martes, 7 de diciembre de 2010

Apuestan por soterrar el tráfico en la plaza de la Marina (SUR)

Los expertos creen que esta fórmula, que vendrá de la mano de la obra del metro, es la mejor para unir el puerto y ciudad
07.12.2010 -
J. H.
MÁLAGA.

Apuestan por soterrar el tráfico en la plaza de la Marina
Recreación de la plaza de la Marina, una vez peatonalizada y unida con el puerto. :: SUR
El estudio del OMAU sobre la integración puerto-ciudad también hace especial hincapié en una cuestión que fue puesta de relieve por este periódico el pasado verano (ver SUR 10/8/2010) y que consiste en aprovechar la obra del metro entre la Alameda Principal y el paseo del Parque para soterrar el tráfico y hacer peatonal todo el espacio comprendido por la plaza de la Marina, lo que crearía un recorrido sin interrupción alguna para los viandantes entre la calle Larios y el puerto. El soterramiento del tráfico frente a la fachada de las columnas ya está previsto en la última modificación del plan especial.
Los autores del análisis se han cuestionado si no sería necesario aprovechar el soterramiento de la línea del metro para solucionar de forma rotunda y definitiva el gran eje de tráfico que separa los muelles y la ciudad. Igualmente, apuntan que esta podría ser la oportunidad de erradicar los problemas de circulación con un gran eje subterráneo que permitiera suprimir el tráfico del paseo de los Curas, consiguiendo la continuidad de la ciudad al mar.
De este modo, se vuelve a retomar la idea de deprimir la circulación en el paseo de los Curas, cuestión que volvió a mencionar el alcalde el pasado verano a raíz del debate sobre el acceso peatonal al palmeral, si bien reconoció que ahora no es el momento de poner en marcha una obra de esa magnitud por los recortes presupuestarios derivados de la crisis.
Afección a la botánica
Sobre los reparos que se apuntaron a cerca de que el soterramiento del tráfico en el paseo de los Curas podría afectar a la botánica del Parque, los participantes en el estudio no se explican por qué se habla de una posible afección de la botánica del Parque cuando se trata de soterrar el tráfico pero no cuando se plantea la línea 3 del metro. Cabe recordar que esta línea discurrirá justo por la calzada central del paseo del Parque.
La peatonalización de la plaza de la Marina podría acometerse si se pusieran de acuerdo para ello desde este momento el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que es quien ejecuta la obra del metro. El paso del suburbano abrirá la zanja irremediablemente. Si el desacuerdo entre los responsables de ambas administraciones y su falta de planificación no se repite, como en los casos del fallido proyecto de reurbanización de la carretera de Cádiz y del demorado bulevar sobre el soterramiento del AVE, Málaga podría contar con una Marina totalmente peatonal que se llevaría a cabo de aquí a unos cuatro años, cuando es posible que las condiciones económicas del país hayan mejorado y sea factible acometer estas obras con mayores garantías financieras.
La reflexión está sobre la mesa y servirá para ayudar a las decisiones que tomará en adelante el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo concejal responsable es Manuel Díaz.

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