martes, 7 de diciembre de 2010

La Junta asegura que el año que viene rehabilitará 3.200 viviendas (Málaga Hoy)

Los socialistas aseguran que la iniciativa servirá para crear 640 puestos de trabajo


El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, avanzó ayer que en 2011 se rehabilitarán unas 3.200 viviendas en la capital, lo que podría generar unos 640 empleos totales. Heredia resaltó la apuesta de la Junta de Andalucía por reorientar el sector de la construcción hacia un modelo "más sostenible e innovador, como se plasma en los presupuestos autonómicos para el año que viene".

En este sentido, destacó que los 11 millones suman los 6,5 millones de euros que recibirá la rehabilitación de viviendas y los 4,5 millones que recibirán las tecnocasas, también en Málaga capital. "En total, la Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo, destinará 8 millones de euros, que permitirán acometer la rehabilitación de unas 4.000 viviendas en toda la provincia", añadió.

Respecto a las tecnocasas, la previsión de los socialistas es que puedan licitarse en la primera mitad del año que viene. Las tecnocasas son viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes en régimen de alquiler, en las que se uniría la residencia y el lugar de trabajo. "Estamos ante la construcción de unas 200 tecnocasas en una primera fase, que supondrán una gran oportunidad para los jóvenes, concluyó Heredia.

Un estudio encargado por el Consistorio propone blindar al tráfico la Alameda-Parque (Málaga Hoy)


Defiende que estas vías sean de uso exclusivo para el transporte público y que solo se permita el paso de residentes, carga y descarga y servicios · Extiende las medidas de restricción de vehículos al Paseo de los Curas y Muelle Heredia

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.12.2010 - 01:00
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Decenas de vehículos transitan por la Alameda Principal.

¿Se imaginan la Alameda Principal, el Paseo del Parque, Muelle Heredia y el Paseo de los Curas blindados al tráfico y destinados de forma primordial al paso de transporte público y al uso peatonal? Este escenario es el que se atreven a poner sobre la mesa los redactores del Plan de Movilidad Sostenible encargado por el Ayuntamiento de Málaga a la empresa Contorno y elaborado desde hace meses, sin que el mismo haya sido presentado aún ante la opinión pública. Este documento, de más de 400 páginas y al que ha tenido acceso este periódico, da un paso adelante nunca antes planteado en la ciudad en la necesidad de hacer de la urbe malagueña un espacio más cómodo para el peatón y los medios de movilidad alternativos en detrimento del reinado que viene asumiendo desde hace décadas el vehículo privado.

La ambición de las propuestas incluidas en el plan no tiene precedente en la historia de la capital de la Costa del Sol, al punto de que dibuja en diferentes fases temporales (hasta el año 2025) la necesidad de ampliar el escenario geográfico del centro histórico, abarcando también El Perchel y Gamarra. Todo ello acompañado de numerosas intervenciones sobre el espacio urbano que, en buena medida, buscan restringir el uso masivo del coche.

Del listado de propuestas incluidas destaca, por lo llamativo de la misma y su efecto directo sobre el casco antiguo, la posibilidad de que el eje de la Alameda (que absorbe más de 40.000 vehículos diarios) y el Paseo del Parque se convierta en una calle "reservada al transporte público colectivo (bus, tranvía...)". En el mismo sentido, según fija el documento, el acceso a tráficos motorizados estará "restringido", excepto en el caso de los coches de residentes, operaciones de carga y descarga y servicios.

Pero para que ello sea posible, admiten los redactores, será necesario aportar soluciones alternativas que pasarán, por ejemplo, por la implantación de una serie de intercambiadores localizados en la periferia del casco antiguo, de tal manera que sirvan de frontera a no superar los el tráfico. Entre ellos destaca el previsto en la Plaza General Torrijos, con aparcamiento incluido. Pero las medidas para obstaculizar el paso al vehículo privado no se limitan a este punto. El estudio extiende su análisis a Muelle Heredia y Paseo de los Curas, dos vías que "deben recuperarse como espacios estanciales o viarios, a lo sumo, solo de acceso al tráfico con destino al Puerto de viajeros, no comercial, y a los residentes". Asimismo, las calles transversales entre la Alameda Principal y Muelle Heredia "deben configurarse como un viario local o de servicios", al tiempo que se insiste en la necesidad de "eliminar de forma gradual a corto plazo" (se marca un horizonte de cinco años) la posibilidad de itinerarios de tránsito este-oeste por el área central de la ciudad, tanto por el Paseo del Parque como por el Paseo de los Curas.

En materia de transporte público, añade la necesidad de localizar ejes prioritarios para estos modos en la Alameda de Capuchinos, Cristo de la Epidemia y Victoria (en la zona norte). En los dos últimos casos, se apunta la posibilidad de que el transporte público comparta el espacio con el vehículo privado de residentes y autorizados, por lo que se propone la utilización de microbuses "en cualquier línea de transporte público que acceda al centro desde el túnel de la Alcazaba".

En el entorno del centro, se aboga igualmente por "evaluar" la situación del túnel de la Alcazaba, "uno de los causantes del importante tráfico de agitación que afecta a la Plaza de la Merced y a la calle Victoria". Por ello, se asume que no es un acceso a limitar "a corto plazo", pero sí se estima "conveniente" estudiar sus posibilidades como "vía multimodal con preferencia para el transporte público, residentes y modos no motorizados", al entender que sería una actuación "clave" para mejorar la calidad de vida de los residentes del centro.

En relación a la necesidad de ampliar el área del centro urbano, el plan es claro al señalar que en un plazo "de cuatro a ocho años" debe seguirse en esta línea hasta definir como ronda interior del centro un nuevo borde definido por los ejes Juan XXIII, Valle Inclán, Guerrero Strachan y la ronda este.

El plan, asimismo, profundiza en la gestación de una nueva categorización de las vías de la capital. Dentro de este paquete, por ejemplo, la Alameda Principal se repiensa como una calle distribuidora de interior de barrio, lo que conlleva un diseño hacia funciones estanciales de carácter peatonal. "Se deben diseñar en plataformas continuas de un solo nivel, garantizando una velocidad de circulación máxima de 20 kilómetros y una intensidad medida que no supere los 200 vehículos hora", apunta en documento en relación a esta tipología, que es extensible a otras calles como el Parque, Carretería, el eje del Guadalmedina, Hilera, Don Juan de Austria, Jaboneros, Martínez de la Rosa, Martínez Maldonado y Mármoles, entre otras.

Álora redescubre su castillo (SUR)

Las primeras tareas para la remodelación del recinto sacan a la luz restos ocultos de origen romano e íbero
07.12.2010 -
J. J. BUIZA
ÁLORA.

Álora redescubre su castillo
El alcalde y varios concejales de la corporación visitaron los trabajos. :: J. J. B.
Los primeros trabajos del proyecto para la recuperación y consolidación del castillo de Las Torres, probablemente el monumento más emblemático de Álora, han servido para descubrir restos arqueológicos hasta ahora ocultos y que podrían arrojar más luz sobre las diferentes etapas históricas de esta fortaleza. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento después de una visita que realizaron la semana pasada el alcalde, José Sánchez Moreno, y otros representantes del equipo de gobierno.
Hay que recordar que este proyecto de remodelación supone una inversión de más de un millón de euros, la mayor parte de los cuales son financiados por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1% cultural (en concreto 819.713,09 euros), aunque el Consistorio también aporta 273.237,70 euros. Según informaron fuentes municipales, los primeros trabajos que se han llevado a cabo se han centrado en la limpieza del terreno y en una serie de tareas preventivas con la finalidad de consolidar elementos puntuales de la fortaleza y comprobar el estado de las cimentaciones en diversos tramos de las murallas y algunas torres.
La arqueóloga responsable del proyecto, Cristina Martínez, precisó que en estos momentos las actuaciones se están realizando en el lienzo este del recinto, donde se está procediendo a una labor de limpieza exhaustiva con control arqueológico para liberar la estructura de todo depósito de escombros, propiciados por el uso que se hizo del castillo como cementerio durante cierta época.
Varias civilizaciones
Aunque la estructura actual de la fortaleza es de origen árabe, se piensa que el cerro estuvo poblado antes por otras civilizaciones y así lo constatan los últimos vestigios que se han encontrado. En concreto, los primeros trabajos han dejado al descubierto materiales procedentes de poblaciones romanas e íberas, lo que verifica las hipótesis hechas hasta ahora. «Los resultados de estos estudios arqueológicos darán nuevas precisiones cronológicas de las diferentes fases históricas del castillo, con lo que se prevé que se pueda ajustar mucho más a fondo su historia», destacó el Ayuntamiento.
Las obras, que corren a cargo de la empresa de Ardales Hermanos Campano, que resultó la adjudicataria del concurso público, persiguen la recuperación y consolidación de las principales murallas, de los lienzos noroeste y suroeste (pertenecientes al llamado segundo recinto) y del zócalo de la parte de levante, entre otros elementos. Además, el proyecto plantea la construcción de una pasarela arqueológica que permita el registro de los diferentes hallazgos.
El plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que los trabajos podrían finalizar en el otoño del próximo año. Cabe resaltar que para llevar a cabo esta actuación fueron necesarios varios años de trámites para la clausura definitiva del antiguo cementerio y la demolición de los nichos que había dentro del castillo.

La alcaldesa confía en que el Plan General revitalice San Pedro. Marbella (SUR)

Muñoz defiende ante los vecinos el cambio que obrará el PGOU y recuerda que en tres años se han invertido 50 millones de euros
07.12.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La alcaldesa confía en que el Plan General revitalice San Pedro
Más de 300 personas acudieron en San Pedro al almuerzo de la alcaldesa con simpatizantes y militantes del PP. :: SUR
San Pedro será más ciudad que nunca. Al menos eso espera la alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, que destaca que el núcleo poblacional ya empieza a serlo con el estreno de servicios propios que antes obligaban a los vecinos a trasladarse hasta Marbella, como una comisaría de la Policía Nacional, una extensión del Conservatorio o la futura piscina cubierta. Ha sido el comienzo. Según recordó la regidora, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) carga sobre sus hombros buena parte del desarrollo futuro del término municipal y, lo que es más importante, la diversificación de una economía que necesita un balón de oxígeno. Será la puntilla a la transformación que, subraya, comenzó hace tres años y medio cuando los populares tomaron las riendas del gobierno municipal.
Muñoz explicó a más de 300 militantes y simpatizantes del partido en un reciente encuentro que el Ayuntamiento prevé invertir seis millones de euros -si el crédito solicitado al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) llega a buen puerto- para cubrir la herida que dejará el soterramiento de la A-7 y dotar de equipamientos y un gran parque a las 70 hectáreas del futuro bulevar. Pero también abundó en el papel estratégico que jugará el desarrollo de la zona de Guadaiza, donde la Junta quiere ubicar una extensión del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y poner los cimientos de un nuevo modelo productivo.
«El nuevo texto urbanístico abre grandes posibilidades de desarrollo económico, tecnológico, turístico y social con proyectos de tanta envergadura como el centro logístico de transportes, las nuevas zonas hoteleras, el desarrollo de Guadaiza con la universidad o la consolidación del polígono industrial», señala la presidenta del PP de Marbella. «San Pedro es un punto estratégico dentro del desarrollo turístico y de la diversificación», valora.
La regidora pone el acento no sólo en lo que vendrá sino en lo que ya ha llegado. Cifra en 50 millones de euros la inversión realizada en San Pedro Alcántara desde que el PP se puso al frente del Ayuntamiento hace poco menos de tres años y medio, destinada a actuaciones como el plan de barrios, el plan de asfaltado, el soterramiento de cables de alta tensión y de contenedores de residuos, las mejoras en alumbrado y saneamiento o la reforma de espacios públicos como la plaza de La Iglesia o la de La Libertad.
«Se han destinado 21 millones a infraestructuras y 18 a equipamientos», defiende la regidora, que no pasa por alto que «por primera vez» ha habido una descentralización real de servicios en San Pedro. «Se ha delegado en Miguel Troyano, teniente de alcalde, todo lo delegable por ley», recuerda. E incluso una de las juntas de gobierno local de cada mes se celebra en el núcleo sampedreño para acercar la administración aún más. Sobre Troyano, tiene claro que quiere seguir contando con él en un futuro. Así se lo adelantó a los simpatizantes y militantes del PP que acudieron al multitudinario almuerzo celebrado en San Pedro, donde los populares sacaron pecho de que el número de afiliados sampedreños ya roza el millar.
Actualmente se contabilizan 935 militantes «y estamos convencidos de que seguirá creciendo», dijo. Su mensaje, cara a las elecciones, fue claro: «Hace cuatro años tuvimos este mismo encuentro y ahora, como también en aquel entonces, sigo contando con un proyecto ilusionante y un equipo perfectamente conocedor de nuestra realidad».

Inversiones de la Junta para rehabilitar viviendas (SUR)

El PSOE de Málaga aseguró ayer que la Consejería de Obras Públicas destinará ocho millones de euros para rehabilitar unas 4.000 viviendas en la provincia, que generarán un total de 800 empleos, entre directos e indirectos. En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado «la firme apuesta de los presupuestos de la Junta en materia de rehabilitación de viviendas.

Apuestan por soterrar el tráfico en la plaza de la Marina (SUR)

Los expertos creen que esta fórmula, que vendrá de la mano de la obra del metro, es la mejor para unir el puerto y ciudad
07.12.2010 -
J. H.
MÁLAGA.

Apuestan por soterrar el tráfico en la plaza de la Marina
Recreación de la plaza de la Marina, una vez peatonalizada y unida con el puerto. :: SUR
El estudio del OMAU sobre la integración puerto-ciudad también hace especial hincapié en una cuestión que fue puesta de relieve por este periódico el pasado verano (ver SUR 10/8/2010) y que consiste en aprovechar la obra del metro entre la Alameda Principal y el paseo del Parque para soterrar el tráfico y hacer peatonal todo el espacio comprendido por la plaza de la Marina, lo que crearía un recorrido sin interrupción alguna para los viandantes entre la calle Larios y el puerto. El soterramiento del tráfico frente a la fachada de las columnas ya está previsto en la última modificación del plan especial.
Los autores del análisis se han cuestionado si no sería necesario aprovechar el soterramiento de la línea del metro para solucionar de forma rotunda y definitiva el gran eje de tráfico que separa los muelles y la ciudad. Igualmente, apuntan que esta podría ser la oportunidad de erradicar los problemas de circulación con un gran eje subterráneo que permitiera suprimir el tráfico del paseo de los Curas, consiguiendo la continuidad de la ciudad al mar.
De este modo, se vuelve a retomar la idea de deprimir la circulación en el paseo de los Curas, cuestión que volvió a mencionar el alcalde el pasado verano a raíz del debate sobre el acceso peatonal al palmeral, si bien reconoció que ahora no es el momento de poner en marcha una obra de esa magnitud por los recortes presupuestarios derivados de la crisis.
Afección a la botánica
Sobre los reparos que se apuntaron a cerca de que el soterramiento del tráfico en el paseo de los Curas podría afectar a la botánica del Parque, los participantes en el estudio no se explican por qué se habla de una posible afección de la botánica del Parque cuando se trata de soterrar el tráfico pero no cuando se plantea la línea 3 del metro. Cabe recordar que esta línea discurrirá justo por la calzada central del paseo del Parque.
La peatonalización de la plaza de la Marina podría acometerse si se pusieran de acuerdo para ello desde este momento el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que es quien ejecuta la obra del metro. El paso del suburbano abrirá la zanja irremediablemente. Si el desacuerdo entre los responsables de ambas administraciones y su falta de planificación no se repite, como en los casos del fallido proyecto de reurbanización de la carretera de Cádiz y del demorado bulevar sobre el soterramiento del AVE, Málaga podría contar con una Marina totalmente peatonal que se llevaría a cabo de aquí a unos cuatro años, cuando es posible que las condiciones económicas del país hayan mejorado y sea factible acometer estas obras con mayores garantías financieras.
La reflexión está sobre la mesa y servirá para ayudar a las decisiones que tomará en adelante el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo concejal responsable es Manuel Díaz.

Un estudio municipal desaconseja crear un carril más en el paseo de los Curas (SUR)

El análisis propone no construir el centro cultural en la esquina de los muelles y dejarla como una plaza
07.12.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Un estudio municipal desaconseja crear un carril más en el paseo de los Curas
La verja se ha retranqueado, lo que permite habilitar una acera más amplia o un carril más para el tráfico en dirección a La Malagueta. ::SALVADOR SALAS
Tras años de debates y trámites sobre los proyectos urbanísticos para abrir el puerto de Málaga a la ciudad todavía no se había realizado una reflexión global sobre cómo debe articularse esa apertura, más allá de la ordenación interna de los nuevos espacios de uso ciudadano. Esa reflexión ha venido finalmente de la mano de un estudio promovido por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, que ha contado para ello con conocidos arquitectos, juristas y expertos en la materia urbanística. Una de las conclusiones que se extraen de este estudio, del que ha tenido conocimiento este periódico, es la necesidad de que el eje del paseo de los Curas mejore la conexión peatonal entre el este y el oeste de la ciudad, y con el Parque, para lo que se apuesta por no ampliar el número de carriles de tráfico en dirección a La Malagueta en una tercera vía para vehículos, como está previsto en los acuerdos entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria para desarrollar el Plan Especial del Puerto.
Esta postura viene a matizar la mantenida hasta el momento por el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha defendido la reserva de ese tercer carril para aumentar la capacidad de tráfico del paseo de los Curas mientras se desarrollan las obras del metro en el eje de la Alameda Principal y el paseo del Parque. Los trabajos del suburbano desviarán la circulación hacia el eje litoral. No obstante, De la Torre no ha descartado que, una vez que concluya la construcción del metro, que llegará hasta la zona del Hospital Noble, se pueda suprimir ese tercer carril (ver SUR 6/8/2010) si así lo indican los estudios técnicos.
Baja capacidad ambiental
El análisis del OMAU apunta que el paseo de los Curas es una de las vías de la ciudad que necesitan mejorar su capacidad ambiental. Según el Plan de Movilidad Sostenible, elaborado por el Área de Tráfico del Consistorio, presenta uno de los niveles más bajos de la ciudad en ese sentido. En concreto, es del 3,13. Además, dicho plan recomienda que el tráfico se reduzca en este punto en un 34,08%, de tal forma que el peatón gane más protagonismo y se reduzcan los riesgos de atropello, algo muy a tener en cuenta, ya que el paseo de los Curas hace de frontera entre el Parque y el palmeral de uso público levantado en el muelle 2. El trabajo pone de manifiesto que habilitar un tercer carril más en sentido este dejaría una acera de menos de dos metros, lo que iría en contra de lo expuesto anteriormente. En cambio, propone mantener los dos carriles de tráfico actuales, y realizar entre estos y la plataforma del palmeral un carril para bicicletas de 1,8 metros de anchura, que serviría para conectar los paseos marítimos del este y el oeste de la ciudad, y una cómoda acera de 2,9 metros en paralelo al palmeral. No se entra en que haya que suprimir o no la antigua verja que se ha retranqueado.
La reserva de esta amplia acera es una de las medidas de acceso al palmeral que se han propuesto para su inmediata ejecución -lo que iría en contra de la tesis de habilitar un carril más durante la obra del metro por la Marina- junto con la creación de un paso de peatones de diez metros de anchura frente al conjunto de columnas que marcan la entrada principal del puerto, donde se suprimirá la verja para hacerla peatonal; la ampliación a diez metros del existente a la altura de las paradas de coches de caballos en el paseo de los Curas; y la creación de otro paso peatonal elevado en meseta, de unos 30 metros, a la altura del auditorio Eduardo Ocón, para conectar casi a la misma altura el Parque y el palmeral. Este último paso ya fue ideado en su momento por Jerónimo Junquera, arquitecto del palmeral, que ha sido consultado por SUR sobre este análisis.
Sin orden global
El estudio sobre la integración puerto-ciudad, en el que han colaborado el ingeniero José Alba, el abogado Álvaro García-Cabrera, los arquitectos Ángel Asenjo, María José Andrade, Jerónimo Junquera, Salvador Moreno Peralta, Alfonso Peralta de las Heras y Rinio Bruttomesso (director de la Cittá d'Acqua de Venecia), y el responsable del OMAU, Pedro Marín, llega a la conclusión de que tal integración no está resuelta por los planes urbanísticos que se han aprobado y que se están tramitando para el puerto, ya que estos carecen de un orden global y una visión de conjunto.
Igualmente, en el trabajo, sobre el que Pedro Marín, del OMAU, declinó hacer declaraciones, se pone especial énfasis sobre que se reservan espacios para equipamientos sin saber cuál va a ser su destino. En ese sentido, resulta llamativa la propuesta que los expertos hacen para la esquina de los muelles del paseo de la Farola y el paseo de los Curas. El plan especial prevé la realización de un edificio de uso cultural que ha tenido su polémica este año por la intención de Unicaja, inmersa en la sociedad promotora del muelle de la Farola, de incrementar su volumen para explotarlo. Pues bien, los expertos citados anteriormente creen que lo mejor es no construir nada en esa esquina y dejarla como un espacio vacío o plaza que sirva para acoger los tránsitos peatonales que procederán de los muelles, el Parque y el barrio de La Malagueta.
Sobre el aparcamiento de casi novecientas plazas que ya está en construcción en esa esquina apuntan que se opone al modelo de sostenibilidad defendido por el propio Ayuntamiento y que tiende a la erradicación del vehículo privado y la potenciación del transporte público.
Por último, apuntan la posibilidad de crear en el propio puerto un espacio dedicado a la información sobre la transformación que está experimentando para que los ciudadanos puedan opinar sobre ella.

El fiscal se querella contra el alcalde de La Viñuela (SUR)por seis delitos urbanísticos U

Juan Millán tiene otros procedimientos abiertos contra la ordenación del territorio y ya fue condenado a quince años de inhabilitación
07.12.2010 -
EFE / SUR
MÁLAGA.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado una querella contra el alcalde de La Viñuela, Juan Millán, por seis delitos contra la ordenación del territorio y contra cuantas otras personas resulten, a través de la investigación, responsables de los hechos.
La querella de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, se interpone después de que el ministerio público considere que el alcalde presuntamente concedió seis licencias urbanísticas sin los preceptivos informes técnicos y sin seguir el procedimiento legalmente previsto. Además, en la querella del fiscal se añade que la concesión de las citadas licencias se realizaron «por la sola y exclusiva voluntad del querellado» y, que debido a ello, tales resoluciones son «arbitrarias e injustas».
Supuestamente el regidor concedió licencias de segregación, de obras y de primera ocupación a unas solicitudes urbanísticas para segregación de 5.000 metros cuadrados y simultáneamente para la construcción de viviendas unifamiliares en diversas parcelas.
El ministerio fiscal ha pedido la admisión de la querella en los juzgados competentes y que se incoen diligencias previas para averiguar los hechos y los presuntos responsables.
El alcalde de la Viñuela tiene otros procedimientos abiertos por delitos contra la ordenación del territorio y ya ha sido condenado anteriormente a quince años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por dos delitos de prevaricación urbanísticas por la concesión de tres licencias. Debido a ello, Juan Millán tras su condena por delito urbanístico pidió la baja temporal como militante del PSOE.
Millán siempre se declaró inocente y cuando fue condenado aseguró que continuaría con su defensa y las acciones judiciales oportunas hasta que la causa tenga una sentencia absolutoria.
En la sentencia que lo condenó el juez destacó que el alcalde otorgó por decreto las tres licencias «en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público».
Las licencias fueron otorgadas por decretos de agosto de 2001 y de octubre de 2003 y se concedieron sin atender las indicaciones de los informes de procedimiento emitidos por el secretario municipal
El regidor anunció hace unos días su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales, a la vez que pedía la suspensión de la ejecución de la sentencia por delitos urbanísticos recientemente confirmada por la Audiencia de Málaga.

Un año en blanco para la rehabilitación (SUR)

Las subvenciones se nutren de la venta de suelos municipales, que ha caído y que el equipo de gobierno destina a otras actuaciones El Ayuntamiento no oferta ayudas para la reparación de edificios por la falta de dinero
07.12.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Un año en blanco para la rehabilitación
Muchas ayudas han servido para rescatar pinturas del siglo XVIII en las fachadas del Centro.:: ANTONIO SALAS
La situación se viene repitiendo prácticamente a diario desde hace más de un año en la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, ubicada en el número 9 de la calle La Bolsa. No hay día en que algún promotor o particular no pregunte cuándo va a abrirse una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios tanto en el Centro Histórico como en las barriadas. La última vez que esto se produjo fue a mediados del año pasado, y desde entonces no hay previsión de abrir una nueva oferta de subvenciones. El motivo es que la bolsa de la que éstas se nutren, a la que llega el dinero por la venta de suelos, está bajo mínimos y que el equipo de gobierno municipal destina los fondos que existen en ella a otras inversiones.
«Viene mucha gente preguntando, pero por el momento sólo le podemos decir que esperen a que se abra una nueva convocatoria para que presenten la solicitud», expuso Francisco Bravo, jefe de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico. Según apuntó, puede que haya actualmente más de doscientas solicitudes en esta situación. «Cada día pueden venir dos o tres personas a preguntar», añadió.
Algunas incluso presentan la documentación para acceder a la subvención, pero este paso no es válido, ya que sólo puede solicitarse una vez que se abra oficialmente la convocatoria con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. «Puede que tengamos los documentos de una decena de personas interesadas, pero les dejamos claro que el hecho de que nos dejen aquí los papeles no les da prioridad alguna respecto al resto de posibles peticionarios que se presenten cuando se vuelva a abrir el plazo», dijo Bravo.
¿Cuándo será eso? Por el momento no se sabe. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, aseguró a este periódico que está acordado con el resto de compañeros del equipo de gobierno que, en el momento en que sea posible abrir una nueva convocatoria, se hará. «Lo haremos aunque sea a mitad de un ejercicio presupuestario, mediante ingresos que no se hayan previsto», declaró. «En el primer momento en que sea posible, lo haremos, porque nos interesa», recalcó.
Balance de la década
Maldonado recordó que, a través de la Oficina de Rehabilitación, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha invertido en la última década más de 60 millones de euros para financiar proyectos de reparación de edificios de los que se han beneficiado más de 30.000 viviendas y que han generado una inversión privada de 200 millones.
Actualmente existen varias circunstancias que pueden ocasionar un aumento de la bolsa de dinero que el Ayuntamiento obtiene por la venta de su patrimonio y de la que pueden obtenerse los fondos para las ayudas a la rehabilitación. Así, está pendiente de resolverse en los próximos días la venta de suelos municipales en la futura urbanización de Colinas del Limonar, al sur de la circunvalación oriental. Esta operación podría repercutir en unos ingresos de unos diez millones de euros para las arcas locales.
Por otro lado, la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por la Junta de Andalucía, prevista para finales de este año o principios del que viene, hará que el equipo de gobierno pueda dar uso al dinero de los convenios urbanísticos recogidos en el plan que ya ha sido ingresado por las distintas promotoras implicadas en los proyectos que se autorizan. Por este concepto, quedarán liberados fondos por unos 25 millones de euros.
Así, serán en total unos 35 millones de euros los que podrían pasar a formar parte de la citada bolsa del patrimonio municipal. No obstante, de esa cantidad, el 51% como mínimo debe dedicarse a la construcción, reforma o promoción de viviendas de protección oficial. El restante 49% se divide en un 25% para mejoras en la ciudad degradada, donde encajarían perfectamente las subvenciones a particulares para la reparación de edificios, y un 24% para actuaciones de interés público, que debe ser calificadas así por el pleno municipal. En este segundo porcentaje también podrían tener cabida las citadas ayudas.
No obstante, todo depende de la voluntad del equipo de gobierno municipal, que con este dinero podrá paliar la complicada situación económica que le provoca la prohibición de contraer más préstamos el año próximo para financiar inversiones. Habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos de 2011 para ver si vuelve a haber alguna reserva para las iniciativas de rehabilitación de la ciudad. La crisis hace que muchas de ellas lo esperen como agua de mayo.