viernes, 27 de noviembre de 2009

Una piel de jardines verticales vestirá el Palacio de Congresos. Marbella (SUR)

El proyecto para modernizar las instalaciones, que costará 5,9 millones, prevé una cubierta vegetal del edificio
27.11.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella sumará a su catálogo de espacios libres una nueva zona verde, aunque en esta ocasión su singularidad no será la presencia de llamativos estanques o de áreas de juegos infantiles de última tecnología, sino que la vegetación en lugar de crecer en horizontal lo hará en vertical, trepando por las paredes. El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella afrontará el próximo año la renovación más ambiciosa de sus más de dos décadas de vida y, como propuesta estrella para convertirlo en un edificio singular, el Ayuntamiento quiere revestir su fachada de punta a punta con una piel de jardines verticales, al estilo del edificio CaixaForum del paseo del Prado de Madrid.
«El objetivo es convertirlo en un icono de la ciudad, como puede ser el Museo Guggenheim para Bilbao, y sacarle partido como escenario de al aire libre», explicó Javier García, concejal delegado de Obras y director del Palacio de Congresos. Será un auténtico manto verde que envolverá el edificio en sus fachadas norte, sur y este. La oeste quedará a expensas del futuro desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé recuperar la parcela anexa para la construcción de un nuevo volumen conectado con el actual por una pasarela.
El anteproyecto para la remodelación y modernización de las instalaciones, al que ha tenido acceso este periódico y que incluye la apuesta por las últimas tendencias en paisajismo, ya tiene el visto bueno del equipo de gobierno. El siguiente paso será sacar a concurso la redacción del proyecto y posteriormente licitar las obras, presupuestadas en unos 5,9 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento y la Junta. Como plazo para que las grúas empiecen a tomar el edificio, se baraja el segundo semestre de 2010. Habrá que echar abajo todos los tabiques y empezar de cero, por lo que no se descarta tener que dejar sin actividad el palacio durante algunos meses, ya que las obras se prolongarán al menos un año.
Instalaciones desfasadas
Además del tratamiento vegetal de la fachada que convertirá al edificio en protagonista arquitectónico del entorno, en la actuación está prevista una reforma total de las instalaciones, especialmente en la plata baja, donde se habilitará un auditorio con capacidad para 1.600 personas y los últimos avances tecnológicos y acústicos. «El palacio se construyó en 1987 y se ha quedado en muchos aspectos desfasado», anotó García.
El auditorio contará con un escenario de grandes dimensiones que permitirá a la ciudad atraer espectáculos de envergadura, así como vestuarios o salas de ensayo. En la planta baja se habilitará también la sala de conferencias, conocida como sala azul, que actualmente se ubica en la primera planta. Tendrá 300 metros cuadrados y aforo para 150 personas así como otros espacios complementarios. Las salas de subcomisión, que duplicarán su superficie y tendrán capacidad para 960 personas, completarán la nueva distribución.
Eso en la planta baja. En la primera se mantendrán los 3.000 metros cuadrados de espacio multifuncional y diáfano para la celebración de ferias, exposiciones o reuniones de grupo. Esta superficie se estirará cuando se construya en una segunda fase el nuevo edificio sobre la parcela ubicada al oeste. «Queremos sacarle el máximo partido y que sea la principal herramienta pública para potenciar el turismo», destacó el director del Palacio de Congresos.
Ayuntamiento y Junta
Las primeras partidas presupuestarias ya tienen nombre y apellidos. En las cuentas municipales para 2010 se han reservado 400.000 euros. El desembolso de la Junta de Andalucía será aún mayor: un millón de euros con posibilidad de llegar hasta los tres millones, según adelantó el delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez. «Estamos esperando a que el Ayuntamiento presente el proyecto», señaló en su reciente visita a la ciudad. En este caso hay pocas dudas de que las dos administraciones irán de la mano. La necesidad de que la ciudad cuente con un espacio polivalente acorde al siglo XXI donde tengan cabida congresos, exposiciones o espectáculos culturales lleva años sobre la mesa y le han puesto voz especialmente los colectivos empresariales.
«Nuestro punto fuerte es la ubicación, en pleno centro, y la planta hotelera con la que cuenta Marbella», valoró García en relación al potencial de este espacio polivalente frente a otros de la zona. Subrayó que cuando el proyecto completo esté listo, incluida a más largo plazo la construcción de un segundo edificio en la parcela oeste, la ciudad contará con una baza fundamental para atraer ferias especializadas. «No debemos aspirar a competir con Madrid o Málaga; tenemos nuestra singularidad», añadió.

1 comentario:

  1. Hola.

    Quería enseñaros este jardín vertical de interior que hemos realizado en Alicante. Los jardines verticales también pueden utilizarse como aire acondicionado

    ResponderEliminar