lunes, 14 de noviembre de 2011

La Junta se compromete a la firma «inmediata» del contrato de La Bajadilla. Marbella (SUR)


Tras conocer que el TSJA ha desbloqueado el proyecto del jeque, la Agencia de Puertos quiere que los plazos «se aceleren»
14.11.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

La Junta se compromete a la firma «inmediata» del contrato de La Bajadilla
Recreación de cómo quedará una calle comercial del futuro puerto de La Bajadilla. :: SUR
El Gobierno andaluz no quiere perder ni un minuto. Tras conocer la noticia adelantada por SUR de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la adopción de medidas cautelares tras el recurso presentado por el grupo de empresarios que perdió la licitación para la ampliación del puerto de La Bajadilla, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, manifestó ayer que pondrán «todo su esfuerzo» para que se firme el contrato «de forma inmediata» con la UTE adjudicataria, encabezada por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani y que está integrada también por el Ayuntamiento de Marbella.
Con ello, dijo, se pretende que el proyecto «se pueda acelerar y podamos ver en poco tiempo el inicio de dichas obras en Marbella», una vez que el TSJA dé a conocer formalmente su decisión a las partes implicadas, explicó Moreno en declaraciones a Europa Press. Aseguró que las obras representan «un estímulo económico muy importante», pero «para ello tenemos que esperar a que se produzcan los siguientes pasos», en concreto, la redacción del proyecto de obra por el propio adjudicatario, «que sabemos que van avanzados», apuntó.
El paso más importante ya no tendrá que depender de los tribunales. La decisión del TSJA allana el camino para que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la UTE formada por la sociedad de Al-Thani y el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Puerto Deportivo de Marbella, puedan rubricar el acuerdo en las próximas semanas sin esperar a que los tribunales se pronuncien sobre un contencioso que podrían prolongarse años, lo que hubiera dejado empantanado un proyecto esencial para el desarrollo económico y turístico de la ciudad.
Moreno subrayó por último que desde la Junta esperan «que esa iniciativa que tomamos ya hace dos años vea finalmente concluido su procedimiento con el inicio de estas obras que van a contribuir a crear riqueza y empleo en Marbella». No en vano, la inversión prevista por el grupo de empresas del jeque Al-Thani asciende a 400 millones de euros, de los que solo 84 se destinarán la infraestructura portuaria, con la ampliación del número de amarres hasta 803 puntos y con el esperado muelle para que los cruceros dejen de pasar de largo por la ciudad.
Lo más de 300 millones que restan se destinarán a equipamientos comerciales y turísticos vinculados también al traslado del polígono La Ermita, que aún da la bienvenida en la zona oeste del casco urbano y que se trasformará a medio plazo en un área de negocios con equipamientos, viviendas y zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario