miércoles, 16 de septiembre de 2009

El alcalde dice que obtener el suelo del 'megahospital' puede dilatarse dos años (Málaga Hoy)

De la Torre critica a la Junta por "vender humo" y pregunta "dónde está la financiación" de este proyecto · Plantea la posibilidad de desplazar la localización hacia Los Asperones, que es suelo público


zoom

Vista del Materno Infantil y la trasera del Hospital Civil, suelos con los que la Junta quiere pagar parte del 'megahospital'.



Una nueva sombra se cierne sobre el proyecto demegahospital que prometió hace ya un año la Junta de Andalucía para Málaga. A los interrogantes que pesan sobre cómo financiar una intervención que rondará, según los datos de la Consejería de Salud, los 600 millones de euros, se suma el problema de cuándo dispondrá este departamento de los terrenos sobre los que levantar estas instalaciones. Una duda sobre la que ayer aportó algo de luz el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor del PP informó de que buena parte de los suelos elegidos por el Gobierno andaluz para emplazar este equipamiento sanitario, que requiere de unas 25 hectáreas, son propiedad privada, por lo que se necesitarán "algunos años", entre dos y tres, para poder obtenerlos y ponerlos a disposición de esta iniciativa.

Con este escenario temporal, De la Torre acusó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "vender humo" cuando el pasado lunes presentó la primera pieza delmegahospital, un instituto dedicado a la biomedicina y a la biotecnología, con 150 profesionales, y cuyos trabajos se impulsarían de inmediato en la zona elegida para el proyecto sanitario, es decir, en la zona de Lagar de Oliveros.

El alcalde, que insistió en la necesidad de edificar un tercer hospital en la zona este de la capital, cuyos plazos serían mucho menores que los de la iniciativa autonómica, no puso excesivas objeciones a la ubicación planteada por la Junta, que tiene que ser recogida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, dado que ya ha sido dibujada en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potaum).

"Hay que ser realistas, colaboradores, sensatos y buscar la mejor salida. Cuando digo que vendemos humo me refiero a anunciar algo que no se puede hacer mañana", explicó De la Torre, quien aludió a la necesidad de debatir más sobre la localización exacta del proyecto, con la posibilidad de desplazarlo hacia la zona de Los Asperones, de titularidad municipal, aunque para ello sería necesario dar una solución al núcleo existente en la actualidad.

En este sentido, insistió en que la reserva de suelo que plantea la Junta no "rompa" la previsión del equipo de gobierno para el espacio de Lagar de Oliveros y Soliva Norte, donde se proyectan más de 3.800 viviendas de protección oficial (VPO). A todo ello sumó la opción de aprovechar los terrenos del Materno Infantil y la trasera del Civil para ampliar las instalaciones y dar forma a lo que denominó el nuevo Carlos Haya.

El otro gran obstáculo que puso de relieve ayer el alcalde en este asunto fue el de la financiación, sobre el que la Junta no ha dado dato alguno. A este respecto, el alcalde insistió en calificar de "disparate" que la Consejería de Salud pida que se les permita edificar viviendas en las cuatro parcelas del complejo Carlos Haya, una medida que, según consideró, "no sería aceptada por la ciudadanía".

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, le pidió al alcalde que arrime el hombro y colabore con este proyecto. "Sólo ve problemas", se quejó el dirigente socialista, quien añadió: "A un gran proyecto de ciudad, a una inversión de 600 millones, a una infraestructura que dé cobertura sanitaria a los malagueños y que convierta Málaga en un referente en investigación biomédica, sólo le encuentra pegas".

La venta de casas sigue cayendo (La Opinión)

Desciende un 18% la compraventa de viviendas en julio respecto al mismo periodo de 2008, pero aumenta este mismo valor en comparación con el mes anterior por los pisos nuevos


Viviendas. La venta de casas mantiene su tendencia a la baja. L.O.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado el pasado julio en Málaga fue de 1.916, lo que supone un descenso del 17,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída es más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 21,9 por ciento (886 transacciones), mientras que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 14,2 por ciento (1.030 transacciones).
Si los datos se comparan con los del mes anterior se observa un aumento del 18 por ciento en la compraventa de viviendas debido a que la venta de vivienda nueva se incrementó un 19,4 por ciento y la de segunda mano, un 16,4 por ciento. Por régimen de propiedad, el 95,3 por ciento de las operaciones realizadas el pasado julio en Málaga fue sobre vivienda de renta libre, que bajaron el 16,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 39,4 por ciento.
En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 5.725, lo que implica una caída interanual del 22,8 por ciento. La bajada fue del 22,9 por ciento en el caso de las fincas urbanas vendidas y del 21,2 por ciento en el caso de las rústicas. Málaga acaparó el pasado julio más de una quinta parte de la venta de viviendas en Andalucía y un 4,3 por ciento del total nacional.
Viviendas protegidas. Por otra parte, Andalucía ha encabezado la compraventa de viviendas protegidas entre enero y julio de este año, con un total de 5.678 operaciones, una quinta parte del total de las registradas en todo el país, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el INE.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que la comunidad andaluza obtuvo el liderazgo absoluto en la compraventa de VPO en lo que va de año, seguida de lejos por Madrid (3.337) y la Comunidad Valenciana (2.605). El INE publicó ayer los datos referidos al mes de julio de 2009, un periodo en el que se registraron 788 compraventas de VPO en la comunidad, lo que supuso, de igual forma, un liderazgo absoluto en el conjunto español.
La estadística señala que entre enero y julio se vendieron 192 VPO en Almería, 1.160 en Cádiz, 488 en Córdoba, 907 en Granada, 300 en Huelva, 420 en Jaén, 594 en Málaga y 1.606 en Sevilla. Los datos de esta última la sitúan además como la segunda provincia española en transmisiones de vivienda protegida, sólo superada por Valencia, con 1.734, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Archidona decide quitar de su PGOU el polígono de la Vega (SUR)

La Junta de Andalucía se lo recomendó al Ayuntamiento en su informe de incidencia territorial

El Ayuntamiento de Archidona ha decidido eliminar de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el polígono industrial de 300.000 metros cuadrados que se había contemplado en la Vega después de que el Informe de Incidencia Territorial le recomendase su eliminación por considerarse un crecimiento aislado. El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), explicó que en la última reunión de la comisión de seguimiento del PGOU se decidió acatar todas las recomendaciones que la Junta de Andalucía hiciera en sus informes, por lo que también se eliminará un suelo terciario destinado a la tercera edad que se proyectaba cerca de Huertas del Río.
El regidor explicó que están pendientes aún de la llegada del informe de la Consejería de Medio Ambiente para poder adaptar el documento a las exigencias del Gobierno andaluz y llevarlo a aprobación provisional. De igual manera, también se ha solicitado una reunión con Diputación, cuyos técnicos están redactando el planeamiento urbanístico de la localidad, para tratar los temas relativos al abastecimiento de agua y los diseminados y adaptarlos a las exigencias de la Junta de Andalucía.
Convenio ya firmados
El alcalde también explicó que se está estudiando cómo hacer compatibles los convenios firmados antes de la entrada en vigor de la LOUA con los crecimientos que establece esta ley y los requisitos de la Junta de Andalucía de que primero se desarrolle el suelo más próximo al casco urbano. Sánchez matizó que se trata sólo de dos o tres convenios que tienen que ver sobre todo con suelo de Huertas del Río.
Otras recomendaciones del Informe de Incidencia Territorial versarían sobre el cómputo de viviendas, que deberá reducirse. Así, el primer edil archidonés explicó que el informe considera que los cómputos no se corresponden con lo que establece el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), pero que esto se debe a que ellos elaboraron un plan para 12 años y no para ocho como indica el plan andaluz. De esta manera, el nuevo PGOU pondrá lo correspondiente a ocho años como sectorizado y el resto de crecimiento previsto hasta los doce años se fijará como suelo no sectorizado.
Igualmente, el informe pone en cuestión el proyecto de campo de golf por considerarlo un crecimiento aislado. En este sentido, según ya avanzó en su día Sánchez, el documento recogerá el proyecto como no sectorizado para que la Junta lo pueda valorar. El informe también cree excesivo el crecimiento en Estación de la Romera.

Nerja y Torrox reclaman a Costas que agilice el informe previo a la licitación del puerto deportivo. (SUR)

Los alcaldes de ambos municipios se reúnen en Sevilla con la Junta y confían en que los trámites del proyecto no se retrasen

Nerja y Torrox reclaman a Costas que agilice el informe previo a la licitación del puerto deportivo
Los regidores de Nerja y Torrox, con ediles de sus gobiernos, en la playa de Vílchez. / E. C.
Los ayuntamientos de Nerja y Torrox siguen reclamando máxima agilidad a los trámites del futuro puerto deportivo en la playa de Vílchez, en el límite entre ambos municipios. Los regidores locales, José Alberto Armijo (PP) y Toñi Claros (IU), respectivamente, mantuvieron el pasado lunes una reunión en Sevilla con los responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta, para conocer el estado del proyecto, después de que el pasado mes se conociese que el informe de impacto medioambiental era favorable.
Ahora, queda pendiente que la Junta remita el proyecto básico, junto con este informe medioambiental, al Ministerio de Medio Ambiente, para que sea la Dirección General de Costas la que emita el correspondiente informe, que será el último y preceptivo antes del trámite de licitación del proyecto y de las obras, según informó ayer el regidor nerjeño.
«Hemos pedido que la documentación se remita cuanto antes, y nos hemos comprometido a estar vigilantes y a reclamar ante el Ministerio que se elabore ese informe en el menor tiempo posible», explicó José Alberto Armijo, quien añadió que ambos ayuntamientos están «satisfechos» del resultado de la reunión, «pero esperamos que no haya nuevos retrasos».
En este sentido, explicó que desde la Agencia Andaluza de Puertos han confirmado que el futuro recinto, que tendrá una capacidad para unos 500 atraques, se ejecutará mediante un contrato de concesión de obra pública, por lo que será una sociedad privada la que lo lleve a cabo y lo gestione, y no se hará con fondos de la Junta.

El catastro de bienes inmuebles de Vélez no se podrá revisar de nuevo hasta 2012. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento estudia rebajar el tipo del IBI por debajo del 0,75 previsto para 2010

El catastro de bienes inmuebles de Vélez no se podrá revisar de nuevo hasta 2012
Fermín Domínguez y Antonio López, en el último pleno de la corporación./ EVA GUZMÁN
La Gerencia Provincial del Catastro lo tiene muy claro. Los valores catastrales de los bienes inmuebles del municipio de Vélez-Málaga no podrán ser revisados de nuevo hasta transcurridos, al menos, cinco años de la última revisión. Esto significa que en el mejor de los casos habrá que esperar todavía hasta 2012. Así lo expresó ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Fermín Domínguez (PSOE), después de reunirse con el responsable del Catastro, Francisco Pérez Vivar, para solicitarle una nueva revisión a la baja de los valores catastrales por entender que los actuales están sobrevalorados dada la crisis global por la que atraviesa el país.
El Ayuntamiento ha formulado esta petición al Catastro tras conocer la postura de colectivos como las asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Vélez y Torre del Mar, que se quejan de que los valores catastrales no responden a la realidad al superar los precios del mercado inmobiliario.
Según Domínguez, el Catastro entiende sin embargo que, según la legislación vigente, no es posible realizar una nueva revisión catastral hasta transcurrido cinco años de la última revisión, que en el caso de Vélez-Málaga se llevó a cabo en 2006, en pleno 'boom' del sector inmobiliario.
Pese a todo, Domínguez ha anunciado su intención de seguir abordando la problemática surgida en el municipio con las direcciones regional y nacional de Catastro al objeto de solicitar una modificación de la normativa legal vigente si fuese necesaria para poder realizar una nueva valoración sin tener que dejar transcurrir los cinco años que establece la Ley.
Mientras tanto y ante el malestar que ha generado en la población la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), motivada por el incremento de los valores catastrales, Domínguez ha confirmado que el Ayuntamiento está estudiando la puesta en marcha de diversas medidas para contrarrestar la subida, hasta tanto no culminan las gestiones puestas en marcha.
Estudio económico
La primera medida consistirá en bajar el actual tipo impositivo a partir de un nuevo estudio económico, aunque sin poner en peligro la economía del Ayuntamiento. Las previsiones iniciales del consistorio hablan de rebajar el tipo del 0,85 al 0,75 en 2010 y al 0,70 en 2011. Con el nuevo estudio no se descarta fijar el tipo para el próximo ejercicio en el 0,73. Paralelamente, el equipo de gobierno quiere mantener las ayudas para el pago del IBI. El edil de Hacienda es consciente de que la reducción prevista no sea apreciable, ya que la revisión catastral establece un incremento anual de los valores un 10%, de ahí la necesidad de seguir manteniendo las ayudas.
El resto de las medidas tienen como finalidad lograr el establecimiento de bonificaciones sobre las plusvalías y el impuesto de transmisiones patrimoniales, también afectados por la subida de los valores catastrales.

La torre almenara del Saladillo luce nueva imagen. Estepona (SUR)

16.09.2009 -
M. PERIÁÑEZ / YEDALAMO
| ESTEPONA

La torre almenara del Saladillo luce nueva imagen
La torre está en buen estado de conservación. / M. P.
Durante siglos fueron el sistema defensivo para luchar contra los desembarcos piratas en las costas. Desde ellas se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche para de avisar de la presencia enemiga. En la actualidad, las torres vigías que jalonan el litoral han perdido su fin original para dar paso a un uso turístico. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha concluido los trabajos de restauración de la torre almenara del Saladillo. Las obras que se han llevado acabo durante el verano han consistido en la reparación de los sistemas de evacuación de agua de lluvia, reposición de elementos perdidos en vanos; así como la consolidación de la estructura. La torre se encontraba en buen estado de conservación, según el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.
El Consistorio pretende darle un uso turístico y cultural a este vestigio del pasado. Asimismo, el equipo de gobierno pedirá a Costas que acometa la restauración de otras tres torres de la localidad, pendientes de reparación: Saladavieja, Velerín y Atalaya.
La torre almenara del Saladillo se construyó en 1575. Tiene planta circular con un diámetro de ocho metros y una altura total de unos 11 metros. En el interior, tiene una habitación con chimenea y cúpula interior de ladrillos, escalera y terraza; así como una ladronera orientada al norte. Está declarada Bien de Interés Cultural y se encuentra en una zona verde pública.

La aprobación del PGOU se retrasa por la falta de cuatro informes técnicos. Marbella (SUR)

La Junta estudiará el documento cuando esté completo, por lo que el visto bueno definitivo al Plan no llegará antes de diciembreEl Ayuntamiento insta al Gobierno autonómico a acelerar los plazos

La aprobación del PGOU se retrasa por la falta de cuatro informes técnicos
La Consejería de Vivienda mantiene su compromiso de acortar a la mitad el plazo para la aprobación del Plan, una vez complete el expediente. / J-L
La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no llegará en octubre. Las optimistas previsiones sobre los plazos en lo que la Junta de Andalucía daría el visto bueno al documento, anunciadas por el Gobierno autonómico y adoptadas por el Ayuntamiento marbellí, se han dado de bruces con los tiempos marcados por la elaboración de los informes sectoriales que deben completar el texto urbanístico.
El ritmo de trabajo de las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y de las direcciones generales de Costas y Carreteras en relación con dichos informes fijará el calendario para que el Ejecutivo andaluz otorgue la bendición final al PGOU, un hecho que, según los cálculos de las distintas administraciones, no tendrá lugar antes del mes de diciembre.
El Gobierno autonómico cuenta con cinco meses para aprobar de manera definitiva el documento urbanístico, aunque el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se comprometió en julio a acortar los plazos casi a la mitad. El compromiso sigue en pie, según aseguraron a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía, pero la cuenta atrás todavía no ha comenzado ante la ausencia de los informes sectoriales, aún en tramitación.
Texto incompleto
El Ayuntamiento de Marbella llevó a cabo a finales de julio la segunda aprobación provisional del PGOU. En agosto, el documento llegó al Gobierno autonómico, aunque, tras un primer análisis, se detectó que estaba incompleto. «No se devolvió el Plan al Ayuntamiento, como se hace en muchos de estos casos, pero sí se le solicitó que aportara los informes sectoriales pendientes», explicó a este periódico la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga, Josefa López, que apuntó que la Administración autonómica mantiene su compromiso de acortar los plazos para la aprobación final del documento, pero sólo a partir del momento en el que cuente con el texto urbanístico íntegro para proceder a su análisis.
Por su parte, el Ejecutivo local ha instado a la Junta a acelerar la tramitación del documento, necesidad que ha trasladado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a Juan Espadas. Entre otras razones, porque la elaboración de la mitad de los informes sectoriales pendientes de incorporar al PGOU dependen del propio Gobierno autonómico.
Tras la segunda aprobación provisional del Plan, son sólo cuatro los informes sectoriales que faltan por emitir, según fuentes de la delegación municipal de Urbanismo. Dos de ellos se corresponden con las consejerías de Medio Ambiente y Cultura, aunque este último no es vinculante. Los otros dos dependen del Gobierno central, concretamente de las direcciones generales de Costas y Carreteras, dependientes de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, respectivamente.
Reuniones técnicas
Con el objetivo de agilizar la emisión de los informes, la Concejalía de Urbanismo ha programado distintas reuniones con los técnicos responsables de las distintas áreas autonómicas y estatales, encuentros que tendrán lugar durante los próximos diez días. Desde el equipo de Gobierno consideran que no debe existir ningún conflicto para alcanzar con celeridad un dictamen favorable, dado que el documento se ha redactado siguiendo las directrices marcadas. El Ejecutivo local cree también por ello que el análisis del Plan será rápido y confía en la lealtad institucional de la Junta para que su aprobación llegue «cuanto antes».

La venta de viviendas en Málaga volvió a caer un 18% en julio (SUR)

Un estudio revela que tres cuartas partes de las inmobiliarias españolas habrán desaparecido dentro de cuatro años

El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado durante el pasado mes de julio en la capital fue de 1.916, lo que supone un descenso del 17,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La caída ha resultado más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 21,9% (886 transacciones), mientras que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 14,2 % (1.030 transacciones).
Por otra parte, si se comparan estos últimos datos con los del mes anterior se observa un aumento del 18% en la compraventa de viviendas debido a que la venta de domicilios nuevos se incrementó un 19,4% y los de segunda mano, un 16,4%.
Por régimen de propiedad, el 95,3% de las operaciones realizadas el pasado julio en la capital malagueña fueron sobre vivienda libre, que bajaron el 16,5% con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre los domicilios protegidos descendieron un 39,4%.
En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 5.725, lo que implica una caída interanual del 22,8%. La bajada fue del 22,9% en el caso de las fincas urbanas vendidas y del 21,2% en el caso de las rústicas.
Asimismo, Málaga acaparó el pasado julio más de una quinta parte de la venta de viviendas en Andalucía y un 4,3% del total nacional.
Los datos de Málaga se contrastan con los que se ven a nivel nacional, ya que la caída de la venta de viviendas se ha moderado en el mes de julio, lo que para el Gobierno significa que comienza a recuperarse el mercado, a pesar de lo cual un estudio publicado ayer asegura que tres cuartas partes de las inmobiliarias españolas habrán desaparecido en 2013 y en el que se destruirán 1,65 millones de puestos de trabajo.

El PSOE critica que el alcalde no quiera dialogar sobre el PGOU de la capital (SUR)

El PSOE criticó ayer que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no quiera dialogar sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, en relación a la respuesta del regidor a la carta que le dirigieron los socialistas y en la que solicitaban un acuerdo. El secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, dijo que, en su misiva, De la Torre demuestra que «no tiene ningún interés» en consensuar el documento y le ha acusado de ser cada vez «más sectario y más partidista»

El alcalde propone a la Junta que cambie Los Asperones por el macrohospital (SUR)

De la Torre argumenta que así sería más rápida la obtención del suelo para el proyecto, ya que los terrenos son públicos Salud delega en el Ayuntamiento la elección de la parcela idónea
El alcalde propone a la Junta que cambie Los Asperones por el macrohospital
De la Torre, en el centro, junto a los ediles Juan Ramón Casero y Raúl López. / SUR
El Ayuntamiento introdujo ayer un nuevo elemento en el debate sobre la planificación del proyecto de macrohospital para Málaga planteado por la Junta de Andalucía en el entorno de Soliva y Lagar de Oliveros. El alcalde, Francisco de la Torre, desveló que los planos definitivos del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de la ciudad amplían la zona de oportunidad de Lagar de Oliveros hasta el núcleo de Los Asperones, por lo que planteó la posibilidad dar una solución a este núcleo de viviendas en situación de marginalidad y hacer el proyecto sanitario que unificará los servicios del Carlos Haya en esta parcela.
De la Torre justificó la propuesta en que el suelo de Los Asperones es de titularidad municipal y podría tenerse más rápidamente que el de Lagar de Oliveros, para el que habría que establecer un sistema de obtención que podría tardar varios años. Además, recordó que en Lagar se ha diseñado ya una urbanización con más de tres mil viviendas protegidas que habría que modificar.
Superficie
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de un millar de VPO en Los Asperones, que podrían ser sustituidas por el macrohospital de aceptarse la propuesta. El sector tiene una superficie de 174.000 metros cuadrados, lo que se aproxima a las necesidades del futuro complejo sanitario. No obstante, podría ampliarse con una zona en la que existen desguaces.
El alcalde se mostró dispuesto a facilitar suelo para el macrohospital aunque con la condición de no romper el modelo de VPO establecido para Lagar de Oliveros. «No obstante, yo haría primero un tercer hospital en la zona este, de unas quinientas camas y, luego, el nuevo Carlos Haya», indicó De la Torre, quien insistió en que esta idea «tiene toda la lógica del mundo».
Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud señalaron que es el Ayuntamiento el que debe decidir cuál es la parcela más idónea y viable para el macrohospital. En ese sentido, indicaron que hay terrenos colindantes a Soliva y Lagar de Oliveros, de titularidad municipal y autonómica, que cuentan con calificación urbana, por lo que la construcción del centro sanitario sería posible.
Por otro lado, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, pidió ayer al alcalde que «arrime el hombro» y colabore con el proyecto del macrohospital. «Sólo ve problemas», afirmó.