lunes, 18 de enero de 2010

El PP ve ´innecesaria´ la construcción del puerto seco (SUR)

La formación recuerda que el tráfico de contenedores se ha reducido este año en más de un 32 por ciento


Proyecto. Tráfico de contenedores de mercancías en las instalaciones del Puerto de Málaga.
Proyecto. Tráfico de contenedores de mercancías en las instalaciones del Puerto de Málaga. Carlos Criado

LA OPINIÓN. MÁLAGA El parlamentario malagueño del PP Francisco Oblaré aseguró ayer que la disminución del tráfico de contenedores en el Puerto de Málaga "hace innecesaria" la creación del puerto seco que la Junta de Andalucía pretende ubicar en la barriada de Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito malagueño de Campanillas.
Oblaré explicó que según los datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria, donde se refleja una caída del 32,37 por ciento del tránsito de contenedores respecto 2008, no es viable crear esta infraestructura logística, que ha contado desde el primer momento con el rechazo de los vecinos de la barriada y con la oposición del Ayuntamiento de Málaga, "que ya anticipó que era prescindible".
En este sentido, insistió en un comunicado en pedir a la Junta de Andalucía "que elimine la plataforma logística asociada al puerto de la ciudad", y exigió que "se respeten las reivindicaciones de los 5.000 vecinos del barrio que ya han trasladado sus quejas a la administración regional".
Ante estos datos, el diputado andaluz se preguntó "si la Junta va a tomar alguna decisión al respecto y va a continuar con el puerto seco" e insistió en que la infraestructura resultaría de poca utilidad "teniendo en cuenta que hay uno previsto en Antequera con cobertura suficiente".
El parlamentario aseguró que ubicar esta infraestructura en los aledaños de esta barriada "humilde" vendría "a perturbar" la paz y la tranquilidad de sus vecinos, que en su mayoría ya han sufrido hasta ocho expropiaciones de sus terrenos por la instalación de determinadas infraestructuras como oleoductos, gaseoductos o el AVE.
"El Gobierno andaluz debe responder a las reivindicaciones de estos ciudadanos que se han movilizado en numerosas ocasiones y han llegado a recoger hasta 10.000 firmas en contra de la iniciativa", consideró el diputado popular, quien aseguró que los vecinos, además, "desconocen las mercancías que allí se depositarían".
El representante del PP precisó, además, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga recoge el terreno donde la Junta quiere ubicar la infraestructura como suelo para equipamientos y aprovechamientos sociales, culturales y deportivos, "más interesantes para los vecinos que tener una montaña de contenedores frente a su ventana", opinó.
"Instalar el puerto seco tan cercano a la barriada no resulta de interés social para sus vecinos que necesitan cubrir otras necesidades más importantes!, defendió Oblaré, quien apostó por la búsqueda de otras zonas en Málaga más acordes con la dimensión de este tipo de instalaciones y con parámetros como el acceso por carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario