jueves, 28 de febrero de 2008

La Junta subvencionará la rehabilitación de 1.500 viviendas en 97 municipios de la provincia (Málaga Hoy)

Las casas deben tener más de 10 años. El plazo de solicitud se abre el próximo 13 de marzo
La Junta de Andalucía suscribió ayer convenios de colaboración con 97 municipios de la provincia de Málaga para subvencionar la rehabilitación de casi 1.500 viviendas a lo largo de 2008, para lo que se destina una inversión próxima a los 9 millones de euros. Sólo tres municipios, Málaga capital y Casares, por tener áreas de rehabilitación concertadas, y Benahavís, no han suscrito el acuerdo.Estas intervenciones se sumarán a las desarrolladas en la provincia a lo largo de los últimos cuatro años. La delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López, informó de que en este periodo el Gobierno regional ha colaborado en la restauración de más de 7.000 viviendas, con 36 millones de gasto.Esta línea de ayudas económicas está dirigida a los propietarios de viviendas con más de 10 años de antigüedad, fijándose la participación de la Administración autonómica en el 50 por ciento de la financiación del coste de intervención. El presupuesto máximo de ejecución es de 14.000 euros cuando se trate de corregir las condiciones de seguridad estructural del inmueble y de 10.000 euros para los demás casos.El plazo de presentación de solicitudes, que serán entregadas en los ayuntamientos, quedará abierto el próximo 13 de marzo y se extenderá por un mes. López explicó que para poder acceder a esta colaboración el solicitante debe residir de manera permanente en la vivienda objeto de la actuación y los ingresos familiares no deben superar los 1.300 euros mensuales. Las mejoras subvencionables van desde la mejora de la estabilidad de la casa hasta la supresión de las barreras arquitectónicas.

La Junta licita un nuevo tramo del AVE a Sevilla por 52 millones de euros (Málaga Hoy)

Se trata del trayecto entre Antequera y Fuente de Piedra, de siete kilómetros de longitud · Esta línea del Eje Ferroviario Andaluz tiene ya el 60% de su recorrido en ejecución
Más de la mitad del AVE a Sevilla está ya en obras o en proceso de iniciar las mismas. Ayer, la Junta de Andalucía dio otro paso firme para la construcción de este Eje Ferroviario Andaluz con la licitación de un nuevo tramo. Concretamente es el que une las localidades de Antequera y Fuente de Piedra. Tiene siete kilómetros de longitud y el precio de salida es de 52 millones de euros. Las obras que salen a concurso, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, suponen la construcción de una nueva plataforma ferroviaria que permitirá una velocidad de 250 kilómetros por hora. El resto de elementos (electrificación, instalación de la vía o la implantación de sistemas ferroviarios) serán objeto de otro concurso. Este tramo es el que permite la conexión desde Sevilla con la estación de alta velocidad Antequera-Santa Ana. Desde allí, en 2013, saldrán las futuras comunicaciones hacia Granada, aunque esta línea la construye el Ministerio de Fomento. También hacia Málaga, gracias a la vía que ya funciona desde el pasado mes de diciembre de 2007. Según explicó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado, el 60 por ciento del trayecto entre Sevilla y Antequera -de una longitud de 128 kilómetros- está ya en ejecución o con obras licitadas. El restante 40 por ciento, correspondiente al trazado entre Sevilla y la localidad de Marchena, está en fase de redacción de los proyectos constructivos. El Eje Ferroviario Andaluz permitirá la conexión directa entre Málaga y Sevilla sin tener que pasar, como ocurre actualmente, por Córdoba. Además, conectará por alta velocidad las capitales de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. La duración prevista del viaje entre las capitales malagueña y sevillana, una vez esté en marcha la línea, será de 55 minutos "lo que supondrá una mejora sustancial frente al vehículo privado", según el comunicado de la Junta. Además, el viaje a Granada (con la línea que ejecuta el Ministerio de Fomento) se podrá realizar en 50 minutos. La inversión total prevista por la Junta de Andalucía para la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera es de 1.000 millones de euros. Su objetivo es "potenciar la vertebración territorial de la comunidad autónoma, proporcionando una conexión entre las principales capitales con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado".

Dos empresas proyectan usar escombros para la construcción de carreteras (Málaga Hoy)

'Pavimentos ecológicos' ha sido ideado por las firmas Cemosa y Financiera y Minera · Será usado en la vía Coín-Casapalma
Dos empresas investigarán el reciclado de residuos de obras para la fabricación de hormigón y su posterior utilización en la construcción de pavimentos para carreteras. El proyecto, denominado Pavimentos ecológicos y presentado ayer en Málaga, está financiado en un 24 por ciento por la Junta de Andalucía y tiene como objetivo proporcionar los medios técnicos para que el sector de la construcción utilice los escombros para la creación de pavimentos respetuosos con el medio ambiente. La iniciativa será llevada a cabo por las empresas Cemosa y Hormigones y Minas -perteneciente a Financiera y Minera- y fue seleccionada en diciembre de 2007 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno andaluz. El plazo para el desarrollo de la investigación es de dos años. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la Universidad de Málaga. El trabajo de investigación analizará las propiedades de los áridos procedentes de los residuos y determinará las características necesarias para que el nuevo hormigón cumpla las condiciones de calidad y seguridad para su uso en la pavimentación de vías. El objetivo final es la elaboración de un pliego de condiciones técnicas que sirva de soporte normativo en la adjudicación por parte de las administraciones públicas de proyectos de construcción de carreteras. De hecho, en el proyecto se intenta la fabricación de zahorra y hormigón seco obtenidos a partir del reciclado de hormigón y productos de demolición para su empleo en pavimentación de carreteras y calles. Será probado de forma experimental en la carretera Coín-Casapalma. Los datos recogidos en el proyecto establecen que sólo en la provincia de Málaga se producen cerca de 800.000 toneladas anuales de residuos de la construcción, lo que supone 550 kilogramos por habitante y año. La cifra también equivale a tres estadios de fútbol llenos de escombros hasta una altura de veinte metros cada uno. En más de un 90 por ciento de los casos dichos escombros se depositan en vertederos y sólo un 5 por ciento de ellos se recicla, lo que sitúa a España a la cola de reutilización de estos residuos respecto a otros países europeos como Holanda, donde se alcanza el 90 por ciento, o Bélgica, donde se supera el 80 por ciento.Según explicó durante la presentación del proyecto el director de Financiera y Minera, Juan Cobalea, el II Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición para el periodo 2007/2015 establece entre sus objetivos el reciclaje del 40 por ciento de los residuos de construcción y demolición. Sin embargo, aún no existe una normativa que facilite la reutilización de estos escombros.

Denunciarán al Consistorio por no pagar el suelo de la ciudad deportiva. Ronda (Málaga Hoy)

Cinco años después de una permuta de terrenos, los propietarios siguen sin recibir ninguna compensación · Obras alega "falta de acuerdo" con ellos
La sociedad promotora Ronda Tajo, la representante de los propietarios originales de los terrenos donde se ha comenzado a construir la ciudad deportiva de Ronda, ha anunciado que presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de la localidad por haber incumplido los términos del convenio alcanzado entre ambas partes para la cesión de dichos suelos. "Cinco años después de la firma de una permuta, los propietarios no han recibido todavía compensación alguna", denunció la promotora. Fue en noviembre de 2002, siendo alcalde el socialista Juan Benítez, cuando el Consistorio acordó permutar 5.965 metros cuadrados colindantes al recinto ferial "por 2.147 metros cuadrados que el Ayuntamiento posee en la UE-19", según el convenio. Aún así, pasado todo este tiempo, esta última parcela aún no ha sido escriturada a favor de los denunciantes, según aseguraron ayer éstos, que denunciaron su cansancio "ante el desentendimiento y la falta de voluntad de los actuales responsables de la Concejalía de Obras por solucionar esta situación, mientras siguen usando aquellos terrenos a su libre albedrío". Pero el problema es mucho más complejo si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento acabó utilizando para la construcción de las nuevas instalaciones deportivas 10.230 metros cuadrados del terreno, más de la mitad de los acordados con la citada permuta. Por ello, se comprometió a pagar la superficie de más atendiendo "a las valoraciones municipales realizadas para otras subastas de suelo municipal en la misma unidad de ejecución". Ronda Tajo asegura que, sin embargo, los suelos han sido valorados "por debajo de ese compromiso". El último informe municipal, fechado en 2005, pretende una indemnización de 212.505 euros, cuando los propietarios exigen más de 600.000. El concejal de Obras y Urbanismo, José Herrera (PP), dijo ayer que "los suelos de la ciudad deportiva son suelos de propiedad municipal" para despejar temores y añadió que existe atasco por parte de los propietarios, "que no aceptan la valoración técnica". "Sólo de eso está pendiente la liquidación que pondrá fin al problema", concluyó Herrera.

Primeros contratos este abril y entrega de llaves en 2009 (La Opinión)

Habrá viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios z Los precios oscilarán entre 61.159 euros y los 127.000. Ya están previstos los accesos y la parada del metro
Los responsables del IMV calculan que, tras la Semana Santa, a primeros de abril, comenzarán a firmarse los primeros contratos con los beneficiaros del sorteo que se celebró en diciembre de 2006. Mientras, se irán resolviendo los recursos que han puesto la mayoría de las personas que quedaron excluidas por incumplir algunos de los requisitos exigidos.A partir de la firma del contrato el adjudicatario irá abonando mensualmente una cantidad que tendrá que alcanzar el 20% del precio total a la entrega de las llaves. Esta operación tan esperada, la entrega de llaves, tendrá lugar por primera vez a primeros del 2009 cuando estarán terminadas y entregadas las primeras promociones. Lógicamente, todas las promociones tienen viviendas que van desde los dos a los cuatro dormitorios. Las viviendas de dos dormitorios oscilan entre los 50 y los 66 metros útiles; las de tres, entre los 62 y los 90 metros y las de cuatro, entre los 83 y los 90 metros cuadrados.Los precios. Los precios resultan asequibles para el 80 por ciento de los ciudadanos ya que pueden acceder a estas viviendas ciudadanos con rentas familiares que oscilan entre los 21.000 y lo 60.000 euros anuales.¿Los precios? Pues los de una VPO de 2 dormitorios van desde los 61.159 euros los más baratos y los 94.050, los más caros. Los de tres dormitorios tienen precios que van desde los 76.149 euros a los 122.198 euros. Por último, las casas de cuatro dormitorios tienen precios que van desde los 87.302 las más baratas a los 127.008 euros, las más caras. En todos los casos, con garaje y trastero. Los accesos. El Ayuntamiento ha comenzado también a definir los equipamientos básicos que tendrá esta pequeña ciudad. Así, hay ya previstas tres grandes zonas verdes, la mayor de ellas de 29.000 metros cuadrados, y que en total suman 71.855 metros cuadrados de zona verde.Hay también asignadas dos parcelas para equipamiento escolar que suman casi 20.000 metros cuadrados. Para instalaciones deportivas hay previstas otras dos parcelas que suman 12.920 metros, mientras que para equipamientos de tipo social están descritas dos parcelas que en total suman 9.500 metros. Por último, dado que Soliva es una zona de nueva expansión y enclavada en un área alejada de la ciudad, ha habido que programar los viales de acceso al lugar. Gracias a que Soliva se levanta justo al norte de la calle Navarro Ledesma, se beneficiará de las obras de ampliación y mejora que ha tenido esta avenida. Además, se han ejecutado dos rotondas, una junto al arroyo de Los Cardos y la otra al final de la ampliación del campus de Teatinos conectadas entre sí por Navarro Ledesma y por un gran vial interior que penetra en Soliva y la recorre de un lado a otro. Más aún, el metro que recorrerá Teatinos tendrá una parada al lado de Los Asperones, justo al lado de Soliva.

Emasa captará el agua del túnel del metro y la usará para riego y baldeo (La Opinión)

Después de realizar estudios y proyecciones, el Ayuntamiento ha decidido finalmente aprovechar para uso de la ciudad la abundante presencia de agua subterránea que existe en los túneles del metro, en el recorrido que éste tiene a lo largo de la Carretera de Cádiz. De hecho, el realizar un correcto drenaje y que el metro no supusiera una barrera para el paso del agua. En esta zona, se producen corrientes subterráneas de cierta intensidad.La decisión se debe tomar mañana viernes en el consejo de administración de Emasa, la empresa municipal de aguas del Ayuntamiento de Málaga. Durante la sesión, se aprobará sacar a consurso la contratación de las obras necesarias para aprovechar estos recursos.La inversión. El proyecto elaborado por el Ayuntamiento, según describió la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, supone la construcción de tres grandes depósitos subterránaneos, con capacidad cada uno de unos 600 metros cúbicos de almacenamiento, que irían, uno bajo el Martín Carpena, otro en la zona media del recorrido y el tercero, en el subsuelo de Héroe Sostoa.De cada uno de estos depósitos, saldrán dos tuberías, una debajo de cada acera, y sobre éstas se colocará cada 40 metros una toma de agua. El presupuesto inicial de contratación de esta obra es de 3,1 millones de euros. El objetivo es recuperar buena parte del agua que se filtra desde las vías del metro y especialmente desde las futuras estaciones. Este agua se canalizará por medio de bombas a los tres depósitos o balsas construidos.Los estudios realizados por Emasa establecen que con esta obra se podrán recuperar 1.700 metros cúbicos diarios de agua, que se destinará especialmente a riego, baldeo y uso de los bomberos.La abundancia de agua en este subsuelo se debe a que el acuífero que se ve afectado por la construcciódel tramo entre Héroe de Sostoa y el Martín Carpena está asociado a los ríos Guadalhorce, Guadalmedina y a los arroyos secundarios de Las Cañas, Teatinos y El Cuarto. Su recarga se produce por infiltración directa del agua de lluvia, dichos aportes laterales y retorno de regadíos. Las mayores concentraciones de agua, según los estudios se dan en las proximidades de Héroe Sostoa. Estas obras para recuperar el agua subterránea no se pondrán en marcha hasta que la ejecución de las obras de la línea 2 del metro este más avanzada con el objetivo de no interferir en su realización.

Málaga invertirá más de 475.000 euros en la renovación urbana de la barriada de Ventaja Alta (La Opinión)

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado en su última mesa de contratación el proyecto de reurbanización de las calles Ventaja Alta, Ventaja Corta, Ventajilla, Joaquín de Molina y Malaquías por un importe de 476.503,79 euros.
Esta inversión, como subrayó el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, supondrá la renovación urbana de cinco calles del barrio de Ventaja Alta, en el centro de la ciudad, y conllevará una mejora en la calidad de vida de sus residentes. La empresa encargada de realizar los trabajos que se contemplan en este proyecto será Velasco Obras y Servicios, S.A. con un plazo de tres meses. En concreto, el objetivo principal es el soterramiento de las líneas áreas existentes, tanto de telefonía como eléctricas, así como la renovación del pavimento y de los distintos servicios que actualmente existen en dichas calles. Las actuaciones que se van a ejecutar, según indicó el Consistorio malagueño en un comunicado, comprenden demolición del pavimento existente y reposición del mismo, renovación de la red de saneamiento --pasando de sistema unitario a separativo--, así como ejecución de las nuevas redes de aguas pluviales y de aguas fecales de las calles, y realización de una nueva red de abastecimiento de agua potable. También contempla otras mejoras como la renovación del alumbrado público, señalización vertical de la zona, soterramiento de la red de telecomunicaciones y de las líneas de baja tensión existentes, y la reposición de servicios afectados. En cuanto a la jardinería y mobiliario urbano, se va a incrementar el número de jardineras en la calle Ventaja Alta, volviendo a disponer tres similares a las actuales y otras dos más de fundición en las que se ubicarán macizos florales, con especies como la adelfa, el hibisco y la lantana.

Licitan el control de obras entre Arroyo de la Viñuela-Quejigares del AVE a Granada (La Opinión)

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia valoró hoy la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una nueva actuación de la Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada. Concretamente, se trata de la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para el control de obras de la plataforma del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares en la línea del AVE entre Málaga y Granada.
Heredia apuntó que el importe de licitación del control de obras es de 3.935.934,52 de euros, aunque el coste total de este tramo supera los 165 millones. Tiene una longitud de 4.910 metros, presenta como obras singulares la construcción del túnel de Quejigares, de 3.343 metros de longitud, lo que representa el 68 por ciento de la totalidad del tramo; y la del viaducto sobre el Arroyo de la Viñuela que, con una longitud de 475 metros, está compuesto por 11 vanos con longitudes que oscilan entre los 35 y los 45 metros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses. Destacó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha dado un fuerte impulso a la conexión de Antequera con Granada al multiplicar por 13 la inversión media anual ejecutada por el anterior Gobierno del PP". El diputado socialista señaló que en esta legislatura ya se ha adjudicado un 54,5 por ciento de esta línea. "Cuando Álvarez llegó al Gobierno de los 12 tramos sólo uno estaba con proyecto, el correspondiente a Antequera, pero con un fuerte rechazo social, 10 tramos estaban sin proyecto y el único que estaba en obras (Loja-Tocón) lo había ejecutado la Junta de Andalucía", informó. Según Heredia, el proyecto que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "contrasta de forma notable con el que dejó planteado el PP, que pretendía hacer una línea tercermundista con un trazado de vía única con una capacidad sobre el tráfico muy inferior a la que permite el planteamiento actual". Además, agregó que el coste total estimado de la línea asciende a unos 650 millones de euros, "cifra que supone un incremento de unos 220 millones de euros en relación con la prevista por el PP", matizó. Informó de que desde marzo de 2004 hasta ahora se han iniciado las obras del tramo Valderrubio-Pinos Puente, en la provincia de Granada, de 6,16 kilómetros de longitud y con un coste que alcanza los 25,8 millones de euros. Asimismo se han adjudicado otros cuatro tramos que son la Peña de los Enamorados-Archidona, de 7,5 kilómetros y 40,5 millones; el Archidona-Arroyo de la Negra, de 3,26 kilómetros y adjudicado por 61,1 millones, y el Arroyo de La Negra-Arroyo de la Viñuela, de 5,1 kilómetros, adjudicado por 23,8 euros y que discurre por los términos municipales de Archidona (Málaga) y Loja (Granada). Por otro lado, concretó que recientemente se han levantado las actas previas para la ocupación de los terrenos para las obras de plataforma y vía del tramo Tocón-Valderrubio, situado en la provincia de Granada, concretamente en los términos municipales de Illora y Pinos Puente. El diputado socialista destacó que la línea Bobadilla-Granada discurre por las provincias de Málaga y Granada a lo largo de unos 119 kilómetros. Su construcción se divide en un total de 11 tramos al que se suma el de integración ferroviaria en la ciudad de Granada. La línea dispondrá en todo su recorrido de vía doble y de las características propias de una línea de Alta Velocidad y ancho internacional. "El hecho de disponer de doble vía en todo el trayecto supondrá un notable incremento de la capacidad y la regularidad, un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado y un importante ahorro en el tiempo de viaje", sentenció.

Un hormigón reciclado para vaciar las escombreras (La Opinión)

Dos empresas quieren reutilizar los 2 millones de toneladas de escombros que genera cada año la construcción en Málaga como pavimento de carreteras
Los escombros que produce el sector de la construcción en la provincia de Málaga rozan los 2 millones de toneladas anuales. Este desperdicio, equivalente a la carga de 40.000 camiones y capaz de llenar más de seis estadios de fútbol hasta una altura de 20 metros puede tener ahora una finalidad mucho más productiva que la de colapsar los vertederos industriales.Las empresas malagueñas Financiera y Minera y Cemosa presentaron ayer en la Cámara de Comercio de Málaga un proyecto denominado ´Pavimentos ecológicos´ por el que reutilizarán estos escombros -denominados técnicamente residuos de hormigón y de construcción y demolición o (RCDs)- para elaborar un hormigón de resistencia con el que poder construir carreteras urbanas o comarcales, e incluso autovías.Y es que el hormigón ´reciclado´ no tiene la suficiente calidad como para ser usado en la edificación residencial, pero sí podría ser utilizado en el firme de pavimentos que contribuirían a buscar la sostenibilidad del sector de la construcción y, de paso, ayudarían a vaciar las escombreras de la provincia.Falta hace en toda España, ya que las estadísticas señalan que nuestro país actualmente sólo recicla el 5% de su RCDs. Este porcentaje sitúa a España a la cola de reutilización de estos residuos respecto a otros países europeos como Holanda, donde se alcanza el 90%, o Bélgica, donde se supera el 80%.Ventajas. Tanto Financiera y Minera como Cemosa se muestran muy ilusionadas con el proyecto, que está financiado en parte por la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA y con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA). El nuevo hormigón ´verde´ podría estar de este modo listo para iniciar la producción a finales de 2009. "Este proyecto va a jugar un papel determinante para solucionar los problemas de los residuos de construcción", afirma el responsable de hormigones de Financiera y Minera, Juan Cobalea. Por su parte, José María Frade, director de Cemosa, señala que las "ventajas ecológicas" del hormigón reciclado "justifican sobradamente" cualquier inversión económica. Ambos recordaron que el II Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición para el periodo 2007-2015 establece entre sus objetivos la recogida controlada y la correcta gestión del 95% de los RCD para 2011 y el reciclaje del 40% de los residuos de construcción y demolición a partir de ese mismo año, aunque actualmente no existe propiamente una normativa que facilite la reutilización de estos escombros.Uso experimental. El trabajo de investigación analizará las propiedades de los áridos procedentes de los residuos y determinará las características necesarias para que el nuevo hormigón cumpla las condiciones de calidad y seguridad para su uso en la pavimentación de vías.De momento, el gestor de infraestructuras Giasa, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ya se ha comprometido a utilizar experimentalmente el citado hormigón en un tramo de una de las carreteras de su competencia.

Soliva: nace una nueva ciudad. (La Opinión)

Una pequeña urbe está surgiendo al norte de Teatinos, donde el Ayuntamiento se ha embarcado en la mayor promoción de VPO conocida hasta ahora tanto por el número como por la calidad de sus materiales
Una nueva ciudad está naciendo en los confines de la gran urbe. Al norte de Teatinos y de El Cónsul, lindando con la prolongación del campus universitario y en conexión directa con el Parque Tecnológico (PTA), un semillero de grúas y una intensa actividad de obreros, camiones y carteles certifica que la capital amplía su territorio en la antigua finca de Soliva donde la más importante actuación urbanística puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), dará lugar en los próximos años a una nueva ciudad de unos 5.000 habitantes, lo que representa una cifra superior a la de la mayoría de los municipios de Málaga.El Ayuntamiento ha querido que el nacimiento y desarrollo de esta nueva ciudad suponga también la puesta en práctica de una nueva concepción arquitectónica donde el diseño, la calidad de los materiales y la incorporación de las nuevas tecnologías permitan la construcción de unas viviendas de protección oficial (VPO) de máxima calidad y capaces de cumplir las exigencias de cualquier ciudadano de nivel alto y medio.La inversión. Para cumplir todas estas exigencias el IMV puso en marcha un concurso de ideas donde participaron despachos de arquitectos de toda España, como el estudio Ebra, Roberto Barrios o Borja Carreras, sin olvidar a los malagueños Salvador Moreno, Luis Machuca, José Seguí, Isabel Cámara, Rafael Martín Delgado, Alonso Peralta, Carlos Hernández Pezzi o Iñaki Pérez de la Fuente.A su vez en el proceso constructivo están presentes algunas de las constructoras de más nivel en España, las malagueñas Sando y Vera, además de Ferrovial, Dragados o Fomento de Construcciones y Contrata (FCC).La primera promoción se puso en marcha el año pasado. En la actualidad hay nueve promociones de viviendas en ejecución. Cuando todo esté listo, Soliva estará configurada como una ciudad de 26 bloques y 1.600 viviendas, de las que 386 serán en alquiler, todas promovidas por el Ayuntamiento, menos 60 que levanta La Caixa. Todas las viviendas tienen aparcamiento y trastero. Cuando todo esté listo, la inversión para la gestación de esta urbe habrá superado los 140 millones de euros. Calidades. Los nuevos edificios que formarán la pequeña urbe de Soliva no sólo compiten en sus modernos diseños, también en la alta calidad de sus materiales. En ello no sólo no se han regateado esfuerzos sino que se ha exigido a los diseñadores y constructores el máximo nivel. El objetivo que persiguen los responsables del IMV es ofrecer unas VPO de tanta o mayor calidad que una vivienda de renta libre.Uno de los aspectos más destacados de las futuras viviendas y de su entorno es la alta calidad medioambiental. Ello supone que todos los edificios llevarán paneles solares en la cubierta para el agua caliente, sistemas de bajo consumo en las zonas comunes, ascensores, así como en grifos y cisternas. Todos los edificios tendrán doble fachada, lo que permitirá la ventilación cruzada que facilita la aireación; todas llevan lamas correderas para la protección solar, que será como una segunda piel del edificio, que protege del sol, así como cristales aislantes de doble hoja.Ahorro energético. Además se ha negociado un convenio con Gas Natural que permitirá que en cada portal exista un panel que reflejará el ahorro energético que se gana con respecto a edificios que no tienen placas solares y otros elementos que fomentan el ahorro energético. Un panel de mayores dimensiones se colocará en la rotonda central de Soliva para marcar el ahorro económico y energético de toda la urbanización. Dos grandes parques darán solidez a esta apuesta por el medio ambiente. Ambos serán diseñados para que contengan una vegetación autóctona, con especies que necesitan un menor consumo de agua. Todo ello hará que la urbanización no sólo se beneficie de un ahorro económico sino que contribuya a una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

Aumentan un 26% las hipotecas que cambian sus condiciones

El importe medio de los créditos hipotecarios constituidos en la provincia sobre fincas urbanas en 2007 creció hasta los 178.398 euros, un 3,6% más que el año anterior
A las familias malagueñas les cuesta cada vez más llegar a final de mes con sus ingresos y, aunque esta circunstancia puede explicarse con innumerables datos estadísticos, hay uno que sobresale del resto: aquéllos que cambiaron las condiciones de su hipoteca porque no podían hacer frente a sus pagos mensuales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 más de 11.100 personas decidieron renovar las condiciones de su crédito hipotecario -la mayoría lo hizo a la baja-, mientras que en 2007 se produjeron 15.107 novaciones. Es decir, que las hipotecas renegociadas a la baja en Málaga durante el pasado ejercicio crecieron un 26,5%.Y éste no es el único dato a tener en cuenta para valorar una situación cada vez más complicada para las familias. El número de hipotecas constituidas sobre fincas urbanas y rurales en 2007 fue de 69.795, mientras que en en 2006 los créditos hipotecarios suscritos se situaron en 78.554. El descenso entre un ejercicio y otro es del 11,2%.Es decir, los malagueños han ralentizado la contratación de hipotecas, en una provincia que siempre se ha caracterizado precisamente por lo contrario.Más datos hablan a las claras de los inicios de una crisis motivada por el incremento imparable de los tipos de interés y el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC), tal y como apuntan los expertos en macroeconomía. En 2007, se hipotecaron 1.214 viviendas menos que en el año anterior.En relación a las fincas urbanas, los bancos y cajas concedieron préstamos hipotecarios sobre 68.061 fincas urbanas (la mayor parte son viviendas, pero también hay locales comerciales), mientras que en 2006 las fincas urbanas sobre las que se estableció un préstamo hipotecario fueron 76.656.Tomando como base el capital prestado por bancos y cajas de ahorro para constituir hipotecas sobre fincas urbanas, las cantidades liberadas si se comparan 2006 y 2007 son muy diferentes: han descendido un 8%. El pasado año, las entidades financieras concedieron 12.141.976.000 euros para este tipo de hipotecas -de las que quedan excluidas las fincas rústicas-, mientras que en 2006 la cuantía concedida para sufragar estos créditos hipotecarios es de 13.187.656.000 euros.El importe medio de las hipotecas concedidas sobre fincas urbanas en la provincia de Málaga sí que ha crecido, aunque sólo un 3,6%. En 2006, este dato alcanzó los 172.036 euros, mientras que en 2007 esta cantidad ha subido hasta los 178.398 euros.En el caso de las hipotecas constituidas para la compra de una vivienda, en 2007 el importe medio ascendió a 166.634 euros, mientras que en 2006 este dato se situó en los 158.045 euros. Es decir, este guarismo creció un 5,2% entre ambos ejercicios. El capital prestado por cajas y bancos para la compra de una vivienda fue de 8.309.723.000 euros.Datos nacionales. En el país, se constituyeron en 2007 más de 1,7 millones de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, lo que supuso un descenso del 5,1% con respecto a 2006. El capital de los nuevos créditos hipotecarios creció un 2% respecto a 2006.El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas se situó en 168.677 euros en 2007, un 7,5% más que en 2006. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 149.007 euros, un 6,2% más que en 2006.Hace escasas fechas, el portavoz en Málaga del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, recordaba que los bancos y cajas de ahorro cada vez ponían más trabas para conceder créditos hipotecarios, y que muchos propietarios que habían adquirido una nueva vivienda no podían vender la que era su hogar hasta ese instante, por lo que ahora debían hacer frente a dos créditos hipotecarios.El incremento de tipos ha provocado ya el aumento del IPC, de forma que el consumo comienza a retraerse. En el conjunto de entidades de crédito, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecados fue del 4,71%.

Estepona entrega las 94 viviendas de protección oficial de Las Mesas (SUR)

Los 94 adjudicatarios de la promoción de VPO de Las Mesas firmaron las escrituras y recibieron las llaves de sus viviendas, como estaba previsto, ante tres fedatarios públicos, representantes de la constructora Jarquil Andalucía S. A., y la gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda. Además, del edil de Vivienda, Eduardo Alarcón (IU), a la firma asistió el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), quien pidió disculpas a los adjudicatarios por la dilatación en el tiempo en la entrega de llaves, debido a problemas técnicos a los que el concejal de la Vivienda ha tenido que hacer frente para sacar adelante la promoción. Barrientos aseguró que "aunque hoy es un día muy feliz, queda mucho por andar", y anunció que en breve la delegación de Urbanismo proporcionará terrenos para la construcción de una nueva promoción en la zona de La Lobilla.

La Junta construirá 16 viviendas protegidas en Zalea. Pizarra (SUR)


La Empresa Pública del Suelo de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, ha sacado a concurso las obras de 16 viviendas de protección autonómica (VPA) que se construirán en la pedanía de Zalea (Pizarra). El pliego de condiciones establece un presupuesto de licitación de 1.056.921 euros y un plazo de ejecución inicial de 18 meses.Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 26 de marzo para presentar sus ofertas y se prevé que la adjudicación tenga lugar a mediados de abril por lo que, de cumplirse los plazos, las viviendas podrían estar terminadas para antes de finales del próximo año 2009.

Licitan las obras del AVE entre Fuente de Piedra y Santa Ana por 52 millones. Antequera (SUR)


El tramo forma parte de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Antequera que construye la Junta de Andalucía

Antequera será dentro de unos años el epicentro del entramado de Alta Velocidad que las administraciones central y autonómica están extendiendo por Andalucía. A la línea AVE Córdoba-Málaga ya en marcha, se sumará en un futuro próximo la Antequera-Granada que construye Fomento y la Sevilla-Antequera que está financiando la Junta de Andalucía y que ya se encuentra licitada o en construcción en un 60 por ciento.En este alto porcentaje inciden las obras del tramo Fuente de Piedra-Santa Ana que ayer licitó el Gobierno andaluz por 52 millones de euros y que forman parte del llamado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, infraestructura que conectará por Alta Velocidad a Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería y que financian Junta y Gobierno central.Así, la administración andaluza, en virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 con Fomento, está desarrollando y ejecutando los proyectos y obras del trayecto entre Sevilla y Antequera del eje, mientra que el Ministerio está haciendo los trayectos entre Huelva y Sevilla, Antequera y Granada, así como la prolongación hasta Almería.Este último tramo que ha salido a concurso y al que podrán optar las empresas interesadas hasta el próximo seis de mayo tiene una longitud de siete kilómetros y un presupuesto de licitación de 52,41 millones de euros; además, estima un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.
Conexión férrea
Todo el trazado a construir discurre por la provincia de Málaga y se inicia donde concluye el tramo Pedrera-Fuente de Piedra, que fue licitado recientemente por la Junta de Andalucía. Este tramo es el que permite la conexión con la Estación Antequera-Santa Ana, donde comienza el trazado del eje transversal entre Antequera y Granada, que desarrolla y construye el Ministerio de Fomento.Las futuras circulaciones de Alta Velocidad podrán continuar así desde Sevilla hasta Granada, Almería o Málaga.Las obras que salen a concurso corresponden a la ejecución de una nueva plataforma ferroviaria, que deberá adecuarse para la implantación de una doble vía electrificada, apta para una velocidad de 250 kilómetros por hora. Estos son los requisitos técnicos para prestar un servicio de Alta Velocidad. La instalación de la vía, su electrificación y la implantación de los sistemas ferroviarios serán objeto de otro concurso.
Inversión de mil millones
El trayecto entre Sevilla y Antequera tiene una longitud total de 128 kilómetros. En la actualidad, y con esta nueva licitación, más del 60 % de este trayecto se encuentra en ejecución o con obras licitadas. El trazado entre Sevilla y Marchena, que equivale al 40 % restante, está en fase de redacción de los proyectos constructivos. La inversión total prevista por la Junta en la construcción del trayecto entre Sevilla y Antequera asciende a 1.000 millones.

La Junta no descarta asumir en solitario el coste de las obras del centro de salud. Nerja (SUR)


El equipo de gobierno del PP sostiene que la mitad, que corresponde al Ayuntamiento, está asegurada

Nuevo episodio de las diferencias que mantienen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerja acerca del proyecto del nuevo centro de salud. El delegado provincial, José Luis Marcos, aseguró en su última visita al municipio, el pasado martes, que si el Consistorio «no es capaz de afrontar su parte de la financiación del proyecto, que lo diga y que la Junta será la que lo financie en solitario». El máximo responsable de la Administración andaluza en la provincia arremetió contra el equipo de gobierno del PP «por no actuar con más diligencia en este asunto».«Es un proyecto que inicié cuando era delegado de Salud, hace más de cinco años. La Junta ya ha adelantado el 90% de su parte correspondiente. Si el Ayuntamiento no puede afrontar su parte, que lo diga y lo haremos nosotros», manifestó Marcos, quien confió en que el proyecto -valorado en 2,7 millones- pueda salir adelante este año después de haber sido objeto de un último cambio de ubicación.Por su parte, el portavoz del PP, José Miguel García, replicó ayer que la parte correspondiente al Consistorio -la mitad del total- está asegurada en los Presupuestos «desde hace varios años». Así, apuntó que el proyecto está a la espera de que la Delegación de Urbanismo responda al cambio de ubicación para continuar con los trámites. «Eso es lo que tenían que haber hecho desde hace siete años, cuando nos obligaron a firmar un convenio por el que debíamos pagar el 50% y redactar el proyecto. La creación de centros de salud es una competencia exclusiva de la Junta, tal y como marca el Estatuto de Autonomía», dijo.El portavoz popular apuntó que el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto, pero no dejará de reclamar que las obras sean asumidas en su totalidad por la Junta de Andalucía.

Posible exención en casos especiales. Marbella (SUR)

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que el Ayuntamiento estudia posibles exenciones en el pago de la tasa por licencia de obras para casos especiales. De esta forma respondió al PSOE, que el día antes afirmó que el Ayuntamiento pretende cobrar este tributo a la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad de la Costa del Sol (Aspandem) para la construcción de su residencia. Muñoz recordó el «esfuerzo y trabajo» que está realizando el equipo de gobierno con todas las asociaciones sociales de la ciudad.

Entregan las llaves de casi un centenar de VPO en Las Mesas. Estepona (SUR)


El Consistorio acumula un total de 2.000 solicitudes vecinales para obtener una vivienda protegida

Los 94 adjudicatarios de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Las Mesas ya tienen las llaves de su casa. El Consistorio entregó ayer las mismas en el acto de formalización de las escrituras de los inmuebles. La promoción, ubicada en una zona en expansión del término municipal, la avenida Puerta del Mar, ha sido promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emmvies). Se trata de la primera promoción de viviendas de estas características que culmina en el municipio, mientras se trabaja en los proyectos de La Lobilla y Cancelada.El edil del área, Eduardo Alarcón indicó que el Consistorio que la empresa trabaja en la búsqueda de terrenos para acometer futuras promociones, entre ellas, la de La Lobilla. En este sentido, el edil indicó que «con toda probabilidad el próximo mes se comenzará a recaudar las correspondientes cuotas de los adjudicatarios» de estos 26 inmuebles. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, quien destacó el acuerdo impulsado por la Junta de Andalucía para obtener financiación para ejecutar procesos de urbanización por parte de promotores privados para futuras viviendas protegidas en la localidad. La vivienda sigue siendo una de las principales demandas. El Consistorio esteponero acumula unas 2.000 peticiones vecinales en la actualidad para una VPO. Así las cosas, el concejal de la Vivienda se comprometió ayer a trabajar para reducir esta lista de solicitudes mediante la búsqueda de terrenos para poder acometer estos proyectos.

El Consistorio inicia los trámites para revisar las 173 concesiones otorgadas en la 'era GIL' (SUR)


Como primer paso, ha elaborado un censo de la cesión de bienes de dominio público a terceros y de las adjudicaciones administrativas de servicios públicos. La mayoría implica el uso de suelo municipal a largo plazo
El equipo de gobierno municipal ha dado ya los primeros pasos, siguiendo la estela de la comisión gestora del Ayuntamiento, para aplicar luz y taquígrafo en las distintas concesiones administrativas otorgadas durante los gobiernos gilistas y posgilistas. Con esta iniciativa, pretenden conocer al detalle el estado del patrimonio municipal y ver las posibilidades legales de recuperar estos bienes de dominio público. El Consistorio analiza ahora con lupa -para su posterior revisión -las 173 concesiones administrativas que han detectado e incluido en un censo hasta ahora inexistente. Fuentes municipales aseguraron que éste es el paso previo para revisar cómo se cedieron bienes de dominio público -terrenos y locales- a terceros para su uso y también para actualizar las concesiones administrativas de distintos servicios públicos municipales. Según informan desde el equipo de gobierno, la mayoría de estas 173 adjudicaciones implica la utilización de suelo municipal por parte de entidades privadas sobre el que, en algunos casos hay un servicio público, y, muy a menudo, por periodos de disfrute muy largos, no sólo a 30 años sino también a 50 e incluso a 75 años, de los que han contabilizado un importante número. Esta práctica muy habitual de la 'era GIL' obligaba a dejar hipotecado por un largo periodo de tiempo el uso de estas propiedades municipales. En cambio, la ley vigente de contratos administrativos establece para este tipo de concesiones -de servicios públicos- un periodo muy inferior.
Lista de cesiones
El primer paso, no exento de dificultades, ha sido inventariar y catalogar estas cesiones de bienes inmuebles municipales. «Ha sido un auténtico encaje de bolillos», comentan fuentes próximas a la Alcaldía. En algunos casos la llegada al Ayuntamiento del pago de un canon servía a los responsables municipales para alertarles de la existencia de propiedades del Consistorio que no estaban inventariadas. Otra fuente de información muy valiosa para reconstruir los expedientes de concesiones de servicios públicos han sido los propios adjudicatarios, con quienes han mantenido encuentros directos para recopilar toda la información.La intención del equipo de gobierno es estudiar todas las concesiones e iniciar la preceptiva revisión atendiendo a una serie de criterios. El primero, la rentabilidad de estas adjudicaciones para averiguar qué contraprestación recibe el Consistorio por la cesión a terceros de bienes de dominio público. Le seguirán el análisis exhaustivo del periodo de concesión de servicios públicos con vistas a determinar si el acuerdo por el que se dio en su día la adjudicación resulta perjudicial para las arcas municipales; y por último, el servicio, esto es, la calidad con la que éste se presta. Según fuentes municipales, llevarán en breve una primera remesa de revisiones a la Junta de Gobierno Local. Y es que la tramitación resulta un tanto larga. En primer lugar, el equipo de gobierno debe valorar si hay un supuesto de nulidad de los acuerdos que adoptaron los sucesivos gobiernos gilistas y posgilistas. En caso afirmativo, derivan el asunto al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie al respecto. Este órgano ya dio la razón a la comisión gestora que rigió el Ayuntamiento, tras la disolución de la corporación municipal presidida por Marisol Yagüe, en algunas de las revisiones de concesiones. Una vez logrado el dictamen favorable del Consejo Consultivo, el Consistorio tiene las manos libres para anularlo, dando previamente audiencia a los interesados. No obstante, fuentes municipales aseguran que extremarán la cautela en este procedimiento.

La Junta subvenciona la rehabilitación de casi 1.500 viviendas (SUR)


La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía subvencionará la rehabilitación de un total de 1.496 viviendas en la provincia con una inversión estimada de nueve millones de euros en ayudas para los trabajos de mejora, además de hacerse cargo también de los gastos de asistencia técnica para la redacción de los correspondientes proyectos y dirección de obras.Según precisó el Gobierno, esta cifra de inmuebles es la que le corresponde a Málaga en la nueva convocatoria del 'Programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta', al que están acogidos la práctica totalidad de los municipios malagueños, cuyos ayuntamientos se han constituido en entidades colaboradoras del mismo mediante convenios de colaboración suscritos con la delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López para la gestión y distribución de las ayudas.El plazo de presentación de solicitudes para este ejercicio se abrirá el 13 de marzo. Para acceder a las ayudas se exige que la casa tenga una antigüedad superior a 10 años, que el solicitante resida permanente o habitualmente en ella y que cuente con unos ingresos familiares que no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples.

Excluidos de una promoción de VPO irán a los tribunales para reclamar el piso que les tocó por sorteo (SUR)


Afirman que se podría parar el proceso de adjudicación de viviendas

Dispuestos a llevar al Ayuntamiento de Málaga a los tribunales para acceder a una VPO de la promoción de Soliva Este, después de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) les comunicara que, tras salir en sorteo, quedaban excluidos de la adjudicación por no cumplir alguno de los requisitos para su compra.Azucena Fernández, portavoz de la plataforma de afectados que se ha constituido tras las notificaciones remitidas por el organismo municipal, ha asegurado que muchas de las personas cuyos recursos están siendo rechazados están dispuestas a plantear una demanda conjunta por la vía contencioso-administrativa: «Sabemos que con cinco o diez personas que presenten el recurso se paraliza todo el proceso de adjudicación de las viviendas, con lo que entonces habría 1.300 afectados. Estamos dispuestos a presentar una reclamación conjunta, una vez pase el tiempo para que el Instituto Municipal de la Vivienda conteste a nuestras alegaciones».
Sin amparo legal
Fernández, que ha anunciado una concentración de los afectados el lunes en la puerta del Ayuntamiento, asegura que la demanda se fundamenta en la convicción de que algunos de los requisitos por los que han sido excluídos no se amparan en ley alguna, concretamente el que se refieren a unos ingresos mínimos de 6.000 euros ponderados.La portavoz de la plataforma asegura que algunas alegaciones han sido contestadas afirmativamente por el IMV, pero que ya hay un grupo de diez o quince personas cuyos recursos han sido rechazados, mientras que la mayoría aún está a la espera de respuesta.