lunes, 29 de septiembre de 2008

El PGOU propone transformar la zona frente al futuro Auditorio del puerto (SUR)


Se preven bloques de pisos y oficinas en sustitución de viviendas sociales, cuyos vecinos serán realojados

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga prevé una actuación para mejorar urbanísticamente la zona que se sitúa justo frente a la plataforma portuaria en la que se construirá el futuro Auditorio de la ciudad y un puerto deportivo. El documento señala la necesidad de transformar este ámbito para generar una nueva fachada de la ciudad al mar, más acorde con la implantación del citado equipamiento cultural y aprovechando el proyecto para soterrar el ferrocarril que conecta el puerto con la estación.La propuesta del Plan General contempla ya el futuro trazado subterráneo de esta línea férrea, cuyo soterramiento está siendo estudiado por el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria, por lo que la calle que lleva por nombre Ferrocarril del Puerto aparece con el único destino del tráfico rodado y como nuevo eje viario para comunicar la calle Ayala con el paseo marítimo.El soterramiento del ferrocarril afectará a un conjunto de viviendas sociales y a la residencia Sagrado Corazón de Jesús. El PGOU prevé que este último equipamiento se reubique en un nuevo edificio que hará esquina entre la calle Orfila y el paseo marítimo de Antonio Machado.
VPO
En cuanto a las viviendas, el ámbito prevé nuevos bloques de pisos con una capacidad global de 219 casas de las que 66 serán de protección oficial. Estos hogares de VPO se destinarán al realojo de los vecinos que se vean afectados por la nueva ordenación, que también supone, según la ficha que aparece en el PGOU, el traslado del colegio público Nuestra Señora del Carmen.Junto con los usos residenciales, el Plan General también permite en la zona los usos comerciales y de oficinas hasta una superficie construida de 4.000 metros cuadrados. En ese sentido, el documento apunta la posibilidad de alzar una edificación de mayor altura que recoja estos usos y que genere una fachada hacia el futuro eje viario que supondrá la calle Ferrocarril del Puerto una vez que se lleve a cabo su soterramiento en los próximos años. Asimismo, el plan para el sector habilita casi ocho mil metros cuadrados de zonas verdes.

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