sábado, 4 de febrero de 2012

Luz verde a otra torre de 83 metros junto al bulevar del AVE (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento aprueba inicialmente el estudio de detalle del sector Santa Rufina, donde se gana espacio libre elevando la altura de las edificaciones previstas
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.02.2012 - 01:00
zoom

Recreación de la torre resultante tras la modificación del estudio de detalle facilitada por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Málaga sigue mirando al cielo para diseñar el urbanismo previsto en el entorno del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren. Conocida hasta el detalle la operación por el momento fallida de los antiguos suelos de Repsol, cuyo desarrollo sigue aparcado como consecuencia de la crisis económica, la Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde de forma inicial al estudio de detalle del sector Santa Rufina, parcela próxima, donde se prevé una torre de 83 metros de alto, con 27 plantas. 

Este proyecto residencial, impulsado por la entidad Gestión de Inmuebles Adquiridos (perteneciente a Unicaja), da de este modo un nuevo paso en su tramitación administrativa, abriéndose ahora el periodo de información pública y el plazo en el que organismos públicos como Aviación Civil habrán de analizar la propuesta edificatoria. Previsiblemente la posición del ente dependiente del Ministerio de Fomento será favorable, por cuanto la iniciativa privada forma parte del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al que ya dio autorización. 

Éste es uno de los acuerdos adoptados ayer por el organismo municipal, en la que se estrenó como portavoz del equipo de gobierno del PP el también delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado. Éste destacó la importancia de la actuación, por cuanto se modifica la propuesta inicialmente contemplada para el terreno de Santa Rufina con el fin de aumentar los espacios libres disponibles. Para ello, se opta por elevar con creces la altura de una de las tres edificaciones. Junto al inmueble de 27 plantas se plantean otros dos de doce plantas. 

Esta variación en el diseño permite, según el delegado del PP, incrementar hasta los 12.000 metros de suelo la superficie destinada a zona verde (casi 5.000 metros), espacio peatonal (1.832 metros cuadrados) y viario (más de 4.000 metros). El techo edificable de la parcela no sufre alteración, cifrándose en algo más de 34.000 metros, no todos residenciales. 

El de Santa Rufina es uno de los tres planes especiales de reforma interior (Peri) localizados en el entorno del bulevar, a los que hay que sumar el de Princesa y el de San Lucas, localizaciones donde, según Maldonado, la intención del equipo de gobierno es trabajar en la misma línea. Es decir, se baraja "concentrar la edificabilidad en edificios más altos, ganando más suelo para espacios libres". 

El proyecto contó ayer con el rechazo de los grupos de la oposición municipal. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó los planes urbanísticos previstos en los terrenos de Cortefiel y lamentó que se haya cambiado un suelo industrial por residencial para construir "viviendas y más viviendas", dando la máxima edificabilidad, "por encima incluso de los estándares permitidos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)". 

"Están erre que erre y dando palos de ciego en torno al modelo caducado de la burbuja", dijo Carlos Hernández Pezzi, concejal del PSOE. El edil socialista denunció que el equipo de gobierno asignase "absurdamente" edificabilidades muy elevadas a esos espacios, aunque precisó que la posición de su grupo no es contraria a las construcciones en altura. "No estamos en contra de las torres pero sí de que eso sea a cambio de convenios que no se necesitan y que suponen una sobrecarga residencial muy fuerte", afirmó. "La única manera de que entiendan que hay crisis es que los privados no sigan explotando la teta del Ayuntamiento, que es generosa y disparatada en un momento en que tendría que ser equilibrada", apostilló.

El Ayuntamiento abrirá la ludoteca de la plaza del Pericón con servicio gratuito (La Opinión)


Funcionará en breves semanas, en horario de tarde, y ofrecerá servicios para adultos como talleres formativos y sala de lactancia







Aspecto del edificio de la ludoteca, que está lista para inaugurarse.
Aspecto del edificio de la ludoteca, que está lista para inaugurarse. Gregorio Torres
JAVIER GARCÍA RECIO La ludoteca que el Ayuntamiento ha construido con fondos europeos en la plaza del Pericón, en la zona de Pozos Dulces, abrirá sus puertas en varias semanas bajo la gestión de la Asociación Comisión Católica Española de Migración, (ACCEM), entidad a la que el Ayuntamiento concedió ayer el servicio. La entidad se compromete a financiar todos los gastos de funcionamiento del inmueble y a ofertar completamente gratis los servicios de acogida y atención a menores (ludoteca), así como actividades lúdicas, culturales y educativas, talleres y sala de lactancia, según anunció ayer el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Los servicios que se presten en el centro permitirán conciliar la vida personal, laboral y familiar al permitir a la vez la presencia de menores en la ludoteca y de sus madres o padres en las actividades formativas.

El servicio de ludoteca, con 27 plazas, se prestará a niños de 3 a 12 años, en horario de tarde, de 16.30 a 20.30, que podrá ampliarse. Asimismo, permanecerá abierta todos los periodos vacacionales y los sábados no festivos. No se impartirá enseñanza reglada ni se prestará servicio de desayuno, almuerzo o merienda, de forma habitual.

A su vez, los talleres que se oferten estarán relacionados con la conciliación familiar, el crecimiento personal de adultos y menores, y otras actividades educativas.

La ludoteca de la plaza del Pericón forma parte del proyecto más amplio de revitalización y rehabilitación del Centro, para lo que se han llevado a cabo actuaciones para modernizar empresas y comercios, se ha intervenido desde el punto de vista social, fomentando la integración de grupos marginales de las zonas más degradadas y se han rehabilitado edificios e inmuebles para dar impulso a esta zona concreta de la ciudad.

Presentan la denuncia para evitar el derribo en la Trinidad (La Opinión)


La Plataforma en Defensa del convento llevó los hechos al juzgado al creer que es un posible delito






Los representantes de la Plataforma en Defensa del Convento tras presentar la alegación.
Los representantes de la Plataforma en Defensa del Convento tras presentar la alegación. Gregorio Torres
EUROPA PRESS La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad presentó ayer en el juzgado en funciones de guardia una denuncia por un posible delito contra el patrimonio histórico-artístico en este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La organización pidió como medida cautelar la suspensión de la demolición de los tres pabellones militares prevista por la Junta de Andalucía.

En su argumentación contra el derribo de estas tres edificaciones, así como de ciertos forjados del interior de la iglesia y de tabiques, la plataforma, compuesta por 215 colectivos culturales, sociales y vecinales, defiende que hay que considerar el convento y el cuartel «como un todo, en una misma parcela», según explicó su portavoz, Salvador Jiménez, presidente de la asociación Zegrí.

La declaración de BIC del convento «ha de ser extensible a todas las construcciones anejas que haya, bien para la contemplación por el interés histórico o porque la ciudadanía así lo quiera», según Jiménez, haciendo referencia a la Ley de Patrimonio Histórico de la comunidad andaluza. Además, apuntó que en el Registro de la Propiedad aparece como un solo inmueble, «antiguo cuartel y convento de la Trinidad», por lo que «no creemos que se pueda demoler».

Según explicó Jiménez, «todo forma parte del conjunto monumental y por lo tanto, es imposible separarlo», por lo que no creen que finalmente llegue a demolerse. De llevarse a cabo la demolición de los elementos del antiguo cuartel, «Málaga perdería una pieza importante de su larga historia militar». De hecho, en la denuncia presentada ayer se dice que,a tendiendo a la documentación existente, «tiene la consideración de monumento protegido como BIC tanto la parte propiamente conventual como las restantes edificaciones que conformen el Cuartel de la Trinidad; de ahí que se utilice indistintamente las denominaciones de Convento de la Trinidad o Cuartel de la Trinidad».

El abogado de la plataforma, José Jorquera, señaló que según la Ley de Patrimonio Histórico, «la demolición de un BIC se considera un expolio, ya sea de un particular o de la administración pública».

Urbanismo autorizará otra torre de 27 plantas en La Princesa (La Opinión)


El Ayuntamiento adopta el mismo modelo que en Repsol, concentrando la edificabilidad en edificios altos






El diseño digital permite apreciar en primer término el rascacielos y la zona verde .
El diseño digital permite apreciar en primer término el rascacielos y la zona verde . La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha permitido el inicio del desarrollo urbanístico de diversas zonas que estaban a la espera del mismo. Así ha ocurrido con la zona de Santa Rufina, en el barrio de La Princesa, en el sur de Carretera de Cádiz.

Un inicio del desarrollo urbanístico que viene con sorpresa pues se pone en marcha con un estudio de detalle de la zona que prevé un rascacielos de 27 plantas y 83 metros de altura, que no estaba reseñado en los estudios iniciales, junto a otros dos bloques de 12 plantas cada uno.

El diseño de esta zona sigue un modelo similar al previsto en los suelos de Repsol: concentrar al máximo la edificabilidad permitida levantando edificios de gran altura, de manera que se gane espacios para zonas verdes, equipamientos y otros usos públicos, según explicó ayer el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, tras aprobar la junta de gobierno el estudio de detalle que incorpora este nuevo planeamiento.

Número de viviendas. La zona de Santa Rufina tiene una superficie de 15.400 metros cuadrados, de los que cerca de 12.000 serán para zonas verdes y viarios, concentrando el uso residencial y comercial en los 3.000 metros restantes.

El estudio contempla un edificio de 27 plantas, contando la baja, otra comercial y otra diáfana, que estará unido por un zócalo a otro edificio de 12 plantas; habrá un tercer bloque independiente, también de 12 plantas.

En total la edificabilidad suma 34.000 metros cuadrados de techo, lo que supone en torno a unas 300 viviendas.
En esa zona de La Princesa quedan por iniciar su desarrollo otros dos enclaves más que están pendientes del diseño de sus planes especiales. Se trata de las zonas de San Fermín y San Lucas, que suman entre ellas 43.022 metros cuadrados, que, posiblemente, según dejó entrever el delegado de Ordenación del Territorio, se desarrollen con el mismo modelo de concentración en altura que el de Santa Rufina, al formar un mismo núcleo urbano.

El Gobierno ayudará a los chiringuitos si a cambio protegen el medio ambiente (La Opinión)


El secretario de Estado asegura que irá de la mano de los empresarios de playas en la reforma de la Ley de Costas


El secretario de Estado de Medio Ambiente estuvo arropado por el líder del PP andaluz y miembros del partido provincial.
El secretario de Estado de Medio Ambiente estuvo arropado por el líder del PP andaluz y miembros del partido provincial. Carmen Romera
 NOTICIAS RELACIONADAS
CARMEN ROMERA Los chiringuitos de la Costa del Sol podrían ver solucionado el problema de sus licencias en un corto espacio de tiempo. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, aseguró ayer en Torremolinos que el Gobierno central irá de la mano de los empresarios de playas en la reforma de la Ley de Costas que acometerá el Ejecutivo para proporcionar seguridad jurídica a esta actividad a cambio de que se comprometan a proteger el medio ambiente.

Ésta se convierte en la segunda buena nueva que los empresarios costeros reciben en 48 horas, después de que el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciara el jueves que estudiará prorrogar sus licencias más allá de 2018. Y de este tema también habló Ramos de Armas, pero no aclaró exactamente cuál será la solución. «Ya veremos cómo plasmar las propuestas y cuestiones de los empresarios sobre las licencias, pero se hará a través de un profundo estudio para conseguir aportarles seguridad y tranquilidad, al tiempo que se trabaja en la conservación del litoral, teniéndolos como aliados», explicó, durante un encuentro con los empresarios del sector en Torremolinos, en el que también estuvieron presentes el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y el presidente de Faeplayas, Norberto del Castillo.

En este sentido, manifestó que hay que «proteger» al empresariado y a los emprendedores para que «se desenvuelvan en un marco de seguridad, puedan hacer inversiones y sean competitivos», ya que, según indicó, «el Ejecutivo es consciente de que los chiringuitos son motor económico, de desarrollo y generador de empleo», además de ser una actividad «fundamental» en Málaga y en otros puntos de España. Pero, pese a que Ramos de Armas manifestó que estos profesionales se convertirán «en aliados», puesto que «tienen mucho que decir y colaborar, porque son los primeros interesados en que las playas estén bien conservadas», muchos de los presentes se levantaron de sus asientos mostrando su «indignación» ante la falta de claridad.

Al hilo de ello, el presidente de Faeplayas aseguró «que se esperaban soluciones más concretas» al ser preguntado sobre la reunión por los medios de comunicación, a los que no tuvo inconveniente en atender a diferencia del secretario de Estado de Medio Ambiente y el líder del PP andaluz.

Y es que Norberto del Castillo insistió en la importancia de dar seguridad jurídica al sector, además de más calidad, e insistió en que los empresarios quieren que las licencias se alarguen por 30 años más, ya que las vigentes están a punto de expirar.

Competencias. Además, criticó la transferencia de las competencias en ordenación del litoral a la Junta de Andalucía efectuada el pasado 1 de abril. «No ha servido para nada, porque se ha hecho una transferencia de trabajo pero no económica, y no tienen recursos ni personal para hacer frente a las competencias» añadió. Del Castillo aseguró que la semana que viene viajará a Madrid para mantener una reunión personal con Ramos de Armas «y tratar el tema con mayor profundidad».

Así, y «antes de llegar a mecanismos sancionadores», el secretario de Estado de Medio Ambiente aseguró que el Ejecutivo central prefiere avanzar en la línea de la colaboración. «Esta ley, con una vigencia de casi 25 años, ha generado complicaciones y merece la pena revisarla. Sabemos bien qué ha servido y qué ha fallado», precisó, al tiempo que enumeró los retrasos en las tramitaciones y las situaciones sin resolver, algo que, a su juicio, «no protege el medio ambiente ni beneficia a nadie».

El conflicto con la ubicación de los chiringuitos creó confusión cuando se enquistó a partir del traspaso de las competencias que regula la Ley de Costas, ya que se empezaron a interponer sanciones económicas para los establecimientos que no cumplían con los requisitos legislativos, que no permiten operar a menos de trescientos metros de la línea marítima. Muchos chiringuitos perdieron su licencia y otros vieron cómo, de repente, penetraban en una zona de ilegalidad.

El Ayuntamiento planea nuevas torres en el entorno de Juan XXIII (SUR)


Da luz verde a un edificio de 27 plantas en La Princesa y apuesta por levantar más para que la barriada gane espacios verdes y equipamientos
04.02.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento planea nuevas torres en el entorno de Juan XXIII
Infografía de la torre de 27 plantas, junto a los dos edificios menores.
Las torres de viviendas proyectadas sobre los antiguos terrenos de Repsol no serán las únicas que otearán la ciudad en el entorno de la avenida Juan XXIII. En la acera este, la nueva zona residencial que aflorará con el desmantelamiento de las naves industriales de la barriada de La Princesa también incluirá edificios altos para así ganar espacio para zonas ajardinadas, equipamientos y amplios viales para evitar que se repitan los errores de los años 60 y 70 que convirtieron la Carretera de Cádiz en uno de los núcleos con más densidad de población de Europa. De momento, el Ayuntamiento ya ha dado luz verde a una torre de 27 plantas (83 metros) y, según sus planes, parece que no será la última en este sector en el que hay previstas tres iniciativas urbanísticas que permitirán la construcción de casi 750 pisos.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer de forma inicial el estudio de detalle del plan especial Santa Rufina, promovido por Gestión de Inmuebles Adquiridos y que afecta a dos parcelas comprendidas entre las calles Santa Rufina, Santa Justa y Carril de la Cordobesa (terrenos ocupados por la antigua fábrica de Cortefiel). Una zona que presentará un cambio sustancial en su fisonomía con respecto a los planes iniciales, ya que, aunque se mantiene la misma edificabilidad (34.014,2 metros cuadrados), sí que cambia su distribución al plantearse un bloque de 27 plantas y dos de 12, en los tres casos con las plantas baja y primera para oficinas y uso comercial. A cambio de este incremento en altura, de los 15.400 metros cuadrados de estos terrenos, cerca de 12.000 se destinarán a zonas verdes y viario. «De lo que se trata es de condensar la edificabilidad en altura para ganar en espacios libres», afirmó el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien reconoció que la intención del equipo de gobierno es «seguir el mismo patrón» en los dos planes especiales pendientes en la misma zona (San Lucas y San Fermín), aunque aún no están definidos y quedan a la espera de los pasos que den los propietarios.
Pendientes de Aviación Civil
En cualquier caso, la tramitación en Santa Rufina no ha hecho más que empezar, ya que una vez aprobado inicialmente, el estudio de detalle se someterá a información pública durante 20 días hábiles y, sobre todo, deberá contar con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por su proximidad a las vías del tren, además del informe preceptivo de la Dirección General de Aviación Civil para pronunciarse sobre la altura. En este sentido, cabe recordar que este mismo organismo ya obligó a rebajar las torres de Repsol, recortando la más alta desde los 186 metros iniciales a un máximo de 126.
Las reacciones desde IU no se hicieron esperar. El portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes lamentó que «una vez más se haya cambiado un suelo industrial por residencial para construir más y más viviendas» en uno de los distritos más densamente poblados, alque se unirán los otros dos planes especiales «con un marcado carácter especulativo». Además, también criticó duramente la posibilidad de que el Ayuntamiento cobre en suelo los 70 millones pendientes del convenio de Repsol.