domingo, 3 de enero de 2010

MALAGA. La falta de consenso enquista los grandes proyectos (ELMUNDO)

Queda atrás 2009 como el año en que no se puso en servicio ninguna de las grandes infraestructuras que se habían anunciado y 2010 no pinta mucho más halagüeño. Si bien es cierto que se abrirá la segunda ronda de Málaga, no hay que olvidar que debió hacerlo el 31 de diciembre.

Mejores noticias darán el puerto –el Palmeral de las Sorpresasdiseñado por Jerónimo Junquera verá la luz antes del verano y las obras para habilitar zonas comerciales en el muelle 1, junto al paseo de la Farola, estarán terminadas a finales de 2010– y el aeropuerto –la nueva terminal funcionará, previsiblemente, antes de Semana Santa, y para finales de año estará lista la segunda pista.

Serán, sin duda, las excepciones. En el cajón de los proyectos atascados se mantienen algunos tan remotos como el del río Guadalmedina, y otros más recientes pero que tienen todas las papeletas para seguir su mismo camino, como el macrohospital, el museo del Transporte, el tren litoral o el parque de Arraijanal.

Guadalmedina y Campamento Benítez

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Los problemas que se aducen para el inicio de los trabajos son variopintos, pero confluyen en el mismo resultado: la inoperancia. No hay acuerdo institucional ni solución técnica para actuar en el Guadalmedina, Fomento amenaza con no construir el museo en Campamento Benítez si el Ayuntamiento no retira su contencioso por la titularidad del suelo, el tren litoral parece condenado a eternizarse (sólo se ha adjudicado un tramo) y la Junta ha anunciado un gran parque metropolitano en Arraijanal sin contar con los propietarios del suelo. Es decir, todo un cúmulo de despropósitos que permiten a los políticos repetir, año tras año, las mismas promesas y cruzar acusaciones sobre los culpables de que no se hagan realidad.

Detrás de estos problemas se esconde uno de envergadura: la financiación. Se trata de proyectos multimillonarios que, en época de vacas flacas, pocas administraciones se atreven a comenzar. Es hasta el momento incalculable el coste que tendría el encauzamiento del río Guadalmedina, si es que finalmente se optara por esa opción, así como el parque de Arraijanal, ya que al presupuesto para hacer la zona verde habría que sumar la compensación a los propietarios del terreno –no tendría que ser necesariamente monetaria, de hecho, esta opción está prácticamente descartada–.

Macrohospital

En el caso del macrohospital o el museo del Transporte sí se ha calculado el presupuesto que se necesita para su construcción. Unos 600 millones el primero y 300 el segundo, nada más y nada menos. El museo no parece una de las prioridades del Ministerio de Fomento, mientras que la Junta de Andalucía aún no ha aclarado cómo pretende financiar una actuación que revolucionará el sistema sanitario de la provincia y que se ubicará en el entorno de Soliva, cerca de Los Asperones, si bien aún no está decidida la parcela. El Ayuntamiento de Málaga es tan pesimista respecto a los plazos que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, llegó a afirmar que no estará listo antes de 2030. Mientras tanto, el Consistorio insiste en la necesidad de construir un hospital en la zona Este.

Las Pedrizas

En materia de carreteras, se espera que a finales de 2010 terminen las obras de la autopista de Las Pedrizas, que llevan paralizadas desde hace prácticamente un año y se reanudarán el próximo 11 de enero (deberían haber entrado ya en servicio), y el soterramiento de San Pedro Alcántara, cuyos trabajos se encuentran al 60% de ejecución.

Bulevar sobre las vías del AVE

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Otras actuaciones de calado en la capital de la Costa del Sol para las que aún no hay acuerdo son elbulevar sobre las vías soterradasdel tren y la peatonalización de Carretera de Cádiz.

La reunión que mantuvieron recientemente el presidente del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), Antonio González, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el bulevar dejó el proyecto en punto muerto. Los representantes de las tres administraciones anunciaron una comisión técnica que tratará de llegar a un acuerdo sobre el proyecto mientras se dilucida a quién pertenece el suelo, si al Ayuntamiento o a Fomento. Mientras tanto, el proyecto corre peligro de enquistarse.

Futuro de Carretera de Cádiz

Aún menos se ha avanzado en la peatonalización de Carretera de Cádiz, ya que ni siquiera está claro el alcance que tendrá la restricción del tráfico. Los trabajos del metro, están muy avanzados en este distrito y los tajos se van cicatrizando, desaprovechando la oportunidad de realizar la peatonalización al mismo tiempo. De este modo, los vecinos tendrán que sufrir otra vez las molestias de las obras.

Avance del metro

El suburbano, por su parte, debe decidir en 2010 cómo afrontar los tajos en la Alameda y el Parque, así como avanzar en el tramo Renfe-Guadalmedina. Al mismo tiempo, se seguirá trabajando en Teatinos y Carretera de Cádiz. Los políticos tienen un año por delante para llegar a acuerdos sobre estas infraestructuras, que mejorarían la calidad de vida de los malagueños. Después, en 2011, habrá elecciones municipales.

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