jueves, 10 de noviembre de 2011

La Audiencia da la razón a Tomás Olivo y deja vía libre al derribo definitivo de la Casona. Marbella (SUR)


La Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola ha tenido que desalojar las oficinas que ocupaba desde los años 50

La Audiencia da la razón a Tomás Olivo y deja vía libre al derribo definitivo de la Casona
Vista del estado actual de la antigua Casona Sindical, de la que queda en pie la zona de la Cooperativa Agrícola. :: JOSELE-LANZA
Han luchado hasta el último momento por intentar mantenerse en los 70 metros cuadrados que han sido su casa laboral durante más de medio siglo. Desde los años 50, la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola San Isidro, un pequeño grupo de accionistas dedicado a la comercialización de semillas y abonos agrícolas, ha sido una inquilina más de la Casona Sindical, el también conocido como antiguo edificio de Radio Nacional de España (RNE). La misma que finalmente ha tenido que abandonar tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que le obliga al desalojo de las dependencias y deja vía libre a que este inmueble se convierta definitivamente en un puñado de escombros.
El contencioso no siempre estuvo en su contra. El empresario Tomás Olivo adquirió el edificio en subasta hace seis años por 17,5 millones de euros pero no comenzó a derribarlo hasta hace poco más de un año. El ruido de la piqueta comenzó a cercar las oficinas de la cooperativa. El resto ya habían recogido los bártulos. Ellos no se amilanaron. Ni tan siquiera pensaron en hacer las maletas. Defendían la existencia de un derecho de usufructo. Con el 70 por ciento del edificio hecho añicos, la resistencia de estos últimos inquilinos obligó a paralizar el derribo y a resolver el conflicto en los tribunales. La empresa General de Galerías Comerciales SA, propiedad de Olivo, presentó una demanda de desahucio por precario con el argumento de que estaban ocupando unas dependencias sin título alguno y sin pagar ninguna renta.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 falló a favor de la Cooperativa Agrícola el año pasado. Tras el recurso, la razón dejó de estar de su lado. En la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado alude a que la condición de «usufructuaria» que dicen ostentar los integrantes de la cooperativa «es huérfana de prueba alguna», al tiempo que asegura que el hecho de que en el registro aparezca que el inmueble estuviera con ocupantes no ampara ni ofrece «protección legal a la parte para obstaculizar el ejercicio de la acción de desahucio por precario».
Lanzamiento
El auto, fechado en el pasado 22 de septiembre, estima por tanto la denuncia de General de Galerías Comerciales SA y determina que la demandada debía proceder al desalojo de las dependencias del edificio de RNE en el plazo del un mes. En caso contrario, advierte de que se realizaría un lanzamiento. Según ha podido saber este periódico, la Cooperativa Agrícola habría ya ha abandonado las instalaciones, con lo que el empresario podría retomar en los próximos días el derribo del resto del edificio para seguir adelante con sus planes urbanístico en lo que pronto será un enorme solar en plena avenida Ricardo Soriano, la principal arteria comercial del centro de Marbella

No hay comentarios:

Publicar un comentario