lunes, 29 de septiembre de 2008

La caída de venta de pisos castiga con dureza a la capital y la costa occidental (Málaga Hoy)

En municipios como Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Manilva o la propia Málaga el desplome inmobiliario ha sido superior al 40% en un año.

Decir que no se vende un piso en Málaga es falso porque, obviamente, los ciudadanos demandan viviendas y se están haciendo operaciones. Pero si se comparan con las efectuadas años anteriores, los datos son desoladores para el sector inmobiliario. Y no sólo para los promotores sino para los propios particulares que quieren deshacerse de su inmueble, por las razones que sean, y que ven cómo les resulta casi imposible encontrar un comprador, bien porque espera una rebaja de precios o simplemente porque el banco no les da la financiación necesaria.
El desplome de la venta de pisos afecta a la mayoría de grandes municipios de la provincia, aunque la costa occidental y la capital son, por volumen, las más castigadas y están sufriendo descensos superiores al 40%. Por poner algunos ejemplos, en Málaga se vendieron en el primer semestre de este año 3.144 inmuebles frente a los 5.246 del mismo periodo de 2007, lo que ha supuesto un descenso del 40%, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Vivienda. En Marbella la caída ha sido del 42%, en Torremolinos del 44%, en Fuengirola del 45%, o en Benalmádena del 41%. En el conjunto de la provincia, en el primer semestre del año se vendieron 14.513 pisos, un 33% menos que de enero a junio de 2007. La principal caída se produjo en la comercialización de inmuebles de segunda mano, cuya venta descendió a la mitad. Los propietarios de las inmobiliarias son los que sufren a pie de calle esta situación y están bastante preocupados. José Pérez es el propietario de Exclusivas Sol en Fuengirola y afirma con cierta resignación que "la cosa está muy mal, todo paralizado. El mercado está muerto y apenas hay compradores".
Pérez dice que lo que más salida tiene son pisos pequeños con un precio máximo de 130.000 euros pero, por encima de ese coste, la demanda es reacia. "He visto el caso de compradores que me han llamado por teléfono para que les rebaje el precio de sus pisos en un 30% y ni por esas". Este profesional señala que hay muchas inmobiliarias que están cerrando porque no pueden hacer frente al pago del alquiler y a la nómina de los empleados. No es su caso porque lleva 30 años trabajando y tiene oficina propia y su hijo como empleado "por lo que intentamos sacar un sueldo para cada uno y ya está. Lo único que nos queda es aguantar".
Pérez señala sin duda que esta está siendo la peor crisis de las tres últimas décadas "porque la gente no puede pagar y los promotores han construido miles de viviendas que están vacías, por lo que muchas empresas van a ir a la quiebra". Carmen de Julián también lleva más de 30 años trabajando en la capital con su inmobiliaria. Ella lo tiene bastante claro y achaca toda la crisis a la falta de financiación de bancos y cajas. "Mientras los bancos sigan así vamos a vender poco, porque sigue habiendo demanda pero no le dan la hipoteca. Hace apenas dos años te subvencionaban hasta el 120% y ahora hay que presentar mil papeles para que te den el 80%". De Julián dice que lo que mejor se vende son los pisos en la periferia, de dos dormitorios y con un precio máximo de 200.000 euros. Ahí no se incluye lógicamente a las grandes fortunas, que van por libre, y siguen adquiriendo los inmuebles que le gustan al precio de mercado habitual en estas lides.En el interior de la provincia también hay municipios en los que el descenso de ventas ha sido espectacular.
Uno de ellos es Antequera, donde apenas se han comercializado 194 inmuebles en el primer semestre de este año frente a los 581 de enero a junio de 2007. Román Mejías, propietario de la inmobiliaria Mejías, también subraya que en el último año han cerrado sus puertas muchas inmobiliarias en la localidad, aunque este profesional es optimista. "Ahora la tarta es más chica y tocamos a más, aunque tenemos todos menos ventas". Mejías destaca que Antequera "tiene condiciones especiales que nos invitan a pensar que podemos tener un buen futuro a medio plazo, por lo que igual salimos de la crisis antes que otros lugares". El propietario de la inmobiliaria cita los proyectos "del parque agroalimentario de Los Llanos, el puerto seco, el aeropuerto o la cárcel que se habla en Archidona que van a crear puestos de trabajo y precisarán nuevas viviendas en Antequera y la comarca". En cualquier caso, Mejías afirma que en el interior "la crisis está siendo menos profunda porque es una zona más estable, mientras que en la costa suele haber más dientes de sierra".
Entre los grandes municipios de Málaga sólo ha habido un aumento de ventas en Alhaurín de la Torre (71,7%) y Rincón de la Victoria (23,1%) mientras que en Ronda se ha estabilizado. Esto es lo que dice la estadística oficial, pero la realidad no es siempre la que indican esos datos. Rodrigo Rodríguez, trabajador de la inmobiliaria La Biznaga en Rincón de la Victoria, explica que "pese a esa estadística nosotros no vendemos ahora ni el 10% de hace un año y si nos mantenemos a flote es porque tenemos otros negocios alternativos". Rodríguez afirma que "entra mucha gente a la oficina y quiere comprar pisos, áticos o adosados de hasta 300.000 euros pero el gran problema es la financiación. Cuando van al banco y empiezan a ver las cuotas se anula la operación".
Dorothy es una simpática alemana que trabaja en la inmobiliaria Mileno en Alhaurín de la Torre. Es, según el Ministerio de Vivienda, el municipio con mayor incremento en la venta de pisos. Esta profesional reconoce "que hay mucho interés por comprar pisos en Alhaurín y está siendo una zona muy demandada tanto por españoles como por extranjeros". Afirma que lo que más se vende son pisos pequeños, principalmente para gente joven, aunque también están teniendo dificultades por la falta de financiación y porque los precios se mantienen altos. "Sólo está bajando el precio aquel al que le urge vender el piso. Si no, todo es más lento porque hay muchas reuniones, visitas al inmueble y un mayor margen para negociar y eso acaba alargando mucho el proceso de venta", continúa Dorothy quien afirma que los extranjeros "se sorprenden de que aún el precio de los pisos no baje pese a todo lo que leen o escuchan en los medios de comunicación".

Construirán 68 VPO en una parcela de Miramar en Benalmádena (Málaga Hoy)

El Plan Municipal de Vivienda contempla la creación de 90 casas en el mismo solar
Uno de los principales objetivos del equipo de gobierno del alcalde Javier Carnero es aumentar el número de viviendas sociales que existen en Benalmádena. Ahora este propósito da un paso más puesto que en el pasado Pleno ordinario se aprobó de forma definitiva un estudio detalle que permitirá que una parcela propiedad de la promotora Miramar acoja viviendas sociales, aunque debe ser la Junta de Andalucía la que finalmente realice la autorización definitiva, trámite que suele durar un mes.El delegado de Vivienda, Francisco Artacho, explicó que la primera fase del Plan de Vivienda de Benalmádena contempla la creación de unas 90 casas en esta parcela: "En la parcela de Miramar se van a construir 68 viviendas sociales en régimen concertado.Al tratarse de un suelo privado no encontraremos muchas trabas y los trámites serán rápidos", explicó Artacho. En otra parcela anexa se construirán el resto de edificaciones.

Al fin una zona verde (Málaga Hoy)

El parque Playa Virginia recupera su esplendor gracias a la renovación de los bancos y la solería del recinto, que ofrece una nueva imagen a los vecinos
Quien lo ha visto y quien lo ve. El parque Playa Virginia ha sufrido en los últimos meses una completa metamorfosis merced a una inversión de 130.000 euros de los Presupuestos Participativos. Los vecinos, aquejados de espacios verdes y deportivos, celebran esta actuación. "Era necesario porque estaba abandonadísmo", dicen.Los metros cuadrados de zonas verdes en Playa Virginia se han ampliado, según fuentes municipales. Igualmente, se han instalado unas canastas de baloncesto y nuevos juegos infantiles. También se han renovado los bancos y la solería del recinto. Una imagen nueva que los ciudadanos, de todas las edades, ya disfrutan. Pero hacen una propuesta, la posibilidad de abrir algún punto comercial en el entorno. O incluso dentro del parque. "Un sitio para tomarse un café mientras los niños juegan sería buena cosa", dice Santiago González, presidente de la asociación de vecinos de El Palo.Muy cerca de este parque, se encuentra otro espacio verde de El Palo, pero "desaprovechado", aunque pueda considerarse uno de los pulmones del distrito. "Se trata del paseo del Peñón del Cuervo que es muy bonito pero nadie se encarga de su mantenimiento, ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía, pues está en la playa y se pasan la pelota", añade González, que lamenta que no se aprovechen los espacio naturales para uso ciudadano. Este portavoz vecinal explica que la zona es transitada con frecuencia por ciudadanos que acuden allí tanto para pasear como a hacer deporte, pero dice que su estado de conservación es mejorable.Respecto a las infraestructuras deportivas del barrio, los vecinos siguen pendientes la evolución del proyecto que la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) pretende ejecutar, un centro deportivo que dará servicio a 5.000 usuarios a la semana. Esta actuación se enmarca dentro del plan de grandes instalaciones deportivas de la concejalía de Deportes del Consistorio, a pesar de que los seis millones de euros que costará su construcción correrán a cargo de la ACB y de que, según el acuerdo entre las dos partes, la Liga dispondrá de la explotación del complejo por un periodo de 50 años.Lo más significativo de este proyecto es el edificio principal que, con un diseño vanguardista en el que la iluminación natural es la nota predominante, dará cabida a tres piscinas, una de 25x15 y dos de 12x5 metros. Un moderno gimnasio será otro de los grandes reclamos para el público y que incluirá actividades dirigidas como aeróbic, spinning, yoga o baile; mientras que el complejo se verá completado con un circuito de aguas termales y de estética.

Le ha tocado una vivienda... de pago (Málaga Hoy)

Una empresa sortea 12 pisos a un precio más barato del habitual
En caso de necesidad hay que tirar de ingenio para superar las dificultades. Las promotoras, ante el nubarrón que se cierne sobre ellas desde hace unos meses y que todavía se podría prolongar de forma indefinida, están intentando todo tipo de promociones, regalos, descuentos, etcétera para atraer a clientes y quitarse de encima el importante stock de pisos que tienen en la mayoría de urbanizaciones que han desarrollado en los dos últimos años. La última campaña curiosa ha sido la que ha puesto en marcha esta pasada semana el Grupo Gestesa, una firma de Guadalajara que tiene promociones en Rincón de la Victoria y Marbella. Posiblemente usted haya visto en el buzón de su casa un folleto en el que se anuncia el sorteo de 12 viviendas desde 160.000 euros. Se trata de pisos de 2 y 3 dormitorios, dos baños, garaje y trastero en una promoción llamada El señorío de la Victoria. El funcionamiento es el siguiente. Entre el 22 y el 27 de septiembre, todo aquel que lo deseara tenía que inscribirse en alguna de las dos oficinas que tiene la compañía o vía internet. A cada una de esas inscripciones se le asigna un número y hoy habrá un sorteo en un notario ubicado en la calle Larios. El sorteo es parcial, en el sentido de que no regalan esas 12 viviendas pero sí las ponen a un precio más barato. Según fuentes de la compañía, esos pisos tienen un coste de mercado entre 210.000 y 270.000 euros mientras que con esta promoción están entre 160.000 y 200.000 euros. Desde la compañía se asegura que la campaña ha sido un éxito. "Estamos saturados. En apenas unos días hemos recibido solicitudes de más de 400 personas aunque tenemos que hacer una criba porque hay gente que ha intentado apuntarse varias veces y sólo aceptamos una inscripción". En la empresa explican que esta campaña ya fue un éxito en Guadalajara y por eso han decidido hacer lo mismo en Málaga.En Gestesa afirman que la promoción ya está terminada y se empezarán a entregar los primeros pisos en octubre. Al margen de los doce que se sortean, todavía quedan más inmuebles sin vender aunque éstos salen al precio normal de mercado. El lunes se sortean los pisos aunque habrá que ver si las entidades financieras dan hipotecas a los agraciados.

El Palo, herencia de un barrio de pescadores (Málaga Hoy)

Los colectivos reclaman más inversiones para la barriada · Los vecinos hacen propia la lucha por la construcción del tercer hospital y piden que se ubique en el Distrito Este
Para bien o para mal, el popular barrio de El Palo es heredero de su tradición marinera. Su vocación pesquera es parte de un pasado no muy lejano, que le convierte, quizá, en el núcleo urbano de la capital que más mira al mar. Sin embargo, los vecinos demandan inversiones en tierra firme. La principal reivindicación que hacen es en materia sanitaria, una parcela que compete directamente a la Junta de Andalucía.La necesidad del tercer hospital de Málaga es un clamor en la capital, independientemente del formato que finalmente determinen las administraciones. Numerosos colectivos han recogido firmas para su construcción. Pero en El Palo esta lucha la hacen propia porque reivindican que debe construirse en el distrito Este. "Nos sentimos muy lejos de los hospitales", coinciden al señalar los colectivos consultados por este periódico.A falta de un nuevo complejo hospitalario, la atención que dispensa el centro de salud no satisface a las fuentes consultadas. "Estamos altamente preocupados porque funciona muy mal. No tenemos los servicios necesarios. Por ejemplo, el personal de baja no lo sustituyen y hay enfermos que no pueden ser atendidos. Durante el verano el servicio ha estado bajo mínimos", asegura Santiago González, presidente de la asociación de vecinos de El Palo, barrio cuya población está en torno a 35.000 personas.Al Ayuntamiento, por su parte, le piden que cese el baile de concejales, pues en un año han pasado tres personas distintas por el distrito. Julio Andrade, "que se le veía muy dispuesto pero le dieron otras responsabilidades muy pronto y no le dejaron trabajar"; Patricia Navarro, "que llegó sabiendo que se iba a ir"; y Teresa López, "conocida por todos y cercana a los vecinos pero sin tiempo aún para valorarla". Sobre la nueva edil, que proviene del movimiento asociativo (perteneció a la asociación vecinal de Jarazmín) parece que su gran virtud es la cercanía con los colectivos, como confirma Antonia López, de la asociación de mayores Mar Abierto.Tras la construcción del aparcamiento municipal del mercado de El Palo, los problemas para estacionar en el barrio se han mitigado, pero no erradicado, según los vecinos. Junto al campo de fútbol de San Ignacio, hay proyectado otro nuevo aparcamiento municipal, que saldrá a la venta con 371 plazas de propiedad. "El proyecto consta de un millar de plazas. Las de rotación las consideramos necesarias porque son las que producirán vida y movimiento en la barriada. Por ello pedimos que ambas actuaciones se realicen a la vez", añade González.Pero el caballo de batalla diario es la limpieza, como en tantos otros barrios de la capital. Antonia López considera que con la nueva edil este aspecto ha mejorado, pero González dice que todo sigue "regular" y ve necesario un plan de choque. Son conscientes de que el ciudadano tiene que poner de su parte, pero "no sólo nosotros".En El Palo, el debate sobre la posible reordenación de las casas del paseo marítimo está olvidado. Así, la tranquilidad en el viejo barrio de pescadores, ha vuelto. Aunque la vocación pesquera desapareció, sus vecinos siguen mirando al mar y reivindicativos con lo que ocurre en tierra firme.

