viernes, 27 de noviembre de 2009

El puerto seco de Antequera triplica su coste. (SUR)

El Plan Funcional fija en 503 millones de euros la inversión final necesariaEl centro de transportes de mercancías contará con 3,3 millones de metros cuadrados de superficie entre Bobadilla y Santa Ana
27.11.2009 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El puerto seco de Antequera triplica su coste
El puerto seco necesitará más dinero del que se pensaba inicialmente para su desarrollo. El Plan Funcional que ha elaborado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a instancias de la Consejería de Obras Públicas cifra en 503 millones de euros la inversión necesaria para levantar el centro de transportes de mercancías en las proximidades de las estaciones de Bobadilla y Santa Ana. Inicialmente se dijo que los distintos promotores del puerto seco tendrían que poner sobre la mesa 180 millones de euros para hacer realidad el proyecto. Sin embargo, el documento, que está en exposición pública desde hace dos días, casi triplica la inversión.
La urbanización de los terrenos necesitará la cuantiosa cifra de 136 millones de euros, según el Plan Funcional, mientras que los costes de construcción de todo el centro serán de 251,7 millones. Tan sólo el suelo costará 14 millones de euros y los aparcamientos, 3,2 millones. Otros costes asociados al centro de transportes de mercancías, como los relativos a estudios, proyectos o licencias de obras, se han cifrado en 53,6 millones de euros. A ellos hay que sumar 44,3 millones para personal, seguridad, mantenimiento o suministros.
El puerto seco de Antequera surgió como la iniciativa privada de varios promotores locales en 2005 que supieron ver el potencial logístico del municipio, donde convergen las autovías A-45 y A-92 y diversas líneas de tren tanto convencional como de Alta Velocidad.
Por su carácter estratégico, el proyecto despertó el interés de la Junta de Andalucía, que lo declaró de Interés Autonómico. El 22 de julio de 2009, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera S.L., formada por Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas, firmaron un contrato de bases para la integración de los suelos en el proyecto, convergiendo así la iniciativa privada con la pública. El puerto seco se ideó como un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera para lo cual estará conectado con los principales puertos de Andalucía.
Con 3.365.290 metros cuadrados de superficie, el puerto seco de Antequera se ha dividido en cinco sectores limitados por la carretera A-384 , la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada y la Cañada Real de Sevilla a Málaga. El sector 1 está situado al Sur de la carretera y con 1,4 millones de metros cuadrados albergará naves, una estación de servicio, aparcamientos para vehículos pesados y un centro administrativo y comercial. Los sectores 2 y 4 se destinarán a parque industrial multifuncional, mientras que en el 3 se ubicará el principal centro administrativo y comercial. La terminal intermodal, que construirá la Junta, ocupará 181.760 metros cuadrados del sector 5.

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