domingo, 7 de octubre de 2007

«Pertenecer a un grupo sólido otorga tranquilidad a los clientes» (La Opinión)

Eugenio Arregui García. Director de la delegación de Andalucía de Iberdrola Inmobiliaria. Iberdrola Inmobiliaria expone en el SIMed sus promociones residenciales y de primera vivienda en Andalucía. La delegación andaluza supone la tercera parte de la compañía en el territorio nacional
Iberdrola Inmobiliaria participa como expositor en la cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo. La compañía expone sus más destacadas promociones residenciales y de primera vivienda en Andalucía.
-¿Cuál es su opinión sobre la situación que está atravesando el sector inmobiliario?
-Particularmente no soy pesimista, creo que hay un reajuste en el sector porque ha existido una sobreoferta y el mercado se tiene que ajustar, porque la demanda tiene que asumir todo lo que se ha hecho en los últimos años. Lo que más nos afecta es un problema financiero, ya que los bancos están apretando a los clientes, a los que les cuesta más conseguir el crédito y en peores condiciones.
-¿Le está afectando esta situación a Iberdrola Inmobiliaria?
-Nosotros mantenemos un ritmo de venta estable que nos permite llegar al final de las viviendas con el 80 e incluso el 90 por ciento de la promoción vendida. Además, no iniciamos ninguna comercialización sin tener todas las licencias y la documentación necesaria. También contamos con una ventaja y es que pertenecemos a un grupo muy sólido, lo que le da mucha seguridad a los compradores.
-¿Ha cambiado la manera de comprar?
-El mercado ha cambiado. Antes, muchos de los clientes eran inversores y ahora el que compra es el cliente final, el que va a disfrutar la vivienda y el que quiere pasar lus vacaciones en la costa. El inversor se ha ido a otras zonas y a otros países.
-¿Cómo está trabajando la compañía en el territorio andaluz?
-Trabajamos en tres áreas dentro del sector: patrimonio, actividad promotora y gestión de suelo. Iberdrola Inmobiliaria cuenta con numerosos proyectos en Andalucía. En lo que se refiere a desarrollo de oficinas, la compañía tiene un complejo empresarial de 12.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Andalucía, y promueve un nuevo edificio de oficinas en Torremolinos. También posee el edificio Eurocom, en el centro de la capital malagueña. En cuanto a desarrollos comerciales, contamos con el centro Málaga Ocio, promovido y gestionado por la empresa Norapex, participada por Iberdrola Inmobiliaria y Noriega, y con el centro Factory Outlet Shopping Málaga. Tenemos suelos en Churriana, Vélez-Málaga, en la costa de Granada, Mijas, Estepona, Marbella, Casares, Manilva, Sevilla y Jerez, entre otros municipios. Además, estamos comercializando promociones como Las Terrazas de Calamijas y el Residencial Alamar, en Mijas, o las de Granada, donde cabe destacar Las Caléndulas, el proyecto urbanístico bioclimático y ecológico más ambicioso de la compañía.
-¿Qué peso tiene Andalucía dentro de la actividad de la compañía?
-La delegación de Andalucía de Iberdrola Inmobiliaria supone una tercera parte del total de la compañía. Es la primera delegación que se creó con estructura propia y somos un grupo joven con ilusión y muchas ganas de trabajar.
-Muchas promotoras están dando el salto internacional, ¿también lo hace Iberdrola?
-En un año hemos llegado a Brasil, México, Portugal, Grecia, Bulgaria y otros países. Este salto se produce por dos razones. En primer lugar, por la proyección internacional que tiene nuestra empresa matriz, Iberdrola Eléctrica, y por otra parte la necesidad de repartir la inversión en otros mercados que no sea sólo el español.

Vélez comprará 400 casas para restaurarlas . Esta bolsa de pisos se ofertará como viviendas de protección oficial en venta y alquiler (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Vélez va a diseñar un plan de recuperación del centro histórico a través del que se ofertarán alrededor de 400 viviendas protegidas en régimen de venta y alquiler. Para ello es imprescindible la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Reforma Integral (Pepri), cuyo documento lleva más de un año de retraso, y que esperan poder aprobar este mes en un Pleno extraordinario.
El edil de Urbanismo, Claudio Morales (PA), explicó que tras el "excesivo tiempo que lleva de tramitación" podría ver la luz a finales de este mes gracias al compromiso que ha alcanzado el Ayuntamiento con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que en las próximas semanas podría llevarlo a la Comisión Provincial de Cultura.
Respecto a las intervenciones que el Consistorio quiere realizar en el centro histórico, Morales aclaró que ya han iniciado conversaciones con los propietarios de algunas viviendas y que seguirán contactando con el resto de los dueños de edificios que están en desuso para cambiar su fisonomía y que sea atractivo para que los ciudadanos lo tomen como residencia. La franja sobre la que se actuaría sería la comprendida desde el mercado de San Francisco a la Plaza de las Indias pasando por la Plaza de la Constitución y la calle Las Tiendas.
La intención es impulsar la rehabilitación de estos inmuebles a través de la iniciativa privada o mediante la intervención del Ayuntamiento. De hecho, Morales advirtió que si es necesario se llegará a la expropiación "para evitar que el centro histórico se siga cayendo". "Ya han sido muchos particulares y promotores los que se han interesado en este proyecto. Además, el Partido Andalucista tiene un compromiso serio y decidido de actuar sobre el centro histórico", manifestó Morales quien indicó que la adquisición de estas viviendas tendrían como destino preferente el alquiler.

Los profesionales se despiden del Salón Inmobiliario (La Opinión)

Finalizadas las jornadas para los negocios, el SIMed abre hoy sus puertas al público. La tranquilidad fue la nota predominante en el tercer día de la muestra
La tercera jornada del cuarto Salón Inmobiliario del Mediterráneo fue la más tranquila de las que se han desarrollado hasta el momento. Menos afluencia de público y menos actos empresariales marcaron el día de ayer, lo que permitió a los profesionales disfrutar tranquilamente de las ofertas inmobiliarias presentadas.El Palacio de Ferias y Congresos concentró numerosos actividades que contribuyeron a darle color a la jornada. Así, una de las protagonistas del día fue Julia Otero que realizó su programa de radio en directo desde el `stand´ de Sando, junto a sus colaboradores.Uno de los expositores más musicales fue el de Iberdrola, que contaba con un grupo en directo cuyo repertorio incluía desde flamenco hasta letras en inglés. Mientras, en el `stand´ de ÑXXI los asistentes al salón medían sus fuerzas en una máquina de `pushing-ball´.Desde que comenzara la feria, uno de los personajes que se han hecho más conocidos por todos los profesionales convocados en el salón ha sido la bautizada como `burbuja inmobiliaria´. La idea ha partido de Prasa y la señorita que ha permanecido estos días dentro de la pelota de plástico transparente no se podría imaginar que iba a ser de las más observadas de la muestra. Después de tres intensos días en los que los profesionales del sector inmobiliario han disfrutado en exclusiva del Palacio de Ferias para desarrollar su labor, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo abre hoy sus puertas al público malagueño.Miles de personas podrán disfrutar de la espectacular oferta inmobiliaria allí concentrada. Así, los malagueños podrán disfrutar de descuentos en la compra de viviendas y ofertas exclusivas. El Grupo Procusan garantiza en el salón un tipo de interés referencial del 3,90% máximo durante los primeros cinco años, independientemente del Euribor vigente.Unicaja presenta un préstamo hipotecario para ofertas vinculantes y formalizaciones de hipotecas que se comprometan o realicen durante la celebración de la feria, con unas condiciones muy favorables y un tipo de interés de Euribor+0,39, sin límite de importe. En Ibercon, la casa al cliente puede salirle gratis.

Grupo Suite presenta su proyecto `Cube Industrial´ (La Opinión)

Esta línea de negocio viene a cubrir la demanda existente en el sector. La empresa comparte `stand´ con Grupo Valco, su socio en esta aventura
La cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) ha sido el lugar elegido para que el Grupo Suite presente `Cube Industrial´, una nueva línea de desarrollo empresarial que lleva a cabo junto con Grupo Valco y que supone la incursión de Grupo Suite en el sector industrial.`Cube Industrial´ surge de la unión de dos grupos inmobiliarios de renombre con el objetivo de cubrir la demanda que existe actualmente en el mercado industrial, incorporando diseño en las formas y calidad en los productos.Después de haber desarrollado el polígono Las Algaidas en Motril (Granada), cuya funcionalidad ha permitido su venta en un tiempo récord, ahora `Cube Industrial´ se embarca en un nuevo proyecto: la construcción de 150 naves industriales en el Polígono La Redonda de El Ejido (Almería), dotadas con un diseño singular y las garantías que ofrece Grupo Suite en sus productos.Con motivo de la presentación de esta nueva línea de desarrollo empresarial, Grupo Suite y Grupo Valco ofrecieron un cóctel para representantes del sector inmobiliario en el `stand´ donde ambas compañías exponen sus proyectos más destacados.En el expositor, de 140 metros cuadrados, Grupo Suite también ha presentado dos potentes herramientas de comunicación. Por una parte, el nuevo web site de Grupo Suite, que se encuentra a la vista de los interesados en un puesto informático y, por otra, el nuevo folleto comercial en el que se recogen todas las promociones residenciales del grupo. Promociones. Entre los 10 proyectos residenciales -dos de la marca Sensara, línea de Senior Resorts- que tiene en marcha actualmente Grupo Suite, destacan promociones como Hacienda de San Antón, un conjunto de viviendas de diseño exclusivo y unos 500 metros cuadrados que se ponen al mercado por un precio de 1,4 millones de euros. Además, en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo también se han presentado otros productos situados fuera de la provincia de Málaga, como Residencial El Rocío en Matalascañas (Huelva).Como novedad, la compañía ofrece un nuevo sistema de alquiler con opción a compra en el complejo residencial Sensara Benalmádena. Los interesados tendrán la posibilidad de vivir de alquiler con la opción de comprar en un futuro, y se le descontará del precio final de la vivienda el importe abonado por arrendamiento.

El Grupo ÑXXI `mide la fuerza´ de los compradores (La Opinión)

La promotora ha alcanzado un acuerdo con IHS Consulting para que realice un estudio financiero de los particulares
`Mide tu fuerza´. Con este eslogan se ha presentado Grupo Inmobiliario ÑXXI en la cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo. La promotora cordobesa ha alcanzado un acuerdo con IHS Consulting (Instituto Inmobiliario e Hipotecario del Sur) para que esta firma realice un estudio financiero y patrimonial de los particulares que se acerquen hasta su `stand´ en el SIMed. El resultado de dicho informe será la capacidad máxima de cada familia para adquirir una vivienda nueva o mejorar la actual.Esta iniciativa parte de la situación actual del mercado, definida por la incertidumbre del sector, por el alza de los tipos de interés y por el endeudamiento familiar. Por todos esos factores, la financiación se está convirtiendo en el principal valor añadido a la hora de comercializar una promoción. Tras su visita al `stand´ de ÑXXI, el cliente sabrá hasta dónde puede endeudarse y qué opciones de financiación le son más ventajosas de cara a acceder a una vivienda.Facilidades. Para fortalecer aún más esa opción de compra, ÑXXI ofrece financiar la adquisición de una vivienda sin tener que poner entrada. "Se trata de que aquel que no tenga capacidad de ahorro pueda también plantearse comprar una casa", afirma Agustín Ciatelo, director comercial de la promotora.Además, el Grupo Inmobiliario ÑXXI presenta en el SIMed una variada oferta de promociones en la provincia de Málaga, donde la promotora ha centrado buena parte de sus y esfuerzos. El grupo cordobés reforzará este compromiso con la provincia próximamente, ya que ha cerrado la adquisición de otros dos terrenos destinados a viviendas.

Inaugurado el 'parking' Martínez Astein, que cuenta con 800 plazas. Ronda (SUR)

Las obras han durado un año y medio y han costado 7,5 millones de euros. La avenida ha cambiado su fisonomía

Tras varios meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, en la tarde de ayer se inauguró el Parking Martínez Astein, que con sus 800 plazas se ha convertido en el mayor de la ciudad del Tajo. Al acto acudieron diversas personalidades del mundo de la política y el empresariado rondeño. El coste total del proyecto se ha situado en torno a los 7,5 millones de euros y su construcción se ha prolongado a lo largo de un año y medio. La empresa que se ha hecho cargo de las obras es la misma que a partir de ahora podrá explotar su uso, aunque tendrá que esperar varios días hasta poder abrir al público ya que le falta la última certificación que debe dar el Ministerio de Industria. El contrato estipula que esta compañía gozará de la concesión durante los próximos cuarenta años. La mitad de las 800 plazas de las que dispone el parking, repartidas en cuatro plantas, se pueden adquirir por el precio de 12.760 euros. De hecho, ya se han vendido 340 de las 400 que salieron a la venta. Las dos primeras plantas se destinan a aparcamientos público y el coste será de un euro la hora, cuarenta céntimos el primer cuarto de hora y setenta la media hora. Además, se ha establecido tarifas especiales para vehículos que permanezcan 24 horas o durante la noche. Estas instalaciones cuentan con las últimas novedades tecnológicas como lector de matrículas que permitirá acceder al 'parking' sin ningún obstáculo, paneles informativos en los que figurará el estado de las plazas que se marcarán con un sensor que cambiará de rojo a verde en función de la ocupación o modernos sensores de videovigilancia. También ayer se abrió al tráfico el bulevar sobre este aparcamiento una de las arterias de la ciudad que ha sufrido una auténtica remodelación en cuyo centro se ha establecido un amplio paseo peatonal coronado por dos grandes fuentes, una pérgola y numerosos bancos

Las obras del parque tecnoalimentario de Vélez comenzarán antes de final de año. Vélez-Málaga (SUR)

La Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero estudia aún las 42 ofertas que optan a los trabajos de urbanización, licitados en 11.185.976 euros

Las obras de urbanización del futuro Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, que a partir de ahora pasará a denominarse Parque Agroalimentario, comenzarán antes de final de año. Así lo afirmó ayer el alcalde y presidente de la sociedad, Francisco Delgado Bonilla (PP), tras entrevistarse con el consejero delegado y representante de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Sánchez, para conocer al situación en que se encuentra el proyecto.Delgado informó que actualmente DAP está estudiando las 42 ofertas presentada al concurso para adjudicar las obras, cuyo precio de licitación es de 11.185.976 euros. Según el regidor, algunas de las ofertas no sólo rebajan el plazo de ejecución, sino también el presupuesto con bajas que superan hasta el 42 por ciento. «La idea es poder tener adjudicados los trabajos antes de final de mes y que las obras comiencen este año», declaró.La reunión mantenida esta semana ha servido, asimismo para ratificar la postura de facilitar la entrada en la sociedad de un socio financiero privado, y cambiar la denominado de Parque Tecnoalimentario por el de Agroalimentario.Otro de la acuerdos salidos de la toma de contacto mantenida entre el presidente de la sociedad y alcalde veleño con el consejero delegado consiste en facilitar asimismo la participación de la oposición en el consejo de administración, y cambiar a la actual gerente y ex edil del PSOE en Vélez, María Martín Córdoba, a petición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por PP y PA.El parque tendrá una superficie de más de 235.000 metros cuadrados y se ubicará en el núcleo de población de El Trapiche, en una zona próxima al aeródromo de la Axarquía. De la superficie total, 82.000 metros serán de suelo industrial, 8.700 para el vivero de empresas y 9.300 para equipamientos públicos. También contará con un observatorio de cultivos subtropicales.

Urbanismo elabora un plan para rehabilitar y repoblar el centro desde el mercado a Las Indias. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia Municipal inicia contactos con los propietarios de inmuebles deshabitados y en ruina en el casco histórico para negociar su obtención. El proyecto exige la aprobación previa del plan de protección del centro

Evitar el deterioro progresivo del casco histórico y su despoblación, a la vez que ofrecer una solución que ayude a paliar la escasez de viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes son los objetivos claves del plan de recuperación que llevará a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo. El plan fue anunciado ayer por el edil del área y primer teniente de alcalde, el andalucista Claudio Morales, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para hacer balance de las acciones llevadas a cabo por sus delegaciones durante los 100 primeros día de la legislatura.Morales dijo que el plan de rehabilitación afectará al tramo del centro de Vélez comprendido entre el mercado municipal de minoristas, en la calle Joaquín Lobato, y la plaza de Las Tiendas, por lo abarcará también la Carrerea de San Francisco, plaza de la Constitución y calle Las Tiendas. La actuación pasa por la obtención de todos los inmuebles actualmente deshabitados y en estado de ruina, para lo cual se iniciarán contactos con los propietarios.En los casos en los que los propietarios se nieguen a vender o actuar para evitar el deterioro de sus viviendas, no dudaremos en expropiar si es necesario», dijo.El portavoz del PA explicó que de este modo el Ayuntamiento podrá actuar durante esta misma legislatura recuperando las viviendas del centro, bien en régimen de venta o en alquiler, para jóvenes. «Entendemos que además de hacer viviendas de protección oficial y públicas en nuevos sectores urbanos, hay que trabajar en el centro, en solares ya consolidados con el mismo objetivo», declaró.

Protección

Morales puntualizó, no obstante, que antes de comenzar a ejecutar el plan, actualmente en fase de elaboración, es necesario contar de una vez por todas con el Plan de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI), pendiente aún de aprobación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo. «El compromiso de la Junta es proceder su aprobación en la primera comisión que se celebre. Posteriormente, deberá ser el Ayuntamiento en pleno quién ratifique el (PEPRI)», señaló.El edil de Urbanismo no supo valorar, sin embargo, la inversión que significará el plan de recuperación del centro.

Manilva retoma las obras de mejora del paseo de la Peñuela (SUR)

El Ayuntamiento de Manilva retomará los trabajos de acondicionamiento del paseo de la Peñuela, después de que el Acuerdo para el Empleo y la Promoción Social Agraria (AEPSA) haya concedido una subvención de casi 60.000 euros. Las actuaciones de mejora se realizarán en un tramo de unos 800 metros, que se extiende entre el Camino de la Peñuela y la Fuente de la Ocasión. El proyecto incluye el desbroce de cañas, la colocación de una capa de estéril en el camino, la reforestación y la instalación de pasamanos y mobiliario rústico.En estos proyectos de recuperación del camino y las fuentes de la Peñuela y de La Ocasión se han invertido ya un total de 180.000 euros por parte de INEM, Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía. La próxima iniciativa que se pondrá en marcha será la recuperación del entorno del Camino de Manilva a San Roque. Una vez finalizadas estas obras el municipio contará con un extenso paseo rústico que desde el Camino de Jacinto Porro -a modo de sendero junto al arroyo de la Peñuela- conducirá a lo largo de más de dos kilómetros hasta el camino del Chorro, la Vizcarronda y El Hacho. Conectando de esta forma las tres de las fuentes más emblemáticas de Manilva: La Peñuela, La Ocasión y El Chorro Manso.

Viviendas con descuentos (SUR)

Hipotecas gratuitas durante un año, plazas de garaje, viajes y hasta decoración. El Salón Inmobiliario llega cargado de regalos

Toré: Con motivo de su 15 aniversario, sortea 3.000 euros entre quienes vendan, compren o financien su vivienda con ellos dentro del salón inmobiliario. Además, regalan las seis primeras cuotas de la hipoteca a quienes compren o financien un inmueble de segunda mano.
Taylor Woodrow: Regala el aire acondicionado a quienes compren una vivienda en su edificio de Teatinos antes del 15 de octubre.
Evemarina: Regala la decoración integral del inmueble (valorada en más de 20.000 euros) en las promociones Marina de Doña Julia y Parquenova. Además, quienes compren un piso en este edificio situado en Teatinos tendrán también un aparcamiento gratuito.
Ibercon: Como promoción dentro del salón inmobiliario, la compañía regala toda la decoración de la casa. Además quienes compren una vivienda con ellos entrarán en un sorteo de otro inmueble, dentro de la misma promoción, que se rifará al término de la obra.
Hexa: Obsequia con un viaje a Roma de una semana de duración para dos personas -sin sorteo- a quienes adquieran un piso en su expositor hasta el próximo domingo. También amuebla gratuitamente la casa a los que se hagan propietarios de una vivienda de su promoción Hacienda Segovia.
Harmonia: La compañía quiere facilitar que los malagueños cambien de casa. Para ello, se ofrece a comprarle la vivienda a quienes estén interesados en adquirir un piso en sus promociones en Brisas del Golf o Torre de Benagalbón.
Metrovacesa: Descuenta 600 euros del precio de la vivienda por cada hijo menor de 21 años que acredite el comprador. Además, ofrece una gratificación de 1.000 euros a todas las parejas que, a la hora de realizar la compra, se decidan también a «formalizar su relación» y otra de 500 euros para los inmigrantes que no tengan la nacionalidad española.
Sando: Regala un año de hipoteca gratis a sus clientes del salón.
Casa Confort: Regala el 'parking'.
Parquesol: Obsequia a los compradores de casas de vacaciones con un sueldo de un año.
Grupo Salcar: Primer año de hipoteca gratis o 20% de descuento.
LA dificultad que entraña actualmente la venta de pisos está obligando a las empresas a aguzar su ingenio con atractivas ofertas dirigidas a seducir al cliente. La estrategia pasa ahora por ofrecer valores añadidos que empujen a los potenciales compradores al precipicio hipotecario. Todo vale en esta guerra abierta por hacer negocio. Viajes a Roma, escapadas de fin de semana, sueldos de un año, decoración gratuita, plazas de aparcamiento o doce meses de hipoteca son algunos de los ganchos utilizados por constructoras y promotoras para dar salida a sus promociones. Eso sí, la mayoría de estos atractivos regalos caducan el próximo domingo 7 de octubre, fecha de clausura del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed).Las empresas ligadas al ladrillo aprovechan estos días el potente escaparate del Palacio de Ferias y Congresos para desplegar su artillería pesada con gratificaciones, diseñadas exclusivamente para quienes adquieran una propiedad en el marco del salón. Las subidas del euríbor han convertido a las hipotecas en las grandes protagonistas de las promociones lanzadas en la cuarta edición de esta feria. En este sentido, destacan las ofertas de Grupo Sando o Grupo Salcar -que ofrecen un año de hipoteca gratis a las personas que compren o reserven casa con ellos en el salón. Toré reduce esta oferta a los seis meses y Metrovacesa, por su parte, promete aligerar los pagos con un crédito al euríbor menos uno o dos puntos durante el primer año.

Un sí quiero rentable

El abanico de bonificaciones de Metrovacesa no se acaba aquí. Con motivo del SIMed la compañía descuenta 3.000 euros a quienes compran su vivienda en el salón y otros 500 a los inmigrantes no nacionalizados. Además, su oferta 'baby boom' rebaja 600 euros por cada hijo que acredite el comprador. Y hay más. La compañía gratifica con 1.000 euros más a todas las parejas que se decidan «formalizar su relación» a la hora de realizar la compra, presentando un certificado de matrimonio o de registro de pareja de hecho. Ibercon es otra de las empresas que apuesta fuerte en el SIMed de este año. La enseña sorteará una casa entre todas las personas que adquieran su vivienda en el Palacio de Ferias, con el requisito de que entreguen una señal de 600 euros. Si la suerte falla, como premio de consolación Ibercon les brinda a los propietarios la decoración del piso, «desde la cristalería al juego de camas», apuntan desde la compañía. No son los únicos que promocionan este aliciente. Evemarina o Hexa son otras firmas que han incluido este gancho en su catálogo de regalos. Esta última, además, obsequia a sus clientes del salón con un viaje a Roma para dos personas de una semana de duración. Junto a la decoración, las plazas de garaje gratuitas son otro de los valores añadidos de moda en la cuarta edición de la feria inmobiliaria. Evemarina, Casa Confort o Grupo Salcar son algunos de sus impulsores. Taylor Woodrow regala el aire acondicionado de la casa.Y suma y sigue: Parquesol, riza el rizo y ofrece un sueldo para todo el año a quienes adquieran con ellos su segunda residencia. Se trata de 12.000 euros a razón de 1.000 mensuales. Harmonia, por su parte, facilita la operación de compra a quienes ya dispongan de una casa (ofreciéndose a adquirírsela) y Grupo Suite regala un bono para jugar al golf en los campos cercanos a algunas de sus promociones.