jueves, 10 de noviembre de 2011

De la Torre quiere cerrar la compra de Arraijanal (La Opinión)


El alcalde cree que el proyecto de la ciudad deportiva del Málaga C.F. encaja en el PGOU


 



Vista de los terrenos que el Ayuntamiento está obteniendo a cambio de ceder parcelas.
Vista de los terrenos que el Ayuntamiento está obteniendo a cambio de ceder parcelas.  G. Torres
M. FERRARY / EUROPA PRESS La obtención del 40% de los terrenos de Arraijanal que todavía están en manos privadas será cuestión de «muy pocas semanas», como aseguró ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se mostró seguro de que el Ayuntamiento llegará a acuerdos con los nueve propietarios del resto de la parcela de Arraijanal, tras formalizar el martes la adquisición del 60% perteneciente a Vallehermoso.

De la Torre recordó que la Junta de Andalucía echó al Ayuntamiento la «responsabilidad» de conseguir ese suelo, «haciendo el milagro con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», ironizó. Sin embargo, «eso no es tan factible», resaltó.

Pese a esas dificultades, el primer edil malagueño manifestó que «lo estamos haciendo», siempre en el marco de una negociación caracterizada por «la defensa de los intereses de la ciudad».

Sobre la academia del Málaga C.F. y la posterior ciudad deportiva en la zona de Arraijanal, donde la Junta de Andalucía prevé también un gran parque metropolitano, De la Torre comentó que, aunque conoce el proyecto del jeque Abdullah Al-Thani, debe haber una presentación oficial ante el Ayuntamiento y la Junta, de modo que «todos estemos seguros de que lo que se presenta es viable desde el punto de vista legal».

«Es necesario ver su compatibilidad con el Plan y, aunque, inicialmente, por los contactos que hemos tenido, es que sí, hay que verlo oficialmente», afirmó, siendo necesario, con posterioridad, llevar a cabo su tramitación para que «en pocos días» pueda tener el permiso correspondiente.

El regidor del PP volvió a defender que el trazado del Corredor Mediterráneo incluya los municipios de la Costa del Sol e incidió en que «de entrada no hay que hacer actos de fe ciega», sobre todo después de «la falta de educación institucional que ha tenido la Junta en tantos temas de ordenación del territorio».

Corredor Mediterráneo

De la Torre se pronunciaba así después de que la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, abogara el lunes por no incorporar el Corredor Mediterráneo, de mercancías, por la costa ante la vocación turística de la zona.

Aunque especificó que la ordenación del territorio «ha de hacerse de consenso con los ayuntamientos», dejó claro que «nunca hemos tenido información ni sobre el Corredor Mediterráneo ni sobre el tren litoral de la Costa».

Por ello, comentó que si el Corredor Mediterráneo «se ha estudiado entre el Ministerio la Junta, no hay ni un resultado conocido». Sin embargo, la asociación empresarial Ferrmed «sí ha hecho propuestas» que contemplan el litoral malagueño, sobre las que se pregunta «por qué no se han tenido en cuenta».

«Hay un oscurantismo total y en estos temas tiene que haber transparencia», afirmó De la Torre, agregando que su «obligación» como alcalde es demandar esta infraestructura.


Critica electoralismo en el tren litoral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó de «oportunista» el anuncio de la firma, entre el Ministerio de Fomento y la Junta, del protocolo para constituir la sociedad mixta encargada de impulsar la financiación y ejecución del tren litoral de la Costa del Sol. De la Torre recordó que la Junta Electoral «dio un poco en la clave de ese oportunismo», no permitiendo un acto público. Por su parte, el secretario provincial del PP, Francisco Salado, exigió ayer una copia del citado protocolo y añadió que todos los malagueños «quieren y deben conocerlo».

Modifican el PGOU para facilitar nuevos usos (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox ha aprobado una modificación de elementos del PGOU para regular los usos de interés público y social en el suelo no urbanizable común. El cambio aprobado provisionalmente permitirá facilitar el desarrollo de proyectos de interés público como los tanatorios, la instalación de gasolineras y áreas de servicio, la creación de proyectos recreativos y de ocio o la apertura de pequeños hoteles.

Medgroup recurre la sentencia que libró a Nerja de devolverle 15 millones del campo de golf (SUR)


La firma quiere recuperar el dinero después de que el POTAX invalidara el proyecto y el alcalde confía en el cambio político en la Junta
10.11.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
NERJA.

Medgroup recurre la sentencia que libró a Nerja de devolverle 15 millones del campo de golf
En el Barranco de La Coladilla se proyectó un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de lujo y mil casas. :: E. C.
La multinacional Medgroup no tira la toalla en su pretensión de recuperar por la vía judicial lo que consideran que es suyo, esto es, los 15 millones de euros que desde 2004 han pagado al Ayuntamiento de Nerja por los terrenos donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2000 contemplaba la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de lujo y unas mil viviendas, un proyecto que el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Oriental-Axarquía (POTAX) invalidó por completo en 2006, al cambiar la calificación de este millón de metros cuadrados, pasándola de suelo urbanizable a terrenos de especial protección medioambiental.
Así, la firma interpuso un recurso de apelación, con fecha 31 de agosto de 2011, contra la sentencia dictada el 5 de julio pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital, en la cual se desestimaba la petición principal de Medgroup de que el Consistorio nerjeño le devolviera los 15.105.900 euros, más los intereses generados hasta la fecha, dejando así sin efecto el contrato de compraventa suscrito el 22 de octubre de 2004, y devolviéndole la compañía al Ayuntamiento de Nerja los terrenos.
En el recurso al que ha tenido acceso este periódico, el abogado de Medgroup, representado por el procurador de los tribunales José Domingo Corpas, rebate los dos principales argumentos en base a los cuales quedó desestimado el recurso interpuesto en octubre de 2007 por la compañía multinacional, que es propiedad del magnate de los negocios norteamericano George Soros.
Por una parte, Medgroup considera que lo que la sentencia llama «renuncia a efectuar reclamación por asumir el riesgo de que las actuaciones urbanísticas en el sector fuesen inviables no tiene el alcance obstativo a la reclamación que se le da en la sentencia; no existe, por tanto, actuación contraria a los propios actos por parte de mi representada», recoge el escrito del recurso.
Megroup dice que «no es aceptable mutar una renuncia a reclamar por unas circunstancias determinadas -en el contrato de compraventa firmado el 22 de octubre de 2004 hay una cláusula en este sentido, que la multinacional entiende que se refiere solo a los límites del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama-, convirtiéndola en una renuncia general a reclamar».
Seguir con las negociaciones
Por otro lado, la firma entiende que no se ha valorado la prueba aportada sobre la posibilidad o no de situar en los terrenos de La Coladilla los usos urbanísticos contemplados en el PGOU de 2000, cuando es el Ayuntamiento el que en contra de lo que marca el POTAX -una norma andaluza de rango superior-, mantiene en la revisión del planeamiento aprobada inicialmente en febrero de 2011, los mismos usos urbanísticos.
Por su parte, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), dijo a SUR que no le ha sorprendido este recurso. No obstante, abogó por mantener las vías de diálogo abiertas con Medgroup y confió en que un próximo cambio de gobierno en la Junta de Andalucía en 2012, con Javier Arenas al frente, permita desbloquear este asunto, con la modificación del POTAX.

OSP denuncia que la mitad de los adjudicatarios de viviendas públicas han renunciado. San Pedro de Alcántara (SUR)


Las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias está provocando que, cuando se les adjudica una Vivienda de Promoción Pública, tengan que renunciar a ella porque no pueden asumir los costes económicos. Según el grupo municipal de Opción Sampedreña, el 50 por ciento de los adjudicatarios de las viviendas construidas en Nueva Andalucía y San Pedro lo han hecho debido, según el portavoz Rafael Piña, a que no pueden pagar la entrada de hasta 40.000 euros que requiere la adquisición del inmueble.
Piña denunció que no se están cumpliendo las condiciones de venta pactadas en un principio y calificó de «inadmisible» que las 107 viviendas que se han puesto en sorteo en la localidad en los últimos veinte años «tengan esa cantidad de renuncias». Por ello, cree necesario comprobar cómo se están realizando las adjudicaciones, «si se adjudicaron viviendas al mismo demandante en las dos promociones, si se les está adjudicando viviendas a los ciudadanos con un nivel adquisitivo más bajo o debido al elevado coste se está adjudicando a personas con un nivel adquisitivo alto».
Revisión de condiciones
Además, propuso que las primeras condiciones que se dieron a los demandantes de estas viviendas se revisen. «Muchos de estos adjudicatarios nos han informado de que no se están cumpliendo. Ahora se encuentran con que tienen que adquirir obligatoriamente el trastero y garaje», comentó.
OSP presentó el pasado sábado en el Pleno Extraordinario una moción que proponía la creación de una Comisión Informativa Especial de Investigación para el seguimiento de la adjudicación de viviendas de promoción pública de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Punto que fue rechazado por el PP.

La Audiencia da la razón a Tomás Olivo y deja vía libre al derribo definitivo de la Casona. Marbella (SUR)


La Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola ha tenido que desalojar las oficinas que ocupaba desde los años 50

La Audiencia da la razón a Tomás Olivo y deja vía libre al derribo definitivo de la Casona
Vista del estado actual de la antigua Casona Sindical, de la que queda en pie la zona de la Cooperativa Agrícola. :: JOSELE-LANZA
Han luchado hasta el último momento por intentar mantenerse en los 70 metros cuadrados que han sido su casa laboral durante más de medio siglo. Desde los años 50, la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola San Isidro, un pequeño grupo de accionistas dedicado a la comercialización de semillas y abonos agrícolas, ha sido una inquilina más de la Casona Sindical, el también conocido como antiguo edificio de Radio Nacional de España (RNE). La misma que finalmente ha tenido que abandonar tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que le obliga al desalojo de las dependencias y deja vía libre a que este inmueble se convierta definitivamente en un puñado de escombros.
El contencioso no siempre estuvo en su contra. El empresario Tomás Olivo adquirió el edificio en subasta hace seis años por 17,5 millones de euros pero no comenzó a derribarlo hasta hace poco más de un año. El ruido de la piqueta comenzó a cercar las oficinas de la cooperativa. El resto ya habían recogido los bártulos. Ellos no se amilanaron. Ni tan siquiera pensaron en hacer las maletas. Defendían la existencia de un derecho de usufructo. Con el 70 por ciento del edificio hecho añicos, la resistencia de estos últimos inquilinos obligó a paralizar el derribo y a resolver el conflicto en los tribunales. La empresa General de Galerías Comerciales SA, propiedad de Olivo, presentó una demanda de desahucio por precario con el argumento de que estaban ocupando unas dependencias sin título alguno y sin pagar ninguna renta.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 falló a favor de la Cooperativa Agrícola el año pasado. Tras el recurso, la razón dejó de estar de su lado. En la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado alude a que la condición de «usufructuaria» que dicen ostentar los integrantes de la cooperativa «es huérfana de prueba alguna», al tiempo que asegura que el hecho de que en el registro aparezca que el inmueble estuviera con ocupantes no ampara ni ofrece «protección legal a la parte para obstaculizar el ejercicio de la acción de desahucio por precario».
Lanzamiento
El auto, fechado en el pasado 22 de septiembre, estima por tanto la denuncia de General de Galerías Comerciales SA y determina que la demandada debía proceder al desalojo de las dependencias del edificio de RNE en el plazo del un mes. En caso contrario, advierte de que se realizaría un lanzamiento. Según ha podido saber este periódico, la Cooperativa Agrícola habría ya ha abandonado las instalaciones, con lo que el empresario podría retomar en los próximos días el derribo del resto del edificio para seguir adelante con sus planes urbanístico en lo que pronto será un enorme solar en plena avenida Ricardo Soriano, la principal arteria comercial del centro de Marbella

La Luz anuncia movilizaciones contra el nuevo aparcamiento (SUR)

