lunes, 14 de noviembre de 2011

Urbanismo ingresa apenas 6,5 millones por venta de suelo, frente a 80 en 2007 (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento logra comprador para tres parcelas este ejercicio, dos de ellas para VPO y otra de uso comercial en la zona de Bahía Málaga. El dato crece respecto a lo obtenido en 2009 y 2010.
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.11.2011 - 07:30

El valioso bien que durante años ha sido el suelo es hoy más que nunca un objeto de dudosa atracción. Los efectos de la crisis económica se dejan notar, y mucho, en la capacidad, fundamentalmente, de las administraciones públicas para hallar en el mercado promotores interesados en adquirir terrenos antaño codiciadas como el oro. Un ejemplo palmario de ello es el Ayuntamiento de Málaga, que ha pasado de ingresar casi 80 millones de euros en 2007 por la venta de patrimonio municipal de suelo a rebajar ampliamente estas expectativas y prever a final del presente ejercicio unos ingresos por este concepto de unos 6,5 millones. Y a pesar de la notoria variación en los últimos cuatro ejercicios, este último dato supone una mejora relevante respecto a los dígitos de 2009 y 2010, cuando las arcas de la Casona del Parque apenas pudieron recoger 1,2 y 2 millones, respectivamente, por esta línea de actuación. Desde la Gerencia de Urbanismo explicaron a Málaga Hoy que en lo que llevamos de ejercicio se ha logrado encontrar comprador para una pastilla de uso comercial en Bahía Málaga, enajenada por 3,9 millones de euros, y de otra prevista para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Parque del Norte, por 1,3 millones.

A estas dos operaciones, desde el ente municipal suman una tercera, la que va a permitir adjudicar un suelo también previsto para VPO para jóvenes en el centro de la ciudad y que reportará algo más de 1,1 millones de euros al Ayuntamiento. Según las fuentes, este concurso, abierto desde hace algunas semanas, sólo ha merecido el interés de una empresa privada.  Aunque escasos, en comparación con los periodos de bonanza urbanística, estos dineros llegan como agua de mayo a unas arcas sensiblemente mermadas por los nulos ingresos obtenidos de los convenios firmados al albur del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que deben traducirse en unos 160 millones. La incertidumbre que hoy se mantiene respecto al futuro de estos acuerdos (Térmica, Repsol y Martiricos) hace que los responsables del organismos hayan optado por no dibujar ingreso alguno dentro del presupuesto de 2012, corrigiendo el que en 2011 se contemplasen del orden de 150 millones por este concepto, de los que se ha recogido una mínima parte.

La imposibilidad de recibir estas cuantías tras la entrada en vigor del planeamiento tiene un efecto directo sobre el capítulo de inversiones municipales, puesto que las cuentas diseñadas para la presente anualidad imputaba destinos claros para parte de estas cuantías, como para la construcción de 660 viviendas de protección oficial, hoy aparcadas; o la ejecución de proyectos largamente planteados, como el soterramiento de Cánovas del Castillo, para el que se reservaban 10,2 millones del convenio de La Térmica.

Las estadísticas oficiales de Urbanismo son una radiografía fiel del descalabro de la industria del ladrillo (comprobable igualmente con los datos de viviendas visadas) y el efecto inmediato que ello tiene sobre las posibilidades económicas de la capital de la Costa del Sol. Tomando como referencia los ingresos derivados de la venta de suelo cabe destacar que el Ayuntamiento obtuvo 485, millones en 2006, cuantía que creció hasta los casi 80 millones de 2007. Pero no es la única variable a considerar. Por licencias, Urbanismo recogió 13,8 millones en 2006, cifra que cae de forma continuada en 2007, con 10,8 millones; 2008, con 7,2 millones; 2009, con 4,8 millones, y 2010, cuando se ingresaron 3,5 millones.

Pero mermado el grifo de los ingresos de este sector, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento con los suelos que tiene en propiedad? Lo ha usado como moneda de cambio en algunas de las operaciones de mayor entidad de las desarrolladas en los últimos años. Dos son los casos más palmarios: la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, y la compleja ecuación de Arraijanal, destinada a que el jeque del Málaga pueda ejecutar su ciudad deportiva. 

En el primero de los casos, el acuerdo con Baensa quedó cerrado con el abono de 9,9 millones en metálico y la aportación de once parcelas municipales, cuatro de ellas para VPO (dos en Parque Norte y dos en Morillas), mientras que el resto de pastillas para vivienda libre se localizan en en Hacienda Paredes. La enajenación de Arraijanal, ya apalabrada con el propietario mayoritario, Vallehermoso, se cierra hoy mismo con la firma del acuerdo entre las partes. A cambio de su propiedad, Vallehermoso recibirá a cambio de los derechos para edificar 230 pisos de protección oficial en La Térmica (repartidos entre régimen general y régimen especial), así como 402 metros cuadradosc de uso comercial en esta parcela, a lo que sumar otras 220 VPO en Bizcochero (donde también dispondrá de 6.463 metros de comercial), y 440 viviendas libres en Hacienda Cabello.

Cártama restaura un acueducto de época romana (SUR)


El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado los trabajos de restauración de un conjunto monumental de época romana formado por los restos de un acueducto y de un puente, que constituye uno de los principales emblemas del patrimonio histórico del municipio. Las obras, que corren a cargo de la empresa Hermanos Campano y cuentan con un presupuesto de 60.095 euros financiados a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce con cargo a los fondos del programa Lidera, se centrarán en la consolidación de los muros que quedan en pie de ambas estructuras, situadas junto al casco urbano de Cártama pueblo. El alcalde, Jorge Gallardo, enmarcó esta actuación dentro de un plan para poner en valor el patrimonio monumental y cultural del municipio.
En este sentido, citó otros proyectos como la adecuación de la muralla del antiguo castillo árabe, cuya segunda fase se encuentra ya en su recta final, o la restauración de la ermita de la Virgen de los Remedios que se llevó a cabo hace pocos años. Gallardo indicó que se está buscando financiación para proseguir con los trabajos arqueológicos de la plaza de la Constitución.

La Junta se compromete a la firma «inmediata» del contrato de La Bajadilla. Marbella (SUR)


Tras conocer que el TSJA ha desbloqueado el proyecto del jeque, la Agencia de Puertos quiere que los plazos «se aceleren»
14.11.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

La Junta se compromete a la firma «inmediata» del contrato de La Bajadilla
Recreación de cómo quedará una calle comercial del futuro puerto de La Bajadilla. :: SUR
El Gobierno andaluz no quiere perder ni un minuto. Tras conocer la noticia adelantada por SUR de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la adopción de medidas cautelares tras el recurso presentado por el grupo de empresarios que perdió la licitación para la ampliación del puerto de La Bajadilla, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, manifestó ayer que pondrán «todo su esfuerzo» para que se firme el contrato «de forma inmediata» con la UTE adjudicataria, encabezada por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani y que está integrada también por el Ayuntamiento de Marbella.
Con ello, dijo, se pretende que el proyecto «se pueda acelerar y podamos ver en poco tiempo el inicio de dichas obras en Marbella», una vez que el TSJA dé a conocer formalmente su decisión a las partes implicadas, explicó Moreno en declaraciones a Europa Press. Aseguró que las obras representan «un estímulo económico muy importante», pero «para ello tenemos que esperar a que se produzcan los siguientes pasos», en concreto, la redacción del proyecto de obra por el propio adjudicatario, «que sabemos que van avanzados», apuntó.
El paso más importante ya no tendrá que depender de los tribunales. La decisión del TSJA allana el camino para que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la UTE formada por la sociedad de Al-Thani y el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Puerto Deportivo de Marbella, puedan rubricar el acuerdo en las próximas semanas sin esperar a que los tribunales se pronuncien sobre un contencioso que podrían prolongarse años, lo que hubiera dejado empantanado un proyecto esencial para el desarrollo económico y turístico de la ciudad.
Moreno subrayó por último que desde la Junta esperan «que esa iniciativa que tomamos ya hace dos años vea finalmente concluido su procedimiento con el inicio de estas obras que van a contribuir a crear riqueza y empleo en Marbella». No en vano, la inversión prevista por el grupo de empresas del jeque Al-Thani asciende a 400 millones de euros, de los que solo 84 se destinarán la infraestructura portuaria, con la ampliación del número de amarres hasta 803 puntos y con el esperado muelle para que los cruceros dejen de pasar de largo por la ciudad.
Lo más de 300 millones que restan se destinarán a equipamientos comerciales y turísticos vinculados también al traslado del polígono La Ermita, que aún da la bienvenida en la zona oeste del casco urbano y que se trasformará a medio plazo en un área de negocios con equipamientos, viviendas y zonas verdes.

Los inversores rusos reactivan el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol. Marbella (SUR)


El llamado 'triángulo de oro' que forman Marbella, Estepona y Benahavís capta la atención de un nuevo tipo de cliente que busca la exclusividad
14.11.2011 - 
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
 
MARBELLA.

La cifra la aportaba el embajador de Rusia en España en un reciente encuentro con promotores inmobiliarios de Marbella: en los últimos dos años, el número de visitantes rusos registrados a nivel nacional se ha multiplicado por cuatro. Barcelona continúa imbatible como primer destino pero la Costa del Sol, y en concreto el llamado 'triángulo de oro' que integran Marbella, Estepona y Benahavís, empieza a ganar adeptos. Quienes eligen la provincia de Málaga no solo llegan para disfrutar de unas vacaciones, sino con el objetivo de invertir en un dormido mercado inmobiliario que ahora empieza a desperezarse.
Este nuevo comprador que aterriza en la provincia busca un producto exclusivo y se decanta por residencias de lujo con precios que oscilan entre los seis y los diez millones de euros de media. «Estamos hablando de un cliente adinerado que busca un tipo muy determinado de vivienda de lujo y precios muy elevados y que además conoce de antemano las zonas que más les interesan», explica el presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz. La Zagaleta o Sierra Blanca, en Marbella, se han convertido en los principales destinos para un cliente de gran poder adquisitivo que llega atraído por el clima, una amplia oferta comercial de marcas exclusivas y un mercado inmobiliario con precios ajustados.
«Buscan un sitio reconocido, de calidad y lujo, donde puedan exhibir sus fortunas, por decirlo de alguna manera», explica Christopher Clover, director gerente de Panorama Properties, una de las agencias inmobiliarias más antiguas de Marbella. Este empresario reconoce que el mercado ruso empezó a despegar hace unos cinco años. «Es el periodo en el que más hemos notado su interés», asegura. Además, diferencia entre un cliente seguidor del lujo -dispuesto a invertir diez o doce millones de euros a tocateja- y otro de «clase media» que no duda en pedir una hipoteca para invertir medio millón de euros en una vivienda.
Negocios propios
El sector, consciente de este fenómeno, se frota las manos ante las posibilidades de un negocio que hoy goza de buena salud a tenor del crecimiento experimentado. «En mi agencia he contratado hace poco tiempo a una chica que sabe ruso porque nuestra clientela de esta nacionalidad ha crecido en los últimos años», sostiene Kristina Szekely, propietaria de la agencia inmobiliaria que lleva su nombre, quien alerta además de la cada vez más numerosa presencia de agentes rusos que se establecen en la costa para gestionar directamente las operaciones con sus compatriotas.
También coinciden en que, pese al alto poder adquisitivo, el inversor ruso busca buenos precios. «Pueden ser mansiones de dos millones de euros o más, pero hay que tener en cuenta que hace solo unos años, podían costar casi el doble», comenta el responsable de Panorama.
Los promotores inmobiliarios consultados ven difícil hacer un cálculo del porcentaje de ventas que actualmente representan las operaciones cerradas con inversores rusos, si bien lo sitúan a la cabeza del ranking tras el mercado árabe y británico, pese a la bajada experimentada por este último.
La agilización en los trámites para la obtención del visado, según el presidente de la Asociación de Extranjeros en la Costa del Sol, Ricardo Bocanegra, ha favorecido un repunte del número de turistas de esta nacionalidad que en el último año ha llegado a la Costa del Sol. Estas nuevas facilidades diplomáticas y el viejo idilio del ciudadano ruso con Marbella están detrás del repunte de este mercado especialmente atractivo para el sector turístico español dado su alto poder adquisitivo. Según los datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el turismo procedente de Rusia ha subido un 66% durante el primer semestre del año. No solo han crecido las visitas, también el dinero que se han gastado. De hecho, han sido los que más han incrementado el gasto entre mayo y agosto, con casi un 60%, pasando de los 97 millones de euros registrados en el segundo cuatrimestre de 2010 a los 141 millones en el mismo periodo de este año 2011. Con estas cifras no sorprende que hosteleros y comerciantes se disputen su presencia en sus establecimientos.