domingo, 7 de octubre de 2007

«Pertenecer a un grupo sólido otorga tranquilidad a los clientes» (La Opinión)

Eugenio Arregui García. Director de la delegación de Andalucía de Iberdrola Inmobiliaria. Iberdrola Inmobiliaria expone en el SIMed sus promociones residenciales y de primera vivienda en Andalucía. La delegación andaluza supone la tercera parte de la compañía en el territorio nacional
Iberdrola Inmobiliaria participa como expositor en la cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo. La compañía expone sus más destacadas promociones residenciales y de primera vivienda en Andalucía.
-¿Cuál es su opinión sobre la situación que está atravesando el sector inmobiliario?
-Particularmente no soy pesimista, creo que hay un reajuste en el sector porque ha existido una sobreoferta y el mercado se tiene que ajustar, porque la demanda tiene que asumir todo lo que se ha hecho en los últimos años. Lo que más nos afecta es un problema financiero, ya que los bancos están apretando a los clientes, a los que les cuesta más conseguir el crédito y en peores condiciones.
-¿Le está afectando esta situación a Iberdrola Inmobiliaria?
-Nosotros mantenemos un ritmo de venta estable que nos permite llegar al final de las viviendas con el 80 e incluso el 90 por ciento de la promoción vendida. Además, no iniciamos ninguna comercialización sin tener todas las licencias y la documentación necesaria. También contamos con una ventaja y es que pertenecemos a un grupo muy sólido, lo que le da mucha seguridad a los compradores.
-¿Ha cambiado la manera de comprar?
-El mercado ha cambiado. Antes, muchos de los clientes eran inversores y ahora el que compra es el cliente final, el que va a disfrutar la vivienda y el que quiere pasar lus vacaciones en la costa. El inversor se ha ido a otras zonas y a otros países.
-¿Cómo está trabajando la compañía en el territorio andaluz?
-Trabajamos en tres áreas dentro del sector: patrimonio, actividad promotora y gestión de suelo. Iberdrola Inmobiliaria cuenta con numerosos proyectos en Andalucía. En lo que se refiere a desarrollo de oficinas, la compañía tiene un complejo empresarial de 12.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Andalucía, y promueve un nuevo edificio de oficinas en Torremolinos. También posee el edificio Eurocom, en el centro de la capital malagueña. En cuanto a desarrollos comerciales, contamos con el centro Málaga Ocio, promovido y gestionado por la empresa Norapex, participada por Iberdrola Inmobiliaria y Noriega, y con el centro Factory Outlet Shopping Málaga. Tenemos suelos en Churriana, Vélez-Málaga, en la costa de Granada, Mijas, Estepona, Marbella, Casares, Manilva, Sevilla y Jerez, entre otros municipios. Además, estamos comercializando promociones como Las Terrazas de Calamijas y el Residencial Alamar, en Mijas, o las de Granada, donde cabe destacar Las Caléndulas, el proyecto urbanístico bioclimático y ecológico más ambicioso de la compañía.
-¿Qué peso tiene Andalucía dentro de la actividad de la compañía?
-La delegación de Andalucía de Iberdrola Inmobiliaria supone una tercera parte del total de la compañía. Es la primera delegación que se creó con estructura propia y somos un grupo joven con ilusión y muchas ganas de trabajar.
-Muchas promotoras están dando el salto internacional, ¿también lo hace Iberdrola?
-En un año hemos llegado a Brasil, México, Portugal, Grecia, Bulgaria y otros países. Este salto se produce por dos razones. En primer lugar, por la proyección internacional que tiene nuestra empresa matriz, Iberdrola Eléctrica, y por otra parte la necesidad de repartir la inversión en otros mercados que no sea sólo el español.

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