miércoles, 16 de septiembre de 2009

La torre almenara del Saladillo luce nueva imagen. Estepona (SUR)

16.09.2009 -
M. PERIÁÑEZ / YEDALAMO
| ESTEPONA

La torre almenara del Saladillo luce nueva imagen
La torre está en buen estado de conservación. / M. P.
Durante siglos fueron el sistema defensivo para luchar contra los desembarcos piratas en las costas. Desde ellas se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche para de avisar de la presencia enemiga. En la actualidad, las torres vigías que jalonan el litoral han perdido su fin original para dar paso a un uso turístico. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha concluido los trabajos de restauración de la torre almenara del Saladillo. Las obras que se han llevado acabo durante el verano han consistido en la reparación de los sistemas de evacuación de agua de lluvia, reposición de elementos perdidos en vanos; así como la consolidación de la estructura. La torre se encontraba en buen estado de conservación, según el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.
El Consistorio pretende darle un uso turístico y cultural a este vestigio del pasado. Asimismo, el equipo de gobierno pedirá a Costas que acometa la restauración de otras tres torres de la localidad, pendientes de reparación: Saladavieja, Velerín y Atalaya.
La torre almenara del Saladillo se construyó en 1575. Tiene planta circular con un diámetro de ocho metros y una altura total de unos 11 metros. En el interior, tiene una habitación con chimenea y cúpula interior de ladrillos, escalera y terraza; así como una ladronera orientada al norte. Está declarada Bien de Interés Cultural y se encuentra en una zona verde pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario