miércoles, 20 de abril de 2011

El Aula del Mar diseña el uso que tendrá su nueva sede del puerto (Málaga Hoy)

El organismo ha presentado a la Junta de Andalucía el proyecto para ocupar dos de los tres edificios del Palmeral de las Sorpresas tras más de 20 años de espera

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.04.2011 - 01:00
zoom


Recreación del museo-acuario previsto por el Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas del puerto.

Un edificio estará dedicado a la tradición marinera de Málaga y el otro a la conservación de la rica biodiversidad del Mar de Alborán. Es la idea que el Aula del Mar le ha presentado a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda para ocupar dos de los tres modernos inmuebles de cristal en el recién estrenado Palmeral de las Sorpresas del muelle dos del puerto de la capital y que le permitirán tener una sede fija después de más de 20 años ubicados en el recinto portuario de forma provisional. El Aula del Mar dio ayer un paso más para ver cumplido su sueño con la entrega del proyecto bautizado como Alborania que define el uso de los dos edificios que tendrán zonas de exposiciones y museísticas, salas de audiovisuales y el hospital del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema).

El primero de los inmuebles estará dedicado a Málaga como "ciudad abierta al mar", explicó ayer el director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín. Toda su decoración girará en torno a la temática del mar y su cultura en el que se mostrarán artes de pesca, instrumentos de navegación, así como un recorrido histórico mediante maquetas, paneles didácticos u pantalla táctil de la historia y de los distintos aprovechamientos que se han hecho del mar durante siglos.

El otro edificio centrará su temática en la conservación del Mar de Alborán y será el que acoja el museo-acuario que durante más de dos décadas ha ido atesorando el Aula del Mar. Uno de los acuarios será el de las tortugas marinas en recuperación donde los visitantes podrán contemplar los ejemplares que ingresen en el Crema antes de ser liberados nuevamente a su hábitat natural. Junto a este acuario, se ubicará la sala de curas y el quirófano para el cuidado de las tortugas y mamíferos marinos que ingresen en el centro tras ser rescatados en el mar.

Pero también habrá espacio para un laboratorio oceanográfico, exposiciones temporales y zonas temáticas dedicadas al ciclo de vida de las tortugas marinas, las praderas de fanerógamas, el plancton y la microfauna, los mamíferos e invertebrados marinos, grandes cetáceos y peces en general. El Aula del Mar ya ha recabado el apoyo de importantes instituciones como Unicaja, Cajamar y M Capital que confían en la solvencia técnica y financiera del proyecto presentado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), propietaria de los edificios construidos en el Palmeral de las Sorpresas, y que deberá decidir en las próximas semanas si finalmente cede o no los edificios tal y como se comprometió la Junta de Andalucía el año pasado.

La decisión no debería demorarse mucho, ya que el consejo de la Autoridad Portuaria aprobó la semana anterior el derribo de los edificios del puerto ubicados en la zona del Muelle de Heredia, en los que está la actual sede del Aula del Mar. El proyecto será presentado públicamente en 3D el próximo martes en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga.