lunes, 18 de enero de 2010

CCOO convoca seis jornadas de huelga en el sector de la construcción (La Opinión)

El sindicato CCOO de Málaga anunció ayer la convocatoria de seis jornadas de huelga en la construcción para los próximos días 3, 4, 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo, según informaron fuentes de la organización.
La movilización se llevará a cabo también en el resto de provincias andaluzas para protestar por la negativa de los empresarios a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el convenio general del sector, cuya vigencia es desde el año 2007 hasta 2011.
El secretario provincial del área en CCOO, Alfonso Galisteo, manifestó que la campaña de movilizaciones se llevará a cabo con especial énfasis en aquellos centros de trabajo que pertenezcan a los empresarios afiliados a las organizaciones patronales que mantienen la actitud de negativa a la subida salarial del 3,5 por ciento.
Así, según explicó en un comunicado, en la provincia de Málaga hay unos 70.000 trabajadores afectados por este conflicto. En Andalucía la cifra asciende a los 268.100.
CCOO calculó que el ahorro de las empresas de este sector durante 2009 en Andalucía asciende a un total de 240.000.000 de euros, de los cuales aproximadamente 60 de ellos corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que, en su opinión,"se produce un perjuicio directo no sólo a los trabajadores sino también a las arcas públicas". Por otro lado, Galisteo señaló que la huelga también reivindica más seguridad en las obras.

El PP ve ´innecesaria´ la construcción del puerto seco (SUR)

La formación recuerda que el tráfico de contenedores se ha reducido este año en más de un 32 por ciento


Proyecto. Tráfico de contenedores de mercancías en las instalaciones del Puerto de Málaga.
Proyecto. Tráfico de contenedores de mercancías en las instalaciones del Puerto de Málaga. Carlos Criado

LA OPINIÓN. MÁLAGA El parlamentario malagueño del PP Francisco Oblaré aseguró ayer que la disminución del tráfico de contenedores en el Puerto de Málaga "hace innecesaria" la creación del puerto seco que la Junta de Andalucía pretende ubicar en la barriada de Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito malagueño de Campanillas.
Oblaré explicó que según los datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria, donde se refleja una caída del 32,37 por ciento del tránsito de contenedores respecto 2008, no es viable crear esta infraestructura logística, que ha contado desde el primer momento con el rechazo de los vecinos de la barriada y con la oposición del Ayuntamiento de Málaga, "que ya anticipó que era prescindible".
En este sentido, insistió en un comunicado en pedir a la Junta de Andalucía "que elimine la plataforma logística asociada al puerto de la ciudad", y exigió que "se respeten las reivindicaciones de los 5.000 vecinos del barrio que ya han trasladado sus quejas a la administración regional".
Ante estos datos, el diputado andaluz se preguntó "si la Junta va a tomar alguna decisión al respecto y va a continuar con el puerto seco" e insistió en que la infraestructura resultaría de poca utilidad "teniendo en cuenta que hay uno previsto en Antequera con cobertura suficiente".
El parlamentario aseguró que ubicar esta infraestructura en los aledaños de esta barriada "humilde" vendría "a perturbar" la paz y la tranquilidad de sus vecinos, que en su mayoría ya han sufrido hasta ocho expropiaciones de sus terrenos por la instalación de determinadas infraestructuras como oleoductos, gaseoductos o el AVE.
"El Gobierno andaluz debe responder a las reivindicaciones de estos ciudadanos que se han movilizado en numerosas ocasiones y han llegado a recoger hasta 10.000 firmas en contra de la iniciativa", consideró el diputado popular, quien aseguró que los vecinos, además, "desconocen las mercancías que allí se depositarían".
El representante del PP precisó, además, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga recoge el terreno donde la Junta quiere ubicar la infraestructura como suelo para equipamientos y aprovechamientos sociales, culturales y deportivos, "más interesantes para los vecinos que tener una montaña de contenedores frente a su ventana", opinó.
"Instalar el puerto seco tan cercano a la barriada no resulta de interés social para sus vecinos que necesitan cubrir otras necesidades más importantes!, defendió Oblaré, quien apostó por la búsqueda de otras zonas en Málaga más acordes con la dimensión de este tipo de instalaciones y con parámetros como el acceso por carretera.

La calle de las casas ´ocupadas´ (La Opinión)

Vecinos denuncian que desde hace tres años, en la calle Refino hay tres inmuebles abandonados y ocupados por personas que les causan problemas


Vecinos junto a dos de las casas abandonadas que están siendo ocupadas por indigentes.
Vecinos junto a dos de las casas abandonadas que están siendo ocupadas por indigentes. Arciniega
NOTICIAS RELACIONADAS

ALFONSO VÁZQUEZ "Llevamos con ´okupas´ más de tres años y el Ayuntamiento no hace nada, hemos mandado hasta cartas al alcalde y fotos y les entra por un oído y les sale por otro".
Mientras Carmen se queja de la situación que vive en la calle Refino, un hombre, acompañado de un perro de gran tamaño, entra por la ventana de una casa abandonada.
Los vecinos de calle Refino denuncian la presencia de tres casas abandonadas (los números 17, 19 y 31) ocupadas por personas, muchas de las cuales son una fuente de molestias para los vecinos.
"Allí venden droga de forma increíble, les veo desde el balcón aunque ahora se van a la parte de atrás porque delante les llueve", cuenta Ana, otra vecina, que señala que en una de las casas, "viven un montón, tienen la luz enganchada y se ponen a dar voces".
Para Carmen, a las casas en cuestión "tenían que quitarles los techos porque es un cobijo de sirvengüenzas". En una de ellas, abierta la ventana, se aprecia una habitación con colchones y ropas desperdigadas". Los vecinos cuentan además que una de las casas está ocupada por un conocido mendigo profesional que recorre las calles del Centro desde hace años.
Carmen denuncia por otro lado que desde una de estas casas abandonadas, unos ladrones consiguieron entrar en la casa contigua y robar en la vivienda de su hijo.
Los vecinos también señalan que la ´entrada principal´ a una de las casas es un agujero en la pared trasera, al que se accede por un solar que funciona de aparcamiento.
Este solar también despierta las críticas de los vecinos, ya que, señalan, algunos de los vigilantes son ocupantes de las viviendas abandonadas. Esto último lo confirma uno de los vigilantes, que dice vivir en una de las casas en mal estado, aunque no en la más problemática de todas. "Me fui de allí porque hacían muchas tonterías", comenta.
Carmen, que cuenta que es asmática, señala que la situación empeora en el parking los fines de semana, "un viernes por la noche hay 150 coches y cualquier día alguien mete fuego a un coche y salimos ardiendo".
Para Francisco, propietario de un aparcamiento en la calle Refino, "esto es como si haces pan y lo regalan en la puerta".
Francisco cree además que el Ayuntamiento no cuida el Centro como anuncia y resalta que "el barrio ya tiene su deterioro y esto se llena de ´okupas´". Por ahora, insisten los vecinos, las peticiones al Ayuntamiento para que arregle el problema han caído en saco roto.

CC.OO. convoca huelga en la construcción (SUR)

El sindicato CC.OO. de Málaga ha anunciado la convocatoria de seis jornadas de huelga en la provincia para los próximos días 3, 4, 24 y 25 de febrero y para el 10 y 11 de marzo, según informaron desde la organización sindical. Además, el acto se convoca también en el resto de provincias andaluzas para protestar «por la negativa» de los empresarios a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009.

Málaga tendrá la mejor colección de rosales del sur de España (SUR)

La rosaleda de los jardines de Pedro Luis Alonso quiere ser un punto de referencia para expertos en botánica y ciudadanos
18.01.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Málaga tendrá la mejor colección de rosales del sur de España
En los parterres de Pedro Luis Alonso ya se han plantado las distintas variedades de rosales, que transformarán el entorno. :: CARLOS MORET
Poco a poco se está configurando «la mejor rosaleda del sur de España», en palabras de la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras. Los trabajos están ya muy avanzados y los jardines de Pedro Luis Alonso, situados junto al edificio del Ayuntamiento y entre el Parque y Puerta Oscura, presentan un aspecto renovado con la plantación de los rosales.
Para ello, el Consistorio ha contado con un experto español en esta materia, que ha diseñado la citada rosaleda. Se trata de Gabriel Galán, miembro permanente del jurado del Concurso Internacional de Variedades Nuevas de Rosales de la Comunidad de Madrid y asesor técnico de La Rosaleda de Madrid, que incluye la mayor colección de variedades de rosas de España.
Málaga contará con un abanico de 70 variedades, repartidas entre arbustivos o paisajísticos, polyanthas o floribundas, grandifloras, miniaturas y trepadoras, con más de nueve mil plantas. «Esta colección permanente de rosales debe ser un magnífico punto de referencia para los expertos y para los amantes de la botánica y la jardinería, además de para las personas que nos visitan cada año. Los malagueños podrán disfrutar de la mejor colección de rosales del sur de España», afirmó Teresa Porras.
Para llevar a cabo la rehabilitación de los jardines de Pedro Luis Alonso se ha contado, además del citado experto de Madrid, con un arquitecto paisajista, que ha elaborado un extenso informe técnico, y con el asesoramiento de la Academia Malagueña de Ciencias, junto a los informes emitidos por los técnicos del Área de Parques y Jardines. La concejala del PP informó de que estos funcionarios han estudiado minuciosamente el proyecto original y se han revisado numerosos archivos fotográficos históricos de Málaga «para comprobar la evolución de estos jardines desde sus inicios hasta nuestros días».
Así, se asegura que con este proyecto que está en ejecución «se va a recuperar la rosaleda contemplada en su diseño original», en contra de la opinión generalizada de que los cipreses arqueados que circundaban estos jardines estaban desde el principio. «Esta rehabilitación respeta el diseño y el espíritu de su autor, el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que lo trazó en 1940, dándole mayor valor añadido con la nueva rosaleda», declaró Porras. De esta forma se proporciona mayor seguridad, a la vez que se aumenta la visibilidad y transparencia de estos jardines y del entorno que lo rodea.
Surtidores de agua
La actuación municipal, a cargo de los Fondos Estatal de Inversión Local (FEIL), sustituye los cipreses que rodeaban los jardines, y conformaban un seto que presentaba una sanidad vegetal lamentable, por un cerramiento bajo de mirto o arrayán. Además, se han recuperado los surtidores de agua del estanque y las fuentes de agua antiguas, que volverán a funcionar recuperando la atmósfera árabe de estos jardines. También se han repuesto las soleras de ladrillos de terracota en las plazas situadas dentro de los jardines, y se ha realizado la integración paisajística de los muros de la plaza del estanque grande.

Cambios en el proyecto frenan las obras de la zona comercial en el muelle de la Farola (SUR)

El Ministerio de Cultura no ha autorizado aún la integración de los restos de un antiguo puerto y el 'parking' de la esquina está parado
18.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Cambios en el proyecto frenan las obras de la zona comercial en el muelle de la Farola
Los trabajos avanzan en la parte del central del muelle, pero están parados en los extremos, donde van aparcamientos. :: OMAU-AYTO. DE MÁLAGA
Las obras para transformar el muelle del paseo de la Farola en una zona comercial y de ocio no han iniciado 2010 con el empuje para que el proyecto esté listo a finales de año, como pretenden sus promotores. Aunque los trabajos están en marcha en la parte central del muelle, donde se está realizando la estructura de los locales comerciales, que estará prácticamente lista para marzo, todavía están frenadas las obras de los extremos, donde se realizarán dos aparcamientos soterrados de 160 y 848 plazas, respectivamente.
En el caso del aparcamiento que se construye en el entorno de la Farola, las obras están paradas temporalmente por la aparición de los restos de un antiguo puerto que finalmente se integrarán en el proyecto. Fuentes de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación, explicaron que esa integración -que hará que se pierdan unas seis plazas de las 160 previstas inicialmente- ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero tiene que ser todavía supervisada por un inspector del Ministerio de Cultura, por tratarse de una zona portuaria. Por el momento, no hay fecha para la visita de ese inspector.
No obstante, la obra del aparcamiento de la Farola está ejecutada en un 85%, por lo que las fuentes confiaron en que, si el visto bueno de Cultura se produce en este mes, se podrán retomar en febrero para que estén listas en un mes o mes y medio más.
Respecto a la construcción del 'parking' subterráneo de tres plantas en la esquina con el muelle 2 (paseo de los Curas), desde Unión de Iniciativas Marina de la Farola apuntaron que la obra está frenada porque se está sopesando la posibilidad de modificar el proyecto para dar una mayor altura a la planta del edificio de uso cultural que se levantará sobre el aparcamiento. El Ayuntamiento, al que corresponde la gestión de este centro cultural, tiene previsto cederlo a su vez a Unicaja para que lo explote.
Arranque en dos meses
No obstante, desde la promotora del muelle confiaron en que finalmente no sea necesario cambiar el citado proyecto, de tal forma que la obra para sacar la tierra que permita realizar los tres sótanos del 'parking' pueda estar en marcha en febrero o marzo. Pese a esa fecha de inicio, la empresa mantiene el final de 2010 como momento de apertura del muelle a los ciudadanos.
Por otro lado, confía en que para marzo también puedan estar resueltos los problemas de financiación de las obras, que están valoradas en 55 millones de euros. Ello será posible porque se ha llegado a un 60% de comercialización de los locales, condición que ponían las entidades financieras comprometidas para liberar los créditos necesarios.