miércoles, 16 de septiembre de 2009

El alcalde dice que obtener el suelo del 'megahospital' puede dilatarse dos años (Málaga Hoy)

De la Torre critica a la Junta por "vender humo" y pregunta "dónde está la financiación" de este proyecto · Plantea la posibilidad de desplazar la localización hacia Los Asperones, que es suelo público


zoom

Vista del Materno Infantil y la trasera del Hospital Civil, suelos con los que la Junta quiere pagar parte del 'megahospital'.



Una nueva sombra se cierne sobre el proyecto demegahospital que prometió hace ya un año la Junta de Andalucía para Málaga. A los interrogantes que pesan sobre cómo financiar una intervención que rondará, según los datos de la Consejería de Salud, los 600 millones de euros, se suma el problema de cuándo dispondrá este departamento de los terrenos sobre los que levantar estas instalaciones. Una duda sobre la que ayer aportó algo de luz el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor del PP informó de que buena parte de los suelos elegidos por el Gobierno andaluz para emplazar este equipamiento sanitario, que requiere de unas 25 hectáreas, son propiedad privada, por lo que se necesitarán "algunos años", entre dos y tres, para poder obtenerlos y ponerlos a disposición de esta iniciativa.

Con este escenario temporal, De la Torre acusó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "vender humo" cuando el pasado lunes presentó la primera pieza delmegahospital, un instituto dedicado a la biomedicina y a la biotecnología, con 150 profesionales, y cuyos trabajos se impulsarían de inmediato en la zona elegida para el proyecto sanitario, es decir, en la zona de Lagar de Oliveros.

El alcalde, que insistió en la necesidad de edificar un tercer hospital en la zona este de la capital, cuyos plazos serían mucho menores que los de la iniciativa autonómica, no puso excesivas objeciones a la ubicación planteada por la Junta, que tiene que ser recogida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, dado que ya ha sido dibujada en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potaum).

"Hay que ser realistas, colaboradores, sensatos y buscar la mejor salida. Cuando digo que vendemos humo me refiero a anunciar algo que no se puede hacer mañana", explicó De la Torre, quien aludió a la necesidad de debatir más sobre la localización exacta del proyecto, con la posibilidad de desplazarlo hacia la zona de Los Asperones, de titularidad municipal, aunque para ello sería necesario dar una solución al núcleo existente en la actualidad.

En este sentido, insistió en que la reserva de suelo que plantea la Junta no "rompa" la previsión del equipo de gobierno para el espacio de Lagar de Oliveros y Soliva Norte, donde se proyectan más de 3.800 viviendas de protección oficial (VPO). A todo ello sumó la opción de aprovechar los terrenos del Materno Infantil y la trasera del Civil para ampliar las instalaciones y dar forma a lo que denominó el nuevo Carlos Haya.

El otro gran obstáculo que puso de relieve ayer el alcalde en este asunto fue el de la financiación, sobre el que la Junta no ha dado dato alguno. A este respecto, el alcalde insistió en calificar de "disparate" que la Consejería de Salud pida que se les permita edificar viviendas en las cuatro parcelas del complejo Carlos Haya, una medida que, según consideró, "no sería aceptada por la ciudadanía".

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, le pidió al alcalde que arrime el hombro y colabore con este proyecto. "Sólo ve problemas", se quejó el dirigente socialista, quien añadió: "A un gran proyecto de ciudad, a una inversión de 600 millones, a una infraestructura que dé cobertura sanitaria a los malagueños y que convierta Málaga en un referente en investigación biomédica, sólo le encuentra pegas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario