viernes, 26 de agosto de 2011

La Junta aún espera datos sobre el Teatro Romano (La Opinión)

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, ha asegurado, en relación con las críticas del PP para que se dé "ya" una respuesta al programa del Ayuntamiento de Málaga para el Teatro Romano, que el Ejecutivo andaluz está a la espera de un informe municipal en el que "deben estar resueltas y aclaradas algunas cuestiones no definidas" en el proyecto inicial, un documento que espera recibir este próximo lunes.

En este sentido, García, que respondía así a la petición de este viernes del portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, acerca de que la Junta dé "ya" una respuesta a la programación cultural planteada por el Ayuntamiento, ha explicado que el Consistorio aún debe ofrecer "alguna precisión", tal y como se acordó en una reciente reunión entre ambas partes, para dar "plenas garantías" de que "lo que se instalará allí va a ser con total seguridad".

Ha apuntado a Europa Press que, según lo previsto, este próximo lunes "nos van a presentar esas cuestiones resueltas", para, posteriormente, en esa misma semana llevar cabo una reunión de la Comisión de Patrimonio, con lo que "si todo está resuelto satisfactoriamente, no habrá ningún problema".

"Si el informe que presenta el Consistorio resuelve todas estas cuestiones y lo hace en los términos en los que se acordaron en la reunión de trabajo, no debe haber ningún problema", ha insistido el delegado provincial de Cultura.

García ha informado de que este pasado miércoles hubo una reunión técnica entre el personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, encargado de la redacción del proyecto, y el de la Delegación Provincial de Cultura para "resolver algunas cuestiones que faltaban por precisar".

A su juicio, "lo importante" es adaptar el monumento al uso del público y "resolver las cuestiones de seguridad y accesibilidad", ya que "se necesita instalar una serie de elementos sobre la piedra, que es muy delicada porque se desmorona con facilidad y puede sufrir deterioro". "Hay que definir algunas cuestiones para dar garantías de que lo que se va a instalar allí va a ser con total seguridad", ha reiterado.

Sobre si, finalmente, la programación cultural presentada por el Ayuntamiento para el próximo 15 de septiembre --un espectáculo gratuito del barítono Carlos Álvarez, el guitarrista Daniel Casares y el pintor Andrés Mérida-- recibirá el visto bueno de la Junta o no, García no ha querido pronunciarse, indicando, al respecto, que "vamos a esperar a ver qué nos presentan el lunes".

Reuniones

Por otro lado, sobre la dificultad de las reuniones, ha apuntado que "no hemos hecho otra cosa nada más que trabajar y reunirnos". Es más, ha agregado, al respecto, que "no hemos tenido vacaciones y el personal de la Delegación de Cultura está trabajando en este asunto desde que llegó la propuesta".

En este sentido, ha indicado que le "sorprende" la actitud de los 'populares', ya que, a su juicio, Garrido "debería conocer, o que se informe por el Ayuntamiento, que estos trabajos y estas reuniones han existido y que hemos estado trabajando desde el principio con el mayor interés".

García ha reconocido, en este punto, que le hubiera gustado que "ese mismo interés por parte del PP se hubiera tenido desde el primer momento que nosotros solicitamos al Ayuntamiento autorización para el uso escénico del Teatro Romano", que fue a finales del pasado año, ya que "en abril lo que recibimos fue un informe de Bomberos diciendo que no era posible".

"Nosotros estamos donde siempre hemos estado: defendiendo el uso escénico del Teatro Romano con las limitaciones que tiene como monumento", ha dejado claro el responsable de Cultura de la Junta en la provincia de Málaga.

Es más, ha recordado que desde el Gobierno andaluz, tal y como anunció el consejero de Cultura, Paulino Plata, se mantiene la propuesta, de cara a 2012, de realizar una programación "perfectamente planificada y prevista, de unos circuitos que vamos hacer circular por todos los teatros históricos de Andalucía".

Por último, García ha hecho hincapié en que ha sido el Ayuntamiento de Málaga "el