martes, 22 de mayo de 2012

Rincón y Málaga se alían para recuperar su vieja linde del arroyo de Totalán (Málaga Hoy)


Los dos ayuntamientos crean un grupo de trabajo para tramitarlo ante la Junta
MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA , URBANISMO | ACTUALIZADO 22.05.2012 - 05:01
zoom

Calle Calasol, una de las afectadas por el deslinde.

El Ayuntamiento de Málaga y el de Rincón de la Victoria van a realizar una propuesta conjunta que defina los límites territoriales que separan a ambos municipios. El concejal de Urbanismo de la capital malagueña, Diego Maldonado (PP), se reunió ayer con su homólogo de Rincón, Antonio Manuel Rando (PP), para nombrar un equipo de trabajo que se encargue de elaborar la nueva delimitación. Ésta no es otra que la que actualmente existe a la vista de todos y que tendría al arroyo Totalán como frontera entre ambos municipios. "Los dos ayuntamientos estamos de acuerdo en que la acera oeste de calle Huelva de La Cala debe permanecer en Rincón de la Victoria. Éste es el límite que conocemos todos pero que debemos presentarlo formalmente en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales", explicó Rando, quien espera que estén definidos en un plazo breve de tiempo para que ambas localidades puedan aprobarlo en sus respectivos plenos. 

Este trámite es consecuencia del escrito enviado por la Junta de Andalucía a finales del pasado año en el que les daba cuenta que parte de esta calle de la urbanización Calasol pertenecía a la capital malagueña a pesar de estar considerada y recibir los servicios de Rincón de la Victoria. La entonces llamada Consejería de Gobernación y Justicia se agarraba a un documento de 1873 que fue aprobado por ambos plenos y que situaba los límites en la actual calle Huelva. Este hecho que se remonta a hace dos siglos tiene que ver con el caudal del arroyo Totalán que al ser más ancho ocupaba dicha acera. La solución que dieron el pasado mes de abril a ambos representantes municipales era volver a fijar de forma conjunta una nueva definición de los límites entre Málaga y Rincón de la Victoria. 

En este proceso burocrático están afectadas 25 viviendas de la urbanización Calasol en La Cala del Moral.

l exalcalde de Sayalonga es absuelto por segunda vez de un delito urbanístico (SUR)


El exalcalde de Sayalonga José Luis Navas ha sido absuelto por segunda vez de delito urbanístico. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga ha exculpado al que fuera regidor de la localidad de cuatro delitos contra la ordenación del territorio de los que fue acusado por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo por conceder en 2005 cuando ocupaba la alcaldía cuatro licencias para la construcción de viviendas unifamiliares. La juez considera que Navas no prevaricó, pues no se ha acreditado que los permisos fueran otorgados «a sabiendas de que eran injustos». En su sentencia, también se absuelve al resto de los acusados: los promotores de las cuatro viviendas viviendas (entre ellos una funcionaria municipal), así como los siete concejales del Ayuntamiento de Sayalonga que votaron en el pleno municipal y en la junta de gobierno local la concesión de los permisos.
El fiscal imputó a los promotores por construir en suelo no urbanizable y que para dar le apariencia legal a la operación instalaron en las parcelas un rudimentario sistema de riego y llevaron a cabo una pequeña plantación de frutales, con la intención de tramitar el proyecto de actuación. Los expedientes que fueron informados favorablemente por un técnico municipal, también acusado pero ya fallecido, aunque en cada caso la Delegación de Obras Públicas emitió informe desfavorable por entender que no quedaba suficientemente justificada la necesidad de vivienda vinculada a explotación agrícola. Los proyectos, no obstante, fueron aprobados en pleno en 2005.
La sentencia afirma que los informes «desfavorables» de la Junta de Andalucía no eran vinculantes para el Ayuntamiento, «por lo que no se ha de concluir necesariamente la injusticia del acto», que es lo que exige el delito de prevaricación que se imputó a los acusados. Señala que «lo relevante para apreciar la prevaricación es si los acusados decidieron aprobar el proyecto de actuación pese a tener constancia de que no existía la explotación agrícola o de que esta no permitía considerar necesaria la construcción de una vivienda».
Interpretación de la LOUA
A juicio de la magistrada el ayuntamiento «puede disentir» del criterio de la administración autónoma, sobre todo cuando en la Ley de Ordenación del Territorio (LOUA) el concepto de necesidad de vivienda y su vinculación con el destino agrícola «gozan de indeterminación legal y permite interpretaciones. En el caso de las viviendas de Sayalonga, los promotores presentaron al Ayuntamiento el informe de un perito agrícola que sirvió al Consistorio para considerar acreditada la existencia de una pequeña plantación.
José Luis Navas abandonó el cargo en 2009 tras ser condenado por delito urbanístico, pero luego fue absuelto por la Audiencia de Málaga tras ser revisado el caso.

Los rusos compraron en 2011 el 19% de las viviendas residenciales de la Costa (SUR)


Rusia supone un gran potencial turístico para la Costa del Sol con grandes expectativas en un aumento exponencial de llegada de viajeros como de inversores de inmuebles para pasar largas estancias en este destino. Ante este panorama, el proyecto 'Living Costa del Sol', promovido por el Patronato de Turismo y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, será presentado hoy a inversores rusos. De hecho, el presidente de ACP, José Prado, aseguró que este mercado se hizo el pasado año con el 19% de los 4.600 inmuebles adquiridos por ciudadanos extranjeros en la Costa del Sol.
Tras cerrar el periplo en la capital búlgara, con una reunión celebrada con un grupo de inversores potenciales, hoy el presidente del Patronato, Elías Bendodo, junto a Prado darán a conocer esta iniciativa en la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú a la prensa y operadores rusos. El embajador de España en Rusia, Luis Felipe Fernández de la Peña, será encargado de abrir este acto, que cerrará Elías Bendodo tras las intervenciones, de nuevo, de Prado y del responsable de 'Home for You' empresa con la que han sellado una alianza para el desarrollo de este proyecto en Bulgaria y Rusia.
Cabe destacar que según las cifras del Instituto de Estudios Turísticos de España (IET) 920.000 viajeros rusos visitaron nuestro país el pasado año, lo que supuso un incremento con respecto al año 2010 del 44,6%. De ellos, 120.000 rusos eligieron Andalucía como meta para disfrute de sus vacaciones. Un 13% de estos, es decir 70.000, optaron por la Costa del Sol. Rusia es el mercado que mas oportunidades ofrece a España a corto y medio plazo desde el punto de vista turístico.

Esperanza para la puerta sur de Málaga (La Opinión)


El hotel contará con una sala de conferencias con capacidad para 350 personas







Los dos edificios, cubiertos de andamios, en la fachada de la calle Vendeja.
Los dos edificios, cubiertos de andamios, en la fachada de la calle Vendeja.  Diego Vera

Una sociedad de capital norteamericano y español ultima los trámites para iniciar las obras en dos edificios abandonados de los siglos XVIII y XIX de la calle Vendeja, esquina con la plaza de la Marina, para convertirlos en hotel y área comercial. Las obras tendrían un plazo de duración de 18 meses.

ALFONSO VÁZQUEZ Desde 2008, unos andamios abrazan los dos edificios abandonados frente a los jardines de Alfonso Canales o del Barrilito, una puerta sur de la ciudad que contemplan cada semana miles de cruceristas. El primer edificio, del siglo XVIII, tiene fachada a las calles Vendeja y Trinidad Grund, mientras que el segundo, del siglo XIX, hace esquina con la calle Vendeja y la plaza de la Marina.
Después de serias desavenencias entre el anterior propietario y la Gerencia de Urbanismo por el grado de protección del inmueble del XVIII, lo que provocó que no cuajara un proyecto de hotel de cinco estrellas, la compañía Hurar Investment Group, formada por inversores españoles y norteamericanos, ha adquirido estos dos inmuebles y tiene muy avanzado un proyecto para construir un hotel de cuatro estrellas y alquilarlo a una cadena hotelera. De hecho, como explicaba ayer a este diario Gonzalo Armenteros, representante de la compañía, ya hay tres cadenas interesadas. Además, se prevé que tenga uso comercial y una sala de conferencias para 350 personas. Está previsto que las obras duren 18 meses y cuentan con el visto bueno de Cultura de la Junta.
La adquisición por este grupo hispano norteamericano se produce tras más de una década de paralización del proyecto del hotel de cinco estrellas con el anterior propietario, y la degradación del entorno, algo que los vecinos ya criticaron en estas páginas en febrero del año pasado. De hecho, desde 2008 los dos edificios están en el registro municipal de solares y un año antes sufrieron un incendio.
A este respecto, el arquitecto Alejandro Armenteros, responsable del proyecto y hermano de Gonzalo, descartó ayer cualquier problema con Urbanismo. «Nuestra intención es por un lado hacer una arquitectura representativa de cara a un edificio singular, en un sitio que está requiriendo un edificio de este tipo y por otro lado, mantener todas las protecciones que se nos digan: fachadas, patios y alturas pero dentro de eso hacer buena arquitectura y, cumpliendo con la ordenanza, sacar el máximo de metros cuadrados dado que esto es una inversión privada».

El arquitecto ha realizado tres proyectos distintos para adaptarse a lo que dictamine Urbanismo, y es que, como ya informó La Opinión en 2011, el arquitecto Aurelio Atienza presentó una alegación a Urbanismo por la disparidad de cifras del total construido que han tenido los dos edificios con la anterior propiedad, variando desde los 2.239 metros cuadrados a los 2.804. Finalmente, la Gerencia ha contestado que los metros totales son los que marca la ficha catastral de 1.987: 2.453 metros cuadrados.
El arquitecto quiere proponer a Urbanismo y a Aurelio Atienza un proyecto que, respetando la legalidad, aumente los metros cuadrados construidos y al mismo tiempo, en la calle Vendeja baje la altura del edificio donde se encuentra el inmueble del XVIII (que sólo tiene protección arquitectónica por la fachada que da a la calle Trinidad Grund). En todo caso, tras la respuesta de la Gerencia, el proyecto de 2.452 metros cuadrados plantea, en la fachada de la calle Vendeja, recuperar el edificio del XIX y realizar uno de nueva planta en el edificio de al lado, que pasaría a tener cuatro plantas (baja más 3) y ático, mientras que en la calle Trinidad Grund se recuperaría el edificio del XVIII.
«El socio americano está enamorado de Málaga», cuenta Gonzalo Armenteros, que detalla que la compañía está construyendo otro hotel, que alquilará a la cadena Ítaca Hoteles, en la calle Compañía, esquina con la calle Fajardo, obra de Alejandro Armenteros.

Nueve proyectos de la ciudad se quedan en suspenso por la retirada de inversores (La Opinión)


El plazo para iniciar el puerto deportivo de San Andrés finalizó en abril, sin que haya visos de comenzar los trabajos






Vista de donde estaría el futuro puerto deportivo de San Andrés.
Vista de donde estaría el futuro puerto deportivo de San Andrés.  La Opinión
MIGUEL FERRARY La falta de músculo financiero del sector privado está dejando en la cuneta varios de los grandes proyectos con los que se esperaban alimentar la ciudad en los próximos años. No hay dinero entre los inversores y los créditos bancarios son mínimos, lo que está paralizando muchas actuaciones o siendo asumidas directamente por la Administración.
Nueve grandes actuaciones se han visto afectadas por la crisis en los últimos meses, en gran parte por falta de inversores interesados y con capacidad financiera para ponerlos en marcha.
La construcción del puerto deportivo de San Andrés es la última que se ha sumado a esta lista. El pasado 1 de abril expiró el plazo que tenían las adjudicatarias, las empresas Marinas del Mediterráneo y GEA 21, para iniciar su construcción. Casi dos meses después, sigue sin haber una fecha para el inicio de los trabajos.
El retraso en el inicio de las obras tiene su origen en las dificultades de las concesionarias para conseguir los créditos necesarios que permitan acometer la construcción del puerto deportivo, con un presupuesto estimado de 25 millones de euros.
Fuente de la Autoridad Portuaria explicaron que el pasado 1 de abril se completó el plazo legal para el inicio de las obras, sin embargo todavía no se ha comunicado oficialmente a los adjudicatarios la advertencia sobre este incumplimiento, que podría derivar en sanciones para las empresas concesionarias por incumplimiento de contrato.
El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, reconoció que la situación de crisis ha afectado a la disponibilidad de financiación de estas empresas y dejó en el aire las medidas que se adopten ante esta situación.
Precisamente hace seis meses, el puerto de Málaga declaró desierto el concurso para la construcción y explotación de edificios de oficina en el lateral sur de Muelle de Heredia, en un terreno portuario que se iba a integrar en la ciudad. La falta de ofertas para asumir este proyecto obligó a declarar desierta la convocatoria y aparcarla hasta que se recupere la economía y haya empresas capaces de invertir los 33 millones de euros estimados, con un plazo de 35 años para explotar el espacio y recuperar el dinero.
Proyectos municipales. El Ayuntamiento ha tenido que asumir recientemente la construcción de una promoción de VPO adjudicada, anular parte del convenio de Repsol y recuperar los terrenos, y replantearse el futuro de tres espacios culturales como son Tabacalera, Astoria y la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto.
La promoción de VPO de la calle Nosquera también es sintomática de esta situación de estrangulamiento financiero del sector privado, ya que la adjudicataria renunció a construir las 40 VPO previstas por no conseguir los créditos necesarios para acometer la obra.
También la crisis financiera ha pasado factura al desarrollo de los terrenos de Repsol, donde el Ayuntamiento ha recuperado los aprovechamientos urbanísticos porque la promotora no podía hacer frente al pago de los 70 millones pendientes del convenio firmado con el Consistorio.
En el caso de los tres espacios culturales, la falta de inversores adecuados (Astoria), los problemas con los concesionarios (Tabacalera) y la falta de concreción de las ofertas (esquina del puerto) han lastrado el desarrollo de estas actuaciones.
Queda por definir el futuro del auditorio de música, para el que se planteó la financiación público-privada como una forma de arrancar el proyecto y compensar la escasez de fondos públicos. Sin embargo, la falta de inversores privados puede poner en peligro su ejecución.
La transformación del Palacio de Miramar en un hotel de cinco estrellas también está paralizada, como reconoció el Grupo Santos, adjudicataria de la obra y explotación del espacio, por la compleja situación económica, que es demasiado inestable como para asumir una obra con un presupuesto de 40 millones de euros.

Urbanismo pagará como complemento transitorio los pluses de ocho exjefes (La Opinión)


La Gerencia de Urbanismo dictó el viernes una resolución fijando el pago de los 1.800 euros mensuales






JAVIER GARCÍA RECIO Una resolución firmada el pasado viernes por el gerente de la Gerencia de Urbanismo consolida definitivamente el pago de los pluses de 1.800 euros mensuales que vienen percibiendo ocho ex altos cargos cesados, como complemento a su sueldo nominal, según anunció ayer el comité de empresa, que criticó con severidad esta «modificación unilateral de contratos laborales», que lo considera «un pago injustificado, arbitrario y unilateral».
Tras una demanda interpuesta por el comité de empresa reclamando la eliminación de dichos pluses, una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dejaba la solución del asunto en manos de lo dispuesto en la letra del convenio colectivo que obliga a adecuar los salarios de los ocho ex altos cargos «al puesto de trabajo y categoría que ostentan cada uno de ellos conforme al convenio colectivo y que especifica que «en ningún caso se mantendrá el sistema actual de percepción del cien por cien de las retribuciones del anterior cargo».
Para ello se inició un proceso negociador en el que el comité pedía la reducción parcial de los pluses hasta su eliminación en un plazo de cuatro años y la dirección de la Gerencia de Urbanismo, que era partidaria de convertir esas cantidades en complementos personales transitorio, que va absorbiendo las subidas anuales de sueldos que se produzcan hasta su compensación y eliminación.
Finalmente, antes de que se produjera ningún acuerdo, según el comité, la dirección de la Gerencia de Urbanismo ha dictado una resolución que ordena que estos exjefes sigan cobrando los pluses como un complemento personal transitorio, a la vez que asegura su percepción para otros tres jefes de departamento, cuando dejen de serlo.
Sueldos por encima de los jefes. El comité ha señalado su intención de acudir al alcalde para que intervenga y esclarezca la situación ante lo que considera «el blindaje de unos pagos injustos y arbitrarios y una descarada falta de operatividad ante un flagrante despilfarro de dinero público».
Solo por estos pluses, los ocho ex jefes perciben 1.800 euros brutos mensuales. A ellos se unen otros conceptos perfectamente regulados como son el sueldo base, la antiguedad y otros complementos ya establecidos que suponen que algunos de ellas alcanzan retribuciones anuales superiores a los 100.000 euros, lo que hace que en muchos casos cobren más que los actuales jefes de departamento.

Segunda condena para la exedil Isabel García Marcos por un delito urbanístico (La Opinión)


La exteniente de alcald ede Marbella acepta, junto a otros tres exediles, una multa de 3.600 euros







Isabel García Marcos, condenada por segunda vez.
Isabel García Marcos, condenada por segunda vez.  Gregorio Torres

Son sentenciados por aprobar un proyecto de ejecución para la construcción de 80 viviendas en suelo no urbanizable

JOSÉ ANTONIO SAU La exteniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, azote de Jesús Gil durante años, ha recibido su segunda condena por un delito urbanístico en menos de tres meses. Ahora, como el pasado 23 de febrero, ha sido sentenciada a pagar una multa de 3.600 euros y a inhabilitación tras aceptar su culpabilidad. Junto a ella, han sido castigados a una pena idéntica otros tres exconcejales, entre ellos Carmen Revilla. El juicio se celebró en un Juzgado de lo Penal el 12 de mayo.
Entre los doce acusados hay dos fugados: el famoso Carlos Fernández y Javier Lendínez, del que lo último que se sabe es que andaba por Indonesia. Hay otros seis sentenciados a multas de nueve meses a razón del pago diario de diez euros y a inhabilitación, entre los que destaca el exregidor Julián Muñoz.
Según consta en la calificación fiscal, una comisión de gobierno del Consistorio marbellí, celebrada el 26 de marzo de 2003, adoptó «unánimemente conceder licencia de obras» a una constructora para que levantara 80 viviendas en una parcela con una edificabilidad de 8.860 metros cuadrados. El suelo se hallaba en las calles Castilla, Alegría, Álamo y Felicidad.
Según el Plan General de Ordenación Urbana del 86, recoge el escrito de acusación de la Fiscalía sobre el que se pactaron los hechos, la parcela es suelo no urbanizable programado. En la superficie se permitía «una edificabilidad de 7.112 metros cuadrados y un número máximo de 45 viviendas, lo que suponía una vulneración clara de la normativa urbanística».
Los seis acusados que formaban esta comisión de gobierno, presidida por Julián Muñoz, «eran conocedores de tales circunstancias atendiendo a los informes técnicos emitidos, en los que se ponía de manifiesto la irregularidad observada». Ellos actuaron «previamente concertados», dice el fiscal.
Por otro lado, en la comisión de gobierno presidida por García Marcos, celebrada el 19 de febrero de 2004, se acordó aprobar el proyecto de ejecución a favor de la misma constructora, «siendo conocedores de que la citada construcción vulneraba la normativa urbanística vigente en el momento de los hechos, atendiendo a los informes técnicos emitidos en los que se ponía de manifiesto la anomalía advertida, asumiendo, por tanto, las consecuencias que su conducta generaría».
Los hechos fueron calificados como un delito contra la ordenación del territorio. Entre los componentes de la segunda comisión de gobierno se encontraban García Marcos y Carlos Fernández, amén de los otros tres exediles condenados a una multa idéntica a la de la exteniente de alcalde de Puerto Banús, quien, como todos sus compañeros, ha aceptado la pena solicitada por la Fiscalía.
De infatigable fiscalizadora de Gil a ser la número dos del tripartito de Yagüe. Isabel García Marcos fue la conciencia de Marbella hasta agosto de 2003. Durante más de una década, como portavoz del PSOE, azotó inmisericordemente a Jesús Gil y sus políticas urbanísticas en Marbella, no sin un fuerte coste personal y una brutal exposición mediática que no hicieron mella en su lucha diaria. Sin embargo, y sin que nadie sepa muy bien por qué, se pasó al lado oscuro y apoyó la moción de censura que, junto a los restos del GIL y el PA, derrocó a Julián Muñoz en agosto de 2003.
Fueron tres años de gobierno, hasta marzo de 2006, marcados por la falta de recursos y el enfrentamiento permanente con la Junta a cuenta de las 18.000 viviendas ilegales. Todo estalló en marzo de 2006, cuando el juez Torres desencadenó la operación Malaya. Estuvo seis meses entre rejas tras su detención en el aeropuerto, puesto que venía de Rusia, donde estaba de luna de miel. Desde entonces, ha sido condenada en dos ocasiones por delitos urbanísticos, la primera en febrero de 2012, a una multa de 3.600 euros por prevaricación