miércoles, 16 de septiembre de 2009

El alcalde propone a la Junta que cambie Los Asperones por el macrohospital (SUR)

De la Torre argumenta que así sería más rápida la obtención del suelo para el proyecto, ya que los terrenos son públicos Salud delega en el Ayuntamiento la elección de la parcela idónea
El alcalde propone a la Junta que cambie Los Asperones por el macrohospital
De la Torre, en el centro, junto a los ediles Juan Ramón Casero y Raúl López. / SUR
El Ayuntamiento introdujo ayer un nuevo elemento en el debate sobre la planificación del proyecto de macrohospital para Málaga planteado por la Junta de Andalucía en el entorno de Soliva y Lagar de Oliveros. El alcalde, Francisco de la Torre, desveló que los planos definitivos del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de la ciudad amplían la zona de oportunidad de Lagar de Oliveros hasta el núcleo de Los Asperones, por lo que planteó la posibilidad dar una solución a este núcleo de viviendas en situación de marginalidad y hacer el proyecto sanitario que unificará los servicios del Carlos Haya en esta parcela.
De la Torre justificó la propuesta en que el suelo de Los Asperones es de titularidad municipal y podría tenerse más rápidamente que el de Lagar de Oliveros, para el que habría que establecer un sistema de obtención que podría tardar varios años. Además, recordó que en Lagar se ha diseñado ya una urbanización con más de tres mil viviendas protegidas que habría que modificar.
Superficie
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de un millar de VPO en Los Asperones, que podrían ser sustituidas por el macrohospital de aceptarse la propuesta. El sector tiene una superficie de 174.000 metros cuadrados, lo que se aproxima a las necesidades del futuro complejo sanitario. No obstante, podría ampliarse con una zona en la que existen desguaces.
El alcalde se mostró dispuesto a facilitar suelo para el macrohospital aunque con la condición de no romper el modelo de VPO establecido para Lagar de Oliveros. «No obstante, yo haría primero un tercer hospital en la zona este, de unas quinientas camas y, luego, el nuevo Carlos Haya», indicó De la Torre, quien insistió en que esta idea «tiene toda la lógica del mundo».
Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud señalaron que es el Ayuntamiento el que debe decidir cuál es la parcela más idónea y viable para el macrohospital. En ese sentido, indicaron que hay terrenos colindantes a Soliva y Lagar de Oliveros, de titularidad municipal y autonómica, que cuentan con calificación urbana, por lo que la construcción del centro sanitario sería posible.
Por otro lado, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, pidió ayer al alcalde que «arrime el hombro» y colabore con el proyecto del macrohospital. «Sólo ve problemas», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario