miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sin gasolinera ni zona verde (Málaga Hoy)

En Fuente Olletas se desmanteló una estación de servicio histórica en febrero para crear un parque · Urbanismo dice que negocia con vecinos y éstos lo niegan

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.09.2010 - 01:00
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El solar que ocupaba la gasolinera, ayer, lleno de coches aparcados.

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Técnicos, el pasado febrero, desmantelan la gasolinera.

Tras varios años de protestas por parte de los vecinos, en febrero se desmanteló la gasolinera de la barriada malagueña de Fuente Olletas. La intención del Ayuntamiento y la reclamación de los ciudadanos era crear en ese pequeño espacio -apenas una esquina entre varios bloques- una zona verde. Sin embargo, siete meses después, no hay ni gasolinera ni parque y ese recinto se ha quedado como un descampado en el que varios coches aparcan como pueden.

La situación del proyecto, además, es cuanto menos dudosa. La concejal de Parques y Jardines, Teresa Porras, aseguró a este diario desconocer el asunto y remitió al área de Urbanismo. Fuentes de esta concejalía subrayaron que en ese espacio se ubicaría una zona verde aunque precisaron que estaban negociando con los vecinos para ver exactamente cómo hacerlo. No obstante, los máximos representantes de las dos asociaciones vecinales de esta zona de la capital malagueña niegan ese contacto municipal. "A nosotros no nos han dicho nada. Preguntamos a finales de julio y hemos recibido información cero", afirma Alejandro Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Atalaya de Olletas. Remedios Villalba, presidenta de la Asociación Altos de Olletas, hace hincapié en el mismo argumento: "no nos han dicho nada".

Sánchez afirma que lo ideal en ese espacio sería crear "una zona verde o un aparcamiento, que tampoco vendría mal, pero un aparcamiento en condiciones y habilitado". Villalba, por su parte, señala que "se dijo que se iba a hacer una zona verde y me parece fantástico porque tenemos pocos jardines en Málaga y la nueva rotonda que se creó no puede ser utilizada por los peatones".

No obstante, una cosa son los deseos y otra los hechos. Los representantes de estas dos asociaciones vecinales están bastante descontentos, al menos hasta ahora, con la labor municipal. La presidenta de Altos de Olletas afirma que "llevamos 30 años para que nos hagan una acera, por lo que no nos extraña que no se haga nada en la gasolinera porque todo va siempre muy lento". El dirigente de Atalaya de Olletas dice con cierta resignación que "hay vecinos que nos han preguntado sobre el proyecto pero la mayoría pasa porque se han pedido cosas al Ayuntamiento que luego no se han hecho".

El 15 de febrero del presente año, técnicos de Repsol desmantelaban una gasolinera que llevaba 50 años de actividad en Fuente Olletas pues servía para repostar y parar a todo aquel que quería entrar o salir de Málaga por la carretera de Los Montes, cuando la autovía era una utopía. Los vecinos pedían su eliminación por el riesgo que entrañaba al estar rodeado de edificios y por los importantes problemas de tráfico que se generaban en la zona. Repsol llegó a un acuerdo con el Consistorio y trasladó la estación de servicio a Ciudad Jardín. Quedó un hueco vacío y un proyecto. Siete meses después, sigue el mismo hueco -ahora relleno de vehículos- y un supuesto proyecto. "No tiene sentido quitar la gasolinera si no se va a hacer nada allí. Al menos nos daba un servicio", explica un vecino de la zona.

La arquitectura común de las dos orillas (La Opinión)


La arquitectura común de las dos orillas
La arquitectura común de las dos orillas La Opinión

la similitud paisajística entre españa y marruecos centra la exposición Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España que, promovida por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental
(MED-OCC) y el Ministerio de Vivienda, se expone desde ayer y hasta el próximo 30 de octubre en la Sala Unicaja Italcable. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, es pionera en mostrar las similitudes paisajísticas y arquitectónicas entre ambos países. Esta exposición, que desde su origen ha contado con el respaldo de las Embajadas de Marruecos y de España, muestra más de un centenar de fotografías de distintos formatos, audiovisuales, planos, información técnica y referencias literarias, que emparejan actuaciones arquitectónicas de gran envergadura que han modificado sustancialmente el espacio paisajístico de las dos orillas del Mediterráneo.

Emvipsa ejecutará el proyecto del centro de interpretación de Playa Fenicia. Vélez-Málaga (La Opinión)

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, ha firmado ya la orden para que la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvipsa, acometa el estudio geotécnico, proyecto básico reformado y de ejecución del centro de interpretación de Playa Fenicia, en el núcleo de Almayate, por un importe de 39.419,08 euros.
El arquitecto municipal Rubén Heredia realizará el seguimiento de la redacción del proyecto que, una vez concluido, deberá ser remitido al Ayuntamiento veleño para proceder a su aprobación.
El centro de interpretación, que se ubicará en la zona de los yacimientos arqueológicos, se proyecta sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados. El proyecto de Playa Fenicia cuenta además con una partida económica de un millón de euros procedentes del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) del año 2009

Manilva sacará 150 plazas de aparcamiento a la venta por 75 años (La Opinión)

El Ayuntamiento de Manilva ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a la venta la concesión administrativa de unas 150 plazas de aparcamiento del edificio municipal situado en la calle Doctor Álvarez Leyva. Los contratos de propiedad se establecerán por 75 años, el plazo máximo que prevé la ley y tendrán un coste de unos 9.000 euros.
Los interesados podrán acogerse a la financiación negociada por el Consistorio con entidades bancarias. Para ello, se podrá firmar con Unicaja un préstamo hipotecario con la duración y cuota que elija cada persona de acuerdo a lo estipulado por la caja andaluza o bien un préstamo personal con condiciones especiales según lo convenido con Caja General de Granada o con el Banco de Andalucía. El Ayuntamiento facilitará más información en la delegación municipal de Parque Móvil o en la Tenencia de Alcaldía de Sabinillas.


Restauran cuatro fuentes del siglo XVIII en Macharaviaya por 74.510 euros (La Opinión)


Autoridades políticas junto a una de las fuentes.
Autoridades políticas junto a una de las fuentes. J. Z.

JUANJO ZAYAS MACHARAVIAYA. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Macharaviaya invertirán un total de 74.510 euros, a través del proyecto de Iniciativa de Turismo Sostenible, para restaurar cuatro fuentes construidas en el siglo XVIII. Actualmente, se está trabajando sobre los elementos arquitectónicos existentes, mediante el uso de materiales constructivos de la época.

Acuerdo para expropiar 11.000 metros y preservar las dunas de Artola. Marbella (La Opinión)

Las dunas de Artola se extienden a lo largo de 312.000 metros cuadrados en la costa de Marbella. En esta extensión, se encuentran tres parcelas privadas. En total, 11.729 metros cuadrados. La junta de gobierno local aprobó ayer expropiar estos suelos. Un trámite que efectuará el Ayuntamiento y financiará la jefatura de Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con más de 500.000 euros para compensar a los propietarios.
Ambas instituciones se comprometieron el pasado mayo a seguir los pasos que ayer inició el Consistorio marbellí para preservar este espacio, declarado monumento natural en 2003. El trámite municipal dará paso a los trabajos de recuperación del paraje.

Proyecto
Medio Ambiente tiene previsto destinar 1,7 millones de euros para ejecutar las obras. Entre ellas, se encuentra la construcción de un paseo perimetral y de varias pasarelas sobre las dunas.
Asimismo, el proyecto incluye eliminar el pavimento que se creó en los últimos años para facilitar la circulación de vehículos y equipar la zona con mobiliario urbano.
La Torre Ladrones, una almenara construida en el siglo XV y con 16 metros de altura, cobrará mayor protagonismo tras esta intervención, que pretende facilitar el acceso de los visitantes.

Tres de cada cuatro alquileres hechos en Málaga no se declaran a Hacienda (La Opinión)

Gestha cifra en 48.800 los arrendamientos en negro y en 104 millones el fraude anual al fisco


Una universitaria mira en el tablón de anuncios ofertas de alquiler de pisos.
Una universitaria mira en el tablón de anuncios ofertas de alquiler de pisos. Gregorio Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El 75,4% de los alquileres de vivienda que se realizan en la provincia de Málaga no están declarados a Hacienda, lo que representó un agujero económico para las arcas del Estado en el año 2008 de 104,8 millones de euros. Las sorprendentes cifras se desprenden del Informe sobre alquileres sumergidos en España publicado ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y reflejan que en Málaga la tasa estimada de alquileres en negro es superior a la española (55,4%) y a la andaluza (71%).
En concreto, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, calculó a este periódico que en Málaga puede haber casi 48.800 viviendas alquiladas y no declaradas, un dato obtenido al cruzar los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria con los del Ministerio de Vivienda. En el caso de Andalucía, más de 220.000 alquileres no aparecerían declarados en el IRPF de 2008, mientras que a nivel estatal la cifra se iría a 1,2 millones de viviendas sumergidas.
El informe cifra en toda España las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en un mínimo de 3.000 millones de euros anuales (450 en Andalucía), calculadas con las reducciones aplicables que no se han llevado a la base imponible del IRPF. A juicio de Gestha, el Plan de Prevención del Fraude «se estancó en 2008 sin resultados medianamente aceptables».

Un fraude in crescendo
Así, si bien se contabilizaron 130.345 nuevos declarantes de viviendas alquiladas, el número de arrendamientos sumergidos se incrementó en 209.159 en comparación con el año anterior. Además, el volumen de dinero defraudado aumentó en 473,2 millones de euros, es decir, un 19,3%, hasta los 2.926 millones.
Los técnicos de Hacienda admiten que la reforma fiscal aprobada a finales de 2006 permitió que en 2007 afloraran casi 90.000 alquileres sumergidos, con una ligera reducción del fraude, que pasó del 57,1% al 54%. Sin embargo, entre 2007 y 2008 los alquileres en negro aumentaron en más de 1,3 puntos porcentuales (del 54% al 55,4%).
Según Mollinedo, la causa de que el fraude aumentara puede responder a la decisión de algunos ciudadanos de sumergir las rentas de sus alquileres al presentar su declaración de la Renta en junio de 2009, en un momento «económicamente muy delicado».
Además, Gestha critica el retraso de dos años en la aprobación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal y la demora de otros dos años más para su entrada en vigor. «Si la Agencia Tributaria no es capaz de erradicar un fraude tan sencillo de descubrir, ¿cómo va a luchar contra el fraude de las grandes fortunas, de las sociedades instrumentales y de los paraísos fiscales?», se preguntó Mollinedo.

Moneo podrá construir el hotel de diez plantas en Hoyo Esparteros (La Opinión)

Acuerdo final con el Ayuntamiento para aumentar el número de plantas permitidas en la zona


Recreación del proyecto original diseñado por Rafael Moneo con el hotel y los edificios de oficinas.
Recreación del proyecto original diseñado por Rafael Moneo con el hotel y los edificios de oficinas. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga y la Junta alcanzaron ayer un acuerdo que deja el camino libre a la construcción del hotel que proyecta el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo Esparteros con diez plantas, que suponen casi el doble de lo permitido hasta ahora en el plan especial del Centro.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a la que asistieron también técnicos de ambas administraciones, según informó un portavoz de la Junta.
El acuerdo supone la modificación del plan especial del Centro Histórico en el entorno de la margen izquierda del río Guadalmedina, que será concretada por una comisión técnica.
El acuerdo supone, según la información facilitada por la Junta, «la revisión de alturas en la fachada de la margen izquierda del Guadalmedina, así como la modificación de otros aspectos urbanísticos», lo que «permitirá desbloquear el proyecto del edificio de hotel y oficinas de Hoyo Esparteros, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo»
Tras la reunión, García y Díaz coincidieron en destacar que «esta comisión técnica es fruto del trabajo y la colaboración mutua entre ambas administraciones».
La elaboración de un nuevo expediente posibilitará la modificación del plan especial del Centro en el área de toda la fachada izquierda paralela al cauce del río Guadalmedina, y se convertirá en el documento que terminará, entre otras directrices, estableciendo definitivamente la altura permitida conforme a la normativa urbanística en general del entorno.
El acuerdo alcanzado ayer se establece gracias al cambio operado desde la Junta de Andalucía, que ha supuesto una modificación sustancial respecto a lo ocurrido en los últimos años. Hasta ahora, la Junta, a través de la Consejería de Cultura, se había opuesto hasta en dos ocasiones a la propuesta formalizada por el Ayuntamiento y la empresa que promociona el hotel para que se tramitase una modificación del Pepri Centro al objeto de permitir la construcción del citado hotel. La negativa de la Junta se basaba en que la altura que prevé el proyecto de Moneo supone un incremento muy considerable de altura respecto a la autorizada para la zona. En esa zona de Hoyo Esparteros la altura máxima permitida hasta ahora es de casi 20 metros y el proyecto diseñado por Moneo y autorizado finalmente subirá hasta algo más de 41 metros.
El Ayuntamiento había realizado un estudio de los edificios y las alturas de los inmuebles que se levantan a lo largo de la margen izquierda del río, desde Carretería al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Ello ha permitido comprobar como hay algunos en este tramo que superan las cinco plantas, como es el caso del número 15 del Pasillo de Santa Isabel y otro próximo a la esquina con Cisneros.
El acuerdo para la revisión del plan especial permitirá que otros edificios de esa margen izquierda puedan aumentar su edificabilidad para lograr los mismo metros que tendrá el futuro hotel.

El IMV invertirá 99,5 millones de € en construir 1.006 VPO junto al campus (La Opinión)

Sacará a concurso la construcción de las nueve promociones previstas a principios del año 2011


Vista de la zona donde se construirán las 1.006 VPO.
Vista de la zona donde se construirán las 1.006 VPO. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El cercano final del proyecto de Soliva, que ha permitido construir más de 1.600 VPO en un nuevo barrio de la ciudad, va a enlazar con el comienzo del segundo gran proyecto de viviendas protegidas para la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga está ultimando los trámites para contratar la construcción de 1.006 nuevas VPO junto a la ampliación del campus universitario, una inversión que rondará los 99,5 millones de euros.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que ya cuentan con los nueve proyectos de edificios de VPO previstos, de los cuales han recibido la calificación administrativa de la Junta de Andalucía para ocho. El objetivo es disponer de todos los trámites previos terminados e iniciar la contratación de las obras a principios de 2011, de forma que los trabajos comiencen en la primavera del año próximo.
Este plan supone la construcción del último gran proyecto de VPO de la ciudad, a falta de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desbloquear nuevos suelos que se destinarán a vivienda protegida.
Estas 1.006 VPO se levantarán junto a la ampliación del campus universitario, ya cerca del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y con acceso desde la Autovía del Guadalhorce. Las viviendas se repartirán en nueve promociones, elaboradas por distintos arquitectos. De entre los proyectos destaca el encargado al premiado estudio holandés de arquitectura Mecanoo, con idea de disponer de un edificio de viviendas protegidas que fuera emblemático.
El Instituto Municipal de Vivienda (IMV) cuenta con una lista de casi 10.000 aspirantes para acceder a estas 1.006 viviendas protegidas, lo que supone una proporción levemente inferior de 10 peticiones por cada VPO ofertada y la mitad de lo que se registró para el sorteo de Soliva.
El concejal de Vivienda señaló que la adjudicación de las viviendas se realizará conforme se inicie la construcción de cada promoción y aclaró que se celebrará un sorteo por edificio, desechando el sistema del macrosorteo utilizado en otras ocasiones.
Mientras se avanza en los trámites administrativos, está en marcha la urbanización de la parcela donde irán las nuevas viviendas, con una superficie de 101.000 metros cuadrados. Los trabajos, contratados por 7 millones de euros, se encuentran muy avanzados y se han centrado en la instalación de la infraestructura y servicios. No obstante, estas obras no se darán por terminadas hasta que no se complete la construcción de los edificios, ya que la última fase de la urbanización irá paralela a las promociones.

El PA de Ronda exige la finalización de la urbanización Arenal 2000. Ronda (SUR)

Advierte sobre cables sueltos con peligro de electrocutación y dice que los vecinos carecen de alumbrado público y zonas verdes
22.09.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

La candidata a ocupar la Alcaldía de Ronda por el Partido Andalucista (PA), Isabel Barriga, denunció ayer las deficiencias que soportan los vecinos de la urbanización Arenal 2000, junto a la zona de la Planilla, compuesta por 500 chalés unifamiliares y adosados. Los principales problemas se refieren al alumbrado público, ya que los propietarios de la viviendas, incluso, tienen que utilizar linternas para moverse por las noches, llegando a proporcionar electricidad a las farolas desde sus viviendas. Además, según explicó la andalucista, los centros de transformación de la luz tienen cables al descubierto: «Son un peligro sobre todo para los niños al existir riesgo de electrocutarse», argumentó.
Otras de las quejas de los vecinos se refiere a las zonas ajardinadas casi inexistentes. Barriga defendió que el proyecto inicial de jardinería de la urbanización contaba con 30.000 metros cuadrados de zonas verdes. «Tampoco existen árboles que den sombra a la zona», dijo. en la misma línea criticó que los escombros de las obras aún no han sido retirados.
Respecto a las áreas de juegos infantiles, el PA insistió en que son insuficientes puesto que sólo representan el 30 por ciento de la zona ajardinada. «Es poco espacio y está alejado, al lado de la carretera», explicando que ésta dista pocos metros de la circunvalación de la ciudad del Tajo. Ante esta situación, el PA demandó al equipo de gobierno, compuesto por ediles socialistas y no adscritos, que exija a la promotora después de cinco años y medio el cumplimiento del proyecto de urbanización y jardinería de Arenal 2000: «La mala gestión da problemas para toda la vida».
Ejecución del aval
En mayo, el Ayuntamiento de Ronda forzó a la promotora a finalizar la urbanización dándole un plazo de dos meses para terminarla. De no ser así, la administración municipal ejecutaría el aval depositado por la empresa de dos millones de euros. La edil de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, subrayó que se sigue trabajando, que el ultimátum a la empresa terminó en julio y que la ejecución de un aval tiene una tramitación que realizar.

La construcción de la cárcel de Archidona comenzará en las próximas semanas (SUR)

Los movimientos de tierra concluirán en breve si la meteorología permanece estable y no impide la continuación de los trabajos
22.09.2010 -
CARMEN MARTÍN
ARCHIDONA.

La construcción de la cárcel de Archidona comenzará en las próximas semanas
Las máquinas estaban ayer por la tarde trabajando. :: A. FUENTES
El terreno está ya casi preparado para que la cárcel de Archidona empiece a edificarse. Según apuntaron fuentes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciario, los movimientos de tierra, que comenzaron el pasado 7 de abril con un coste de más de tres millones de euros, están prácticamente concluidos. De esta manera, si la situación meteorológica permanece estable y no lo impide, la construcción de la prisión Málaga II «comenzará en las próximas semanas», previsiblemente en el mes de octubre.
Las obras del centro penitenciario, que vendrá a descargar al ya existente en Alhaurín de la Torre, se adjudicaron en febrero de este año a la empresa Vías y Construcciones por 89,19 millones de euros poco después de que en enero fuesen demolidas las distintas construcciones en los terrenos, que fueron expropiados por 2,1 millones de euros.
La segunda cárcel de la provincia se ubicará en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92M, será de penados, tendrá 1008 celdas con capacidad para 2.000 reclusos y ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, de los cuales 109.935,53 se destinarán a la edificación, a la pavimentacián y al ajardinamiento y el resto se destinará a un perímetro de seguridad. El edificio, que quedará protegido del exterior por cinco cerramientos, tendrá forma de H y una altura máxima de los pabellones de 15 metros.
La fase constructiva del recinto penitenciario durará 24 meses y en ella se empleará directamente a 850 trabajadores. Una vez operativa, la segunda cárcel de Málaga dará empleo a 500 funcionarios, 100 trabajadores laborales fijos y 100 guardias civiles.

Modifican el PGOU para autorizar la implantación de las discotecas en polígonos de Vélez. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga podrá otorgar licencias para la apertura de discotecas y salas de fiestas en los polígonos industriales. Al menos, así lo acordó ayer por mayoría el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tras aprobar definitivamente la modificación del PGOU. Esto no significa sin embargo que las discotecas se limiten sólo a los polígonos industriales, ya que la actividad se podrá seguir autorizando en los cascos urbanos. Con esta iniciativa, que debe ratificar el pleno, se quiere acabar con los problemas que generan este tipo de establecimientos en las zonas residenciales.

Vélez encarga el proyecto del centro de interpretación de Playa Fenicia. Vélez-Málaga (SUR)

La alcaldesa, Salomé Arroyo (PSOE), ha encargado a la empresa municipal Emvipsa la redacción del proyecto de ejecución del centro de interpretación de Playa Fenicia en Almayate. Paralelamente, la empresa deberá realizar el estudio geotécnico del terreno y Estudio de Seguridad y Salud, por un porte global de 39.419,08 euros, siendo el plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto del centro de interpretación del parque arqueológico puede rondar los 2.320.000 euros, cantidad que ha sido solicitada a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible. El objetivo es poner en valor los yacimientos arqueológicos existente en el Bajo Vélez, entre los que se encuentran Cerro del Mar, Toscanos, las necrópolis del Jardín y Casa de la Viña, cerro de Alarcón y el Peñón. El proyecto prevé una superficie construida de 1.368 metros cuadrados.

La nueva luz del puerto (SUR)

El jardín diseñado por Jerónimo Junquera ensaya un sistema de iluminación que será un atractivo añadido de este nuevo espacio público
22.09.2010 -
IGNACIO LILLO/ SALVADOR SALAS
MÁLAGA.

La nueva luz del puerto
Al caer la noche, el jardín se torna un baile de luces y sombras junto al mar. En el muelle dos se dan los últimos toques para su inauguración, que se producirá antes del final de año. Anoche la Junta llevó a cabo un ensayo de su sistema de iluminación nocturna, que realza los valores de la vegetación y los volúmenes del parque y las edificaciones que pronto albergarán los museos del Aula del Mar y la nueva estación marítima de cruceros.

Málaga pide un parque en el Benítez (SUR)

Unanimidad para que el antiguo campamento sea un espacio verde con uso ciudadano Partidos, vecinos y agentes sociales coinciden en la necesidad de abrir cuanto antes el recinto a los malagueños
22.09.2010 -
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
MÁLAGA .

El antiguo campamento Benítez debe ser el gran parque de la ciudad. Esa es la petición clara y contundente de los malagueños. Representantes de partidos políticos, asociaciones de vecinos y agentes sociales se expresaron ayer, de forma unánime, a favor de que el antiguo recinto militar, cerrado a cal y canto desde hace quince años (se arrió bandera por última vez en abril de 1995), se transforme en un parque metropolitano y se abra para uso y disfrute de los ciudadanos. El Ayuntamiento y la Junta también están de acuerdo en llevar a cabo esa obra, de la que los grandes beneficiados serían los malagueños.
Las 28 hectáreas del campamento Benítez son un lugar idóneo para crear un espacio verde de grandes dimensiones. Es un enclave ubicado en oeste de Málaga, en el límite con Torremolinos, con muy buenas comunicaciones por carretera y por el tren litoral, cerca de la playa y en las proximidades de un centro de ocio como es Plaza Mayor.
El Benítez tendría que haberse mutado ya en el Museo del Transporte y la Obra Pública y en un gran parque, como anunció en 2005 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una vez que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para asumir los terrenos. Sin embargo, tras la salida de Álvarez y la llegada al cargo de José Blanco, el proyecto no ha fructificado. El tiempo ha pasado sin que se avance. Por eso, ahora es el momento de dar el impuso definitivo que desbloquee el asunto y Málaga obtenga el parque metropolitano que exigen los ciudadanos.
Las reacciones suscitadas ayer, tras publicar este periódico que el antiguo campamento lleva quince años sin uso, no dejaron lugar a dudas. Ese parque es imprescindible; hay que impulsar el proyecto para que se convierta en una realidad. Así, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, aseguró: «Creo que transformar el Benítez en un parque metropolitano es una magnífica idea. Es la zona ideal para hacerlo. Lo del Museo del Transporte fue un brindis al sol del Ministerio de Fomento. Ha llegado ya el momento de aprovechar una oportunidad de oro para que Málaga disponga de ese espacio como pulmón de la ciudad y a un coste mucho menor que el que supondría crear el museo».
El secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, también dio su apoyo. Recordó que ese gran parque ya estaba contemplado en el programa electoral socialista y lo defendió la ex ministra Magdalena Álvarez. A juicio de Heredia, si el proyecto no ha salido aún adelante ha sido por culpa del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que llevó el tema a los tribunales reclamando que la titularidad de los terrenos fuese municipal. «Queremos un gran parque y esperamos que el alcalde no cambie más de opinión, que deje de ser Penélope de la Torre, que desteje por la noche lo que teje por el día», afirmó Heredia.
En términos parecidos se manifestó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes. «Siempre hemos defendido un gran parque en el Benítez. El problema es que De la Torre no para de poner trabas jurídicas. Ese parque es muy bueno para Málaga. Por eso, estamos de acuerdo con él. Podría estar ya abierto si el alcalde no hubiese recurrido a los tribunales la titularidad del antiguo campamento», aseveró .
Carta de IU al alcalde
Tampoco dudó en la necesidad de dotar a la ciudad de ese enclave el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, quien recordó que su grupo lleva tiempo pidiendo la transformación del Benítez en una gran zona verde. «Ese parque es una reivindicación histórica de IU. Le hemos mandado una carta al alcalde para que se sume a nuestra propuesta», comentó Moreno Brenes.
Los colectivos vecinales, asimismo, apuestan por sacar del ostracismo el proyecto. El presidente de la Federación de Asociaciones y Organizaciones Sociales Cívilis, Antonio Fuentes, declaró: «Me parece muy bien que el campamento sea un parque. Es una idea estupenda que se desarrollaría en un lugar estratégico». Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, abogó por darle un uso ciudadano al antiguo recinto militar. «Se construya o no el Museo del Transporte, hay que hacer el parque», dijo.
El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, afirmó: «La construcción de un parque metropolitano es una opción más que viable y, además, se puede compatibilizar con el proyecto museístico». Igualmente, el secretario provincial de CC OO, Antonio Herrera, ofreció su respaldo a la iniciativa, ya que Málaga carece una zona verde de esas características. «Aplaudimos la idea», apostilló Herrera.