miércoles, 15 de diciembre de 2010

MÁLAGA La piqueta entra en el centro ruso. (SUR)

15.12.10 - 01:38 -
La piqueta entra en el centro ruso
Las máquinas de la empresa Detecsa iniciaron ayer la demolición de un garaje, salones y pistas deportivas construidas en el monte. ::ANTONIO SALAS

CRONOLOGÍA

Año 2000. El promotor ruso presenta en el Ayuntamiento el proyecto para construir un gran complejo deportivo y cultural junto al monte de San Antón.
Año 2002. El equipo de gobierno del PP inicia los trámites para aprobar el proyecto pese al rechazo de la Junta de Andalucía, al ubicarse en suelo no urbanizable. A las pocas semanas, el Gobierno andaluz lanza un decreto para frenar el procedimiento municipal.
Año 2006. El PSOE denuncia reiteradamente que el promotor ruso realiza obras en suelo no urbanizable. El Ayuntamiento decide llevar el caso a la Fiscalía, que lo archiva al haber prescrito.
Año 2009. El Ayuntamiento reactiva las sanciones contra el promotor ruso después de que los tribunales avalan el rechazo de la Junta al proyecto del ruso.

Ha tenido que pasar casi una década para que el peso de la ley caiga con contundencia contra las obras edificadas ilegalmente por un promotor ruso en unos terrenos de su propiedad, junto a su vivienda -que sí es legal-, en la calle Halepensis, en la zona de Pinares de San Antón. La confirmación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del rechazo de la Junta de Andalucía al proyecto presentado en su momento por el ruso, y defendido entonces por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, y el clima de temor generado por la actuación de la Guardia Civil y la Fiscalía para aplicar la nueva legislación regional en materia de suelo a las construcciones edificadas en suelo protegido han sido determinantes para que el Consistorio diera el año pasado un impulso a los expedientes sancionadores relativos a este caso.
Finalmente, el pasado día 1 llegó a Urbanismo un permiso judicial clave para poder llevar a la práctica sus advertencias de que llegaría hasta el final en este asunto, es decir, a la demolición subsidiaria de lo realizado fuera de la ley. El juzgado de lo Contencioso número 1 autorizó la entrada en domicilio para poder derribar.
El Ayuntamiento comunicó el pasado viernes al abogado del promotor ruso Vladimir Beniachvili una orden de desalojo inmediato para proceder a la demolición. Aunque el permiso judicial tiene una validez de dos meses, el Consistorio no ha querido dejar pasar más tiempo para llevar a cabo la eliminación de las edificaciones. Ayer, cuando Vladimir todavía se encontraba en Moscú, en un viaje del que tenía previsto regresar en la jornada de hoy, varias unidades de la Policía Local y técnicos municipales se personaron a primera hora de la mañana en el domicilio del ruso, al que accedieron por la fuerza después de que su esposa, que se encontraba en el interior, se negará a abrir la puerta por miedo, según confesó después. No obstante, no puso impedimento alguno a las labores de demolición, e incluso llegó a facilitar bebidas a los periodistas que llegaron para cubrir el derribo.
«Ha sido una actuación desproporcionada, han despreciado los derechos de Vladimir», expuso su abogado, Fernando Taboada, quien detalló que ha recurrido la orden de entrada en domicilio, si bien esto no impide actuar al Ayuntamiento.
Sanciones recurridas
Las excavadoras de Detecsa, contratada para este trabajo, se emplearon ayer a fondo con un garaje, salones cubiertos por unas falsas pistas deportivas y una pista de pádel. Su labor durará unas tres semanas y tendrá un coste de unos 300.000 euros que tendrá que ser abonado por el promotor ruso, que también acumula 16 multas por un importe de 767.824 euros. Su abogado confirmó ayer que estas sanciones están recurridas en vía judicial, si bien los tribunales no se han pronunciado aún.
Según informó el Ayuntamiento, son ilegales distintos cuerpos edificados que suman unos 3.500 metros cuadrados. Se componen de una zona de apartamentos sobre la que existe una piscina, terrazas y salones para la práctica de baile. Igualmente, están fuera de la legalidad movimientos de tierra de 12.640 y 11.000 metros cúbicos, que han generado una explanada de 3.200 metros cuadrados, aproximadamente.

MALAGA. La Junta debatirá la aprobación del Plan General de Málaga el próximo martes. (SUR)

Todo apunta a que el documento recibirá la luz verde definitiva tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz para desbloquearlo

15.12.10 - 12:47 -

Vélez redacta un proyecto para demoler la estación terminal de autobuses. (SUR)

15.12.10 - 01:35 -

Torrox iniciará en enero la puesta en valor de los restos romanos del Faro. (SUR)

El proyecto, financiado en un 70% por la Junta, contempla habilitar la antigua casa del farero como centro de interpretación

14.12.10 - 01:28 -

Archidona estrena la nueva sede de su ayuntamiento. (SUR)

Las instalaciones forman parte del antiguo colegio menor y cuentan con una inversión de cuatro millones de euros

14.12.10 - 01:26 -
Archidona estrena la nueva sede de su ayuntamiento
Vista trasera de la nueva Casa Consistorial. :: A. F.
El nuevo Consistorio de Archidona ya es una realidad. En el día de ayer entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones, que forman parte del antiguo colegio menor de la localidad, y ya hoy estará abierto a todos los archidoneses. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Archidona han invertido un total de cuatro millones de euros para remozar el edificio.
La nueva casa consistorial cuenta con 3.000 metros cuadrados de los cuales unos 2.500 están formados por el nuevo edificio, de manera que se amplían el espacio actualmente destinado al Ayuntamiento. En la parte noble del Colegio Menor se ubica la Alcaldía, el salón de plenos, una sala de reuniones y los despachos de los grupos políticos, mientras que el edificio de nueva construcción alberga las distintas dependencias administrativas, la sala de exposiciones y el auditorio.
Esta actuación va a permitir que en el antiguo Ayuntamiento se aducuen las instalaciones de la biblioteca municipal y la oficina de recuperación del patrimonio. El Consistorio ha recibido una subvención de 90.000 euros para dotar de mobiliario y readaptar este edificio, que se espera tener concluido para la próxima primavera.
Este traslado va a permitir la ampliación de las instalaciones de la biblioteca, ya que a partir de diciembre contarán con salas para estudio, consulta, videoteca o biblioteca, entre otras. Además, las instalaciones pasarían de tener 30 a 70 puestos de lectura. Las obras de acondicionamiento consistirían en echar abajo tabiques y estructuras metálicas para habilitar las distintas salas, cambiar el suelo y el sistema de iluminación.

COIN. Un nuevo polígono busca revitalizar la industria en Coín. (SUR)

14.12.10 - 01:27 -

El Caminito del Rey recuperará su aspecto original tras las obras de rehabilitación. (SUR)

El proyecto, que impulsa la Diputación, tendrá un coste de 8,3 millones y un plazo de ejecución de tres años

15.12.10 - 12:37 -

ANTEQUERA PP e IU presentan alegaciones a las expropiaciones del AVE a su paso por el casco urbano. (SUR)

15.12.10 - 01:37 -

Tanto PP como IU presentarán alegaciones al proceso de expropiación de terrenos para las obras del AVE Antequera-Granada a su paso por el casco urbano de la ciudad de El Torcal. El PP alegará sobre el efecto barrera del trazado, su impacto en la actividad agraria de la Vega, su incidencia en el medio ambiente, su impacto en el patrimonio arqueológico al expropiarse los terrenos del yacimiento La Huerta del Ciprés y sobre la no mención del sistema de compensación con otro suelo que ellos propusieron y aprobó el pleno. Por su parte, IU, que alegará sobre la afección a Adipa, el impacto ambiental y el efecto barrera, criticó la actitud del PP, a quien le recordó que en 2006 votó a favor de este trazado en superficie.

MALAGA. Urbanismo inicia el derribo de parte del chalé del promotor del centro ruso. (LAOPINION)

Las obras durarán tres semanas y afectarán a unos 3.500 metros cuadrados de zonas deportivas.

Una retroexcavadora derriba una parte de los salones construidos en terreno no urbanizable.Vista de la zona que Urbanismo considera que es ilegal.
Una retroexcavadora derriba una parte de los salones construidos en terreno no urbanizable.Vista de la zona que Urbanismo considera que es ilegal. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Doce años después de detectar los primeros problemas, la Gerencia Municipal de Urbanismo inició ayer el derribo de una parte del chalé del promotor del centro ruso, Vladimir Beniachvili, en Pinares de San Antón. La máquina retroexcavadora comenzó sobre las doce del medio día a arrancar grandes trozos del edificio, en concreto de una estructura de 3.500 metros cuadrados ocupados por pistas deportivas, salones y parte de la piscina.

El inicio de esta demolición, que tendrá una duración de al menos tres semanas, pone fin a un largo proceso administrativo que se inició en septiembre de 2002 con la primera denuncia de Urbanismo. El último paso antes de iniciar este derribo se adoptó el pasado 1 de diciembre, cuando el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 autorizó a la Gerencia a realizar la demolición subsidiaria de las zonas construidas sobre suelo no urbanizable.








Una dotación policial, técnicos de Urbanismo y operarios de Detecsa se presentaron a las ocho de la mañana en la vivienda, situada en la calle Halepensis, en Pinares de San Antón, notificando a la esposa del promotor, Ludmila Lavrina, el inicio de la demolición, ya que éste se encuentra de viaje en Moscú y hoy está prevista su llegada a Málaga.

La primera actuación fue el derribo de una estructura de chapa que era utilizada como aparcamiento, mientras que los operarios vaciaban de muebles y elementos decorativos las dependencias que iban a ser derribadas.

Intervención

La actuación de Urbanismo contra esta obra ilegal tiene un presupuesto aproximado de 300.000 euros, que posteriormente se cobrarán a la empresa 5 Estrellas Pinares de San Antón SL, propiedad de Vladimir Beniachvili y a través de la que se han hecho las ampliaciones de la vivienda.

Los trabajos de demolición se centran en la parte declarada como ilegal por estar levantada dentro de suelo no urbanizable, aunque incluida en la finca de Beniachvili en Pinares de San Antón, pero no afectan a la vivienda. De hecho, Urbanismo insiste en que hay que distinguir entre la superficie total construida y los movimientos de tierras realizados, ambos de carácter ilegal. Urbanismo señala que se derribarán distintos edificios que incluyen instalaciones deportivas (piscina y pista de padel) y terrazas, así como un muro construido en agosto, con unos 3.500 metros cuadrados, aproximadamente. Además, quieren reponer dos movimientos de tierras de 12.640 y 11.000 metros cúbicos.

Multas

El Ayuntamiento señala que en el proceso administrativo previo a la demolición se han impuesto 15 multas coercitivas y una sanción, que suman más de 760.000 euros, además de realizar varias inspecciones. Ocho de las multas se impusieron por no demoler las estructuras ilegales; seis por no restituir los terrenos a su estado original; una por incumplir la suspensión de obras, y una sanción por realizar movimientos de tierras en suelo no urbanizable sin la preceptiva licencia.

MALAGA. El club acelera los trámites para tener la nueva Ciudad Deportiva el próximo julio. (LAOPINION)

Los propietarios ultiman los detalles para comprar la parcela en la que irían ubicados el nuevo estadio y la nueva Ciudad Deportiva. El acuerdo definitivo se podría cerrar en los próximos días. El jeque no escatimará en esfuerzos para que se comience a entrenar el próximo curso en el nuevo emplazamiento.

En pocos años, la afición malaguista tendrá que cambiar La Rosaleda por el nuevo ´Qatar Stadium´, junto a la nueva Ciudad Deportiva que pretende crear el jeque.
En pocos años, la afición malaguista tendrá que cambiar La Rosaleda por el nuevo ´Qatar Stadium´, junto a la nueva Ciudad Deportiva que pretende crear el jeque. Arcinega

JOSÉ CRIADO. MÁLAGA
Julio de 2011. Es la fecha que el jeque Al Thani se ha propuesto para estrenar su flamante y nueva Ciudad Deportiva. La intención no es un castillo en el aire y tiene visos de cumplirse a tenor de los últimos acontecimientos que se están sucediendo en el club y los pasos firmes que están por darse.

Los nuevos propietarios tienen un objetivo, que no es otro que poder contar cuanto antes con una nueva Ciudad Deportiva. Ese sueño o esa obsesión quieren hacerla realidad cuanto antes y la fecha límite para que esté acabada es el comienzo de la próxima temporada 2011/12. Es decir, en los próximos siete meses. Todo un reto.

Así lo confirmó ayer a La Opinión de Málaga el Consejero Consultivo José Carlos Pérez, que aseguró que «el club está capacitado para llevar a cabo la operación». Y es que lo de la Ciudad Deportiva se ha convertido en casi una obsesión para el propietario del Málaga. «Los dueños están muy ilusionados con este proyecto y van a poner todo lo necesario para llevarlo a cabo en un tiempo récord».

De cumplirse los plazos, la puesta en escena sería casi de Guinness ya que en seis o siete meses se pretende finalizar el proyecto y tener al Málaga entrenando en las nuevas instalaciones. Y es que la Ciudad Deportiva se ha convertido en todo un caballo de batalla para el malaguismo históricamente. Las nefastas instalaciones en las que se ha tenido que ejercitar el equipo y sus categorías inferiores en los últimos años ha tenido una respuesta inmediata desde la cúpula del club.

De sobra es conocida la visita y la reacción de Abdullah Ghubn, actual vicepresidente y mano derecha del jeque Al-Thani a El Viso el pasado verano para ver de cerca a varios jugadores de la cantera. Ahí germinó en la mente de Ghubn la necesidad inmediata de una Ciudad Deportiva digna y la espera podría llegar a su fin en breve.

Acuerdo inmediato

Lo cierto es que esas instalaciones pasarán a formar parte del pasado en un corto periodo de tiempo, ya que desde el club ya se están ultimando los detalles para comprar la parcela en la que irá ubicada la nueva Ciudad Deportiva. «Todavía no se ha comprado el terreno, pero el acuerdo está muy avanzado», aseguró ayer José Carlos Pérez.

Pese a todo, las negociaciones se llevan en el máximo de los hermetismos para evitar cualquier encarecimiento del proyecto, pero están sumamente avanzadas. Tanto es así que en los próximos días, con la llegada de Abdullah Ghubn desde Qatar –y puede que acompañado del presidente Abdullah Bin Nasser Al-Thani–, el acuerdo sufrirá una aceleración definitiva para darle luz verde a la compra y para comenzar en breve las obras.

Tal y como apuntó el jeque en una entrevista concedida al diario qatarí Al Sharq, la parcela para la base y los entrenamientos diarios será de 120.000 metros cuadrados. «En realidad son 120.000 metros para la Ciudad Deportiva y un total de 500.000 para la creación de todo el complejo, con el estadio nuevo incluido», dijo Pérez.

Aunque tampoco ha trascendido la parcela por la que negocia el club para poner en marcha su impresionante proyecto lúdico-deportivo, sí parece que finalmente será la ubicada en el Puerto de la Torre, donde estaba proyectada la Nueva Rosaleda si finalmente la Candidatura Ibérica hubiera albergado el Mundial de 2018.

En esos 120.000 metros cuadrados, el proyecto contempla la creación de al menos diez estadios para que la base pueda ejercitarse con facilidad y para que crezca y así dar lustre y grandeza al Málaga del futuro. Una ´fábrica´ al estilo de los grandes de Europa.

Ésta es la mejor oportunidad para que la Ciudad Deportiva de El Viso pase a ser historia de una vez por todas y para que el Málaga y su cantera pueda tener una casa propia por fin.

MALAGA. El Centro Oceanográfico ya tiene parcela en el Puerto. (LAOPINION)

La Autoridad Portuaria cede el terreno para la futura sede del organismo, que dispondrá en Málaga de nuevos laboratorios para áreas específicas.

Vista del recinto portuario en la que se aprecia, en la parte superior izquierda, la parcela.
Vista del recinto portuario en la que se aprecia, en la parte superior izquierda, la parcela. Gregorio Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, regresará por fin al Puerto después de desarrollar su labor científica durante 27 años en Fuengirola.

La Autoridad Portuaria refrendó ayer por escrito la cesión de la parcela que permitirá a la institución construir un nuevo edificio en el recinto, que abandonó en 1983 tras la ocupación íntegra del antiguo laboratorio por parte de Defensa. El compromiso, que estaba pendiente del plan estratégico del Puerto, afecta a una superficie de 1.804 metros cuadrados situada junto al futuro Auditorio. Una extensión más ajustada con las necesidades actuales del centro, que en las últimas décadas ha crecido enormemente tanto en lo que respecta a su plantilla como en el número de proyectos.

El director de la institución, Jorge Baro, explicó ayer que la idea del Instituto Nacional de Oceanografía apunta a un edificio de 5.000 metros cuadrados distribuidos en diferentes plantas, lo que permitirá incrementar en algo más del doble las dimensiones de la sede de Fuengirola. Una ampliación que no se antoja en ningún capricho si se atiende al trabajo desarrollado por el equipo del organismo, que se ha visto obligado en los últimos años a alquilar una nave externa para almacenar materiales.

Las nuevas instalaciones, indica Baro, facilitarán la progresión de la institución para los próximos años y permitirán consagrar laboratorios específicos para áreas de investigación de gran vigencia y predicamento, caso de las cuestiones relacionadas con el cambio climático. «Lo que queremos es crear un centro de referencia que sirva de reflejo para el desarrollo de otros organismos», puntualizó.


Baro calificó de «hito histórico» el retorno al recinto portuario, que abre nuevas posibilidades de conexión al centro investigador, cuya labor ha sido reconocida internacionalmente en los últimos años. «Estamos muy agradecidos a Fuengirola, pero la vuelta a Málaga significa estar más cerca de instituciones como la Universidad», precisó. La cesión de la parcela es de 35 años prorrogables.

MALAGA. El Ayuntamiento derriba tras 12 años el mayor desafío a la legalidad urbanística. (MALAGAHOY)

POLÉMICA URBANÍSTICA PUNTO FINAL A LA OBRA IRREGULAR EJECUTADA EN PINARES DE SAN ANTÓN

rbanismo actúa en el centro ruso de Pinares de San Antón tras recibir autorización judicial · Los trabajos pueden prolongarse dos meses y afectan a 3.500 metros cuadrados construidos · Vladimir Beniachvili estaba ausente, de viaje en Moscú

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.12.2010 - 01:00
zoom
Doce años. Este es el tiempo que las máquinas del Ayuntamiento de Málaga han tenido que esperar para entrar en la finca del que fuera promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili, e iniciar la demolición de lo construido de forma irregular en Pinares de San Antón. Ayer, varios responsables de la Gerencia de Urbanismo, encabezados por la jefa de Disciplina, Teresa Domingo; un buen número de operarios de la empresa Detecsa, a la que el Consistorio tiene adjudicados los trabajos de derribo de obras ilegales, y casi una veintena de agentes de la Policía Local, accedieron a su parcela para acometer las tareas de desmontaje y derribo de lo que desde finales de 1998 ha ido levantando este empresario sin autorización municipal y, en gran parte, sobre suelo no urbanizable.

El paso adelante adoptado por la Administración local tiene lugar después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Málaga diese luz verde el pasado 1 de diciembre a la petición que Urbanismo realizó hace meses para poder entrar en la parcela y actuar de forma subsidiaria. Los trabajos podrían prolongarse unas tres semanas, sólo en la fase de derribo, a lo que habría que sumar otro mes en la recogida de los materiales. Todo ello está valorado en unos 300.000 euros, dinero cuyo pago le será exigido al propio empresario.

Desde el Ayuntamiento, se explicaba ayer que fue el pasado viernes cuando se notificó al propietario la necesidad de "desalojar y retirar de forma inmediata" los enseres del interior de lo edificado, bienes que, a primera hora, seguían en su interior. Esta circunstancia fue criticada por el abogado de Beniachvili, Fernando Taboada, quien expuso que el lunes demandó a Urbanismo la suspensión de la actuación para dar más tiempo para retirar los objetos y que se esperase a que estuviese presente su defendido, de viaje en Moscú. Se espera que hoy Beniachvili regrese a la capital.

En cuanto a las acciones irregulares, los técnicos municipales hablan de una superficie construida de 3.500 metros y que, como comprobó este periódico, incluía dos grandes edificaciones, una de ellas con una cafetería-bar, seis apartamentos, sala de instalaciones y hasta una pista de ballet de 200 metros cuadrados, y otra, de hasta cuatro plantas, con cinco apartamentos dúplex, un gimnasio, varias saunas, cuatro viviendas más y una zona común que incorpora una piscina, así como una amplia terraza mirador y una vivienda con salón, entre otros.

A ello, se suman movimientos de tierra ilegales de 12.640 y 11.000 metros cúbicos, que permitieron crear una explanada de 3.200 metros cuadrados. Todo, apuntaron desde Urbanismo, sin que se haya dado "nunca" licencia para actuar en suelo no urbanizable.

El alcalde, Francisco de la Torre, defendió la intervención del Ayuntamiento porque "actúa en coherencia con lo que hemos dicho". "Recuperar la legalidad supone demoler lo ilegal, además de las sanciones", insistió. Hay que recordar que fue el propio regidor del PP el que llegó a asegurar hace casi un año que esta demolición iba a ser inminente. "Estamos cumpliendo con nuestro deber", afirmó y agregó: "Destruir no es grato, pero demoler algo que es ilegal es cumplir nuestra obligación y es un mensaje de ejemplaridad; ese es el camino en el que se encontrará cualquier construcción que sea ilegal, que, además, ha estado en permanente acción de ir creciendo sin el permiso correspondiente".

En cualquier caso, el inicio de la demolición tiene lugar sin que el equipo de gobierno del PP haya contestado al ofrecimiento que hizo Beniachvili de ceder a la ciudad todo lo construido con el fin de que fuese usado como espacio cultural y deportivo, a lo que sumaba la entrega de terrenos para poder levantar un hospital. Según dijo el propio promotor a este periódico, su objetivo era que estas instalaciones sirviesen para albergar una gran escuela de fútbol europeo.

Sin Beniachvili, fue su abogado el que hizo las veces de portavoz. "El Ayuntamiento ha hecho caso omiso de la petición que hice de aplazar la actuación hasta que estuviese este señor (en alusión a su defendido)", comentó, y recordó que ha recurrido la orden del juzgado de permitir la entrada en la parcela. No obstante, precisó que ello no impide la acción del Consistorio.

"Me ha parecido desproporcionado que haya una dotación de casi veinte policías; es una actuación desproporcionada y con un desprecio absoluto a los derechos de este señor", añadió. "En el auto judicial se dice que se autoriza la entrada pero con los medios mínimos indispensables, garantizando la tranquilidad de los moradores, pero por lo que dice la propia esposa han llegado sin avisar; a mí tampoco me dijeron nada", añadió Taboada, que consideró que se podía haber actuado con más prudencia.

"Ha habido un interés un poco desmedido en esta actuación y el final lo estamos viendo", declaró. Además, predijo la posibilidad de que en no mucho tiempo se conozca la decisión del juzgado sobre uno de los recursos impulsado por Beniachvili y que, de acuerdo con los intereses de su defendido, podría acarrear la consideración como urbano de los terrenos ahora no catalogados como tales.

El AVE a Granada obliga a expropiar 200 fincas, muchas situadas en la Vega. (MALAGAHOY)

El PP afirma que parte de los terrenos acogen cultivos ecológicos · Presenta unas alegaciones pidiendo que las expropiaciones se hagan por compensación y reflejando los valores

JAVIER FLORES / ANTEQUERA, INFRAESTRUCTURASEQUIPAMIENTOS | ACTUALIZADO 15.12.2010 - 05:01
Las expropiaciones para la construcción de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada, afectará a unas 200 parcelas de terreno, según indicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento antequerano, Manuel Barón, extremo confirmado por el alcalde, el socialista Ricardo Millán. Entre las parcelas afectadas se encontrarían un número importante de huertas de la Vega, que mantienen cultivos ecológicos y que no podría correr riesgo de desaparecer, según Barón.

Este aspecto es el que plantea mayores dudas al dirigente popular, que anunció la presentación de una alegación para se que especifique que las expropiaciones se realizarán mediante compensación. Asimismo, pedirá que queden reflejados los valores que serán utilizados.

En este sentido, la portavoz de IU, Lola Quintana, expresó su sorpresa por esta decisión del PP, al entender que son los populares los responsables de los posibles daños por haber apoyado anteriormente el trazado ferroviario. Quintana se mostró escéptica ante la posibilidad de que se compense a los vecinos damnificados con otros terrenos, dado que los suelos previstos se encuentran suspendidos en estos momentos.

Además, desde el PP también explicaron que han presentado una alegación encaminada a explicar al Ministerio de Fomento de la existencia de ruinas arqueológicas en la conocida como Huerta del Ciprés, y que resultaría afectada si se mantiene al actual trazado. Por otra parte, alegarán contra los muros de hormigón que protegerán las vías a su paso por Antequera, hecho que consideran supondrá una ruptura física imposible de salvar y que se convertirá en una "barrera" que separará a la Vega.

Por su parte, IU anunció alegaciones al trazado, que irán dirigidas al efecto medio ambiental y hacia el efecto barrera. Por ello, insistirán en pedir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que opte por el soterramiento de las vías a su paso por Antequera.