martes, 12 de marzo de 2013

Unicaja aporta 125 pisos al Fondo Social de Vivienda y Ceiss otros 100 (La Opinión)


Los inmuebles están a disposición de los afectados por los desahucios con criterios de priorización

12.03.2013 | 05:00
 La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha aportado 3.196 pisos al Fondo Social de Vivienda constituido por el Gobierno para dar alojamiento a las familias que se hayan visto afectadas por un desahucio, mientras que la Asociación Española de la Banca (AEB) ha ofrecido 2.500 inmuebles para el mismo fin. El pasado 17 de enero se firmó el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa en la que, en un principio, se ofertaban 5.891 casas, una cifra que hoy día se reduce a 5.696.
En concreto, las entidades adheridas a la CECA han puesto a disposición del Fondo 3.196 inmuebles (54,3% del total), de las que 1.000 pertenecen a Bankia, 850 a CaixaBank, 355 a CatalunyaBanc, 200 a NovaGalicia Banco, 180 a BMN, 150 a KutxaBank y BBK Bank CajaSur, 125 a Unicaja, 105 a IberCaja, 100 a Banco Ceiss, 96 a Liberbank, 20 a Banco Caja Tres y 14 a Caixa Ontinyente.
«Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que desde el comienzo de la crisis han desplegado las entidades adheridas a CECA en favor de los colectivos más desfavorecidos y afectados por la crisis, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario, o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor y el alquiler social a través de la Obra Social», apuntó la Confederación.
Las entidades adheridas a CECA han acordado en el seno de su comité unos criterios de priorización comunes en base a los principios de concurrencia de supuestos de especial vulnerabilidad, número de miembros de la unidad familiar e ingresos netos de la unidad familiar.
Adicionalmente, otros criterios que se detallen en los informes presentados por los servicios sociales, como el grado de discapacidad, dependencia u otras condiciones, se considerarán en el proceso de priorización de solicitudes.

El Ayuntamiento construirá viviendas para mayores en La Trinidad (La Opinión)


El IMV destinará 2,2 millones procedentes de una inversión estatal no agotada en otra promoción

12.03.2013 | 05:00
 El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebra este martes, va a aprobar un cambio en la finalidad de una subvención recibida de 2,7 millones de euros para el fomento de la vivienda protegida, otorgada por el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno Central para la finalización de las promociones de García Grana R-3 y R-4 y cuyo importe ya fue sufragado por el IMV, con objeto de destinar dicha partida a la realización de 38 alojamientos protegidos para mayores y a la construcción de siete viviendas para jóvenes, ambas actuaciones en el barrio de la Trinidad.
     La promoción objeto de la subvención concedida constaba de 193 VPO en García Grana, cuya certificación de obra y finalización tuvo lugar en 2008. Desde el Ayuntamiento han explicado que el IMV utilizó recursos procedentes del préstamo hipotecario concedido para dicha promoción y fondos propios con el fin de entregar las viviendas durante ese año. Este procedimiento ha generado un excedente de financiación de 2.783.853,92 euros, al recibir ahora las ayudas, que será destinado a iniciativas para facilitar a los malagueños el acceso a una VPO de nueva construcción.
     Así, han indicado a través de un comunicado que mediante el cambio de finalidad de la subvención se contempla, por un lado, una inversión de 2,2 millones de euros para la construcción de 38 alojamientos protegidos para personas mayores que estarán localizados en calle Carril, dentro del entorno del barrio Trinidad-Perchel, y distribuidos en un edificio de dos plantas, sobre una parcela de 1.725 metros cuadrados. Todas las estancias y viviendas del inmueble cumplirán la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad.
     Asimismo, junto a este edificio se construirá una plaza de 964 metros cuadrados para uso ciudadano. La superficie total de la actuación es de 2.690 metros cuadrados. El resto del importe procedente del cambio de finalidad de la subvención será fundamentalmente destinado a las promociones de viviendas para jóvenes menores de 35 años que impulsa el IMV en el barrio de Trinidad-Perchel.
     En este caso, se trata de una promoción en calle Yedra de cinco viviendas protegidas de 45 a 65 metros cuadrados con uno o dos dormitorios. El proyecto está valorado en 325.067,30 euros y a esta promoción se suman otras dos VPO de 65 metros cuadrados, dos dormitorios y trastero en calle Jara, por un importe total de 125.236,09 euros. En ambos casos, estas viviendas se adjudicarán en alquiler con opción a compra, siendo a partir del séptimo año cuando el interesado podrá adquirir la viviendadescontando el 50 por ciento de lo entregado hasta la fecha.
     Además el IMV va a adjudicar viviendas a ocho familias en riesgo de exclusión social, en el marco del denominado Plan FRES. El Consistorio de Málaga ha adjudicado 129 viviendas protegidas para familias en riesgo de exclusión social desde que se inició este programa social a las que hay que sumar las ocho nuevas adjudicaciones que se aprobarán en este consejo rector, alcanzando un total hasta el momento de 137 adjudicaciones en esta iniciativa municipal, han manifestado.
     Entre los perfiles de beneficiarios de este Plan, hay familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.
     Por otro lado, se contempla la aprobación de la concesión de una subvención a la Asociación Alianza Francesa de Málaga para realizar actuaciones de rehabilitación en fachada y cubierta de su sede, por un importe de 195.000 euros. Se trata de un palacete del siglo XIX protegido como edificio de especial interés histórico y artístico, situado en calle Beatas, 36.
     El IMV contempla este proyecto como "una apuesta por la conservación de edificios con una importancia relevante en la historia de la ciudad que contribuyen a revitalizar el centro histórico". Concretamente, la zona de calle Beatas y calle Granada son de especial interés por la necesidad de actuaciones en este sentido.
     De esta forma, el IMV apoya la iniciativa de la Asociación Alianza Francesa para rehabilitar su sede y tiene en consideración su labor cultural, formativa y social que contribuye a fortalecer la relación entre los dos países, han destacado desde el Consistorio malagueño.
     En esta misma sesión del consejo rector se aprobará la certificación de final de obra de 128 viviendas protegidas, locales y aparcamientos en las parcelas R5 y R6 de Virgen Fuensanta a la empresa SACYR, S.A.U por 160.931,44 euros, sobre un coste inicial de 8.916.770,91 euros.
     Finalmente, también está previsto que se acuerde la cesión a la Junta de Distrito Teatinos-Universidad de un local de 115,81 metros cuadrados perteneciente a la promoción de viviendas protegidas Teatinos por un periodo de 10 años. A partir de ahora, será utilizado para mejorar la capacidad de almacenaje de los Servicios Operativos de la zona.