sábado, 4 de febrero de 2012

El Ayuntamiento planea nuevas torres en el entorno de Juan XXIII (SUR)


Da luz verde a un edificio de 27 plantas en La Princesa y apuesta por levantar más para que la barriada gane espacios verdes y equipamientos
04.02.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento planea nuevas torres en el entorno de Juan XXIII
Infografía de la torre de 27 plantas, junto a los dos edificios menores.
Las torres de viviendas proyectadas sobre los antiguos terrenos de Repsol no serán las únicas que otearán la ciudad en el entorno de la avenida Juan XXIII. En la acera este, la nueva zona residencial que aflorará con el desmantelamiento de las naves industriales de la barriada de La Princesa también incluirá edificios altos para así ganar espacio para zonas ajardinadas, equipamientos y amplios viales para evitar que se repitan los errores de los años 60 y 70 que convirtieron la Carretera de Cádiz en uno de los núcleos con más densidad de población de Europa. De momento, el Ayuntamiento ya ha dado luz verde a una torre de 27 plantas (83 metros) y, según sus planes, parece que no será la última en este sector en el que hay previstas tres iniciativas urbanísticas que permitirán la construcción de casi 750 pisos.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer de forma inicial el estudio de detalle del plan especial Santa Rufina, promovido por Gestión de Inmuebles Adquiridos y que afecta a dos parcelas comprendidas entre las calles Santa Rufina, Santa Justa y Carril de la Cordobesa (terrenos ocupados por la antigua fábrica de Cortefiel). Una zona que presentará un cambio sustancial en su fisonomía con respecto a los planes iniciales, ya que, aunque se mantiene la misma edificabilidad (34.014,2 metros cuadrados), sí que cambia su distribución al plantearse un bloque de 27 plantas y dos de 12, en los tres casos con las plantas baja y primera para oficinas y uso comercial. A cambio de este incremento en altura, de los 15.400 metros cuadrados de estos terrenos, cerca de 12.000 se destinarán a zonas verdes y viario. «De lo que se trata es de condensar la edificabilidad en altura para ganar en espacios libres», afirmó el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien reconoció que la intención del equipo de gobierno es «seguir el mismo patrón» en los dos planes especiales pendientes en la misma zona (San Lucas y San Fermín), aunque aún no están definidos y quedan a la espera de los pasos que den los propietarios.
Pendientes de Aviación Civil
En cualquier caso, la tramitación en Santa Rufina no ha hecho más que empezar, ya que una vez aprobado inicialmente, el estudio de detalle se someterá a información pública durante 20 días hábiles y, sobre todo, deberá contar con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por su proximidad a las vías del tren, además del informe preceptivo de la Dirección General de Aviación Civil para pronunciarse sobre la altura. En este sentido, cabe recordar que este mismo organismo ya obligó a rebajar las torres de Repsol, recortando la más alta desde los 186 metros iniciales a un máximo de 126.
Las reacciones desde IU no se hicieron esperar. El portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes lamentó que «una vez más se haya cambiado un suelo industrial por residencial para construir más y más viviendas» en uno de los distritos más densamente poblados, alque se unirán los otros dos planes especiales «con un marcado carácter especulativo». Además, también criticó duramente la posibilidad de que el Ayuntamiento cobre en suelo los 70 millones pendientes del convenio de Repsol.

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