El abandono obliga a declarar en ruina dos edificios protegidos (La Opini


El alcalde decreta la ruina inminente de dos inmuebles de la plaza de la Marina cuyos propietarios pretenden reconvertirlos en hoteles de 5 estrellas
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde ha declarado en situación de ruina inminente a dos edificios protegidos, situados en la esquina de la calle Vendeja y plaza de La Marina, propiedad de una promotora que pretende la construcción de un hotel de lujo cuyo proyecto fue denegado por la Gerencia de Urbanismo por "no respetar" la protección de ambos inmuebles.La declaración de ruina inminente, firmada por Francisco de la Torre, el pasado 4 de agosto, se dictamina debido a la "amenaza de derrumbe de modo inminente" que supone un "peligro para la seguridad pública".La decisión se tomó después de que un técnico de Urbanismo visitara el interior de los inmuebles y constatara en su informe "el agravamiento" del estado "de deterioro del interior del conjunto", lo que ha producido "desplomes interiores de elementos constructivos, de cerramientos, tejas y otros", muy debilitados por el fuego provocado que afectó a los inmuebles en julio del año pasado. Por todo ello, además de declarar la situación de ruina inminente, el alcalde ordena a la propiedad llevar a cabo diversas medidas "de inmediata ejecución", especialmente la protección de las fachadas que dan a la calle Trinidad Grund y a la plaza de La Marina además del patio y una parte de la fachada que mira a la calle Vendeja.La propietaria del inmueble deberá también proceder a la "demolición controlada" del interior de ambos inmuebles.Negativa. Los propietarios del inmueble llevan ocho años tramitando con la Gerencia de Urbanismo para reconvertir los viejos inmuebles en un hotel de lujo de cinco estrellas. Pero, de momento, Urbanismo ha dicho que no. La idea original se basa en la rehabilitación de los inmuebles. Sin embargo, dichos edificios del siglo XIX, a pesar del estado ruinoso de ambos, están protegidos con el nivel dos, que obliga al mantenimiento de la fachada y de las crujías principales.El proyecto del hotel, sin embargo, no respetaba la fachada al añadirle una planta de más sobre las tres existentes. También se añadían elementos que no concordaban con la protección del edificio como eran los garajes.El rechazo al proyecto es compartido también por la Junta de Andalucía, ya que ha sido estudiado por la dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, que no lo considera "justificado" a los parámetros de protección.

La Junta pedirá al Gobierno un adelanto de la deuda para VPO (La Opinión)


Después de la cuantificación, solicitará una primera liquidación destinada a comprar suelo. No descarta aceptar terrenos estatales como parte del pago
LA OPINIÓN. MADRID / SEVILLA El Gobierno de la Junta de Andalucía pedirá al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que una vez que se proceda a la cuantificación definitiva de la deuda histórica, y para lo que se han dado un nuevo plazo de seis meses, se produzca una primera liquidación que sea destinada a adquirir suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).Así, según confirmaron desde el Gobierno autonómico, lo primero es que se cumpla el plazo establecido y se proceda a la cuantificación de la deuda histórica, con la idea de que "una vez se conozcan las cifras se vea la cantidad total que nos debe llegar del Estado, y a partir de ahí, establecer como prioridad una primera liquidación, que se debe realizar en 2009, que sería destinada a facilitar la adquisición de suelo para construir viviendas públicas".En este sentido, las mismas fuentes explicaron que existe la posibilidad de que parte de la liquidación se pueda realizar con "especie", pues "si existe un terreno del Estado que nos interesa para adquirirlo y destinarlo a VPO, se puede dar la circunstancias de realizar una valoración del suelo para restarlo de la cantidad que debe llegar del Estado y cambiarlo de titularidad de cara a que pase a ser de la Junta".De esta forma, desde el Gobierno andaluz se han establecido las políticas de vivienda y sanitarias como los principales destinos de los recursos que llegarán a la comunidad andaluza en concepto de deuda histórica.Las reuniones entre el Gobierno central y la Junta para llegar a la cuantificación de la deuda volverán a celebrarse "en breve", aunque el diálogo entre ambas administraciones ha continuado desde el día siguiente a la celebración de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado Junta, el pasado jueves 18 de septiembre. Así, las negociaciones cara a cara se retomarán "inmediatamente".

El TSJA rechaza un recurso de la Junta contra un acuerdo urbanístico. Benalmádena (La Opinión)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado un recurso contencioso de la Junta de Andalucía contra un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Benalmádena en la época del ex alcalde Enrique Bolín para dar más edificabilidad en la zona de Torrequebrada.La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, señala en sus fundamentos jurídicos que la referida aprobación definitiva en enero de 2004 de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Enclave Torrequebrada número 1 "únicamente afecta a una unidad de ejecución", la número 50.Precisa que "si bien aumenta la edificabilidad, en todo caso al respetar el modelo de la misma y encontrarse situada entre otras con una edificabilidad similar a la que se señala en la innovación, no altera el modelo de ciudad ni afecta a la estructura general del Plan".También añade que "la competencia para la aprobación definitiva de innovaciones del Plan lo hacen depender de que afecte a la ordenación estructural, a las que por su alcance afecten a extremos y bases del Plan y que, como tales, han de afectar o bien al modelo de ciudad, la clasificación de suelo, sistemas generales, usos o densidades globales, lo que no es aplicable al actual supuesto".Tal innovación suponía a juicio de la Junta un exceso de aprovechamiento del 194%, mientras que el consistorio, presidido entonces por el alcalde independiente Bolín, lo cifraba en el 75%. La Junta consideraba que el Ayuntamiento carecía de competencia objetiva para adoptar el mencionado acuerdo porque, al suponer incremento del volumen de edificabilidad, afectaba a la estructura general del territorio por alterar el modelo asumido de evolución urbana y que era competencia de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que más tarde denegaría su aprobación.

Antequera se opone a la ejecución de un parque eólico (La Opinión)


Unión Fenosa proyecta la instalación de molinos de viento. El alcalde afirma que no contará con la licencia
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera se opone de manera "frontal" a aprobar la construcción de un parque eólico en la pedanía de La Joya, población ubicada al sur de su término municipal a los pies de la sierra del Torcal. Así lo detalló el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, tras las informaciones dadas a conocer por la empresa eléctrica Unión Fenosa, que hizo público su Plan de Desarrollo Eólico para Andalucía.En concreto, para el anejo antequerano la compañía proyecta levantar un parque eólico de 44 megavatios. El objetivo de Unión Fenosa es ponerlo en funcionamiento el próximo 2010, tras obtener ´luz verde´ en los diferentes pasos administrativos que requiere poner en marcha una instalación de estas características, como la licencia de obra y el permiso de evacuación energética. "Lo que ocurre es que las compañías fuertes primero realizan publicidad de sus proyectos y acuden a administraciones superiores para conocer la viabilidad jurídica de las instalaciones. El problema es que no acuden a los ayuntamientos, como en este caso, que somos los entes encargados de darles o no licencia de obra", puntualizó el regidor. La Joya. El anejo de La Joya, y en general todas las poblaciones ubicadas al sur del Torcal, son las más aptas para el desarrollo de parques eólicos por el viento que sopla en esta zona. "Sin embargo, paisajísticamente no lo es en absoluto, ya que rompería de forma brutal la estética de este entorno", continúo el primer edil. De esta forma, el desarrollo energético futuro del municipio de Antequera pasa por la constitución de instalaciones fotovoltaicas. Hasta la fecha, más de ocho huertos solares ya han sido tramitados por parte del Ayuntamiento, con un importe superior a los 48 millones de euros. "Este tipo de actuaciones son vistas con mejores ojos por nuestro Ayuntamiento, ya que la evolución energética del municipio la queremos basar en este tipo de modelos", resaltó Millán. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza municipal que rige tanto el funcionamiento de los huertos solares como su tramitación, en lo relativo a los canones de compensación que estos proyectos llevan aparejados para los entes locales.

Exige más medidas de seguridad en una obra paralizada en la avenida Ricardo Soriano. Marbella (SUR)

El grupo municipal socialista solicita al Ayuntamiento que adopte más medidas de seguridad en las obras paralizadas en la avenida Ricardo Soriano, que prevén la construcción de 14 viviendas, locales y cinco plantas de garajes subterráneas. En un comunicado, los socialistas explican que los informes técnicos de Disciplina Urbanística del Consistorio confirman que el edificio de la calle Alonso de Bazán, número cuatro, situado junto a esta obra, «presenta fisuras verticales y horizontales» en la fachada colindante con el solar. Según el citado informe, entre las causas estarían el «recortado del terreno y los hormigones de limpieza, relleno y cimentación del inmueble». Además, desde el PSOE añaden que el documento también ratifica su denuncia sobre la supuesta ilegalidad de la obra que se acometía. «A pesar de tener un acta de incoación del expediente del servicio de Disciplina del 5 de agosto pasado, la obra no fue parada hasta el día 16 de septiembre, cuando los concejales socialistas lo denunciamos públicamente», según indican en el comunicado

Las obras del nuevo 'parking' subterráneo salen a concurso público por 3,4 millones. San Pedro de Alcántara (SUR)


El proyecto municipal contempla la construcción bajo la plaza Pueblo de Istán de 272 plazas de estacionamiento que se distribuirán en tres plantas

El proyecto impulsado por el equipo de gobierno municipal para la construcción de un nuevo 'parking' subterráneo en la localidad sampedreña está a un paso de ser una realidad. El pasado día 1 aparecía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de licitación de esta actuación, tras el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 25 de julio por el que se daba luz verde al concurso público para la construcción y posterior explotación de este aparcamiento público previsto bajo superficie de la plaza Pueblo de Istán, ubicada junto a la plaza de la Iglesia. Con esta nueva infraestructura, el gobierno municipal pretende paliar el déficit de plazas de estacionamiento que arrastra el municipio marbellí, tras 15 años de desidia de los anteriores responsables municipales. En el pliego de condiciones, se recoge la creación de 272 plazas de garaje, que se distribuirán en tres plantas, ampliables a una cuarta. Esta infraestructura, que tendrá una superficie útil de 6.393 metros cuadrados de los cerca de 8.000 construidos, beneficiaría a 1.260 viviendas incluidas en el área de influencia. El régimen de concesión administrativa será por periodo de 40 años, prorrogable a 20 más. La contratación de los trabajos será mediante procedimiento abierto. Los interesados disponen de 60 días naturales a contar desde el 1 de septiembre, en que se insertó dicho anuncio en el BOP, para presentar por registro de entrada del Ayuntamiento sus ofertas. En cuanto al precio de las plazas, el Ayuntamiento intentará que no supere los 16.000 euros; aunque en la web municipal (www.marbella.es) estiman que los valores oscilen entre los 15.000 y los 18.000 euros por unidad. Este aparcamiento se destinará prioritariamente a los residentes y a los comerciantes que vivan en un radio de acción de 210 a 250 metros. Con esta infraestructura, se mejoraríala actual deficiencia de plazas de aparcamientos para los vecinos de la zona. Durante el plazo de preinscripción, el Consistorio marbellí recibió por registro de entrada más de un centenar de solicitudes.

El Ayuntamiento revisará 256 concesiones para recuperar bienes y servicios municipales. Marbella (SUR)


Crea una base de datos de estas adjudicaciones, que datan sobre todo de la 'era GIL', para analizar si son legales o lesivas para el interés público Pretenden llevar al menos dos revisiones o resoluciones a cada pleno

Actualizar el patrimonio municipal, tras los desmanes de la 'era GIL', se ha convertido en una prioridad para el equipo de gobierno, al igual que lo fue para la comisión gestora que dirigió el Ayuntamiento una vez disuelta la corporación de Marisol Yagüe. Para poder recuperar bienes y servicios municipales, muchos de ellos en manos de terceros a cambio de exiguas cantidades de dinero o cedidos de forma gratuita, se ha elaborado una base de datos con las adjudicaciones detectadas por los técnicos municipales. Hasta la fecha, hay registradas 256 concesiones a entidades privadas tanto de servicios como de suelos y locales municipales. La mayor parte data de los últimos 15 años de los gobiernos gilistas y posgilistas. Además, desde el gobierno municipal pretenden llevar al menos dos revisiones o resoluciones de este tipo a cada pleno.
Objetivo
Ahora la labor se centra en ir engrosando poco a poco esta lista para poner al día el inventario general consolidado de bienes del Ayuntamiento y, sobre todo, para analizar si estas concesiones de bienes de dominio público se hicieron de forma correcta y aún siendo legales, si resultan perjudiciales o lesivas para el interés público. Si pueden recuperar estos bienes, liberándolos de la hipoteca a largo plazo en la que se encuentran, el Consistorio recibiría una fuente de ingresos extra para las esquilmadas arcas municipales, que arrastran una deuda heredada de unos 500 millones de euros. Un daño colateral más de la nefasta y caótica gestión municipal de los gobiernos gilistas y posgilistas.«Es un trabajo ingente», asegura el concejal y portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. A veces, han detectado la existencia de inmuebles que pertenecen al Ayuntamiento de forma fortuita. El propio Romero avanza que hay casos en los que es mejor resolver la concesión «porque no han pagado al Ayuntamiento para no ir al inicio de la revisión». De hecho, desde el equipo de gobierno pretenden llevar al menos a cada sesión plenaria dos resoluciones o inicios de revisiones.En el primer año de gestión, el Ayuntamiento ya había acordado la revisión de una veintena de estas concesiones de dudosa legalidad. A requerimiento del Tribunal de Cuentas, abrió 21 expedientes para analizar polémicas adjudicaciones del gilismo. Con este proceso, valoran si hay un supuesto de nulidad de estos acuerdos adoptados en su día para, en caso afirmativo, poder licitarlos públicamente con todas las garantías legales y la transparencia. En esta peculiar lista, se encuentra la explotación del tren turístico, que se otorgó en 1994 por decreto de Alcaldía a una empresa sin concurso público, o del rocódromo de San Pedro.

Archidona pide un acuerdo con los propietarios de los terrenos de la futura cárcel (SUR)


El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), pidió a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios que llegue a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se ubicará el segundo centro penitenciario de Málaga sin que se se tenga que expropiar.Asimismo, Sánchez destacó que tras recibir la visita, el pasado 18 de septiembre, del presidente de este ente público, Ángel Martínez, a la localidad, manifestó la voluntad «de llegar a un consenso».En cuanto a las contraprestaciones solicitadas por el Consistorio de Archidona, el regidor comunicó que «ya se ha informado a la Junta de Andalucía de la necesidad de mejorar la carretera del municipio que lo une con el propio centro penitenciario», un proyecto de rectificación y mejora del trazado que según indicó «lleva pendiente desde hace mucho tiempo».

El PGOU propone transformar la zona frente al futuro Auditorio del puerto (SUR)


Se preven bloques de pisos y oficinas en sustitución de viviendas sociales, cuyos vecinos serán realojados

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga prevé una actuación para mejorar urbanísticamente la zona que se sitúa justo frente a la plataforma portuaria en la que se construirá el futuro Auditorio de la ciudad y un puerto deportivo. El documento señala la necesidad de transformar este ámbito para generar una nueva fachada de la ciudad al mar, más acorde con la implantación del citado equipamiento cultural y aprovechando el proyecto para soterrar el ferrocarril que conecta el puerto con la estación.La propuesta del Plan General contempla ya el futuro trazado subterráneo de esta línea férrea, cuyo soterramiento está siendo estudiado por el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria, por lo que la calle que lleva por nombre Ferrocarril del Puerto aparece con el único destino del tráfico rodado y como nuevo eje viario para comunicar la calle Ayala con el paseo marítimo.El soterramiento del ferrocarril afectará a un conjunto de viviendas sociales y a la residencia Sagrado Corazón de Jesús. El PGOU prevé que este último equipamiento se reubique en un nuevo edificio que hará esquina entre la calle Orfila y el paseo marítimo de Antonio Machado.
VPO
En cuanto a las viviendas, el ámbito prevé nuevos bloques de pisos con una capacidad global de 219 casas de las que 66 serán de protección oficial. Estos hogares de VPO se destinarán al realojo de los vecinos que se vean afectados por la nueva ordenación, que también supone, según la ficha que aparece en el PGOU, el traslado del colegio público Nuestra Señora del Carmen.Junto con los usos residenciales, el Plan General también permite en la zona los usos comerciales y de oficinas hasta una superficie construida de 4.000 metros cuadrados. En ese sentido, el documento apunta la posibilidad de alzar una edificación de mayor altura que recoja estos usos y que genere una fachada hacia el futuro eje viario que supondrá la calle Ferrocarril del Puerto una vez que se lleve a cabo su soterramiento en los próximos años. Asimismo, el plan para el sector habilita casi ocho mil metros cuadrados de zonas verdes.