transportes de mercancías, como los relativos a estudios, proyectos o licencias de obras, se han cifrado en 53,6 millones de euros. A ellos hay que sumar 44,3 millones para personal, seguridad, mantenimiento o suministros.
El puerto seco de Antequera surgió como la iniciativa privada de varios promotores locales en 2005 que supieron ver el potencial logístico del municipio, donde convergen las autovías A-45 y A-92 y diversas líneas de tren tanto convencional como de Alta Velocidad.
Por su carácter estratégico, el proyecto despertó el interés de la Junta de Andalucía, que lo declaró de Interés Autonómico. El 22 de julio de 2009, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera S.L., formada por Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas, firmaron un contrato de bases para la integración de los suelos en el proyecto, convergiendo así la iniciativa privada con la pública. El puerto seco se ideó como un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera para lo cual estará conectado con los principales puertos de Andalucía.
Con 3.365.290 metros cuadrados de superficie, el puerto seco de Antequera se ha dividido en cinco sectores limitados por la carretera A-384 , la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada y la Cañada Real de Sevilla a Málaga. El sector 1 está situado al Sur de la carretera y con 1,4 millones de metros cuadrados albergará naves, una estación de servicio, aparcamientos para vehículos pesados y un centro administrativo y comercial. Los sectores 2 y 4 se destinarán a parque industrial multifuncional, mientras que en el 3 se ubicará el principal centro administrativo y comercial. La terminal intermodal, que construirá la Junta, ocupará 181.760 metros cuadrados del sector 5.

Una piel de jardines verticales vestirá el Palacio de Congresos. Marbella (SUR)

El proyecto para modernizar las instalaciones, que costará 5,9 millones, prevé una cubierta vegetal del edificio
27.11.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella sumará a su catálogo de espacios libres una nueva zona verde, aunque en esta ocasión su singularidad no será la presencia de llamativos estanques o de áreas de juegos infantiles de última tecnología, sino que la vegetación en lugar de crecer en horizontal lo hará en vertical, trepando por las paredes. El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella afrontará el próximo año la renovación más ambiciosa de sus más de dos décadas de vida y, como propuesta estrella para convertirlo en un edificio singular, el Ayuntamiento quiere revestir su fachada de punta a punta con una piel de jardines verticales, al estilo del edificio CaixaForum del paseo del Prado de Madrid.
«El objetivo es convertirlo en un icono de la ciudad, como puede ser el Museo Guggenheim para Bilbao, y sacarle partido como escenario de al aire libre», explicó Javier García, concejal delegado de Obras y director del Palacio de Congresos. Será un auténtico manto verde que envolverá el edificio en sus fachadas norte, sur y este. La oeste quedará a expensas del futuro desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé recuperar la parcela anexa para la construcción de un nuevo volumen conectado con el actual por una pasarela.
El anteproyecto para la remodelación y modernización de las instalaciones, al que ha tenido acceso este periódico y que incluye la apuesta por las últimas tendencias en paisajismo, ya tiene el visto bueno del equipo de gobierno. El siguiente paso será sacar a concurso la redacción del proyecto y posteriormente licitar las obras, presupuestadas en unos 5,9 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento y la Junta. Como plazo para que las grúas empiecen a tomar el edificio, se baraja el segundo semestre de 2010. Habrá que echar abajo todos los tabiques y empezar de cero, por lo que no se descarta tener que dejar sin actividad el palacio durante algunos meses, ya que las obras se prolongarán al menos un año.
Instalaciones desfasadas
Además del tratamiento vegetal de la fachada que convertirá al edificio en protagonista arquitectónico del entorno, en la actuación está prevista una reforma total de las instalaciones, especialmente en la plata baja, donde se habilitará un auditorio con capacidad para 1.600 personas y los últimos avances tecnológicos y acústicos. «El palacio se construyó en 1987 y se ha quedado en muchos aspectos desfasado», anotó García.
El auditorio contará con un escenario de grandes dimensiones que permitirá a la ciudad atraer espectáculos de envergadura, así como vestuarios o salas de ensayo. En la planta baja se habilitará también la sala de conferencias, conocida como sala azul, que actualmente se ubica en la primera planta. Tendrá 300 metros cuadrados y aforo para 150 personas así como otros espacios complementarios. Las salas de subcomisión, que duplicarán su superficie y tendrán capacidad para 960 personas, completarán la nueva distribución.
Eso en la planta baja. En la primera se mantendrán los 3.000 metros cuadrados de espacio multifuncional y diáfano para la celebración de ferias, exposiciones o reuniones de grupo. Esta superficie se estirará cuando se construya en una segunda fase el nuevo edificio sobre la parcela ubicada al oeste. «Queremos sacarle el máximo partido y que sea la principal herramienta pública para potenciar el turismo», destacó el director del Palacio de Congresos.
Ayuntamiento y Junta
Las primeras partidas presupuestarias ya tienen nombre y apellidos. En las cuentas municipales para 2010 se han reservado 400.000 euros. El desembolso de la Junta de Andalucía será aún mayor: un millón de euros con posibilidad de llegar hasta los tres millones, según adelantó el delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez. «Estamos esperando a que el Ayuntamiento presente el proyecto», señaló en su reciente visita a la ciudad. En este caso hay pocas dudas de que las dos administraciones irán de la mano. La necesidad de que la ciudad cuente con un espacio polivalente acorde al siglo XXI donde tengan cabida congresos, exposiciones o espectáculos culturales lleva años sobre la mesa y le han puesto voz especialmente los colectivos empresariales.
«Nuestro punto fuerte es la ubicación, en pleno centro, y la planta hotelera con la que cuenta Marbella», valoró García en relación al potencial de este espacio polivalente frente a otros de la zona. Subrayó que cuando el proyecto completo esté listo, incluida a más largo plazo la construcción de un segundo edificio en la parcela oeste, la ciudad contará con una baza fundamental para atraer ferias especializadas. «No debemos aspirar a competir con Madrid o Málaga; tenemos nuestra singularidad», añadió.

Confirman la imputación de seis personas en el 'caso Almogía' (SUR)

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, que investiga las presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio de Almogía, ha confirmado la imputación de las seis personas que declararon el pasado miércoles, junto al alcalde, el socialista Cristóbal Torreblanca. A estos seis imputados, entre los que se encuentran dos policías locales, dos concejales, un funcionario y un técnico agrónomo, se les han imputado diversos delitos que van desde el tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, en el caso del teniente de alcalde José María Luque Rivas; a falsedad documental y prevaricación de A.C.T., según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Asimismo, a J.T.G. y a F.R.T. se les imputan los delitos de falsedad documental; al concejal Juan López Rodríguez, prevaricación; y a J.S.J., delito contra la ordenación del territorio. Tras declarar el miércoles, el alcalde dijo que las licencias se aprobaron con informes favorables del secretario y del técnico.

El Ayuntamiento de Málaga extiende al entorno del CAC el control del tráfico con pivotes automáticos (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a proseguir con su proyecto de reducir la circulación en el Centro Histórico. La colocación hace pocos meses de pivotes hidráulicos en distintos puntos del casco antiguo se extiende ahora al entorno del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
La Concejalía de Movilidad ha convocado un procedimiento negociado sin publicidad y único criterio de adjudicación para llevar a cabo este nuevo paso en la calle Alemania por un importe de licitación de 227.750 euros. El plazo de ejecución es de un año. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de diciembre y la apertura de las mismas se realizará al día siguiente, día 11.
El punto de entrada se situará a mitad de la calle Alemania, en la esquina de Navalón -junto al colegio público García Lorca-, y el de salida al término de Alemania, esquina con la calle Linaje. Actualmente la circulación por este tramo está restringida a los vehículos en general, excepto a los residentes y a los clientes del garaje Alemania.
La obra consiste en la realización de canalizaciones, instalación eléctrica y el equipamiento necesario para la implantación de dos puntos de control -salida y entrada- junto al CAC. Así, se van a colocar pilonas electroneumáticas, semáforos, armarios de control y cámaras.
Paso selectivo
Los sistemas inteligentes de tráfico urbano incluyen sistemas para el control de accesos mediante pivotes automáticos. Estos dispositivos permiten el paso de vehículos de modo selectivo, delimitando zonas de protección de entornos donde se prima la seguridad de peatones. Las medidas de control no pasan por un cierre hermético de la zona, ya que el Ayuntamiento debe garantizar una accesibilidad suficiente a residentes y clientes.
La obra consiste en continuar el sistema de protección de entornos singulares del centro de la ciudad, accediendo de forma restringida los vehículos de servicios públicos, autorizados y residentes.

Calle Larios se alquila (SUR)

Sigue entre las vías con más caché de España. Están las franquicias más importantes. ¡Ay si don José Quesada levantara la cabeza!. Volvería a alquilar La Cosmopolita.
27.11.2009 -
ANTONIO ROCHE

Calle Larios se alquila
S e alquila. Se alquila. «Jamás había visto yo en la calle Larios letreros de 'Se alquila'», comenta Ricardo Berrocal, un veterano agente de la propiedad inmobiliaria especializado en el Centro Histórico. Llama la atención que en el número 7 de la principal vía de la ciudad se vean cartelones de hasta tres inmobiliarias distintas publicitando el alquiler o venta de las mismas oficinas.
No hace muchos años los 'corredores' -¿han desaparecido?- se reunían en La Cosmopolita en tertulias matutinas. Igual te ofrecían un local en Málaga que una finca en la provincia de Sevilla. Tenía su encanto. Estos comisionistas estaban bastante apegados a don José Quesada, el dueño de casi toda la calle Larios. Decían que una gran parte del Banco de Andalucía era suya. Don José, como así le llamaban todos respetuosamente, hombre afable y de exquisitos modales, amasó una gran fortuna. Tal era que hubo alguien que la calculó por encima de los Domecq. Tenía fincas que ni siquiera había visitado. En una ocasión, con el mozo de espadas Miguel Campos ejerciendo de chófer, viajó por la provincia gaditana. Al pasar por un cercado, preguntó: «Miguel, ¿esta finca es nuestra?». «Sí, don José, ésta la compró usted el mes pasado». «Entonces pare ahí, en la cuneta». Don José se apeó del Mercedes y se adentró en el cortijo. Se detuvo para coger unas frutas del árbol y salió el guardés de la finca llamándole la atención. «¿Qué está usted haciendo, amigo?», inquirió al acaudalado señor. «Estoy cogiendo esta fruta», se excusó. «Pues tiene dueño». «¡Ah! ¿Sí? ¿Y quién es?». «Don José Quesada», respondió el celoso empleado, sin saber a quién tenía ante él.
Esa era la Málaga de los setenta y ochenta, cuando los coches iban a paso de tortuga por la vía debido al tráfico y Bastián, el lotero, era el primero en llegar a Larios, casi de madrugada, para empezar a vender sus décimos. Ya no vive Bastián. Tampoco don José Quesada.
Entonces no daba tiempo a colocar cartelones en tan acreditada calle. Los 'corredores' se encargaban de colocar (vender o alquilar) locales comerciales, oficinas y viviendas. Las operaciones se hacían en pesetas. Ahora, el alquiler de una oficina de 100 metros está entre los 2.500 y 3.000 euros mensuales. Para aquellos intermediarios de la época, medio millón de pesetas. Una fortuna. Uno de aquellos hombres que frecuentaba La Cosmopolita era don José López. Vivía en Ciudad Jardín y todos los días bajaba a la céntrica cafetería para hacer o cerrar algún negocio.
La Cosmopolita sirvió el último café el 22 de julio de 2008 tras 60 años de historia. Fernando Mejías se jubiló y echó la persiana metálica. Hasta luego, Lucas. Desde entonces permanece cerrada. El dueño del local no era Mejías, sino los Quesada, los herederos de don José. No tienen prisa por vender ni por alquilar. Nos consta que ha habido empresarios que se han interesado por el local, que hace esquina con la calle Liborio García. Es el único que está cerrado en Marqués de Larios. Cualquiera con inquietud tiene metido en la cabeza el negocio que puede 'pegar' allí. Quizás estén esperando a que llegue esa franquicia que pague un alquiler desorbitado por estar en Larios. Hay empresas, sobre todo del sector textil, cuyas ventas no soportan los altos arrendamientos, pero a las que les interesa estar en las mejores calles de las principales ciudades españolas y europeas. Cuestión de imagen. Una de ellas paga al mes 18.000 euros por un localito. Es curioso: hay establecimientos que lo intentan y cuando no pueden tirar hacia adelante cierran. Sin embargo, no da tiempo a que se vean los manoseados letreros de 'Se traspasa' o 'Se alquila' en sus fachadas. En pocos días, y a pesar de la crisis, ya hay otro negocio. Por eso, que comiencen a aparecer los números de las inmobiliarias colgados de los balcones es motivo para pensar que la cosa está francamente...
Aún así, Larios sigue entre las calles con más caché de España. Ya lo era antes de su espectacular remodelación. Ocurre que ahora viste más estar en primera línea del corazón comercial de la ciudad. En el 'ranking', Larios es la octava calle más cara del país. En la vía donde se asientan las más importantes franquicias, el alquiler de un local ronda los 1.550 euros por metro cuadrado. ¡Ay si don José Quesada levantara la cabeza! Volvería a alquilar La Cosmopolita.

El plan Guadalmedina sigue fuera de cauce (SUR)

El Cedex concluye en su estudio que hace falta llevar a cabo de nuevo todas las mediciones de la capacidad de desagüe
27.11.2009 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

El plan Guadalmedina sigue fuera de cauce
El veredicto ha llegado y, al contrario de lo que todos esperaban, no es el final, sino el principio de un camino con un destino todavía incierto hasta solventar el principal escollo pendiente en la transformación de Málaga, una vez que la 'cicatriz' de las antiguas vías de la zona oeste ya se encuentra en su fase final de 'curación'. El dictamen del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la futura integración urbana del cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga -al que ha tenido acceso SUR- plantea nuevas incógnitas que habrá que resolver antes de que se pueda actuar en algún sentido para unir las dos orillas del Centro. La primera, que marca cualquier posibilidad, es tener claro cuál es la capacidad real de desagüe del cauce, que se ha alterado en los últimos años, por lo que será necesario un nuevo estudio sobre el terreno antes de lanzar un veredicto.
Entre los elementos que el informe -al que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno han otorgado la última palabra sobre las posibilidades reales de poner en valor este espacio- identifica como posibles obstáculos a la capacidad de evacuación del agua se encuentran las propias obras del encauzamiento, acometido a principios de los 90; la presencia de puentes y la reforma de la desembocadura. Por ello, la entidad dependiente de Fomento reclama un examen exhaustivo que refleje la situación real.
Datos anticuados
La Agencia Andaluza del Agua, entidad dependiente del Gobierno andaluz, encargó al Cedex un estudio para conocer la capacidad del río. Según consta en el documento, los trabajos han recopilado los informes existentes, relativos tanto a la presa de El Limonero como al propio cauce, y bajo el referente de un modelo físico (una réplica a escala del curso bajo) que se llevó a cabo entre los años 1989 a 1992. Son previos, por tanto, a las obras del encauzamiento que existe actualmente. Esta infraestructura, cita el documento, tiene una capacidad teórica para dar salida a unos 600 metros cúbicos por segundo. De ellos, 400 metros cúbicos serían procedentes de la presa de laminación, y otros 200 generados aguas abajo, en los afluentes.
El Cedex llama la atención por la falta de datos actualizados, especialmente tras la reforma: «Hay incertidumbre sobre la capacidad real y efectiva del encauzamiento actual del río a su paso por la ciudad», cita textualmente, y desglosa las causas: «Algunos de los puentes que se contemplaron en los estudios estaban definidos sólo a nivel de proyecto y no hay constancia de si se han construido exactamente de acuerdo a este», argumenta. A su vez, alerta sobre la posibilidad de que algunas actuaciones recientes afecten a la capacidad de evacuación de las avenidas y, especialmente, llama la atención sobre las modificaciones que se han llevado a cabo en la desembocadura, «afectando de manera importante a su capacidad de encauzamiento».
Menos lluvias
Por ello, el Cedex recomienda «estimar nuevamente la capacidad hidráulica teniendo en cuenta la actuación realmente construida y las variaciones registradas en el cauce y en la desembocadura». Para ello, propone el empleo de las técnicas de modelación numérica que han evolucionado mucho desde los anteriores estudios, hace veinte años, sin necesidad de recurrir a un modelo físico mucho más costoso.
Además, se tendrán en cuenta los cambios que hayan tenido lugar en la ocupación del suelo aguas arriba y abajo de la presa de El Limonero; la evolución de las precipitaciones las dos últimas décadas y «las previsiones relativas al régimen pluviométrico en el escenario actual de cambio climático».
En una fase posterior se llevarán a cabo los estudios de la capacidad de desagüe del cauce conforme a las distintas alternativas que se puedan plantear para la integración urbana del río Guadalmedina a su paso por la capital. Las fuentes consultadas expusieron que este nuevo documento podría estar concluido en verano del próximo año.
En conclusión, el documento considera que las actuaciones, ya sean de corte duro -un posible embovedado para utilizar el espacio como viario y para el montaje de infraestructuras de comunicaciones- o blando, con usos ciudadanos en el cauce pero sin alterarlo, dependerán, de una parte, de la capacidad de crear un recorrido alternativo para el agua con capacidad suficiente para una eventual avenida; y de otra, de la probabilidad de que haya riesgo de inundaciones que no se puedan gestionar sólo con la presa de El Limonero.
SUR consultó ayer sobre estos aspectos a Juan Paniagua, director general de la Agencia Andaluza del Agua, la entidad que solicitó el informe a este organismo. A su juicio, es un primer estudio que servirá como base para profundizar en el conocimiento de las posibilidades reales. «A partir de aquí le hemos encargado al Cedex que nos diga cuál es la situación actual, cuál es el caudal real del río, tanto de la presa como de los afluentes, porque la meteorología y las circunstancias han cambiado en los últimos veinte años», comentó.
Estudio de alternativas
El máximo responsable de aguas de Andalucía mostró su compromiso con la búsqueda de alternativas «para que el río no sea un obstáculo urbano y se pueda incorporar a la ciudad», y para ello indicó que los presupuestos de la Junta destinarán 300.000 euros para impulsar este análisis. «Vamos a acelerar al máximo el informe técnico, para posteriormente hacer una valoración conjunta con el Ayuntamiento y ver cuál sería la mejor opción de entre las posibles. Se estudiará el presupuesto y pediremos la implicación tanto del Ayuntamiento como del Gobierno central para poner en uso el Guadalmedina».