sábado, 29 de marzo de 2008

«El nivel de inversiones no se podrá mantener, habrá un descenso» (La Opinión)

El alcalde le ha pedido a Solbes una moratoria en la Ley de Estabilidad, que impondrá serias limitaciones a los ayuntamientos para endeudarse y para afrontar nuevas inversiones públicas
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera que no es el momento de imponer la Ley de Estabilidad, que supone serias limitaciones a los ayuntamientos a la hora de endeudarse, ya que en este momento de atonía económica sería bueno que los ayuntamientos contribuyesen a compensar el bajón de la inversión privada. Por eso le ha escrito al ministro Solbes pidiéndole una moratoria de uno o dos años en la aplicación de la ley. De lo contrario augura que el Ayuntamiento de Málaga no podrá continuar con el ciclo expansivo de sus inversiones.
-¿En qué momento llega la Ley de Estabilidad?
-El panorama económico es de atonía y se prevé necesario un esfuerzo inversor público que compense el decrecimiento de la inversión privada. Por ello la Ley de Estabilidad supone una limitación en el endeudamiento para inversiones municipales muy fuerte. Esta posibilidad del crédito para la inversión prácticamente desaparece, sólo se podrá utilizar para amortización. Es evidente que no estamos seguros que las inversiones se puedan mantener exactamente igual, habrá un descenso.
-¿Cómo afectará a las inversiones en la ciudad este recorte en el endeudamiento?
-Hombre, la inversión que salga de los créditos bajará mucho y se podrá compensar creciendo en otras fuentes que sostienen la inversión. Tenemos tres pilares de ingresos: el crédito, el ahorro corriente que es la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, y lo que venga de venta de suelo, convenios etc. Habrá que exigir el máximo en las dos últimas.
-¿El dinero que se ha solicitado de los fondos europeos para inversiones podrá paliar esta situación?
-También ayudarán que duda cabe. Estamos en contacto con la Junta, que canaliza estos fondos, para consensuar los temas. Sé que las reuniones van avanzando y esperamos no tardar mucho en acordar un documento que no necesite cambios.
-¿Con este panorama, peligran algunas de las inversiones previstas o que estén para un futuro próximo?
-Podríamos decir que el proyecto del río Guadalmedina, pero eso es algo que no está presupuestado todavía. Es evidente que aquellas cosas nuevas que queramos plantear de aquí a un futuro próximo tendrán poco margen para ello y para darles un impulso y un paso más. Serán esos proyectos que se están fraguando los que tendrán poca capacidad de dar pasos adelante.
-¿La tentación de subir los impuestos para compensar la situación, se contempla en el Ayuntamiento?
-Trato de no plantearlo pues en este escenario de una economía con interrogantes lo que tenemos es que hacer un esfuerzo todas las administraciones públicas en la doble vía del esfuerzo de inversión y de ser cuidadosos a la hora de que los recursos para la inversión no lo carguemos sobre el ciudadano pues entonces estamos limitando la capacidad de consumo privado, que también debe reaccionar. Nosotros seremos moderados y los impuestos crecerán como hasta ahora. Una subida mayor sería el último recurso, pero no debemos acudir a él.
-¿Peligra la economía municipal?
-En absoluto. La economía municipal es solvente y sólida, estamos muy bien, pero nos apetece, por responsabilidad, seguir haciendo muchas cosas para la ciudad para mejorarla y por eso pedimos un esfuerzo para compensar esto.

Fomento licita por 49 millones un tramo de la alta velocidad Antequera-Algeciras (SUR)


Las obras consistirán en renovar las vías entre la estación de Cortes de la Frontera y la de San Pablo de Buceite

El Ministerio de Fomento ha movido una nueva ficha en la construcción de la línea de alta velocidad entre Antequera y Algeciras con la aprobación por parte del Consejo de Administración del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de la licitación del contrato de obras del tramo Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite, enmarcado en el proyecto 'Renovación de Línea Bobadilla-Algeciras'. Con un presupuesto de licitación de 48.655.886,7 euros, la actuación consistirá en la renovación de vía y la mejora de las instalaciones entre ambas estaciones. Según explicó ayer a este periódico el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, la línea de alta velocidad Antequera-Algeciras se acometerá a través de dos procesos distintos. Por un lado, Fomento adjudicó a finales de 2007 a la Unión Temporal de Empresas (Ute) formada por Euroestudios e Inserco Ingenieros la redacción del estudio informativo del proyecto del AVE que unirá Antequera (desde la estación Santa Ana) con Ronda. A su vez, un tren de altas prestaciones enlazará la ciudad del Tajo con Algeciras y para ello ya se ha adjudicado el tramo entre Ronda y Cortes de la Frontera. Además, ayer se aprobó el que unirá este último municipio con San Pablo de Buceite, en Cádiz. Un tercer tramo entre esta localidad y Algeciras está pendiente de licitación.Las obras que salieron ayer a concurso se desarrollarán durante 36 meses entre la estación de Cortes de la Frontera (Málaga) y el apeadero de San Pablo de Buceite (Cádiz), atravesando los términos malagueños de Cortes y Benalauría y el gaditano de Jimena de la Frontera. La renovación de la vía, de 20,55 kilómetros de longitud, se encuentra recogida dentro de las actuaciones contempladas en el Contrato Programa, suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010, y que incluye un Plan de Renovaciones de Vía con actuaciones sobre 500 kilómetros.Según apuntó Adif en un comunicado, con todo esto se pretenden definir las actuaciones necesarias para que la línea Bobadilla-Algeciras sea capaz de servir de soporte de conexión adecuada al puerto de Algeciras-La Línea y a la zona de la Bahía de Algeciras con el resto de la red ferroviaria española y europea.Las actuaciones previstas tienen por objeto incrementar la capacidad de la línea, aumentando y mejorando el tráfico de mercancías actual. En cuanto a la infraestructura, se incluye la ejecución de muros con pantallas de carriles, muros de gaviones, mallas de guiado, barreras rígidas y barreras flexibles o bulonado para mejorar la estabilidad de los taludes; la disposición de tacones de escollera, muros de gaviones, e inyecciones para aumentar la estabilidad de los terraplenes.Se contempla también la reparación de las estructuras existentes y se proyectan dos nuevas estructuras y diversos muros, así como falsos túneles y la prolongación de falsos túneles actuales. En los túneles se llevarán a cabo labores de reparación e impermeabilización en algunos de ellos y se mejorará el armamento de la vía actual mediante la sustitución del balasto existente. En las estaciones se racionaliza el esquema funcional de las estaciones del tramo, adaptándolas al uso ferroviario previsto en el futuro. Heredia apuntó que la actuación «es la continuación de los trabajos de renovación ya adjudicados por 37,2 millones de euros, y actualmente en marcha, en el tramo comprendido entre Ronda y Cortes de la Frontera, de 39,05 kilómetros de longitud, en la citada línea férrea Bobadilla -Algeciras», que aunque tenga esta definición oficialmente será realmente la estación de Santa Ana y no la de Bobadilla el punto de enlace.

El Ayuntamiento de Mijas se compromete a impulsar este año la construcción de 300 VPO (SUR)


El anuncio de Sánchez se enmarca en el protocolo firmado con la Junta que prevé 2.076 inmuebles en cuatro años. Se contemplan promociones en los tres núcleos urbanos

Las últimas críticas del PP al equipo de gobierno de Mijas en materia de vivienda protegida tuvieron ayer una rápida respuesta en boca del alcalde, Antonio Sánchez, quien se comprometió a sacar a concurso la construcción de 300 VPO a lo largo del año . Una iniciativa enmarcada en el protocolo firmado en enero con la Consejería de Obras Públicas de la Junta, en el que se prevé impulsar 2.076 inmuebles en cuatro años.Sobre la ubicación de estas 300 viviendas poco se sabe. Sólo que se contemplan actuaciones en parcelas de titularidad municipal de los tres núcleos urbanos. En este sentido, el primer edil destacó que el Ayuntamiento ya dispone de suelo para 1.800 viviendas gracias a los acuerdos alcanzados con los propietarios de 19 sectores. La agilización de los trámites urbanísticos que propicia el convenio con la Junta hace que se obtenga más rápidamente el suelo e incluso que se puedan elegir solares mejor situados con respecto a los cascos urbanos. Así, la intención reflejada en el convenio es que después del verano se esté en condiciones de empezar a tramitar las primeras adjudicaciones de obras a los promotores que las llevarán a cabo.Además, el alcalde volvió a mostrar su confianza -como hizo tras la firma del protocolo- en poder superar, «si es necesario», los 2.076 inmuebles previstos; «un importantísimo número de viviendas que es una gran oportunidad para las familias y también para el sector de la construcción».El protocolo garantiza que al menos dos terceras partes de las viviendas se destinen a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos 1.500 euros mensuales. La superficie de las viviendas oscilará entre los 70 y 80 metros cuadrados, y su precio no será superior a los 90.000 euros.Por cada una de las viviendas que se oferte al mercado con estas características, el promotor recibirá una subvención autonómica de 3.000 euros.

La sede de la Autoridad Portuaria recuperará su estado original (SUR)


El edificio de la Autoridad Portuaria recuperará su estado original a principios del próximo año. El BOE publicó ayer la adjudicación a la empresa Rofez de los trabajos, con un importe de medio millón de euros. Ello permitirá remozar y limpiar la fachada, reestructurar los elementos y algunas pequeñas mejoras.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia explicó que a lo largo del 2008 el puerto de Málaga recibirá un fuerte impulso, ya que los Presupuestos Generales del Estado para el presente año contemplan una inversión de casi 17 millones.Heredia señaló que las cuatro actuaciones más importantes impulsadas por Fomento en el puerto han sido la estación marítima, las obras del programa de remodelación primera y segunda fase, el atracadero morro-sur de cruceros y el atraque morro-norte. El diputado socialista aseguró que estas inversiones han permitido incrementar la capacidad del recinto portuario, que en 2008 prevé recibir 270 cruceros y unos 325.000 pasajeros.

La casa en propiedad, contra la movilidad laboral (Málaga Hoy)

Los europeos residen una media de 35 años en la misma vivienda y se resisten a cambiar de ciudad
La casa ata. Peter Rupert, investigador de la Universidad de California, ha explicado durante las jornadas Avances en el análisis de las fricciones en el mercado de trabajo cómo en aquellas zonas en la que la proporción de viviendas en propiedad es mayor, la movilidad laboral es sensiblemente inferior. Y este fenómeno es más acusado en Europa. En este sentido, ha constatado cómo el periodo medio que una familia vive en un mismo domicilio alcanza en Europa los 35 años, mientras que en Estados Unidos es de 15.Además, que los trabajadores estadounidenses están tres veces más dispuestos que los europeos a cambiar de domicilio por motivos laborales. En este sentido, la ratio de movilidad al año en Europa es inferior al cinco, mientras que en Estados Unidos supera el 15%."Hemos visto que el mercado inmobiliario provoca fricciones en el laboral porque al final el desempleado busca empleo en su zona de residencia. Esto hace que el mercado de trabajo sea menos flexible", apunta Socorro Puy, coorganizadora de estas jornadas patrocinadas por Unicaja y la Junta de Andalucía.Otro de los fenómenos que se han analizado durante este encuentro entre primeros espadas de la economía occidental ha sido el protagonismo en la creación de empleo. Fabien Postel-Vinay, investigador de la Universidad de Bristol, ha constatado al estudiar el mercado laboral entre los años 1970 y 2000 cómo cuando las economías en crisis tocan fondo y están a punto de remontar, la creación de puestos de trabajo es asunto de las pequeñas y medianas empresas. En ese momento las grandes compañías mantienen políticas de empleo muy conservadoras. Sin embargo, cuando el ciclo expansivo se consolida son estas empresas de gran tamaño las que lideran la creación de empleo. Tanto es así que llegada esa época, las corporaciones de gran tamaño roban trabajadores a las pymes, que pueden incluso perder empleados hasta el punto de poner en riesgo su propia pervivencia.

"Los británicos venderán sus casas aquí para pagar las hipotecas en el Reino Unido" (Málaga Hoy)

issarides cree que la crisis financiera en el mercado británico arrastrará al sector inmobiliario de la Costa, pero no al turismo hotelero porque el paro no está creciendo entre las clases medias inglesas

El profesor de la London School of Economics Christopher Pissarides figura desde hace algún tiempo en las quinielas para el Nobel de Economía. Considerado el fundador de las investigaciones que analizan las fricciones que experimenta el mercado de trabajo, ayer estuvo en Málaga en unas jornadas organizadas por el departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga (UMA).
-España, en general, y la Costa del Sol en particular sufren una crisis inmobiliaria que está dejando a muchos trabajadores en el paro. ¿Hay que pensar en trasvasar esa fuerza laboral a otros sectores productivos?
-Es necesario analizar la dimensión de esta recesión, conocer cuánto va a durar porque si es temporal mover trabajadores de un sector a otro no es lo más adecuado, porque tienen unas capacidades y una formación que habría que adaptar y si la recesión no es tan profunda después será necesario volver a formar empleados para la construcción.
-Tradicionalmente se atribuye al trabajador español una gran resistencia a la movilidad tanto geográfica como entre sectores. ¿Cómo observa este fenómeno?
-La movilidad laboral es una característica que se da fundamentalmente del mercado estadounidense. En Estados Unidos ha habido regiones que han crecido mucho mientras otras quedaban estancadas y eso ha favorecido la movilidad geográfica de los trabajadores. En Europa, en cambio, no se da ese fenómeno. El crecimiento en Italia o Francia no es muchísimo más grande que en España, por eso no se produce tanta movilidad laboral.
-La Costa del Sol depende mucho del mercado británico. ¿Cómo nos puede afectar la crisis financiera que hace mella en el Reino Unido?
-El mercado inmobiliario británico está muy afectado porque la crisis financiera ha provocado que se restrinjan los préstamos hipotecarios. Ahora es muy difícil conseguir financiación para la vivienda en Reino Unido. Esta crisis por extensión, afectará a la Costa del Sol. Creo que muchos británicos venderán sus casas en la Costa para poder financiar la deuda hipotecaria que tienen en el Reino Unido. Sin embargo, la crisis financiera no está teniendo consecuencias sobre el mercado de trabajo, no está destruyendo empleo, por lo que el turismo hotelero no se verá alterado. Además, las clases medias aún ven la Costa del Sol como un destino barato, por lo que seguirán viniendo de vacaciones. Quienes no tienen casa aquí ni préstamos hipotecarios allí no se verán muy afectados. Esta está siendo una crisis diferente porque perjudica más a quienes tenían más capacidad adquisitiva y disponían de dos casas.
-Frente al criterio de la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo se resiste a rebajar los tipos de interés. ¿Qué opinión le merece esta política?[Christopher Pissarides deja clara su opinión con una broma y dice entre risas que si él tuviera la responsabilidad bajaría los tipos de interés].
-El Banco Central Europeo está más preocupado por contener la inflación y ha tenido un comportamiento más conservador, en la línea de la política del Bundesbank. Creo que las decisiones de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés son más adecuadas.

Los discapacitados contarán con un gran centro polivalente en Teatinos (Málaga Hoy)

Las obras se iniciarán este verano en la zona de Torre Atalaya, sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados cedida por el Consistorio · El proyecto, en fase de redacción, rondará los 18 millones de euros


Málaga contará con un centro polivalente para discapacitados a finales del año próximo. El centro, cuyas obras se iniciarán en verano, está llamado a convertirse en todo un referente dentro del territorio andaluz. Contará con una residencia, un centro de día y un complejo deportivo adaptado, además de servir de sede administrativa de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (FAMF) de Málaga. Las instalación será la primera de esta envergadura en la provincia y la segunda de Andalucía.El centro polivalente para discapacitados se emplazará en el entorno de Teatinos, concretamente en Torre Atalaya. Para ello, el Ayuntamiento ha cedido a este colectivo una parcela de 22.000 metros cuadrados -15.000 metros cuadrados útiles- durante 50 años, según señaló ayer Joaquín Fernández, el presidente de la FAMF, durante la asamblea general celebrada en la capital malagueña.El proyecto, calificado por Fernández como "el buque insignia de la discapacidad", se encuentra aún en fase de redacción, aunque se estima que su presupuesto rondará los 18 millones de euros. La federación cuenta, por el momento, con ayuda económica de administraciones como la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, aunque confía en contar con las aportaciones de otras e, incluso, de entidades privadas y financieras. Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía estuvieron representadas en el acto de ayer para dejar de manifiesto su compromiso con este colectivo. Además de la parcela municipal, la FAMF cuenta ya con el anteproyecto y se espera disponer a lo largo de este segundo trimestre de una subvención de 200.000 euros por parte del Gobierno andaluz, lo que permitirá redactar el proyecto y poner la primera piedra.Fernández abogó por contar con un entorno accesible y una calidad de vida extendida a todos los ciudadanos. "Todos seremos discapacitados el día de mañana", señaló el presidente, en alusión a los problemas de movilidad que padecen muchas personas mayores. En cuanto a los objetivos de la FAMF, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando con las mujeres con discapacidad, que sufren una doble discriminación, y de apoyar a los gravemente afectados y a la infancia.