lunes, 14 de febrero de 2011

El 'parche forestal' del Guadalmedina (Málaga Hoy)

El fracasado intento de reforestación que se llevó a cabo en la cuenca baja del río preocupa a los expertos de cara a un posible embovedamiento del cauce debido al alto riesgo de riadas

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.02.2011 - 01:00
zoom

Dos expertos de la UMA visitaron esta semana el parque forestal.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre si se debe o no embovedar el cauce del río Guadalmedina a su paso por el centro de la ciudad. Pero muy poco sobre lo que ocurriría con los arroyos sin regular que vierten aguas abajo de la presa del Limonero y que apenas tienen capacidad para frenar el agua en el más dramático de los escenarios si llueve de forma torrencial. Y en ese debate las miradas deben dirigirse irremediablemente hacia el llamado parque forestal Ciudad de Málaga. Es ahora cuando ese gran espacio, en el que hace ocho años hubo un intento fallido de reforestar la cuenca baja del río para precisamente evitar las inundaciones periódicas que a lo largo de la historia ha sufrido la ciudad, cobra más protagonismo que nunca.

Si el objetivo de aquel ambicioso proyecto que costó a las arcas públicas más de 9 millones de euros era proteger a Málaga de posibles riadas mediante la repoblación de las 380 hectáreas que forman el parque, el tiempo ha demostrado que no se ha cumplido. Lo dicen los expertos que durante años han realizado un minucioso seguimiento de la evolución de la "lamentable" plantación de los 248.000 árboles que la empresa constructora ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, llevó a cabo en 2003 por encargo de la ya desaparecida Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), que por aquel entonces presidía José Antonio Villegas.

A simple vista, el fracaso de la reforestación no pasa desapercibido para nadie. Apenas un 5% de lo que se plantó ha logrado sobrevivir y únicamente dan un aspecto de zona verde al parque los árboles que ya había plantados mucho antes de que se acometiera la plantación. Pero si se analizan aspectos meramente hidrológicos de cara a un posible embovedamiento del río, los resultados son más visibles y más preocupantes aún. Así lo aseguró el profesor de Geografía Física de la Universidad de Málaga (UMA) José Damián Ruiz Sinoga, quien señaló que los signos de degradación del suelo son "evidentes" en las laderas de los arroyos que discurren por este parque y que vierten directamente al cauce del río Guadalmedina.

Pendientes de más del 80% y una longitud que supera los 70 metros en algunos casos hacen de estas laderas un peligroso aliado de las lluvias torrenciales en el caso de que se produzcan. ¿Y por qué? Según el experto porque la degradación del suelo llega al 90% en la mayoría de los casos debido a que "no valía con plantar cuatro pinos sino que requería una actuación integral en la cuenca para que el suelo no se vaya al fondo del arroyo cada vez que llueva". Enormes socavones y un suelo pedregoso por el que cuelgan los interminables tubos de riego que se instalaron por todo el parque para regarlo dan idea de la inestabilidad del suelo que debe retener parte del agua cuando llueve.

Ni el tipo de reforestación que se llevó a cabo en su momento ni las especies que se plantaron eran las adecuadas y el tiempo no ha hecho más que confirmarlo. "Muchas eran plantas ornamentales que no han podido resistir a las duras condiciones del terreno y a la falta de mantenimiento y riego que han tenido estos años", explicó el profesor de Biología Vegetal de la UMA Andrés Pérez Latorre. Eran especies demasiado delicadas para las características de la zona y poco recomendables si lo que se pretendía realmente era crear una cubierta vegetal lo suficientemente densa como para evitar que el suelo de las fuertes pendientes de la zona terminen en el fondo de los arroyos cada vez que llueva, según señaló.

Es lo que ha ocurrido a lo largo de estos ocho años en los se han producido una serie de procesos que indican, según Ruiz Sinoga, "una actividad erosiva continua e intensa". La consecuencia más directa es que la mayoría de los diques que se construyeron a lo largo de estos arroyos se han ido colmatando por el cúmulo de sedimentos que se han ido depositando en este tiempo. Aunque lo que más preocupa a los expertos es que en la actuación que se hizo en la cabecera de estos arroyos es "casi inexistente". En una visita que este periódico realizó con los expertos pudo apreciar cómo la parte alta de las cuencas se encuentran absolutamente deforestadas, lo que contribuiría a aumentar el riesgo torrencial del caudal ya de por sí peligroso por la forma de embudo que tienen y la velocidad que adquiriría debido a sus fuertes pendientes.

Es lo primero que deberían plantearse, según los expertos, los que ahora debaten sobre el futuro del río Guadalmedina antes de tomar cualquier otra decisión. Aún se está a tiempo de enmendar lo que denominan el "parche" forestal. Otra cosa es que se haya perdido un tiempo precioso.

Una potencia limitada por el urbanismo (La Opinión)

La provincia es una potencia en energía renovable, pero el peso del urbanismo ha encarecido el suelo rústico


A pesar de la pujanza de los sectores tradicionales, Málaga se ha convertido en una potencia en energías renovables. Sus números emparentan con el liderazgo internacional de Andalucía, aunque registran parámetros sorprendentes si se tiene en cuenta la fortaleza de su clima y la producción de otras provincias.

Según la delegación provincial de Economía, Ciencia e Innovación Málaga cuenta con una potencia total de fotovoltaica de 42,12 megavatios, lo que, a pesar de ser una cantidad nada despreciable, la convierte en la última productora de facto en la comunidad. Las razones son evidentes y apuntan fundamentalmente al peso del urbanismo durante la últimas décadas, que encareció el suelo rústico hasta límites sin paralelo en el resto de Andalucía. «Antes llegabas a hablar con los alcaldes y le pedías precio y te decían que no, que eso lo guardaban por si alguien quería hacer un campo de golf», comentan fuentes del sector.

Los precios de los terrenos hicieron que la planta de energía fotovoltaica de la provincia optara por los tejados. No obstante, los cambios legislativos y económicos de los últimos años han hecho que la situación varíe radicalmente. Las limitaciones a la construcción en parcelas rústicas, incrementadas a partir de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), convierten al sector en una buena salida para terrenos improductivos. Aunque, claro, para que eso cristalice, se requiere superar la tendencia a restringir la producción.

IU, contra el aumento de la altura de edificación en Hoyo Esparteros (SUR)

U ha presentado nueve alegaciones a la modificación del Pepri Centro que permite aumentar la altura de edificación en la ribera del Guadalmedina, posibilitando así la construcción del edificio de hotel y oficinas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo Esparteros, con 10 plantas.

Una casa para todas las banderas (SUR)

La primera piedra de la sede en La Virreina se colocará el próximo mes y contará con 800 metros cuadrados para fomentar la convivencia Las asociaciones de inmigrantes contarán con un edificio compartido para realizar talleres y actividades culturales
14.02.2011 -
AMANDA SALAZAR
MÁLAGA.

Una casa para todas las banderas
El futuro edificio en Las Virreina contará con salas de reuniones y un observatorio que analizará los problemas de los inmigrantes. :: SALVADOR SALAS
La actividad en la Asociación de Bolivianos de Málaga no para ni un segundo: reuniones informativas, celebraciones típicas, clases de bailes folclóricos, talleres para desempleados... Su único problema es que no cuentan con un local propio. Lo mismo les ocurre a otras muchas asociaciones de inmigrantes de Málaga que, pese a que se encuentran entre los colectivos más activos de la ciudad, se las ven y se las desean para encontrar un espacio para llevar a cabo sus encuentros que también solicitan otras asociaciones humanitarias o culturales de la ciudad. Hasta ahora...
Las asociaciones de extranjeros de la capital contarán con una Casa del Mundo donde desarrollar sus proyectos. El Ayuntamiento de Málaga pondrá el próximo mes la primera piedra del edificio, que se situará un una parcela municipal en La Virreina cedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que compartirá con un Centro de Encuentro Andaluz de la comunidad evangélica que se encargará de su construcción.
El inmueble contará con 700 metros cuadrados disponibles y será un punto de información, formación y encuentro de ciudadanos y asociaciones de inmigrantes con los malagueños. Contendrá tres salas de reuniones que también servirán para cursos de capacitación e inserción sociolaboral; un salón de actos multiusos para realizar jornadas, encuentros y actividades culturales; una sala de juntas para las reuniones internas de las propias asociaciones; y un local de ensayo para grupos musicales y culturales de las diferentes nacionalidades.
Además, dispondrá de una infoteca con una veintena de equipos informáticos para consultas en Internet; una sala de lectura con un fondo documental de convivencia y ciudadanía; y un servicio de información y seguimiento a entidades de inmigrantes, así como un servicio de investigación sobre los problemas de los inmigrantes.
«Se trata de un equipamiento que venían solicitando desde hacía tiempo las asociaciones de extranjeros de la ciudad y además es un compromiso electoral del equipo de Gobierno, así que estamos muy satisfechos de que su construcción empiece en el próximo mes», indica Julio Andrade, concejal del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, desde donde se ha impulsado el proyecto. «El centro podría ser una realidad dentro de doce meses», afirma.
El nombre, a debate
Pese a que ya esta claro el equipamiento y el espíritu que tendrá el inmueble, el nombre todavía no es definitivo. «Esperamos contar con el consenso de las asociaciones para ponerle nombre, pero será algo parecido a la Casa del Mundo, Casa de las Naciones o Casa de las Banderas», dice. Precisamente, la propuesta contempla que el edificio esté decorado con las banderas de todas las nacionalidades presentes en Málaga. Fruto de su carácter transversal, también contará con la colaboración de otros organismos municipales como la GMU, el Centro Municipal de Informática (CEMI) y las áreas de Juventud, Bienestar Social e Igualdad.
Las asociaciones de inmigrantes aplauden la iniciativa y esperan que el edificio esté listo en un espacio breve de tiempo. «Para nosotros es imprescindible contar con un lugar donde desarrollar las propuestas culturales, que sirva para fomentar el debate y la reflexión, y además disponga horarios amplios para poder utilizarlos los fines de semana, que es cuando realizamos la mayoría de los encuentros», indica Gerardo Márquez, presidente de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.
«No es necesario que cada asociación tenga un espacio propio, sino que todos podamos contar con uno común que, además, promueva la convivencia, porque cuando nos conocemos es cuando creamos sociedad», dice Márquez. En este sentido, señala que debe ser también un enclave abierto al resto de los malagueños, para que se impliquen y conozcan otras formas de ver el mundo.