jueves, 17 de septiembre de 2009

Salud ve bien el macrohospital en Los Asperones (SUR)

La consejera tiende la mano a la última propuesta del alcalde sobre la ubicación del 'nuevo Carlos Haya' Montero precisó que ahora habrá que estudiar con detalle la oferta municipal

Salud ve bien el macrohospital en Los Asperones
Joseba Barroeta y María Jesús Montero, durante el acto de toma de posesión. / ÁLEX LOBERA
Las posturas parecen acercarse. Después de un año de desencuentros, la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, empiezan a encontrar un punto de acuerdo para la ubicación del macrohospital. Tras la propuesta hecha el martes por el regidor acerca de que el megahospital podría construirse en los terrenos de Los Asperones, Montero respondió ayer que, en principio, ve bien ese emplazamiento, aunque habrá que estudiar los pros y los contras con detenimiento antes de pronunciarse definitivamente.
La consejera hizo esas declaraciones en la toma de posesión del nuevo gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias -061 (Epes). Montero manifestó que da la bienvenida al planteamiento del alcalde al poner a disposición de la consejería «la oportunidad de buscar terrenos en el ámbito que se había definido más prioritario», al tiempo que destacó que lo que plantea ahora el Ayuntamiento es una zona que está contigua al área que Junta había propuesto. La dirigente sanitaria añadió que la oferta hecha por el alcalde hay que estudiarla con detenimiento, y subrayó que es «obligatorio» que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo.
Solución rápida
La consejera reiteró que el macrohospital es una «prioridad del Gobierno andaluz», de ahí que haya que buscar una solución rápida que permita comenzar la obra. Agregó que una parte fundamental del dinero que vendrá de la investigación se destinará a la provincia malagueña y permitirá la creación de un instituto de investigación biomédica, que se financiará en parte con fondos de Farmaindustria. En ese sentido, indicó: «Los ciudadanos no entenderían que no pudiéramos invertir las cantidades previstas, que están en torno a los 15 millones de euros, por una cuestión de falta de acuerdo entre administraciones, a la hora de buscar un suelo disponible para poner en marcha una infraestructura de estas características».
Según la consejera, «lo que esperan los ciudadanos es la colaboración de las administraciones, que seamos capaces de encontrar fórmulas que nos permitan avanzar en los objetivos propuestos para la construcción de un referente sanitario para el sur de Europa en Málaga». El macrohospital contará con 1.500 camas y costará unos 600 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario