domingo, 3 de enero de 2010

MALAGA. Un PGOU como el Escorial (SUR)

De la Torre y Espadas han tenido varias reuniones para desbloquear y aprobar el texto.
ANTONIO M. ROMERO

CUANDO un proyecto se dilata en el tiempo hay un dicho popular que dice: «Va a durar más que las obras del Monasterio del Escorial». Pues eso es lo que le ocurre a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Seis años hace ya que se empezó a elaborar un nuevo planeamiento urbanístico para la capital de la Costa del Sol y aún no ha sido aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía. A este paso la elaboración va a durar casi tanto como el tiempo de vida que suele tener un documento de este calado, que oscila entre los quince y los veinte años.

Por eso este recién estrenado 2010 es clave para que el PGOU de Málaga vea la luz. Así lo cree firmemente el alcalde, Francisco de la Torre, que ha estado desde el primer momento muy implicado en todos los detalles del mismo y más en los últimos tiempos, sobre todo desde que el pasado verano la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) echó para atrás algunos de los proyectos más polémicos y discutidos del texto. En ese momento, De la Torre cambió la buena percepción que tenía hasta entonces del trabajo y la actitud que estaba mostrando el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, por no avisarle con antelación y enterarse en el último minuto de que devolvían el documento a los corrales.

Aún así y además de las reuniones técnicas, De la Torre y Espadas han mantenido varios encuentros en Sevilla en los que han abordado los asuntos más espinosos, como el futuro de los suelos de Arraijanal y su pago o la construcción al norte de las rondas. Poco ha trascendido de esos encuentros al más alto nivel, pero algunas fuentes consultadas apuntan a que se están desatascando los puntos con posturas más enconadas. ¿Será este verano el momento en que Málaga vea por fin su PGOU? Tiempo al tiempo.

Otro de los grandes asuntos paralizados no ya de años, sino de siglos, es el de la integración del Guadalmedina en la ciudad. Es hora de que de una vez por todas el Cedex -organismo dependiente del Ministerio de Fomento- elabore en este 2010 el informe definitivo sobre lo que se puede hacer o no en su cauce.

Recientemente se ha producido un relevo en la organización que dirige a los empresarios de playas de la provincia. Una operación que, al margen de las cuestiones internas de división, también tiene sus tintes políticos. Según se cuenta en los cenáculos de la ciudad, el anterior presidente, Miguel Arrabal, estaba muy en la órbita del Partido Popular, mientras que el nuevo dirigente, el propietario del chiringuito 'Los Manueles', Manuel Villafaina, está más cerca del PSOE. Y todo ello con la vista puesta en el traspaso de las competencias en esta materia del Gobierno central a la Junta de Andalucía.

Hablando de los socialistas, los dirigentes y cuadros de este partido en la provincia tienen un libro de cabecera que todos leen con ahínco y fruición en estos días de descanso como elemento para la reflexión, el debate y las ideas: 'La socialdemocracia' de Ludolfo Paramio, publicado por la editorial Catarata.

Una obra que no alcanza ni el centenar de páginas, que fue presentada en su día por el diputado malagueño José Andrés Torres Mora, y en la que se aborda, con un lenguaje claro y directo, lo que esta ideología político representa y el modelo de sociedad que defiende. Un buen regalo que usted, lector, puede hacer a algún amigo o familiar de ideas socialistas, ya que el día de Reyes está a la vuelta de la esquina.

Vélez adaptará el polígono ganadero para uso industrial (LAOPINION)

Un total de 40 empresas se encuentran ubicadas en este sector z La Gerencia proyecta ampliar la zona industrial a más de 200.000 metros cuadrados.


JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga proyecta la adaptación del polígono ganadero ubicado en la zona oeste del núcleo poblacional veleño como zona industrial. Así se propuso en la última reunión de la Gerencia de Urbanismo antes de finalizar el año, para estudiar el crecimiento de esta zona.

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU) y varios técnicos municipales han mantenido reuniones de trabajo durante el mes de diciembre con los representantes de las empresas ubicadas en el polígono ganadero, en el que cada vez existen menos explotaciones de este tipo.

Según Marín, la propuesta en la que trabaja el actual equipo de Gobierno "consiste en adaptar el polígono planificado en su día por el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 a la nueva realidad de zona industrial existente". El edil indicó que en este emplazamiento hay un total de cuarenta empresas "para las que se conseguiría normalizar su situación, algo que se ha venido prolongando desde hace varios años".

La superficie total del polígono es de 65.000 metros cuadrados y Urbanismo propone ampliarlo a un total de entre 200.000 y 300.000 metros cuadrados. Además, se realizarían trabajos de adecentamiento de la actual carretera, que se encuentra bastante deteriorada.

"La Gerencia de Urbanismo se propone ordenar la situación de estas empresas y, con ello, favorecer la creación de puestos de trabajo", apuntó Marín. Asimismo, se buscarán otros terrenos en el municipio en donde ubicar un recinto ganadero "tanto para las ferias del Carmen y San Miguel así como para otros eventos que se desarrollen desde la delegación de Agricultura u otras áreas", resaltó el concejal veleño. Este sector conecta con la carretera de Circunvalación, que permite un acceso directo con la autovía del Mediterráneo.

Tercer sector industrial. Este sería el tercer sector industrial en el núcleo veleño, sumándose a los dos existentes: el polígono La Pañoleta y el de Los Zamoranos. El primero cuenta con una superficie de 180.000 metros cuadrados en la zona sureste, mientras que el segundo se encuentra en el sector norte y cuenta con 86.000 metros cuadrados.
Urbanismo proyecta también un Centro Logístico de Transportes en el núcleo de El Trapiche, sobre una superficie de suelo industrial de 1.279.00 metros cuadrados, aproximadamente.

Este sector albergaría a empresas logísticas no sólo del municipio, sino de toda la comarca de la Axarquía, y se sitúa entre los nodos litorales de Málaga y Motril y los nodos interiores de Antequera y Granada.

MALAGA. La falta de consenso enquista los grandes proyectos (ELMUNDO)

Queda atrás 2009 como el año en que no se puso en servicio ninguna de las grandes infraestructuras que se habían anunciado y 2010 no pinta mucho más halagüeño. Si bien es cierto que se abrirá la segunda ronda de Málaga, no hay que olvidar que debió hacerlo el 31 de diciembre.

Mejores noticias darán el puerto –el Palmeral de las Sorpresasdiseñado por Jerónimo Junquera verá la luz antes del verano y las obras para habilitar zonas comerciales en el muelle 1, junto al paseo de la Farola, estarán terminadas a finales de 2010– y el aeropuerto –la nueva terminal funcionará, previsiblemente, antes de Semana Santa, y para finales de año estará lista la segunda pista.

Serán, sin duda, las excepciones. En el cajón de los proyectos atascados se mantienen algunos tan remotos como el del río Guadalmedina, y otros más recientes pero que tienen todas las papeletas para seguir su mismo camino, como el macrohospital, el museo del Transporte, el tren litoral o el parque de Arraijanal.

Guadalmedina y Campamento Benítez

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Los problemas que se aducen para el inicio de los trabajos son variopintos, pero confluyen en el mismo resultado: la inoperancia. No hay acuerdo institucional ni solución técnica para actuar en el Guadalmedina, Fomento amenaza con no construir el museo en Campamento Benítez si el Ayuntamiento no retira su contencioso por la titularidad del suelo, el tren litoral parece condenado a eternizarse (sólo se ha adjudicado un tramo) y la Junta ha anunciado un gran parque metropolitano en Arraijanal sin contar con los propietarios del suelo. Es decir, todo un cúmulo de despropósitos que permiten a los políticos repetir, año tras año, las mismas promesas y cruzar acusaciones sobre los culpables de que no se hagan realidad.

Detrás de estos problemas se esconde uno de envergadura: la financiación. Se trata de proyectos multimillonarios que, en época de vacas flacas, pocas administraciones se atreven a comenzar. Es hasta el momento incalculable el coste que tendría el encauzamiento del río Guadalmedina, si es que finalmente se optara por esa opción, así como el parque de Arraijanal, ya que al presupuesto para hacer la zona verde habría que sumar la compensación a los propietarios del terreno –no tendría que ser necesariamente monetaria, de hecho, esta opción está prácticamente descartada–.

Macrohospital

En el caso del macrohospital o el museo del Transporte sí se ha calculado el presupuesto que se necesita para su construcción. Unos 600 millones el primero y 300 el segundo, nada más y nada menos. El museo no parece una de las prioridades del Ministerio de Fomento, mientras que la Junta de Andalucía aún no ha aclarado cómo pretende financiar una actuación que revolucionará el sistema sanitario de la provincia y que se ubicará en el entorno de Soliva, cerca de Los Asperones, si bien aún no está decidida la parcela. El Ayuntamiento de Málaga es tan pesimista respecto a los plazos que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, llegó a afirmar que no estará listo antes de 2030. Mientras tanto, el Consistorio insiste en la necesidad de construir un hospital en la zona Este.

Las Pedrizas

En materia de carreteras, se espera que a finales de 2010 terminen las obras de la autopista de Las Pedrizas, que llevan paralizadas desde hace prácticamente un año y se reanudarán el próximo 11 de enero (deberían haber entrado ya en servicio), y el soterramiento de San Pedro Alcántara, cuyos trabajos se encuentran al 60% de ejecución.

Bulevar sobre las vías del AVE

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Otras actuaciones de calado en la capital de la Costa del Sol para las que aún no hay acuerdo son elbulevar sobre las vías soterradasdel tren y la peatonalización de Carretera de Cádiz.

La reunión que mantuvieron recientemente el presidente del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), Antonio González, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el bulevar dejó el proyecto en punto muerto. Los representantes de las tres administraciones anunciaron una comisión técnica que tratará de llegar a un acuerdo sobre el proyecto mientras se dilucida a quién pertenece el suelo, si al Ayuntamiento o a Fomento. Mientras tanto, el proyecto corre peligro de enquistarse.

Futuro de Carretera de Cádiz

Aún menos se ha avanzado en la peatonalización de Carretera de Cádiz, ya que ni siquiera está claro el alcance que tendrá la restricción del tráfico. Los trabajos del metro, están muy avanzados en este distrito y los tajos se van cicatrizando, desaprovechando la oportunidad de realizar la peatonalización al mismo tiempo. De este modo, los vecinos tendrán que sufrir otra vez las molestias de las obras.

Avance del metro

El suburbano, por su parte, debe decidir en 2010 cómo afrontar los tajos en la Alameda y el Parque, así como avanzar en el tramo Renfe-Guadalmedina. Al mismo tiempo, se seguirá trabajando en Teatinos y Carretera de Cádiz. Los políticos tienen un año por delante para llegar a acuerdos sobre estas infraestructuras, que mejorarían la calidad de vida de los malagueños. Después, en 2011, habrá elecciones municipales.

FUENGIROLA. Oña afirma que la ampliación del puerto deportivo lleva 18 años pendiente (ELMUNDO)

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha solicitado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APA) que acepte la petición del Ayuntamiento de poner en marcha el proyecto de remodelación del puerto deportivo de la ciudad. El objetivo es conseguir que el puerto, propiedad de la Junta de Andalucía, sea "un motor económico para el municipio, a diferencia de lo que pueda ser en la actualidad: un motor de miseria y ruina", según Oña.

El Ayuntamiento ha afirmado que desde 1991 está solicitando a la Junta la puesta en marcha de este proyecto de ampliación y mejora de la infraestructura portuaria. Según ha explicado Oña, "llevamos 18 años intentando que la remodelación del puerto de Fuengirola se hagay sea, de una vez, una realidad". "Incluso, pedimos un permiso para mejorar el puerto sin que a la Junta le costase un solo euro, sacando a concurso la concesión para que la empresa privada remodelase el puerto y de forma posterior, pudiese explotarlo. Nos dijeron que no", ha señalado.

"En alguna ocasión hemos solicitado a la APA permiso para hacer una reunión de jubilados y nos lo han denegado. Además, también nos obligaron a quitar el mercadillo que suponía unos ingresos extraordinarios para los comerciantes y bares de esta zona", se ha quejado Oña.

En este punto, la alcaldesa ha explicado que desde 2005 la APA ha rechazado numerosas peticiones presentadas por el Ayuntamiento para revitalizar la actividad comercial de la zona. Así, en septiembre de 2005 el Ayuntamiento solicitó la ampliación de los viales del puerto y le fue denegada.

En este sentido, Oña ha denunciado que "la Junta no permite dar ningún uso al puerto por lo que esos comerciantes están condenados a la ruina". "No nos queremos enfrentar a la Junta, sólo queremos que el Gobierno andaluz atienda nuestra petición para poner en marcha la remodelación del Puerto Deportivo y que éste pueda convertirse en un motor económico para la ciudad".

Además, la regidora también ha criticado "el abuso" de la Junta con respecto a la revisión anual del canon que ha de pagar el Ayuntamiento como gestor de este recinto a través de la sociedad municipal que lo gestiona. "La Junta no sólo ha duplicado el canon en los últimos tres años, sino que ha previsto que se triplique hasta 2012", ha comentado Oña, quien ha asegurado que debido a los incrementos impuestos por el Gobierno andaluz, el puerto deportivo será deficitario para Fuengirola en el año 2010.