miércoles, 15 de diciembre de 2010

MALAGA. El Centro Oceanográfico ya tiene parcela en el Puerto. (LAOPINION)

La Autoridad Portuaria cede el terreno para la futura sede del organismo, que dispondrá en Málaga de nuevos laboratorios para áreas específicas.

Vista del recinto portuario en la que se aprecia, en la parte superior izquierda, la parcela.
Vista del recinto portuario en la que se aprecia, en la parte superior izquierda, la parcela. Gregorio Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, regresará por fin al Puerto después de desarrollar su labor científica durante 27 años en Fuengirola.

La Autoridad Portuaria refrendó ayer por escrito la cesión de la parcela que permitirá a la institución construir un nuevo edificio en el recinto, que abandonó en 1983 tras la ocupación íntegra del antiguo laboratorio por parte de Defensa. El compromiso, que estaba pendiente del plan estratégico del Puerto, afecta a una superficie de 1.804 metros cuadrados situada junto al futuro Auditorio. Una extensión más ajustada con las necesidades actuales del centro, que en las últimas décadas ha crecido enormemente tanto en lo que respecta a su plantilla como en el número de proyectos.

El director de la institución, Jorge Baro, explicó ayer que la idea del Instituto Nacional de Oceanografía apunta a un edificio de 5.000 metros cuadrados distribuidos en diferentes plantas, lo que permitirá incrementar en algo más del doble las dimensiones de la sede de Fuengirola. Una ampliación que no se antoja en ningún capricho si se atiende al trabajo desarrollado por el equipo del organismo, que se ha visto obligado en los últimos años a alquilar una nave externa para almacenar materiales.

Las nuevas instalaciones, indica Baro, facilitarán la progresión de la institución para los próximos años y permitirán consagrar laboratorios específicos para áreas de investigación de gran vigencia y predicamento, caso de las cuestiones relacionadas con el cambio climático. «Lo que queremos es crear un centro de referencia que sirva de reflejo para el desarrollo de otros organismos», puntualizó.


Baro calificó de «hito histórico» el retorno al recinto portuario, que abre nuevas posibilidades de conexión al centro investigador, cuya labor ha sido reconocida internacionalmente en los últimos años. «Estamos muy agradecidos a Fuengirola, pero la vuelta a Málaga significa estar más cerca de instituciones como la Universidad», precisó. La cesión de la parcela es de 35 años prorrogables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario