jueves, 17 de septiembre de 2009

La Junta acepta proteger el río Grande y retirar la presa (La Opinión)

Aprueba una propuesta de IU para conservar integralmente el paraje y que el Gobierno no ejecute el embalse de Cerro Blanco, previsto en el Plan Hidrológico


Guadalhorce. El río Grande riega las huertas de la comarca. G. Torres

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA El río Grande podría convertirse en un paraje protegido si la propuesta aprobada ayer por el Parlamento andaluz se hace realidad. La Comisión de Medio Ambiente dio vía libre a una proposición no de ley, presentada por IU, en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente a la protección integral del río y al Gobierno central a la retirada del proyecto de la presa de Cerro Blanco, incluido en el Plan Hidrológico Nacional. Dado que esta iniciativa recibió el apoyo del PSOE es bastante probable que la Junta se ponga manos a la obra para sacar adelante ambos proyectos. De ser así, el río, que riega las huertas de buena parte del Valle del Guadalhorce, quedaría libre de cualquier nuevo proyecto destinado a embalsar sus aguas, si bien los planes presentados en el pasado han tenido poco éxito y han acabado siendo papel mojado.
El más polémico de todos ellos fue el azud de Cerro Blanco, suspendido definitivamente en 2007 tras una fuerte presión política y vecinal. Este plan, impulsado por la propia Junta a través de la Cuenca Mediterránea, planteaba aprovechar entre 15 y 20 hectómetros anuales de excedentes invernales que se vertían al mar para abastecer a la capital, pero la Administración renunció a llevarlo a cabo y en su lugar impulsa un proyecto para llevar parte de ese agua a través de una tubería al Atabal.
La proposición de IU recoge que la protección se incluya en el plan hidrológico del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo.
El coordinador comarcal de IU, Miguel Esteban Martín, mostró ayer su satisfacción por el gran paso que supone "la aprobación de esta iniciativa, reclamada no sólo por IU sino también por los ayuntamientos de la comarca, la Plataforma del río Grande y por los ciudadanos", según declaraciones recogidas por Europa Press. "Con esta iniciativa el río dejará de estar amenazado", explicó, al tiempo que añadió que es uno de los mejores de la provincia, porque no está apresado y nutre de agua a todos los acuíferos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario