domingo, 24 de abril de 2011

Mahou-San Miguel instalará un centro logístico en Antequera (La Opinión)

El grupo cervecero hace un reparto habitual a grandes superficies y mantiene servicio en toda Andalucía


LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El grupo cervecero Mahou-San Miguel instalará en Antequera un centro de distribución regional enfocado al reparto que la empresa realiza de forma habitual a las grandes superficies con las que mantiene servicio en toda Andalucía.
El acuerdo se ha cerrado entre el grupo y responsables de Puertas THT, ya que esta última firma dispone de varias naves «vacías» en el Centro Logístico de Antequera (CLA), enclave en el que la empresa cervecera tenía interés en levantar esta sede de distribución por «su extraordinaria ubicación», a los pies de la autovía A-92.
Uno de los responsables de Puertas THT, Manuel Hurtado, confirmó a La Opinión de Málaga que el acuerdo de ocupación de las naves de las que disponen está cerrado en régimen de arrendamiento, «sujeto a la cláusula» de que el Ayuntamiento mejore el acceso hacia la vía de comunicación.
«Tenemos el compromiso del Ayuntamiento ya que el actual enlace a la A-92 no es el mejor posible para facilitar una actividad logística. No quiero adelantar nada, pero el compromiso lo tenemos y confío en que sea una realidad muy pronto», detalló Hurtado.
El empresario confirmó que el grupo tiene interés en iniciar su actividad en el centro logístico a principios de mayo, con la previsión de crear entre 40 y 50 puestos de trabajo, cifra de «impulso del empleo local» que también fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y que se verá incrementada con el desarrollo de la actividad de Mahou-San Miguel en la zona.
De los más de 30.000 metros cuadrados de naves que dispone THT a los pies de la A-92, la firma cervecera sólo ocupará una parte, con la ubicación de la maquinaria y las mercancías que requieren para el reparto diario a las grandes superficies.

Crecimiento

Por otra parte, los promotores del Centro Logístico de Antequera (CLA), el grupo Vera, tramitan actualmente el plan parcial para ampliar su centro logístico con 1,4 millones de metros cuadrados, contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera como suelo industrial sectorizado.
La zona industrial posee actualmente 540.000 metros cuadrados de suelo. Todas las parcelas, según los promotores, están ya vendidas en esta área y en ellas están instaladas Hierros Mora Antón, Cadelmar, Riversa, Baeza y Puertas THT.
La inversión para el desarrollo del CLA está cifrada en unos 50 millones de euros. Un grupo de sociedades del sector de la prensa, la alimentación y la distribución de materiales de construcción también han adquirido suelo en la zona logística.

El ´Buzón del Guadalmedina´ recibe 1.500 visitas en un mes (La Opinión)

También se han colgado 10 proyectos y se han registrado medio centenar de comentarios


EUROPA PRESS El 'Buzón del Guadalmedina', localizado en la página web de la Fundación Ciedes y que tiene como objetivo que los ciudadanos aporten ideas y sugerencias acerca de la integración urbana del río, ha recibido más de 1.500 visitas desde su puesta en marcha hace ya un mes. Asimismo, se han colgado 10 proyectos y se han registrado medio centenar de comentarios.

Para aportar ideas, el ciudadano ha de entrar en la sección 'Tu proyecto', registrarse y colgar la sugerencia o la documentación que considere oportuna, según han indicado a Europa Press fuentes de la Fundación Ciedes.

El perfil de los autores de los proyectos es totalmente variopinto. Hay desde un ingeniero de obras públicas hasta, incluso, alumnos de segundo curso de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Gracia, pasando por ecologistas, un capitán de marina, un economista o un profesor de instituto, entre otros.

Por otra parte, 'Tu opinión', que ha recibido ya 50 comentarios, es una tribuna para que los ciudadanos comenten temas relacionados con el río Guadalmedina, de modo que esta actuación "sea un proyecto plural y participativo en el que quepan todas las posturas", han afirmado desde Ciedes.

Otras secciones

Otras secciones invitan al ciudadano a subir fotografías y a colgar vídeos; de hecho, ya hay 14 grabaciones sobre el Guadalmedina y sobre cauces similares. Además, pueden encontrarse diversos documentos, así como toda la información relativa al río malagueño aparecida en los medios de comunicación.

Desde la Fundación Ciedes se han mostrado "muy satisfechos" con la respuesta que está teniendo el 'Buzón del Guadalmedina', sobre todo teniendo en cuenta que "no hemos hecho ninguna campaña de publicidad para darlo a conocer". Además, han asegurado que "está cumpliendo su objetivo que era servir como elemento de participación, convirtiéndose en una plataforma para que los ciudadanos expresaran sus ideas".

Tras años de debate sobre el embovedado o no del río Guadalmedina a su paso por la ciudad, un grupo de ocho expertos --dos representantes del Ayuntamiento, otros dos de la Diputación, de la Junta y del Gobierno central-- está redactando el pliego de condiciones del concurso de ideas que permitirá dibujar el futuro del cauce. Este documento deberá estar listo para el 20 de junio.

El PSOE exige más seguridad en las Colinas del Limonar (La Opinión)

Los socialistas pedirán en el pleno que adopten medidas como la estabilización del suelo y la reforestación de las zonas verdes


Imagen de archivo de la zona de Colinas del Limonar.
Imagen de archivo de la zona de Colinas del Limonar. Arciniega

AGENCIAS. MÁLAGA El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigirá de nuevo al equipo de gobierno del PP que, de forma inmediata, garantice en el sector de Colinas del Limonar la seguridad de la población aguas abajo, adoptando medidas como la estabilización del suelo, la reforestación de las zonas verdes hasta la autovía y todas aquellas que se desprendan de informes técnicos municipales.
Para ello, el grupo municipal socialista presentará una moción en este sentido en el pleno de esta próxima semana, en la que su portavoz, Begoña Medina, incidirá en que las grandes pendientes existentes y los estudios geotécnicos realizados han puesto de manifiesto «la necesidad de acometer continuas modificaciones del planeamiento, para poder garantizar la seguridad de las más de 1.000 viviendas previstas».
Como ha indicado a Europa Press, este sector ha sido objeto de un especial seguimiento por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, «debido a la preocupación de los ciudadanos que aguas abajo han asistido a la transformación de la topografía existente, los movimientos de tierras, las obras necesarias para consolidar las terrazas destinadas a soportar las viviendas previstas o los trabajos llevados a cabo sobre los cauces de los arroyos existentes».
Sin duda, ha advertido, «se puede interpretar que se ha seguido un urbanismo a la carta, motivado por cuestiones del planeamiento, con continuas modificaciones del mismo». «Taludes de 15 metros, desprendimientos de laderas o consolidación del suelo han obligado a cambiar lo inicialmente previsto y a iniciar nuevos estudios geotécnicos una vez aprobado el planeamiento y las obras de urbanización en marcha», afirmó.
Un planeamiento que, según Medina, «no ha estado exento de preocupación y protestas ciudadanas y de debate de expertos sobre actuaciones en los cauces existentes y posibles afecciones sobre viviendas aguas abajo o que han manifestado su oposición a la urbanización de estos suelos, alertando de incumplimientos en la normativa sobre pendientes, desmontes y movimientos de tierras».
En este punto, ha precisado que «los últimos episodios han venido marcados por la voluntad del Ayuntamiento de vender 24 parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo por un valor cercano a los 10 millones de euros o la entrada en concurso de acreedores de la constructora Noriega, creando nuevamente incertidumbre sobre el proyecto».
La edil recordó que en los meses de noviembre y diciembre su grupo presentó iniciativas con el objetivo de que se impulsaran los trabajos de urbanización pendientes. Sin embargo, lamentó que «haya transcurrido medio año sin que se acometan y sin que el Ayuntamiento haya adoptado medidas para su desarrollo».

Ferrara, la playa más vulnerable. Torrox (SUR)

El tramo del litoral de Torrox al oeste del faro sufre continuas pérdidas de arena por los temporales Empresarios, vecinos y Ayuntamiento reclaman a Costas espigones para estabilizarla y critican el «derroche» de las reposiciones
24.04.2011 -
EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com
TORROX.

Ferrara, la playa más vulnerable
1
Rafael López recuerda con añoranza cuando la playa de Ferrara llegó a tener 150 metros de anchura. «Casi no podíamos ni ver a las turistas en bikini desde la barra», bromea. Este empresario, propietario del chiringuito Safari, en pleno paseo marítimo torroxeño, no oculta su «indignación y preocupación» por la «pésima» imagen que ha ofrecido durante esta Semana Santa la franja de litoral situada al oeste del Faro, donde se concentra la mayor oferta hotelera y de restauración del municipio axárquico, que presume de tener el mejor clima de Europa.
Y también de poseer la playa más vulnerable de la Costa del Sol. Y es que esta zona no se ha escapado casi ningún año, desde hace dos décadas, de los azotes de los temporales del invierno. Especialmente el levante es muy virulento, como se ha podido demostrar en estos últimos meses, cuando la playa ha sufrido continuas pérdidas de arena. «Ya estamos hartos de pordiosear, de tener que andar pidiendo y rogando que nos escuchen los políticos de ahí arriba», se queja López. Por este motivo, el pasado ejercicio constituyeron una Plataforma en Defensa de las Playas de Torrox.
«Este año nos hemos movilizado, cortando la carretera, pero ¿para qué? Para que nos 'frían' a multas. Y además, ¿cuánta gente había allí? Cien personas el día que más y 75 eran extranjeros», asegura. «Falta conciencia vecinal y los políticos, tanto de un partido como de otro, no se han tomado en serio este asunto», agrega. «Lo más lamentable es que cada año tenemos que asistir a la misma imagen, los camiones cargados de arena, desde una punta para la otra, echándola para que después venga un temporal y se la lleve en una sola noche, como pasó al comienzo de la Semana Santa», protesta.
Según él, la Demarcación de Costas no puede seguir amparándose en el pretexto de que el paseo marítimo hay que retranquearlo hacia atrás para recuperar zonas del dominio público marítimo terrestre, y así evitar las pérdidas de arena. «Pero si fueron ellos mismos, los de Costas, los que hicieron este paseo, ¿cómo pueden tener ahora la cara dura de decir que el paseo no vale?», se pregunta el portavoz de la plataforma, quien recuerda que cuando se ejecutaron los trabajos, a finales de los años ochenta, «ya vino un fuerte temporal de levante y tuvieron que rehacerlo todo, poniendo esas enormes piedras que están a la vista», señala.
Y continúa: «Después trajeron un barco enorme, que también estuvo en otros municipios malagueños y que iba sacando la arena del fondo. Se quedó una playa de 150 metros de ancho. Algo que nunca más hemos vuelto a tener», recuerda López. Los empresarios y vecinos lamentan el «derroche» que ha supuesto los continuos aportes que cada primavera -antes de la Semana Santa- y en verano vienen realizándose en Ferrara. «Calculamos que ya se han podido tirar al mar más de catorce millones de euros, con eso daría para poner los espigones», dice López.
El ejemplo de La Malagueta
El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Pérez (PSA), ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que convoque una reunión «urgente» entre Ministerio, Ayuntamiento y empresarios para dar una solución a la situación actual de la playa de Ferrara. «En esta legislatura hemos tenido ya varias entrevistas con las autoridades competentes para solicitar la construcción de espigones sumergidos, pero la única respuesta ha sido la de desmontar el paseo marítimo, algo que el Consistorio no va a consentir», advierte.
«Dicen que no a los espigones, pero no dijeron lo mismo en La Malagueta, en la capital o en Benalmádena, donde las playas son un artificio, y eso es algo que no podemos comprender tras veinte años de ver camiones de arena», afirma.