viernes, 27 de noviembre de 2009

El plan Guadalmedina sigue fuera de cauce (SUR)

El Cedex concluye en su estudio que hace falta llevar a cabo de nuevo todas las mediciones de la capacidad de desagüe
27.11.2009 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

El plan Guadalmedina sigue fuera de cauce
El veredicto ha llegado y, al contrario de lo que todos esperaban, no es el final, sino el principio de un camino con un destino todavía incierto hasta solventar el principal escollo pendiente en la transformación de Málaga, una vez que la 'cicatriz' de las antiguas vías de la zona oeste ya se encuentra en su fase final de 'curación'. El dictamen del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la futura integración urbana del cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga -al que ha tenido acceso SUR- plantea nuevas incógnitas que habrá que resolver antes de que se pueda actuar en algún sentido para unir las dos orillas del Centro. La primera, que marca cualquier posibilidad, es tener claro cuál es la capacidad real de desagüe del cauce, que se ha alterado en los últimos años, por lo que será necesario un nuevo estudio sobre el terreno antes de lanzar un veredicto.
Entre los elementos que el informe -al que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno han otorgado la última palabra sobre las posibilidades reales de poner en valor este espacio- identifica como posibles obstáculos a la capacidad de evacuación del agua se encuentran las propias obras del encauzamiento, acometido a principios de los 90; la presencia de puentes y la reforma de la desembocadura. Por ello, la entidad dependiente de Fomento reclama un examen exhaustivo que refleje la situación real.
Datos anticuados
La Agencia Andaluza del Agua, entidad dependiente del Gobierno andaluz, encargó al Cedex un estudio para conocer la capacidad del río. Según consta en el documento, los trabajos han recopilado los informes existentes, relativos tanto a la presa de El Limonero como al propio cauce, y bajo el referente de un modelo físico (una réplica a escala del curso bajo) que se llevó a cabo entre los años 1989 a 1992. Son previos, por tanto, a las obras del encauzamiento que existe actualmente. Esta infraestructura, cita el documento, tiene una capacidad teórica para dar salida a unos 600 metros cúbicos por segundo. De ellos, 400 metros cúbicos serían procedentes de la presa de laminación, y otros 200 generados aguas abajo, en los afluentes.
El Cedex llama la atención por la falta de datos actualizados, especialmente tras la reforma: «Hay incertidumbre sobre la capacidad real y efectiva del encauzamiento actual del río a su paso por la ciudad», cita textualmente, y desglosa las causas: «Algunos de los puentes que se contemplaron en los estudios estaban definidos sólo a nivel de proyecto y no hay constancia de si se han construido exactamente de acuerdo a este», argumenta. A su vez, alerta sobre la posibilidad de que algunas actuaciones recientes afecten a la capacidad de evacuación de las avenidas y, especialmente, llama la atención sobre las modificaciones que se han llevado a cabo en la desembocadura, «afectando de manera importante a su capacidad de encauzamiento».
Menos lluvias
Por ello, el Cedex recomienda «estimar nuevamente la capacidad hidráulica teniendo en cuenta la actuación realmente construida y las variaciones registradas en el cauce y en la desembocadura». Para ello, propone el empleo de las técnicas de modelación numérica que han evolucionado mucho desde los anteriores estudios, hace veinte años, sin necesidad de recurrir a un modelo físico mucho más costoso.
Además, se tendrán en cuenta los cambios que hayan tenido lugar en la ocupación del suelo aguas arriba y abajo de la presa de El Limonero; la evolución de las precipitaciones las dos últimas décadas y «las previsiones relativas al régimen pluviométrico en el escenario actual de cambio climático».
En una fase posterior se llevarán a cabo los estudios de la capacidad de desagüe del cauce conforme a las distintas alternativas que se puedan plantear para la integración urbana del río Guadalmedina a su paso por la capital. Las fuentes consultadas expusieron que este nuevo documento podría estar concluido en verano del próximo año.
En conclusión, el documento considera que las actuaciones, ya sean de corte duro -un posible embovedado para utilizar el espacio como viario y para el montaje de infraestructuras de comunicaciones- o blando, con usos ciudadanos en el cauce pero sin alterarlo, dependerán, de una parte, de la capacidad de crear un recorrido alternativo para el agua con capacidad suficiente para una eventual avenida; y de otra, de la probabilidad de que haya riesgo de inundaciones que no se puedan gestionar sólo con la presa de El Limonero.
SUR consultó ayer sobre estos aspectos a Juan Paniagua, director general de la Agencia Andaluza del Agua, la entidad que solicitó el informe a este organismo. A su juicio, es un primer estudio que servirá como base para profundizar en el conocimiento de las posibilidades reales. «A partir de aquí le hemos encargado al Cedex que nos diga cuál es la situación actual, cuál es el caudal real del río, tanto de la presa como de los afluentes, porque la meteorología y las circunstancias han cambiado en los últimos veinte años», comentó.
Estudio de alternativas
El máximo responsable de aguas de Andalucía mostró su compromiso con la búsqueda de alternativas «para que el río no sea un obstáculo urbano y se pueda incorporar a la ciudad», y para ello indicó que los presupuestos de la Junta destinarán 300.000 euros para impulsar este análisis. «Vamos a acelerar al máximo el informe técnico, para posteriormente hacer una valoración conjunta con el Ayuntamiento y ver cuál sería la mejor opción de entre las posibles. Se estudiará el presupuesto y pediremos la implicación tanto del Ayuntamiento como del Gobierno central para poner en uso el Guadalmedina».

No hay comentarios:

Publicar un comentario