sábado, 8 de mayo de 2010

VÉLEZ. Urbanismo constituye la comisión técnica del centro histórico de Vélez. (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez constituyó ayer la comisión técnica del centro histórico, órgano que a partir de ahora será el responsable de autorizar la ejecución de obras en el casco antiguo de la localidad y en el entorno de los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
La concejala de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez (PSOE), informó de que la constitución de esta comisión se produce tras la reciente cesión al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de las competencias en materia urbanística en el centro histórico, una vez se produjo la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este entorno.
La edil explicó en un comunicado que, tras la asunción de dichas competencias, el Ayuntamiento podrá autorizar obras o actuaciones dentro del casco histórico y en el entorno de los BIC, «sin que los trámites tengan que ser autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta». No obstante, el consistorio deberá informar a la Junta en el plazo máximo de 10 días de las actuaciones aprobadas.
Sánchez recordó que quedan excluidas de esta norma las actuaciones que afecten al Teatro del Carmen, el convento de San Francisco, el de Las Carmelitas y la iglesia de San Juan, «debiéndose informar a la Delegación Provincial de Cultura de las autorizaciones o licencias otorgadas en estos términos».
La nueva comisión, integrada por representantes de todos los grupos políticos con representación municipal y un miembro de la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC) del municipio, valoró en su primera sesión 10 proyectos de rehabilitación, entre las que figura el Hospital San Juan de Dios, además de una dación de cuenta previa a la resolución de una solicitud de licencia.

Antequera tramitará el plan especial del área logística de Las Pedrizas. (SUR)

El plan especial para desarrollar el centro de transportes de mercancías que se proyecta junto a la futura autopista de Las Pedrizas y la A-45 será tramitado por el Ayuntamiento de Antequera. En este sentido, Antonio Gálvez, gestor de Prourbasur S. A. -la gestora urbanística del proyecto-, avanzó a SUR que la Junta de Andalucía ha informado al Ayuntamiento de Antequera de que tiene las competencias para tramitar el plan especial al haberse declarado por el pleno municipal de Utilidad Pública e Interés Social Municipal.
Según Gálvez, ahora el Ayuntamiento deberá aprobar de forma inicial el plan especial, que posteriormente se publicará durante 20 días en el Boletín Oficial de la Provincia.
Tras la resolución de las alegaciones, el documento se remitirá a la Junta de Andalucía, cuyas consejerías deberán emitir sus correspondientes informes sectoriales en el plazo de dos meses.
Con este calendario de actuación, Gálvez espera que de aquí a dos meses ya esté la aprobación inicial publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. La intención es que se redacte el plan de urbanización al tiempo que la Junta de Andalucía emite sus informes para tenerlo «todo aprobado a la vuelta del verano» y empezar las obras.

MALAGA. De la Torre exige a la Junta que colabore en obtener Arraijanal. (LAOPINION)

M. F. / AGENCIAS. MÁLAGA El debate sobre la obtención de los terrenos de Arraijanal y su solución como último paso para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital sigue abierto. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insiste en que se compense al Ayuntamiento por obtener estos suelos para su protección.
De la Torre aseguró que, "defendiendo el interés municipal", es "lógico que la Junta de Andalucía participe" en la compensación a los propietarios de los terrenos de Arraijanal, donde la Administración regional quiere construir un gran parque metropolitano.
El regidor malagueño afirmó que habrá que encontrar "un mecanismo de expropiación que permita llegar a un acuerdo". De la Torre recordó que "si el Plan está parado en su totalidad no es por culpa del Ayuntamiento", pues especificó que fue la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía la que decidió suspender en julio la aprobación provisional del documento urbanístico completo.
Con estas declaraciones, De la Torre contestó a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, quien instó el jueves al Ayuntamiento a que "dé un paso adelante" para determinar cómo compensar a los dueños de Arraijanal y desbloquear la aprobación del PGOU.
Bulevar y Velázquez. De la Torre también se manifestó en contra de la tesis de la consejera de Obras Públicas, que reclama el inicio a la par de la construcción del bulevar sobre las vías soterrada y la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz. El alcalde considera que "no es inteligente hacer esa vinculación", porque "puede salir perjudicada una de las dos obras" y explicó que "lo que interesa es, cuanto antes, el proyecto que esté despejado empezarlo y en los términos que hasta ahora venimos hablando".
De fondo está la negociación del Ayuntamiento con Adif para obtener los suelos para el bulevar y que está sin solución a la vista.

MALAGA. La obra para culminar la reforma de Cuarteles comenzará el día 18. (LAOPINION)

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de reforma y mejora de la calle Cuarteles afrontarán a partir del próximo 18 de mayo la última fase de los trabajos para ampliar las aceras y continuar con el carril reservado para el uso del autobús y los taxis. La empresa Imaga Proyectos y Construcciones, adjudicataria de la obra, tiene previsto actuar en el último tramo de esta vía que todavía no se ha rehabilitado, entre la esquina con la calle Conde Duque de Olivares y el Pasillo del Matadero.
El proyecto, con un presupuesto que rondará el medio millón de euros, se suma a las actuaciones de reforma de la calle acometidas por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tras tener cortada y abierta en canal esta calle durante dos años para trabajar en la duplicación de la vía en el túnel del Cercanías.
Los trabajos de reposición y mejora de la vía permitieron remozar el tramo entre la Explanada de la Estación y el Pasillo del Matadero, que se complementó con otra actuación municipal que continuó los trabajos hasta la esquina con la calle Conde Duque de Olivares. Ahora se acometerá la tercera y última fase para completar la mejora de la calle Cuarteles, poniendo fin a casi tres años ininterrumpidos de obras.
La actuación tendrá una duración de cinco meses, de forma que está previsto el final de los trabajos para el 18 de octubre. En ese tiempo se ampliarán las aceras, que pasarán de los actuales 3 metros de ancho a 10. También se eliminarán los aparcamientos de superficie, se continuará el carril-bus y sólo se dejará un vial por sentido para el vehículo privado, para dar salida al tráfico local y facilitar el acceso a los garajes.
La reforma de las aceras se completará con una alineación de árboles en la frontera con la calzada, de forma que se facilite una pantalla vegetal entre los peatones y los vehículos. Así, se prevé la instalación de 36 jardineras de mármol blanco y grandes dimensiones.
También se renovará el mobiliario urbano, se instalará alumbrado público de bajo consumo y se instalarán contenedores soterrados para eliminar la presencia de las cubetas de basura de la superficie. La remodelación de la calle se complementará con la renovación de las canalizaciones subterráneas de agua y el saneamiento.

MALAGA. Acusados de tratar de darle al Guadalhorce una nueva salida al mar. (LAOPINION)

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión para un promotor y dos constructores que trataron presuntamente de hacer un calado para que el río Guadalhorce tuviera una nueva bocana y salida permanente al mar. Los tres acusados carecían de la preceptiva licencia para desarrollar los trabajos que llevaron a cabo en un suelo clasificado de dominio público marítimo terrestre.
Además del periodo de privación de libertad, el fiscal exige para ellos tres multas de 20 meses a razón de 15 euros diarios y la inhabilitación especial para realizar obras, edificaciones y construcciones durante el plazo de dos años y medio, amén del abono de las costas procesales.
Según consta en la calificación provisional de la Fiscalía de Medio Ambiente, J. M. C. F., como presidente y representante del Club Náutico Guadalmar, actuando como promotor, contrató los servicios profesionales de los también acusados y constructores P. M. R. R. y A. J. R. R. En el contrato que efectuaron, fechado el 11 de agosto de 2008, se fijó el siguiente objeto: "Movimientos de tierra y excavaciones". En el documento, indica el acusador público, se hacía constar expresamente que "el primer acusado-promotor gozaba de autorización para el saneamiento de la desembocadura del río Guadalhorce".
Así, "procedieron a la realización de obras consistentes en la continuación de la construcción de una escollera sobre los restos de un antiguo espigón, próximo al nuevo espigón afectado con motivo del proyecto de actuación del curso bajo del río Guadalhorce, en el brazo derecho del mismo". Esta construcción tenía como objetivo "hacer un calado para que el Guadalhorce tuviera una nueva bocana y salida permanente al mar". Los acusados realizaron, explica el fiscal, "la conducta descrita careciendo de licencia". Así, lo hicieron "de común acuerdo y siendo sabedores de las circunstancias y de las consecuencias que su acción generaría".
Para ello, se ampararon en una concesión de la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Este permiso, fechado el 23 de julio de 2008, autorizaba al promotor y a los constructores a retirar residuos sólidos (latas, plásticos y botellas). Eso sí, prohibía "expresamente la extracción de áridos o cualquier otra clase de obra, así como el clasificado o depósito de acopios dentro del cauce y su normal desagüe".
La realidad de lo construido fue comprobada por la Guardia Civil el 12 de septiembre de 2008. Éstos observaron que en el margen derecho de la desembocadura del Guadalhorce y en la playa de Guadalmar había una excavadora y una retroexcavadora "que estaban realizando un gran movimiento de tierras y áridos y efectuaban acopios de los mismos". También pudieron determinar que los acusados estaban construyendo "una escollera con piedras de una altura de dos metros como continuación de otra ya existente en el mar". Agentes de Medio Ambiente pudieron comprobar lo mismo que los miembros del Instituto Armado el 10 de septiembre de 2008. Las obras, indica el fiscal, "han sido realizadas en suelo clasificado de dominio público marítimo terrestre y, por tanto, no son legalizables".

MALAGA. La obra de la carretera de la Piedra Horadada comenzará este mes. (LAOPINION)

Los trabajos, muy demandados por los vecinos de la zona, se iniciarán por la zona de Puerto de la Torre, tras meses de retraso por los continuos temporales


LA OPINIÓN. MÁLAGA Las obras de mejora de la carretera de la Piedra Horadada comenzarán este mes de mayo, y lo harán por la zona de Puerto de la Torre, según el compromiso que adquirió ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, delante de representantes vecinales de Puerto de la Torre, con los que se reunió ayer.
Benítez informó a los vecinos de que, aunque el compromiso inicial de la Junta era haber empezado los trabajos de reforma de la carretera A-7058 en enero de este año, el continuo trasiego de vehículos pesados con material para las obras de ampliación del Aeropuerto de Málaga, junto a las intensas lluvias caídas de diciembre a febrero pasados, han impedido hasta la fecha el inicio de esta actuación consistente en el refuerzo del firme, entre los puntos kilómetros 0 y 6,9 de esta carretera que comunica las barriadas de Campanillas y Puerto de la Torre.
La obra se adjudicó por cerca de 527.500 euros y tiene un plazo de ejecución real de dos meses. Esta actuación permitirá sanear blandones (fallos puntuales en el firme, como pequeños hundimientos), regularizar y reforzar el firme actual con una capa de aglomerado y asfaltar el tramo final de la conocida como carretera de la Piedra Horadada, que aún está de terrizo. Precisamente, debido al mal estado que presentaba esta última parte de la carretera, de un kilómetro de longitud, por las intensas precipitaciones de enero pasado, la delegación provincial ya actuó a principios de febrero para tratar de tapar los baches existentes con varios camiones de zahorra.
Gracias a los trabajos de mejora de esta vía, se beneficiarán unas 5.000 personas, ya que se trata de una carretera muy utilizada por los vecinos de Campanillas y Puerto de la Torre, así como por muchos residentes de la localidad cercana de Almogía.
Durante los últimos meses han sido muchas las protestas protagonizadas por los vecinos de la Piedra Horadada, así como de la Junta de los Caminos, para exigir la realización de esta obra tan necesaria para el desplazamiento de estos vecinos.
La última acción fue el pasado jueves cuando un grupo de vecinos, apoyados por el concejal del Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano, se concentraron ante la puerta de la Delegación de Obras Públicas, donde hicieron entrega de un escrito con 1.200 firmas de ciudadanos afectados que reclamaban el inicio "inmediato de las obras".

Mijas remodela el parque y el paseo Pablo Ruiz Picasso en Doña Ermita. (LAOPINION)

J. L. J. MIJAS. Los vecinos de la zona de Doña Ermita, en Mijas, ya pueden volver a disfrutar de uno de sus enclaves más preciados: el parque y el paseo Pablo Ruiz Picasso. El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, inauguró ayer este enclave del municipio tras haber sido objeto de remodelación en los últimos meses. Al remozado espacio verde de la ciudad, con más de 9.000 metros cuadrados, se han incorporado zonas de juego con elementos adaptados para niños con movilidad reducida y también aparatos para que las personas mayores realicen ejercicios.
Igualmente, se ha construido una terraza-escenario para acoger actividades de los vecinos y se ha incorporado más especies vegetales en una inversión de 400.000 euros.
Ayer, también terminó la remodelación de la calle Virgen de Fátima, en Las Lagunas. Una intervención que ha precisado de 228.000 euros, con cargo al Plan Proteja, y que ha creado 30 puestos de trabajo.

RONDA. El TSJA deja sin efecto el catálogo de caminos públicos de Ronda. (MALAGAHOY)

Considera que el Ayuntamiento no cumplió con el trámite de exposición pública y realizó una publicación "defectuosa" en el Boletín Oficial de la Provincia

JAVIER FLORES / RONDA, ORDENANZAS | ACTUALIZADO 08.05.2010 - 05:01
En una zona mayoritariamente rural como la Serranía de Ronda, los caminos públicos son abundantes, y en muchas ocasiones motivo de conflicto entre vecinos y propietarios de parcelas de terreno o agrícolas. De hecho, son bastantes las disputas que terminan dirimiendo en los tribunales de justicia. Mientras tanto, el intento del Ayuntamiento de Ronda por contar con un catálogo de caminos públicos que acabara con las interpretaciones dispares de por dónde discurre un camino o vereda ha terminado en una derrota en los tribunales de justicia.

Y es que algunos de los propietarios afectados por el diseño de los recorridos realizados por los técnicos municipales decidieron llevar este asunto a los tribunales. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en una sentencia del 14 de abril de 2010, ha fallado contra el Ayuntamiento de Ronda y el mencionado catálogo de caminos públicos, declarando la "ineficacia de la ordenanza municipal de caminos rurales del Ayuntamiento de Ronda".

El tribunal considera que la publicación de la ordenanza municipal, que fue aprobada en pleno el 28 de abril de 2005, fue "defectuosa" al no haberse publicado ésta de forma íntegra, al no adjuntarse en catálogo elaborado. Este hecho provocó quejas sobre la imposibilidad de alegar o recurrir algunos de los caminos que fueron recogidos. La sentencia considera que el Ayuntamiento no ha cumplido con el trámite de "información pública y audiencia" previo a la aprobación definitiva del mismo.

En este sentido, la sala califica como "más que curiosa" la explicación dada por el Consistorio rondeño para justificar que sí había cumplido con el trámite de exposición pública, señalando que "se expone al público el citado catálogo, pero cuando ya se había aprobado definitivamente el texto y se había publicado en el boletín oficial de la provincia". Y es que el tribunal señala que la exposición pública debe ser "previa" a la aprobación definitiva.

Durante la celebración del juicio los representantes del Ayuntamiento de Ronda reconocieron que la publicación íntegra del catálogo no se había realizado, al considerar su composición de 500 páginas y las 250 ortofotografías aéreas harían carecer de efectividad su publicación. A este respecto, la sentencia es contundente, afirmando que hay que partir de un hecho "incontestable" y es que las normas y ordenanzas municipales "han de ser publicadas para ser tales", según el artículo 9.3 de la Constitución Española.

MARBELLA. Final de la cuenta atrás para que el PGOU tenga la aprobación definitiva. (MALAGAHOY)

El compromiso de la Junta es que el BOJA del lunes lo recoja · El Consistorio coloca carteles informado de los detalles del plan

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 08.05.2010 - 05:01
La fecha dada al Ayuntamiento de Marbella por la Junta de Andalucía para publicar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el 10 de mayo, está a la vuelta de la esquina. Ese día, promotores, periodistas, empresarios, y cómo no, políticos, estarán pendientes del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y de que sus páginas incluyan un documento que supondrá la "vuelta definitiva a la normalidad" y el "empujón económico" que necesita la ciudad.

De momento, lo que sí está haciendo el Consistorio es vender el planeamiento. En este sentido, se han instalado carteles de gran tamaño en puntos emblemáticos del municipio, donde se anuncia la cantidad de metros cuadrados para espacios libres (dos millones de metros cuadrados, en la rotonda de la Comisaría de Policía Nacional), o las 16.500 viviendas regularizadas (dato este que fue corregido posteriormente, ya que inicialmente pusieron 18.000), en el Cruce de Las Petunias.

El PGOU, teóricamente, debería haber estado ya publicado. Sin embargo, un error de forma obligó al Ayuntamiento a repetir el Pleno en el que se aprobaba el documento de subsanación de errores que dictaminó la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía el 29 de enero, cuando se dio el aprobado al que será el nuevo planeamiento urbanístico oficial después de 24 años.

Se aprobaron dos documentos. El primero incluye las correcciones propiamente dichas del PGOU, o lo que es lo mismo, "la orden de la Consejería [de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio] en cuanto a las modificaciones basadas en los informes sectoriales" demandados por la Cotua, de organismos como la Dirección General de Carreteras, la Agencia Andaluza del Agua o la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura, entre otros, según explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. Es lo que se llama el "expediente de cumplimiento".

En segundo lugar, están las mejoras técnicas, "modificaciones de normativas de poco alcance". Sin embargo, Moro explicó que "los jurídicos de Urbanismo de la Junta han visto que se podía incurrir en un error de forma, por lo que es preferible realizar esa modificación de forma independiente", para evitar cualquier impugnación. Queda en el aire el levantamiento de suspensión que afecta a las viviendas que, a última hora y en la propia Cotua, se quedaron fuera de ordenación junto con el Banana Beach, Río Real Playa y viviendas en la zona de La Víbora.

MALAGA. De la Torre dice que la Junta tiene que participar en las compensaciones por Arraijanal. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que, "defendiendo el interés municipal", es "lógico que la Junta de Andalucía participe" en la compensación a los propietarios de los terrenos de Arraijanal, en los que la Administración regional quiere construir un parque metropolitano, asegurando, además, "que hay formas de hacerlo".

En este sentido, el primer edil malagueño especificó, durante la rueda de prensa previa a la celebración en Málaga de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobernanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quehabrá que encontrar un mecanismo de expropiación que permita llegar a un acuerdo, o, vía tribunales, llegar a un valor alto".

Con estas declaraciones, De la Torre contestó a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, quien instó al Ayuntamiento de la capital a que "dé un paso adelante" para determinar cómo compensar a los dueños de Arraijanal, lo que permitiría desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sobre este último aspecto, el regidor recordó que "si el Plan está parado en su totalidad no es por culpa del Ayuntamiento", pues especificó que "quien dijo de hacer la suspensión total de la aprobación definitiva fue la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que así resolvió en julio del año pasado".

Por otra parte, la titular de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda también defendió unir el inicio de los trabajos del bulevar sobre las vías soterradas y el de la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, sobre lo que De la Torre manifestó que"no es inteligente hacer esa vinculación" porque "puede salir perjudicada una de las dos obras", y explicó que "lo que interesa es, cuanto antes, el proyecto que esté despejado empezarlo y en los términos que hasta ahora venimos hablando".

Tras ser cuestionado por si el Consistorio estaría en disposición de asumir en solitario el proyecto de la avenida sobre el ferrocarril, como manifestó Aguilar, De la Torre eludió responder, subrayando que, en la reunión mantenida la semana pasada con la consejera, no fueron éstos los términos que se plantearon. Además, manifestó que es una cuestión para hablar en privado y "no a través de los medios de comunicación".