sábado, 8 de mayo de 2010

MARBELLA. Final de la cuenta atrás para que el PGOU tenga la aprobación definitiva. (MALAGAHOY)

El compromiso de la Junta es que el BOJA del lunes lo recoja · El Consistorio coloca carteles informado de los detalles del plan

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 08.05.2010 - 05:01
La fecha dada al Ayuntamiento de Marbella por la Junta de Andalucía para publicar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el 10 de mayo, está a la vuelta de la esquina. Ese día, promotores, periodistas, empresarios, y cómo no, políticos, estarán pendientes del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y de que sus páginas incluyan un documento que supondrá la "vuelta definitiva a la normalidad" y el "empujón económico" que necesita la ciudad.

De momento, lo que sí está haciendo el Consistorio es vender el planeamiento. En este sentido, se han instalado carteles de gran tamaño en puntos emblemáticos del municipio, donde se anuncia la cantidad de metros cuadrados para espacios libres (dos millones de metros cuadrados, en la rotonda de la Comisaría de Policía Nacional), o las 16.500 viviendas regularizadas (dato este que fue corregido posteriormente, ya que inicialmente pusieron 18.000), en el Cruce de Las Petunias.

El PGOU, teóricamente, debería haber estado ya publicado. Sin embargo, un error de forma obligó al Ayuntamiento a repetir el Pleno en el que se aprobaba el documento de subsanación de errores que dictaminó la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía el 29 de enero, cuando se dio el aprobado al que será el nuevo planeamiento urbanístico oficial después de 24 años.

Se aprobaron dos documentos. El primero incluye las correcciones propiamente dichas del PGOU, o lo que es lo mismo, "la orden de la Consejería [de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio] en cuanto a las modificaciones basadas en los informes sectoriales" demandados por la Cotua, de organismos como la Dirección General de Carreteras, la Agencia Andaluza del Agua o la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura, entre otros, según explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. Es lo que se llama el "expediente de cumplimiento".

En segundo lugar, están las mejoras técnicas, "modificaciones de normativas de poco alcance". Sin embargo, Moro explicó que "los jurídicos de Urbanismo de la Junta han visto que se podía incurrir en un error de forma, por lo que es preferible realizar esa modificación de forma independiente", para evitar cualquier impugnación. Queda en el aire el levantamiento de suspensión que afecta a las viviendas que, a última hora y en la propia Cotua, se quedaron fuera de ordenación junto con el Banana Beach, Río Real Playa y viviendas en la zona de La Víbora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario