jueves, 28 de febrero de 2008

Un hormigón reciclado para vaciar las escombreras (La Opinión)

Dos empresas quieren reutilizar los 2 millones de toneladas de escombros que genera cada año la construcción en Málaga como pavimento de carreteras
Los escombros que produce el sector de la construcción en la provincia de Málaga rozan los 2 millones de toneladas anuales. Este desperdicio, equivalente a la carga de 40.000 camiones y capaz de llenar más de seis estadios de fútbol hasta una altura de 20 metros puede tener ahora una finalidad mucho más productiva que la de colapsar los vertederos industriales.Las empresas malagueñas Financiera y Minera y Cemosa presentaron ayer en la Cámara de Comercio de Málaga un proyecto denominado ´Pavimentos ecológicos´ por el que reutilizarán estos escombros -denominados técnicamente residuos de hormigón y de construcción y demolición o (RCDs)- para elaborar un hormigón de resistencia con el que poder construir carreteras urbanas o comarcales, e incluso autovías.Y es que el hormigón ´reciclado´ no tiene la suficiente calidad como para ser usado en la edificación residencial, pero sí podría ser utilizado en el firme de pavimentos que contribuirían a buscar la sostenibilidad del sector de la construcción y, de paso, ayudarían a vaciar las escombreras de la provincia.Falta hace en toda España, ya que las estadísticas señalan que nuestro país actualmente sólo recicla el 5% de su RCDs. Este porcentaje sitúa a España a la cola de reutilización de estos residuos respecto a otros países europeos como Holanda, donde se alcanza el 90%, o Bélgica, donde se supera el 80%.Ventajas. Tanto Financiera y Minera como Cemosa se muestran muy ilusionadas con el proyecto, que está financiado en parte por la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA y con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA). El nuevo hormigón ´verde´ podría estar de este modo listo para iniciar la producción a finales de 2009. "Este proyecto va a jugar un papel determinante para solucionar los problemas de los residuos de construcción", afirma el responsable de hormigones de Financiera y Minera, Juan Cobalea. Por su parte, José María Frade, director de Cemosa, señala que las "ventajas ecológicas" del hormigón reciclado "justifican sobradamente" cualquier inversión económica. Ambos recordaron que el II Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición para el periodo 2007-2015 establece entre sus objetivos la recogida controlada y la correcta gestión del 95% de los RCD para 2011 y el reciclaje del 40% de los residuos de construcción y demolición a partir de ese mismo año, aunque actualmente no existe propiamente una normativa que facilite la reutilización de estos escombros.Uso experimental. El trabajo de investigación analizará las propiedades de los áridos procedentes de los residuos y determinará las características necesarias para que el nuevo hormigón cumpla las condiciones de calidad y seguridad para su uso en la pavimentación de vías.De momento, el gestor de infraestructuras Giasa, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ya se ha comprometido a utilizar experimentalmente el citado hormigón en un tramo de una de las carreteras de su competencia.

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