Los representantes vecinales también se oponen al convenio con Málaga Wagen y piden nuevos equipamientos para la barriada Los miembros de la asociación de vecinos La Luz recogerán firmas contra el proyecto. :: N. R. N. «En La Luz no hacen falta más aparcamientos ni pisos, sí equipamientos y parques que den un poco de aire al barrio», apunta Juan Cortés. El presidente de la asociación de vecinos La Luz tiene claro que su colectivo debe movilizarse contra el último proyecto presentado por el Ayuntamiento en la zona, un nuevo aparcamiento cuya ubicación será elegida a través de Internet. Las posibles opciones del nuevo edificio -las plazas Larita, Juan Villodres y La Luz- no son el problema, sino la falta de demanda que según los vecinos existe en La Luz. «En el barrio hay mucho paro, ¿quién comprará una plaza si se están vendiendo más del 40 por ciento en el edificio de la avenida de Europa? Los políticos solo se acuerdan de La Luz en elecciones y para construir aparcamientos», critica el presidente de la asociación más veterana de Carretera de Cádiz. Cortés considera desacertado que en tiempos de crisis se construyan más edificios «existiendo otras necesidades urgentes como limpieza o dinamización de los comercios». Además, desde el colectivo resaltan que en 2004 se recogieron 700 firmas en el barrio contra un aparcamiento en la plaza de La Luz y ahora se plantean hacer un sondeo similar en oposición a la encuesta en Internet. «Nos parece injusto que cualquier persona sea o no de La Luz pueda votar, por ello vamos a contactar con los vecinos de las tres ubicaciones y a conocer su opinión. Se debe respetar la zona de influencia», anuncia Miguel Pérez. El portavoz lamenta la actitud municipal y anuncia que estudiarán acciones contra la propuesta del Ayuntamiento. «Queremos árboles, fuentes, zonas infantiles y de mayores, pero de estos equipamientos no se habla por su escasa rentabilidad. Es más, cuando se construyó el aparcamiento de la avenida de Europa existía una demanda de más de 1.200 plazas y se quedó en 800 a pesar de la demanda vecinal», asegura Pérez. Espacios ciudadanos Respecto al convenio de Málaga Wagen, los vecinos también muestran su malestar por la construcción de 96 viviendas. «Conociendo la alta densidad de población es incomprensible un proyecto así, que resta espacios de ocio ciudadano. En esos terrenos se debía construir un gran parque para los vecinos», sugiere Antonio Aguilera. Este representante afirma que La Luz «es el tercer pueblo de Málaga atendiendo a sus habitantes -25.000 personas- pero arrastra graves carencias urbanísticas que irán a peor con este convenio».

De la Torre asegura que en pocas semanas habrá acuerdo con los dueños de Arraijanal (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer seguro de que en «muy pocas semanas» el Ayuntamiento llegará a acuerdos con los propietarios del 40% de la parcela de Arraijanal que aún está pendiente de obtener. Después de que el Ayuntamiento se haya hecho ya con el 60% de esta parcela -casi 32 hectáreas-, en virtud de la firma este pasado martes de los convenios de permuta con el hasta ahora propietario mayoritario, Vallehermoso, De la Torre afirmó que «se sigue negociando con el resto y espero tenerlo en muy pocas semanas». De la Torre recordó que la Junta de Andalucía dejó en el Ayuntamiento la «responsabilidad» de conseguir ese suelo, «haciendo el milagro con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», ironizó. Sin embargo, «eso no es tan factible», resaltó. Preguntado por la academia del Málaga CF y la posterior ciudad deportiva en la zona de Arraijanal, donde la Junta de Andalucía prevé también un gran parque metropolitano, De la Torre dijo que, aunque conoce el proyecto del jeque Abdullah Al-Thani, debe haber una presentación oficial ante el Ayuntamiento y la Junta, de modo que «todos estemos seguros de que lo que se presenta es viable desde el punto de vista legal». «Es necesario ver su compatibilidad con el Plan y, aunque, inicialmente, por los contactos que hemos tenido, es que sí, hay que verlo oficialmente», explicó. Por otra parte, el regidor del PP volvió a defender que el trazado del Corredor Mediterráneo incluya los municipios de la Costa del Sol e incidió en que «de entrada no hay que hacer actos de fe ciega», sobre todo después de «la falta de educación institucional que ha tenido la Junta en tantos temas de ordenación del territorio». De la Torre se pronunció así después de que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, abogara de nuevo este pasado lunes por no incorporar el Corredor Mediterráneo, de mercancías, por la costa malagueña ante la vocación turística de la zona. En este punto, aunque la ordenación del territorio «ha de hacerse de consenso con los ayuntamientos», dejó claro que el Consistorio «nunca ha tenido información» ni sobre el Corredor Mediterráneo ni sobre el tren litoral.