lunes, 18 de enero de 2010

Cambios en el proyecto frenan las obras de la zona comercial en el muelle de la Farola (SUR)

El Ministerio de Cultura no ha autorizado aún la integración de los restos de un antiguo puerto y el 'parking' de la esquina está parado
18.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Cambios en el proyecto frenan las obras de la zona comercial en el muelle de la Farola
Los trabajos avanzan en la parte del central del muelle, pero están parados en los extremos, donde van aparcamientos. :: OMAU-AYTO. DE MÁLAGA
Las obras para transformar el muelle del paseo de la Farola en una zona comercial y de ocio no han iniciado 2010 con el empuje para que el proyecto esté listo a finales de año, como pretenden sus promotores. Aunque los trabajos están en marcha en la parte central del muelle, donde se está realizando la estructura de los locales comerciales, que estará prácticamente lista para marzo, todavía están frenadas las obras de los extremos, donde se realizarán dos aparcamientos soterrados de 160 y 848 plazas, respectivamente.
En el caso del aparcamiento que se construye en el entorno de la Farola, las obras están paradas temporalmente por la aparición de los restos de un antiguo puerto que finalmente se integrarán en el proyecto. Fuentes de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación, explicaron que esa integración -que hará que se pierdan unas seis plazas de las 160 previstas inicialmente- ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero tiene que ser todavía supervisada por un inspector del Ministerio de Cultura, por tratarse de una zona portuaria. Por el momento, no hay fecha para la visita de ese inspector.
No obstante, la obra del aparcamiento de la Farola está ejecutada en un 85%, por lo que las fuentes confiaron en que, si el visto bueno de Cultura se produce en este mes, se podrán retomar en febrero para que estén listas en un mes o mes y medio más.
Respecto a la construcción del 'parking' subterráneo de tres plantas en la esquina con el muelle 2 (paseo de los Curas), desde Unión de Iniciativas Marina de la Farola apuntaron que la obra está frenada porque se está sopesando la posibilidad de modificar el proyecto para dar una mayor altura a la planta del edificio de uso cultural que se levantará sobre el aparcamiento. El Ayuntamiento, al que corresponde la gestión de este centro cultural, tiene previsto cederlo a su vez a Unicaja para que lo explote.
Arranque en dos meses
No obstante, desde la promotora del muelle confiaron en que finalmente no sea necesario cambiar el citado proyecto, de tal forma que la obra para sacar la tierra que permita realizar los tres sótanos del 'parking' pueda estar en marcha en febrero o marzo. Pese a esa fecha de inicio, la empresa mantiene el final de 2010 como momento de apertura del muelle a los ciudadanos.
Por otro lado, confía en que para marzo también puedan estar resueltos los problemas de financiación de las obras, que están valoradas en 55 millones de euros. Ello será posible porque se ha llegado a un 60% de comercialización de los locales, condición que ponían las entidades financieras comprometidas para liberar los créditos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario