jueves, 28 de febrero de 2008

Licitan las obras del AVE entre Fuente de Piedra y Santa Ana por 52 millones. Antequera (SUR)


El tramo forma parte de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Antequera que construye la Junta de Andalucía

Antequera será dentro de unos años el epicentro del entramado de Alta Velocidad que las administraciones central y autonómica están extendiendo por Andalucía. A la línea AVE Córdoba-Málaga ya en marcha, se sumará en un futuro próximo la Antequera-Granada que construye Fomento y la Sevilla-Antequera que está financiando la Junta de Andalucía y que ya se encuentra licitada o en construcción en un 60 por ciento.En este alto porcentaje inciden las obras del tramo Fuente de Piedra-Santa Ana que ayer licitó el Gobierno andaluz por 52 millones de euros y que forman parte del llamado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, infraestructura que conectará por Alta Velocidad a Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería y que financian Junta y Gobierno central.Así, la administración andaluza, en virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 con Fomento, está desarrollando y ejecutando los proyectos y obras del trayecto entre Sevilla y Antequera del eje, mientra que el Ministerio está haciendo los trayectos entre Huelva y Sevilla, Antequera y Granada, así como la prolongación hasta Almería.Este último tramo que ha salido a concurso y al que podrán optar las empresas interesadas hasta el próximo seis de mayo tiene una longitud de siete kilómetros y un presupuesto de licitación de 52,41 millones de euros; además, estima un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.
Conexión férrea
Todo el trazado a construir discurre por la provincia de Málaga y se inicia donde concluye el tramo Pedrera-Fuente de Piedra, que fue licitado recientemente por la Junta de Andalucía. Este tramo es el que permite la conexión con la Estación Antequera-Santa Ana, donde comienza el trazado del eje transversal entre Antequera y Granada, que desarrolla y construye el Ministerio de Fomento.Las futuras circulaciones de Alta Velocidad podrán continuar así desde Sevilla hasta Granada, Almería o Málaga.Las obras que salen a concurso corresponden a la ejecución de una nueva plataforma ferroviaria, que deberá adecuarse para la implantación de una doble vía electrificada, apta para una velocidad de 250 kilómetros por hora. Estos son los requisitos técnicos para prestar un servicio de Alta Velocidad. La instalación de la vía, su electrificación y la implantación de los sistemas ferroviarios serán objeto de otro concurso.
Inversión de mil millones
El trayecto entre Sevilla y Antequera tiene una longitud total de 128 kilómetros. En la actualidad, y con esta nueva licitación, más del 60 % de este trayecto se encuentra en ejecución o con obras licitadas. El trazado entre Sevilla y Marchena, que equivale al 40 % restante, está en fase de redacción de los proyectos constructivos. La inversión total prevista por la Junta en la construcción del trayecto entre Sevilla y Antequera asciende a 1.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario