lunes, 14 de enero de 2008

Unas jornadas analizarán el futuro del urbanismo en Nerja (SUR)


La Asociación de Empresarios de Nerja está ultimando los detalles para organizar unas jornadas en las que se pretende analizar el futuro urbanístico de Nerja, una de las muchas localidades andaluzas que están pendientes de adaptar su Plan General de Ordenación Urbano a la normativa autonómica.El título de las jornadas, que se celebrarán el 24 de enero en el Parado de Turismo de Nerja, es: 'Calidad de vida y modelo de ciudad. Propuestas al PGOU'. Será en este escenario en el que los empresarios de la localidad esbozarán sus ideas sobre el plan urbanístico que pretenden que el Ayuntamiento incluya en el documento.La Asociación de Empresarios de Nerja se ha mostrado muy crítica con el Consistorio en diversas ocasiones por el retraso que acumula el futuro PGOU de la localidad, cuyo documento de avance fue aprobado en pleno en el verano de 2006 y que actualmente está en revisión.
Ponencias
La Asociación de Empresarios de Nerja espera contar en las jornadas con el redactor del PGOU de Nerja, el arquitecto José Seguí, así como con el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. El encargado de esbozar las propuestas de los empresarios al PGOU será el arquitecto, Bernardo Pozuelo, mientras que el presidente de Nerja Centro, Enrique López Cuenca abordará las expectativas del comercio de la localidad en el futuro.El programa incluye la intervención de Antonio Martín Mesa, director del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, junto a la directora técnica de dicho plan, Inmaculada Herrador. Las jornadas serán clausuradas por el presidente de los empresarios de Nerja, Ivan Jullit, y el alcalde de la localidad, José Alberto Armijo.
Plan Estratégico
Las jornadas sobre el modelo de ciudad y urbanismo se enmarcan en el Plan Estratégico Local en el que se han establecido otros tres ejes de debate: Economía y Empresa; Innovación tecnológica, Asociacionismo y Formación; y Turismo, Cultura, Patrimonio y Arte.Las mesas de trabajo incluidas en el Plan Estratégico de Nerja se irán desarrollando mediante jornadas a lo largo del año con vistas a que sus conclusiones sean incluidas en el futuro PGOU del municipio.

Algarrobo rescindirá el contrato de obras del edificio socio cultural (SUR)

La declaración de suspensión de pagos por parte de la empresa adjudicataria de la primera fase del edificio socio cultural, que se ejecuta frente a la Casa Consistorial, ha obligado al Ayuntamiento a iniciar el expediente de resolución del contrato con el objetivo de sacar a concurso el resto de las obras. Los trabajos de ejecución del edificio, que permitirá aglutinar en un mismo inmueble todos los servicios y espacios necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades e iniciativas propias de las áreas municipales de Cultura y Juventud, permanecen paralizados desde noviembre pasado por los problemas derivados de la empresa constructora, Graman. El Ayuntamiento deberá valorar ahora el coste de los trabajos realizados hasta la fecha por la empresa antes de volver a sacar a concurso la finalización de la estructura y cubierta del edificio, presupuesto en su momento en unos 500.000 euros. las obras fueron adjudicadas por el Consistorio en 2005.
Destino
La corporación acordó adquirir en la pasada legislatura un solar situado justo en frente del Ayuntamiento, con más de 500 metros cuadrados, para levantará un edificio de dos plantas en el que albergar el Hogar del Pensionista, la biblioteca y un espacio escénico, además de oficinas administrativas, sala de exposiciones y salón de actos. El proyecto, que se ejecuta a través de los planes provinciales de la Diputación, exigirá una inversión total superior al 1.200.000 euros.El edificio, que hará la veces de Casa de la Cultura, contempla en la planta baja, además de la recepción, un salón de actos con capacidad para 150 personas, dotado de escenario, camerinos y sala de proyecciones. En la primera planta, estará la biblioteca y el hogar para mayores, mientras que en el asegunda se ubicará la sala de exposiciones y los diferentes despachos.

El Ayuntamiento retoma la conexión de los paseos marítimos con un puente en Río Verde. Marbella (SUR)


Su desembocadura sigue siendo el único punto negro en el trayecto por el litoral entre Marbella y Puerto Banús
Los aficionados a dar largos paseos a pie de playa o los deportistas que ponen al día su fondo con el rumor del mar como acompañante conocen bien el problema. Si hace buen tiempo y las lluvias hace semanas que pasaron de largo, sin problemas. Si la climatología no acompaña, al llegar al punto en cuestión tocará dar media vuelta y regresar por donde han venido. La desembocadura de Río Verde, seis años después de que se comenzara a hablar de la posibilidad de habilitar un puente o pasarela peatonal en su tramo final, sigue siendo el principal punto negro del paseo marítimo entre el puerto Marina-La Bajadilla y Puerto Banús. O más bien el único. Por una cuestión de metros, los transeúntes se ven obligados a hacer virguerías para poder alcanzar la otra orilla cuando las balsas de agua hacen acto de presencia. Ahora el nuevo equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra para retomar esta añeja actuación. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, explicó a este periódico que han remitido a la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, un boceto con el proyecto para que dé el visto bueno, ya que la obra afectaría a la zona de domino público marítimo-terrestre y de servidumbre.
Estudio técnico
«Los técnicos municipales están estudiando cómo se realizaría la conexión», abundó el concejal, que especificó con los primeros datos que se manejan que se tratará de un puente de madera que se asentará en unos 15 metros a ambos lados del río, mientras que tendrá en su tronco alrededor de 70 metros. «La idea es que las personas puedan ir andando de Marbella a Puerto Banús, unir los dos paseos marítimos, que actualmente están divididos», añadió Espada. La partida presupuestaria ya está habilitada. Las cuentas para este ejercicio recogen en el apartado de inversiones el proyecto para que, en el momento que esté sobre la mesa su diseño y presupuesto definitivo, pueda ponerse en marcha. Por el momento, se desconoce el coste final de la actuación. La última referencia data del año 2002, cuando el equipo de gobierno del GIL presupuestó la actuación en 1,5 millones de euros con el entonces concejal delegado de Obras, Vicente Manciles, a la cabeza. Por aquel entonces la previsión, que nunca llegó a materializarse, era construir una pasarela peatonal de 80 metros de largo por siete de ancho con una fisionomía similar a la de un puente colgante. Además, tenían previsto instalar dos apoyos para que se apoyara a ambos lados del río con una zona de paso adoquinada.

Prestigiosos expertos debaten a partir de hoy sobre urbanismo y vivienda (SUR)


Jordi Borja, Daniel Innerarity y Nuno Portas, en el foro organizado por Madeca
Prestigiosos expertos nacionales e internacionales debatirán, a partir de este lunes, y hasta el próximo viernes día 18, sobre urbanismo, vivienda y ordenación del territorio. Será en el marco de uno de los foros de divulgación y debate organizados por la asociación Madeca, impulsada por la Diputación Provincial de Málaga. Entre los participantes se encuentran el reputado urbanista Jordi Borja, el profesor de la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity, el arquitecto portugués Nuno Portas o el italiano Bernardo Secchi, según indicó Agustín Benedicto, profesor de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Málaga y coordinador de estas jornadas junto a Antonio Suárez Chamorro. «Conocer las experiencias de otros lugares de España y el mundo va a ser fundamental para ayudarnos a cambiar muchos puntos de vista sobre unas materias tan sensibles como éstas en Málaga», subrayó Benedicto.Un foro que abren esta tarde, a partir de las 17.15 horas en la sede de la Diputación, la presidenta de Madeca, Marisa Bustinduy, y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi.
Ejes
Desarrollo urbanístico sostenible y vivienda asequible y de calidad son los ejes, según Benedicto, sobre los que girarán estas jornadas, especialmente dirigidas a arquitectos, abogados, empresarios, técnicos de la Administración y responsables públicos.En esas mesas redondas intervendrán Félix Arias, director general de SEPES -organismo dependiente del Ministerio de Vivienda-; Dolores Jiménez, arquitecta del Ayuntamiento de Málaga; Emilio Carrillo, experto en planificación estratégica y desarrollo local; Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace; Manuel Zafra, del gabinete del presidente del Gobierno; Francisco Villalba, de Analistas Económicos de Andalucía, o José Prado Seseña, de la Asociación de Constructores de Málaga.