miércoles, 16 de septiembre de 2009

La venta de casas sigue cayendo (La Opinión)

Desciende un 18% la compraventa de viviendas en julio respecto al mismo periodo de 2008, pero aumenta este mismo valor en comparación con el mes anterior por los pisos nuevos


Viviendas. La venta de casas mantiene su tendencia a la baja. L.O.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado el pasado julio en Málaga fue de 1.916, lo que supone un descenso del 17,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída es más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 21,9 por ciento (886 transacciones), mientras que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 14,2 por ciento (1.030 transacciones).
Si los datos se comparan con los del mes anterior se observa un aumento del 18 por ciento en la compraventa de viviendas debido a que la venta de vivienda nueva se incrementó un 19,4 por ciento y la de segunda mano, un 16,4 por ciento. Por régimen de propiedad, el 95,3 por ciento de las operaciones realizadas el pasado julio en Málaga fue sobre vivienda de renta libre, que bajaron el 16,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 39,4 por ciento.
En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 5.725, lo que implica una caída interanual del 22,8 por ciento. La bajada fue del 22,9 por ciento en el caso de las fincas urbanas vendidas y del 21,2 por ciento en el caso de las rústicas. Málaga acaparó el pasado julio más de una quinta parte de la venta de viviendas en Andalucía y un 4,3 por ciento del total nacional.
Viviendas protegidas. Por otra parte, Andalucía ha encabezado la compraventa de viviendas protegidas entre enero y julio de este año, con un total de 5.678 operaciones, una quinta parte del total de las registradas en todo el país, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el INE.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que la comunidad andaluza obtuvo el liderazgo absoluto en la compraventa de VPO en lo que va de año, seguida de lejos por Madrid (3.337) y la Comunidad Valenciana (2.605). El INE publicó ayer los datos referidos al mes de julio de 2009, un periodo en el que se registraron 788 compraventas de VPO en la comunidad, lo que supuso, de igual forma, un liderazgo absoluto en el conjunto español.
La estadística señala que entre enero y julio se vendieron 192 VPO en Almería, 1.160 en Cádiz, 488 en Córdoba, 907 en Granada, 300 en Huelva, 420 en Jaén, 594 en Málaga y 1.606 en Sevilla. Los datos de esta última la sitúan además como la segunda provincia española en transmisiones de vivienda protegida, sólo superada por Valencia, con 1.734, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario