domingo, 26 de diciembre de 2010

MÁLAGA La segunda ronda da el primer salto. (SUR)





La mitad de la nueva circunvalación abrirá el próximo día 28 tras catorce años de trámites y obras. Permitirá viajar desde La Virreina hasta la autovía del Guadalhorce en siete minutos y sin pasar por la ronda oeste. Tendrá una capacidad para absorber 12.600 vehículos en hora punta, el doble que la ronda oeste

23.12.10 - 22:46 -


Desde principios de los 90, casi a la vez que se ponían en servicio las rondas de circunvalación de la capital, se plantea que estos ejes –especialmente el del oeste– son a todas luces insuficientes para absorber el volumen de tráfico que baja por Las Pedrizas y quiere acceder hacia los municipios de la Costa del Sol.
Así llega el año 1996, cuando el ministro de Fomento Rafael Arias Salgado plantea la necesidad «urgente» de acometer esta infraestructura. El Ejecutivo popular encarga el estudio informativo en 1998 y aprueba el anteproyecto, en el que se perfilaba una actuación mixta público-privada –término muy de moda en estas fechas– por la cual la concesionaria de la autopista de Las Pedrizas debía acometer la segunda ronda como contraprestación, a cambio de ese contrato.
Llega el año 2004, cambian las tornas en la Moncloa y las obras no han comenzado. El nuevo Gobierno, con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento, decide desvincular los proyectos de la autopista y de la hiperronda. El primero se adjudica a Sacyr y el segundo se subdivide en cuatro tramos, cada uno de ellos con una constructora distinta, y lo pagan directamente las arcas del Estado, con un importe conjunto de 339 millones de euros.

Los trabajos arrancan en 2007 y, después de tres años de obras, el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se producirá la entrega por parte del Ministerio de Fomento a los ciudadanos de la primera mitad del itinerario (tramos 3 y 4), con un total de 12,4 kilómetros que discurren desde el enlace de La Virreina de la ronda oeste (cerca de Ciudad Jardín) hasta la conexión con la autovía del Guadalhorce (A-357), pasando por Puerto de la Torre.
Alta capacidad
A grandes rasgos, el eje más cercano a la capital comienza en un desvío en sentido norte desde la ronda actual, poco después de la conexión con la autovía de Las Pedrizas (A-45), y tendrá tres carriles por sentido. Desemboca en una gran rotonda en las inmediaciones de la venta San Cayetano, donde se producirá la conexión con la futura autopista de acceso desde el interior (AP-46).
A partir de este punto, la carretera se amplia hasta cuatro carriles, y en pocos minutos desemboca en el amplio nudo de conexión con la autovía del Guadalhorce, a poco más de cuatro kilómetros de distancia del ramal de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Con estas dimensiones tendrá capacidad para absorber hasta 12.600 vehículos a la hora de punta (el doble que la actual ronda oeste). A una velocidad media de 100 kilómetros por hora el trayecto completo se cubrirá en poco más de siete minutos. De manera que traerá consigo un ahorro de doce minutos en un recorrido similar por los medios actuales y de más de 60 minutos en hora punta.
Vía directa al PTA
Aquí se acaba, de momento, la parte de la hiperronda que se puede utilizar, y que todavía tiene por delante varios meses de obras hasta poder desembocar en Alhaurín de la Torre y Torremolinos. Entonces, ¿cuál es la razón de esta apertura parcial?
Los principales beneficiarios de esta decisión, que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció el pasado mes de marzo en un foro organizado por SUR, serán los trabajadores y usuarios de la tecnópolis malagueña, unas 14.000 personas, que suponen un trasiego de 8.000 coches al día, y que solo dispone de un autobús de línea como alternativa al transporte privado, a la espera de la llegada del cercanías o del metro.
Los empleados que procedan de los distritos este, centro y Puerto de la Torre tendrán una vía directa hasta este enclave, sin tener que atravesar la saturada ronda oeste (por tanto, sin disputarse los carriles con los estudiantes de la UMA y los usuarios del hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia, entre otros puntos de gran concentración).
La Intensidad Media Diaria (IMD) de la ronda oeste en las inmediaciones del palacio de los deportes Martín Carpena fue el año pasado de 96.730 vehículos/día, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque es cierto que en 2010 ha ido en descenso. De éstos, una tercera parte (unos 30.000 vehículos) podrán optar por este itinerario.
Los otros grandes beneficiados serán los residentes y trabajadores del entorno de la autovía del Guadalhorce (A-357) y sus áreas de influencia, por donde, según datos de la Consejería de Obras Públicas, circulan unos 40.000 vehículos al día. La hiperronda permitirá aliviar el tránsito de vehículos pesados con origen o destino en el Centro de Transporte de Mercancías (CTM), Mercamálaga y varias áreas industriales.
Eje del Guadalhorce
El área de influencia de la nueva infraestructura alcanzará a las facultades situadas en la ampliación del campus de Teatinos (al norte del actual, junto a la autovía del Guadalhorce). Los dos edificios que ya están ocupados son la Escuela de Ingenierías (Politécnica e Industriales) y el complejo Económico Social, que acoge las facultades de Empresariales y de Estudios Sociales y del Trabajo. En total, más de 5.000 alumnos y docentes.
Por último, los nuevos carriles alcanzarán de forma directa a los 50.000 vecinos del distrito Puerto de la Torre y Teatinos, que accederán por la carretera C-3310, hasta las inmediaciones de la venta San Cayetano. En este eje también se ubicará el acceso a la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46), que se encuentra en construcción.
La apertura de los primeros tramos beneficiará a unos 100.000 conductores diarios, según los datos aportados por los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez, que coinciden en que supondrá descargar ya un tercio de las actuales rondas. Subrayaron además que el Gobierno socialista aumentó un 50% la capacidad de la hiperronda con respecto al anterior proyecto.
ÚLTIMA PARADA, TORREMOLINOS
La segunda ronda dará la próxima semana un primer paso, pero la verdadera dimensión de esta infraestructura se podrá comprobar a lo largo del próximo año. El objetivo principal de esta carretera, de 21,3 kilómetros desde el enlace de La Virreina hasta el Palacio de Congresos de Torremolinos, es dotar de un acceso directo a la Costa del Sol desde la capital y el interior, sin pasar por la ronda oeste ni por algunos de los principales puntos negros de la red viaria, como es la travesía de Guadalmar.
Cuando esté culminada, el recorrido completo desde La Virreina hasta el entronque de la autopista de la Costa del Sol (AP-7) se producirá en menos de 13 minutos a una velocidad media de 100 km/h.
Para cumplir este cometido será clave el futuro acceso rápido desde el interior de la provincia, la autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46), que tiene su conexión a la altura de la barriada Puerto de la Torre y que entrará en servicio a finales de 2011.
La complejidad de las estructuras que jalonan el recorrido de los tramos 1 y 2 (entre la localidad costasoleña y el CTM, que contará con cuatro carriles por sentido)ha impedido que se pueda poner en servicio completa.
Estructuras complejas
El primer hito es el túnel que atraviesa la sierra de Churriana, con dos tubos independientes de 1,2 km. y cuatro calzadas por cada sentido. Será uno de los más grandes de Andalucía y ya está completamente excavado, aunque aun falta el remate de los interiores y los sistemas de seguridad. En la cara norte se encuentra Alhaurín de la Torre, uno de los municipios que se verá directamente beneficiado cuando se completen los trabajos y se abra al tránsito.
La segunda clave es el sistema de viaductos del Guadalhorce, en especial el doble puente que cruzará el río, de 840 metros y cuatro carriles, que es precisamente la estructura que marcará la puesta en servicio de toda la traza.

HISTORIAS DE MÁLAGA El Miramar se reabrió hace 70 años tras ser hospital. (SUR)

El hotel retomó su actividad en diciembre de 1940 con la celebración de un té amenizado por un baile después de haberse convertido en un sanatorio para heridos de guerra. El Miramar fue el hotel de mayor fama de la capital desde los cuarenta a los sesenta.
26.12.10 - 01:46 -
El Miramar se reabrió hace 70 años tras ser hospital
El Hotel Miramar fue un referente en el sector hotelero malagueño . :: SUR
La guerra civil acabó con la actividad del lujoso Hotel Miramar. El establecimiento estuvo cuatro años destinado a menesteres sanitarios. En sus dependencias se instaló un sanatorio para atender a los heridos de la contienda española. Para ello, en agosto de 1936, el hotel cerró sus puertas y dejó de alojar a clientes. Las necesidades de ingreso de combatientes en el enfrentamiento bélico hizo que el Miramar llegase a ser hospital de sangre. En esa transformación colaboraron activamente distintos médicos malagueños. Esos facultativos hicieron una serie de donaciones para dotar al centro del material sanitario preciso.
Durante el periodo de la guerra, en el edificio hubo un continuo trasiego de heridos de diversa consideración, a los que médicos y enfermeros trataban de paliar su dolor y de curarlos. A veces, la gravedad de los soldados encamados desembocaba en la muerte. También fueron frecuentes las amputaciones de miembros en los quirófanos habilitados para las operaciones. Las salas y habitaciones del Miramar se llenaron de uniformes militares y de batas blancas. Donde antes habían primado el lujo, la ostentación y la elegancia, durante el periodo en que el inmueble fue hospital, olía a desinfectante, a sudor y a enfermedad.
Recuperación del uso
Hasta veinte meses después de concluido el conflicto bélico, el Miramar no recuperó su uso hotelero. Previamente, hubo que acometer una serie de reformas para acondicionar las dependencias, retirar los elementos sanitarios, limpiar y pintar las habitaciones y poner el edificio en condiciones para acoger huéspedes.
La fecha en que se produjo la reapertura fue el sábado 21 de diciembre de 1940. Para animar al público y conseguir una mayor afluencia de clientes se programó un té y un baile, que comenzaron a las cinco y media de la tarde. El encargado de amenizar esa jornada fue el jazzista Martín de la Rosa. Al día siguiente, domingo, también hubo otro té, acompañado por un pase de modas.
Poco a poco, el Miramar fue recobrando la vitalidad. De nuevo, se convirtió en un establecimiento de referencia para adinerados, personajes famosos del mundo del espectáculo y de los toros, políticos y extranjeros pudientes. No obstante, el hotel se enfrentó a un deterioro causado por los cuatro años de uso sanitario, lo que limitó las posibilidades de recobrar el auge y el prestigio característicos del establecimiento desde que fue inaugurado, el 10 de febrero de 1926, por el rey Alfonso XIII.
A pesar de ello, el Miramar se mantuvo como el hotel de mayor fama y reconocimiento de la capital en las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX. Durante esos casi treinta años -cerró en 1968-, en sus habitaciones y suites se alojaron personas de gran renombre nacional e internacional. Igualmente, fue el lugar elegido para la celebración de fiestas de fin de año, bailes de la Prensa y eventos de diferente índole relacionados con la feria de la ciudad y el mundo de los toros.

MALAGA. Los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad han visto la luz en 2010. (LAOPINION)

La reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, el convenio para la construcción del bulevar y la próxima rehabilitación de la plaza de la Merced son algunas de las actuaciones impulsadas desde Urbanismo.

Vista aérea de la capital malagueña.
Vista aérea de la capital malagueña. La Opinión

LA OPINIÓN. MÁLAGA La ciudad de Málaga camina hacia el futuro gracias a la llegada de grandes proyectos urbanísticos que se han alumbrado durante 2010. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha venido a salvar las cuentas del Ayuntamiento para el año próximo, que se esperaban sombrías y espartanas. La inyección de 151,2 millones de euros que el Ayuntamiento deberá recibir este año de los convenios urbanísticos aprobados a la sombra del PGOU permitirán aumentar el presupuesto para inversiones y actuaciones en la ciudad, alcanzando los 236,6 millones de euros, casi un 70% más que los 140 millones de este año.

Durante el año que ahora acaba, se ha puesto en marcha el Museo del Automóvil, ubicado en la antigua fábrica de Tabacalera, que posee más de 80 vehículos, de 1898 a 2010. En este mismo recinto se ubica el museo Art Natura, el mayor Centro de arte y naturaleza del Mediterráneo con una exposición permanente de esculturas, tapices y minerales. Este espacio expositivo, a punto de abrir sus puertas, incluye la mayor colección de piedras preciosas del mundo.

Por otra parte, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 10 de diciembre el convenio de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión del suelo que permita construir el bulevar sobre el corredor ferroviario soterrado que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

También aumentarán las infraestructuras deportivas de la ciudad con la próxima construcción de los centros deportivos en Segalerva y Huelin, y las culturales, gracias a la reciente compra del edificio de los cines Astoria y Victoria.

Otro de los proyectos aprobados durante este año ha sido la rehabilitación de la plaza de la Merced, situada en el centro de la capital malagueña. Las obras comprenderán un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados, para el que se prevé un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 4,8 millones de euros.
Las mejoras en el Centro Histórico y los equipamientos en zonas verdes, bibliotecas y centros sociales se añaden a la amplia lista de actuaciones realizadas en este año.

El PGOU marca el desarrollo de la ciudad
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) dio el pasado martes luz verde para su aprobación definitiva a la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que establece el modelo de la ciudad a desarrollar en los próximos 20 años.

El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de más de 43.000 viviendas, de las que casi 17.700 serán protegidas.

Más de siete millones de metros cuadrados están calificados para dotaciones y equipamientos públicos. Asimismo, el PGOU destina a usos productivos –industrial, terciario y hotelero– 2,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad.

No obstante, el dictamen de la Cotua condiciona algunas cuestiones y anula otras. De hecho, no se contempla la posibilidad de fijar como suelo urbano en dominio público marítimo-terrestre las casas de la zona de playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña.

En lo que se refiere al proyecto de las torres proyectadas en la zona de los antiguos depósitos de Repsol, está condicionado a la realización de un estudio acústico, con el que no cuenta por ser una ordenación pormenorizada del sector, al no necesitar plan parcial.

La parcela de Arraijanal se califica como sistema general de espacios libres de interés territorial y la obtención de los suelos se plantea con cargo a los aprovechamientos del suelo sectorizado residencial.

Sobre la recalificación urbanística del estadio de La Rosaleda, la Cotua entiende que debe ser el pleno del Ayuntamiento de Málaga el que confirme que mantiene la propuesta de cambio de calificación de los terrenos.
Respecto a los suelos del antiguo Campamento Benítez, la comisión ha informado de que, para adecuarse al modelo territorial establecido por el Potaum, «se deberá incluir en este ámbito un equipamiento de carácter territorial, permitiendo que el resto de los suelos se dediquen a sistema general de espacios libres de la ciudad, ya que no se incluyen en el sistema de espacios libres de carácter metropolitano».

Se prevé, por otra parte, la implantación del macrohospital en el área de oportunidad fijada por el Potaum en Soliva Norte, quedando garantizada la obtención de los terrenos a cargo de los aprovechamientos generados por el desarrollo urbanístico. Con esta ubicación se optimiza el acceso a través del transporte público y su funcionalidad se proyecta al resto del área metropolitana.

Centro de ocio cultural Art Natura
En pocos días abrirá sus puertas Art Natura Málaga, el centro de ocio cultural compuesto por tres museos: Royal Collections, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra.

Este complejo museístico, que se ubica en el antiguo edificio de Tabacalera de Málaga, tiene en remodelación 26.200 metros cuadrados edificados para exposiciones y 18.000 metros cuadrados de jardines, aparcamientos y otros espacios auxiliares, además de un auditorio externo, 10 salas de proyecciones y una terraza-bar.
El museo Royal Collections es la mayor exposición del mundo de piedras preciosas, con un espacio de 5.000 metros cuadrados ocupados por más de 200 vitrinas blindadas y peanas. Más de 250.000 quilates en más de 6.000 gemas lapidadas y esculturas de más de 50 artistas.

Además, acogerá piedras preciosas únicas como El dorado, de 31.000 quilates; la aguamarina de 2.205 quilates Reina Sofía o la esmeralda El corazón verde, de 456 quilates.

El centro Ciencias de la Tierra, equipado con las más avanzadas tecnologías, llevará al espectador desde el Big Bang hasta la Tierra como se encuentra hoy día. Además, incluye el descenso a una mina; admirar los ejemplares de la colección Mineralworld; entrar en los Placeres, donde se podrán encontrar gemas entre sus arenas, o batear oro y el que encuentre la pepita, se la llevará.

Por su parte, Ciencias de la Vida presentará la aparición y evolución de las especies, con colecciones de fósiles, dinosaurios y otros animales prehistóricos. Asimismo, se podrá visitar El Eden, un jardín tropical con mariposas y colibríes revoloteando entre el conjunto de los visitantes.

Mejoras en la plaza de la Merced
El Ayuntamiento de Málaga ya tiene aprobado el proyecto y los trámites para la rehabilitación de la plaza de la Merced, situada en el centro de la capital malagueña. Las obras comprenderán un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados, para el que se prevé un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 4,8 millones de euros.
La aprobación de este proyecto, iniciado hace más de 15 años en la calle Larios y la plaza de la Constitución, supone la continuación del plan de peatonalización del centro histórico, cuya continuidad se proyecta desde las Casas de Campos y la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde se proyecta un gran equipamiento cultural.

Las obras de remodelación darán lugar a un aumento en 3.140 metros cuadrados, que supondrán un 50 por ciento de los espacios peatonales existentes. Por su parte, el proyecto contará con tres ámbitos de actuación en los que se ejecutarán configuraciones y funciones específicas.

En primer lugar, el recinto central se mantiene como espacio dominado por el arbolado, propicio a la estancia y a la contemplación del entorno.

Por otro lado, se pretende rehabilitar la zona norte y este de la plaza con una simbiosis del lenguaje urbanístico contemporáneo y el del espacio central. De esta forma, se plantea como un lugar vinculado al carácter cultural previsto en los antiguos cines Victoria y Astoria que, a la vez, responda a las necesidades funcionales y formales.
En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal y la delimitación de las zonas de sombra, que invitan al viandante a descansar, mientras que la zona sur y oeste de la plaza canalizarán los flujos de salida del centro histórico en sentido oeste y hacia el norte.

Por otro lado, en la zona oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se desarrollará una calle de coexistencia, sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos.

El stock de pisos maniata al sector de la construcción. (LAOPINION)

Construcción. El año pasado Málaga proyectó poco más de 3.000 nuevas viviendas, un dato que devolvía al sector a niveles de los años 60. Pues bien, este 2010 promete ser aún peor, y el motivo es el mismo. ¿Para qué construir más si hay 22.000 pisos sin vender?.

Clientes negocian la compra de una vivienda en la feria Simed.
Clientes negocian la compra de una vivienda en la feria Simed. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los constructores afirman que 2010 ha seguido la pésima tónica del año anterior, y comentan que sólo fenómenos como la subida del IVA –pasó del 7% al 8% en julio para la vivienda– y la eliminación de las desgravaciones a partir del 1 de enero para las rentas superiores a 24.000 euros han servido para adelantar la decisión de comprar de algunos clientes. Aún así, las 16.800 transmisiones de viviendas registradas hasta el mes de octubre son casi un 10% inferiores a las del mismo periodo del pasado año, un porcentaje que se eleva el 20% si nos fijamos en las 9.220 correspondientes a vivienda nueva, una vez quitadas las de segunda mano.

«El mercado sigue sin resurgir, el consumo de vivienda y de cualquier otro producto no ha sido muy boyante. En Málaga sólo hemos notado algo más de animación en las ferias inmobiliarias Simed de mayo y noviembre», admite el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado. A su juicio, la destrucción de empleo y el consecuente ascenso del paro, además de la sequía de hipotecas impuesta por el sector financiero, impiden una mejora de las cifras de venta.

El problema añadido para las constructoras y promotoras es el famoso stock de vivienda acabada y sin vender que acumula Málaga. Esas 22.000 unidades –según el Ministerio de Vivienda y la ACP, porque otras instancias como Catalunya Caixa elevan la cifra en un informe a 44.000– disuaden a cualquiera de emprender nuevos proyectos.

Visados en barrena
Así las cosas, el visado de nuevos proyectos de viviendas, que marca por dónde irá la actividad en un futuro a corto y medio plazo, ha entrado en barrena. A falta de los datos del último trimestre del año, las previsiones son que la cifra a duras penas rebasará los 2.500 visados, una cifra aún peor que los 3.152 del pasado año y que supusieron el peor registro en Málaga desde 1960, hace la friolera de 50 años.

«Mientras no se dé salida al stock no hay nada que hacer», comenta Prado, que sólo ve buenas noticias en el hecho de que PGOU como el de Marbella y del Málaga –este último la pasada semana– hayan sido al fin aprobados. «No es un incentivo para el mercado, pero sí para las promotoras, que ahora consiguen que suelos que estaban en el limbo pasen a ser urbanizables. Esto les devuelve la salud de cada a las entidades financieras».

¿Y los precios? Ahí hay una gran debate, ya que mientras organismos como el propio Ministerio de Fomento reclaman a los promotores mayor rebaja de precios, éstos alegan que los descuentos ya han sido aplicados en estos tres últimos años, alcanzando el 30% y el 40%. «Más no podemos bajar, porque sería vender por debajo del precio de la hipotecas que tenemos firmadas con los bancos, por lo que habría que llevarles al cliente y, encima, dinero», señala Prado.

Tampoco ha funcionado el plan de la Junta, con créditos reintegrables a quien comprara vivienda de la web tuviviendaenandalucia.es. Apenas se han vendido 140.

Marbella tramita más de 5.200 licencias de apertura este mandato. (MALAGAHOY)

El comercio tradicional goza de una posición predominante · El municipio cuenta con una ordenanza que regula el sector

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 23.12.2010 - 05:01
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Comercios en el casco histórico de Marbella.

La Delegación de Comercio, Industria y Vía Pública de Marbella ha llevado a cabo durante este mandato la tramitación de 5.287 licencias de apertura, lo que supone una media de 3,7 al día. De ellas, aproximadamente el 60% de ellos han sido aprobados. "Estas cifras son muy significativas porque pese al actual panorama de crisis, Marbella es una ciudad que ofrece confianza gracias a la gestión de normalización", resaltó la concejala del ramo, Alicia Jiménez.

Así, a lo largo de 2007 se tramitaron 1.360 (1.217 de actividades no calificadas y 143 de actividades calificadas); en 2008 se tramitaron 1.554 (1.399 de actividades no calificadas y 155 de actividades calificadas); en 2009 se tramitaron 1.227 (1.033 de actividades no calificadas y 194 de calificadas) y por último en 2010 (registradas hasta el mes de noviembre) fueron 1.148 de las cuales 906 son de actividad no calificada y 240 de actividad calificada.

La edil que en estos cuatro últimos años se ha experimentado una bajada de la concesión de licencias de apertura del 10%. "Pese a todo se trata de una cifra bastante aceptable, teniendo en cuenta la situación de crisis económica del país, que provoca los posibles comerciantes, al no ver expectativas de negocio, no se atrevan a dar el paso de abrir nuevos comercios". Con respecto a 2007, durante este año se ha producido un incremento del 68% de las licencias calificadas, relacionadas básicamente con el sector de la hostelería lo que "evidencia que en este sector sí que existen expectativas buenas de negocio". De igual modo, Jiménez quiso puntualizar que el precio de las licencias ha disminuido de los 442,61 euros en 2007 a 280,62 en 2010.

Otra de las conclusiones que se desprende de este balance de actividad con respecto a 2010 es que en esta ciudad el comercio tradicional tiene una posición predominante puesto que de las licencias tramitadas un 86% corresponden a negocios del sector de la pequeña y mediana empresa (inferiores a una superficie 290 metros cuadrados); un total de 381 tienen una superficie inferior a 50 metros cuadrados, 390 entre 50 y 100 metros cuadrados y 218 entre 100 y 290 metros cuadrados.

Por último, la concejala del ramo destacó como logro de la gestión el hecho de que "por primera vez nuestra ciudad cuente con una ordenanza municipal de actividades -aprobada en el pleno del pasado 24 de septiembre- y que hoy mismo ha entrado en vigor tras publicarse ayer en el boletín oficial de la provincia de Málaga". Entre las ventajas de esta nueva normativa cabe destacar la reducción de los trámites y los tiempos de espera en la apertura de establecimientos.