miércoles, 15 de diciembre de 2010

MÁLAGA La piqueta entra en el centro ruso. (SUR)

15.12.10 - 01:38 -
La piqueta entra en el centro ruso
Las máquinas de la empresa Detecsa iniciaron ayer la demolición de un garaje, salones y pistas deportivas construidas en el monte. ::ANTONIO SALAS

CRONOLOGÍA

Año 2000. El promotor ruso presenta en el Ayuntamiento el proyecto para construir un gran complejo deportivo y cultural junto al monte de San Antón.
Año 2002. El equipo de gobierno del PP inicia los trámites para aprobar el proyecto pese al rechazo de la Junta de Andalucía, al ubicarse en suelo no urbanizable. A las pocas semanas, el Gobierno andaluz lanza un decreto para frenar el procedimiento municipal.
Año 2006. El PSOE denuncia reiteradamente que el promotor ruso realiza obras en suelo no urbanizable. El Ayuntamiento decide llevar el caso a la Fiscalía, que lo archiva al haber prescrito.
Año 2009. El Ayuntamiento reactiva las sanciones contra el promotor ruso después de que los tribunales avalan el rechazo de la Junta al proyecto del ruso.

Ha tenido que pasar casi una década para que el peso de la ley caiga con contundencia contra las obras edificadas ilegalmente por un promotor ruso en unos terrenos de su propiedad, junto a su vivienda -que sí es legal-, en la calle Halepensis, en la zona de Pinares de San Antón. La confirmación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del rechazo de la Junta de Andalucía al proyecto presentado en su momento por el ruso, y defendido entonces por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, y el clima de temor generado por la actuación de la Guardia Civil y la Fiscalía para aplicar la nueva legislación regional en materia de suelo a las construcciones edificadas en suelo protegido han sido determinantes para que el Consistorio diera el año pasado un impulso a los expedientes sancionadores relativos a este caso.
Finalmente, el pasado día 1 llegó a Urbanismo un permiso judicial clave para poder llevar a la práctica sus advertencias de que llegaría hasta el final en este asunto, es decir, a la demolición subsidiaria de lo realizado fuera de la ley. El juzgado de lo Contencioso número 1 autorizó la entrada en domicilio para poder derribar.
El Ayuntamiento comunicó el pasado viernes al abogado del promotor ruso Vladimir Beniachvili una orden de desalojo inmediato para proceder a la demolición. Aunque el permiso judicial tiene una validez de dos meses, el Consistorio no ha querido dejar pasar más tiempo para llevar a cabo la eliminación de las edificaciones. Ayer, cuando Vladimir todavía se encontraba en Moscú, en un viaje del que tenía previsto regresar en la jornada de hoy, varias unidades de la Policía Local y técnicos municipales se personaron a primera hora de la mañana en el domicilio del ruso, al que accedieron por la fuerza después de que su esposa, que se encontraba en el interior, se negará a abrir la puerta por miedo, según confesó después. No obstante, no puso impedimento alguno a las labores de demolición, e incluso llegó a facilitar bebidas a los periodistas que llegaron para cubrir el derribo.
«Ha sido una actuación desproporcionada, han despreciado los derechos de Vladimir», expuso su abogado, Fernando Taboada, quien detalló que ha recurrido la orden de entrada en domicilio, si bien esto no impide actuar al Ayuntamiento.
Sanciones recurridas
Las excavadoras de Detecsa, contratada para este trabajo, se emplearon ayer a fondo con un garaje, salones cubiertos por unas falsas pistas deportivas y una pista de pádel. Su labor durará unas tres semanas y tendrá un coste de unos 300.000 euros que tendrá que ser abonado por el promotor ruso, que también acumula 16 multas por un importe de 767.824 euros. Su abogado confirmó ayer que estas sanciones están recurridas en vía judicial, si bien los tribunales no se han pronunciado aún.
Según informó el Ayuntamiento, son ilegales distintos cuerpos edificados que suman unos 3.500 metros cuadrados. Se componen de una zona de apartamentos sobre la que existe una piscina, terrazas y salones para la práctica de baile. Igualmente, están fuera de la legalidad movimientos de tierra de 12.640 y 11.000 metros cúbicos, que han generado una explanada de 3.200 metros cuadrados, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario