jueves, 17 de septiembre de 2009

La gratuidad en la cesión del suelo para VPO a la EPSA rebajará los precios finales (SUR)

El Ayuntamiento deja la promoción a cargo del organismo «para ofrecer más garantías al pronto desarrollo de la promoción»

La gratuidad en la cesión del suelo para VPO a la EPSA rebajará los precios finales
La propuesta salió adelante sólo con los votos del PSOE. /M.J.
El pleno de Mijas celebrado ayer contó con un punto de debate importante, la cesión de un solar a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA ) en La Cala de Mijas para la promoción de hasta 314 viviendas de protección oficial (VPO). En este sentido, uno de los acuerdos adoptados para dicho trámite, que será completamente gratuito, fue lo que provocó un gran debate con la oposición, el PP y el edil no adscrito José Antonio Sánchez Peña, que no parecían muy conformes con la operación por repercutir con escasos beneficios al Ayuntamiento. Sin embargo el propio alcalde, Antonio Sánchez anunció que «a cambio de no cobrar nada por la parcela se descontará el precio de ésta en las futuras viviendas».
Facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos es el objetivo que persigue el equipo de gobierno con esta cesión gratuita. Así, se rechazó la propuesta del PP para que se vendiese el suelo a la EPSA como promotora de viviendas aludiendo a que «de esta manera, cada piso costaría entre 10.000 y 12.000 euros más».
El precio final de las futuras casas de protección fue otro de los motivos de debate. Así, mientras los populares aludían a que es necesario promocionar viviendas en otra categoría para disminuir su coste, el mandatario local apuntaba a que, según los parámetros del módulo a los que se acogen en el municipio, que varía dependiendo de la tipología que se le quiera dar a la promoción, «el metro cuadrado construido tendrá un coste de 900 euros, cuando en otras tipologías llega a alcanzar los 1.7000».
La parcela para las 314 viviendas de La Cala dispone, según describió el concejal de Urbanismo Juan Cruz, de unos 19.000 metros cuadrados y está situada junto al campo de fútbol del núcleo, una zona de crecimiento en los últimos tiempos y que cuenta con numerosos recintos públicos como colegio, institutos o guarderías.
Garantías
Por su parte el edil no adscrito José Antonio Sánchez valoró negativamente el que no sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de la promoción de las viviendas, «ya que ésta podría repercutir en la creación de empleo local». Dar garantías al desarrollo de la promoción, a través de la gestión por parte de un organismo público y «agilizar al máximo los tiempos de estas construcciones» son los objetivos que según el responsable de las Obras Públicas en la administración local se persiguen con este acuerdo.
La cesión aprobada ayer sólo por el PSOE forma parte de la primera de las promociones que se pondrá en marcha, hasta alcanzar un total de 2.076 viviendas recogidas en el convenio firmado entre el municipio y la Junta hace más de un año. Paralelamente desde el consistorio de Mijas está gestionando nuevas cesiones a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, y por ello, ya se trabaja para poner a su disposición las parcelas necesarias para construir 112 viviendas en Cortijo Colorado, 93 en Lagar Martel, 83 en la zona de La Torre y 49 en Cerrado del Águila. Estas cinco iniciativas suman 651 viviendas de VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario