viernes, 27 de noviembre de 2009

El 90% de las viviendas en ´stock´ que avalará la Junta son de los bancos (La Opinión)

Málaga capital tiene 3.200 de las 12.000 casas sin vender de la provincia. Los promotores deben rebajarlas un 20%


Casas. Heredia, Espadas y Conejo, en la sede del PSOE.
Casas. Heredia, Espadas y Conejo, en la sede del PSOE. Carlos Criado

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Nueve de cada diez viviendas en ´stock´ que ha detectado la Junta de Andalucía en el censo realizado en la provincia de Málaga ya son propiedad de entidades bancarias, entregadas por los promotores al no poder venderlas y hacer frente a los créditos concedidos en su día. La Junta de Andalucía avalará la venta de unas 70.000 casas en toda la comunidad, de las que 12.000 están en la provincia de Málaga, para reactivar el mercado inmobiliario durante el próximo año 2010 y que éste sea capaz de animar también otros 15 sectores productivos en esta coyuntura de crisis económica.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, explicó ayer que la medida también pretende facilitar el acceso a una vivienda más económica a muchas familias que las demandan pero que no pueden pagarlas. Para adherirse a este plan, las viviendas tendrán que someterse, en primer lugar, a una rebaja no inferior al 20% con respecto a su valor hipotecario.
La capital malagueña cuenta con un tercio de las viviendas sin vender en toda la provincia. De hecho, el 80% de estas casas en ´stock´ se concentran en ocho municipios en el arco litoral. Málaga tiene 3.200; Vélez Málaga, 1.382; Benahavís, 871; Marbella, 802; Benalmádena, 800 y Rincón de la Victoria, 721, según la información del consejero. La mayoría son pisos que ya están terminados y que no encuentran comprador.
Espada recalcó que este programa es "una medida coyuntural", para despertar "inmediatamente una demanda" y señaló que el aval de la Junta tiene como objetivo "garantizar las cuotas durante los primeros ocho años del préstamo". El Gobierno andaluz hará una inversión de mil millones de euros para realizar estas operaciones.
Se podrán adherir al programa todas aquellas viviendas libres que no hayan sido objeto de una primera transmisión o que su construcción concluya durante 2010 y cuyo valor hipotecario no supere los 245.000 euros, explicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las entidades financieras tendrán hasta diciembre para suscribir un convenio con la Junta para acogerse al programa en el que garanticen que los compradores podrán obtener el 100% del préstamo hipotecario, sin necesidad de pagar entrada. Asimismo deberá garantizar al comprador tres años de carencia, periodo en el que el comprador pagará la cuota hipotecaria solo sobre intereses y no sobre el capital. El tipo de interés será el Euríbor con un diferencial del 1%.
A partir del cuarto año, la Junta concederá un préstamo reintegrable que no tendrá que ser devuelto hasta el noveno año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario