sábado, 25 de junio de 2011

MALAGA. Rechazan las alegaciones contra el hotel de Moneo. (LAOPINION)

La asociación de Málaga Monumental había auspiciado la presentación de más de 40 escritos contra el proyecto.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha rechazado todas las alegaciones –en torno a cuarenta– presentadas contra la modificación del plan especial del Centro (Pepri Centro) destinada a permitir una mayor altura en algunos edificios de la ribera oriental del Guadalmedina, de forma que dé cabida al proyecto de levantar un hotel de diez plantas, cinco más de las permitidas originalmente en la zona, en Hoyo Espartero, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Junto con el rechazo de las alegaciones, el Ayuntamiento dio ayer luz verde a la aprobación provisional de la reforma del Pepri Centro, con lo que continúa adelante con el proyecto que permitirá la modificación de las alturas en la ribera del Guadalmedina comprendida entre Puerta Nueva y el colegio García Lorca, una reforma que está consensuada con la Junta de Andalucía.

Las alegaciones han sido auspicidas en su mayoría por la asociación Málaga Monumental, que trabaja en defensa del patrimonio histórico, más otra presentada por el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno. De manera general, las alegaciones presentadas se oponían al proyecto de edificar un hotel en esa zona ya que supondrá la eliminación del histórico edificio de La Mundial, y de la calle Pasillo de Atocha y la desaparición de la trama urbana que componen las calles García Caparrós, Prim, Hoyo Espartero y Pasillo de Atocha.

En sus escritos de rechazo señalaban que la modificación del Pepri Centro se resume en «legalizar los excesos existentes respectos de las alturas previstas en la zona y promover el aumento de altura en algunas parcelas para igualarlas a la máxima permitida». En definitiva, «se usa simplemente para elevar alturas y no para ordenar la zona».

Incidían, además, en que la propuesta que avalan las administraciones va en contra de la protección de los valores patrimoniales en esta zona del Centro Histórico al no salvaguardar el edificio de La Mundial, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Centro con el grado 2.

Rechazan también «la fractura» urbanística que supone la altura planteada para el hotel, de nueve plantas más un ático, con «las alturas dominantes de la zona» que van desde las dos a las cinco plantas.

Ronda ampliará con 500.000 metros su polígono industrial. (LAOPINION)

Es una medida provisional mientras se aprueba el nuevo PGOU, que contempla un parque tecnológico


BLAS GIL. RONDA El Ayuntamiento de Ronda, a través de las delegaciones municipales de Industria y de Obras y Urbanismo, ha iniciado una serie de negociaciones con los propietarios de los terrenos que colindan con el polígono industrial de El Fuerte, con el objeto de ampliar el suelo destinado a la implantación de nuevas fábricas y empresas.

Así lo anunció ayer el concejal de Industria, Jesús Vázquez (PP), quien adelantó que la intención es obtener al menos 500.000 metros cuadrados más de suelo industrial, en una superficie que iría desde la urbanización de la Torrecilla hasta los parajes del Cuco.Para ello se está proponiendo a los propietarios que elaboren un plan parcial que permita dar ese uso a los terrenos.Esta medida sería transitoria mientras se termina de redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda que, entre otras actuaciones, contempla la construcción de un nuevo polígono industrial, además de un parque tecnológico, pero «hasta que no llegue ese momento no nos podemos permitir seguir perdiendo empresas por no tener terrenos adecuados para que se instalen»,
recordando que recientemente una de cierta importancia y con un gran número de trabajadores se ha tenido que ir a la provincia de Córdoba por este mismo motivo.Con respecto al nuevo PGOU, Vázquez indicó que para la próxima semana se ha previsto retomar los trabajos de redacción del documento urbanístico con el equipo de arquitectos que realizó sus primeros trabajos.Este plan urbanístico, que sustituirá al vigente de 1993, ha sido elaborado por el equipo de arquitectos jerezano Territorio y Ciudad, que dirige Manuel González Fustegueras, y su elaboración ha tenido un coste cercano a los 600.000 euros. Ya acumula dos años de retraso en su aprobación definitiva.

RONDA. Siete obras se quedarán a medias en Ronda al no poder comprar materiales. (MALAGAHOY)

Los proyectos, con cargo a los planes Aepsa, se ejecutarán sólo a la mitad y ahora el Ayuntamiento deberá realizar una contratación específica para poder culminar los trabajos


La complicada situación económica que pasa el Ayuntamiento de Ronda también esté teniendo consecuencias sobre las obras proyectadas con cargo a los planes Aepsa. Según el delegado municipal de Obras, Daniel Harillo, buena parte de los proyectos iniciados no podrán ser concluidos en el periodo de trabajo establecido para cada una de las cuadrillas debido a la falta de materiales. En este sentido, Harillo explicó que encontró el suministro cortado cuando llegó a la delegación, y aunque algunos han podido retomarse en estos días, otros siguen suspendidos y ya sería imposible completar los trabajos previstos. En concreto, habrían estado cortados el servicio de materiales de construcción, la entrega de hormigón preparado y el vertido de escombros en el centro de reciclaje. Todo ello debido a las deudas que el Consistorio acumularía con las distintas empresas. En algunos de los casos próximas a los 400.000 euros. Sin estos suministros básicos las posibilidades de trabajo de los operarios se han visto muy limitadas.

En total serían siete las obras afectadas por los retrasos, lo que hará que se finalicen los planes y se queden ejecutadas entre un 40% y un 70%. De este modo, ahora el Ayuntamiento tendría que realizar una contratación específica para poder finalizarlas, lo que le permitiría el próximo año el poder acogerse nuevamente a este tipo de planes subvencionados. "Hemos empezado a resolver el asunto, pero en ocho días ha sido imposible hacerlo todo", aseguraba Harillo. Además, algunas de las cuadrillas de albañiles y peones ya han finalizado sus periodos de contratación. El nuevo responsable de Obras y Urbanismo también explicó que existen otras obras que han quedado paradas por falta de consignación presupuestaria, y que afectarían a los arreglos de los acerados de algunas calles. En cuanto a uno de los principales proyectos que se proyectan en la ciudad, la construcción de una gran superficie comercial de la firma Eroski, Harillo adelantaba que la situación real sería "bastante distinta" a la que se había venido contando hasta el momento. No obstante, no será hasta la semana próxima cuando se mantenga un encuentro con los promotores.