miércoles, 15 de diciembre de 2010

MALAGA. Urbanismo inicia el derribo de parte del chalé del promotor del centro ruso. (LAOPINION)

Las obras durarán tres semanas y afectarán a unos 3.500 metros cuadrados de zonas deportivas.

Una retroexcavadora derriba una parte de los salones construidos en terreno no urbanizable.Vista de la zona que Urbanismo considera que es ilegal.
Una retroexcavadora derriba una parte de los salones construidos en terreno no urbanizable.Vista de la zona que Urbanismo considera que es ilegal. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Doce años después de detectar los primeros problemas, la Gerencia Municipal de Urbanismo inició ayer el derribo de una parte del chalé del promotor del centro ruso, Vladimir Beniachvili, en Pinares de San Antón. La máquina retroexcavadora comenzó sobre las doce del medio día a arrancar grandes trozos del edificio, en concreto de una estructura de 3.500 metros cuadrados ocupados por pistas deportivas, salones y parte de la piscina.

El inicio de esta demolición, que tendrá una duración de al menos tres semanas, pone fin a un largo proceso administrativo que se inició en septiembre de 2002 con la primera denuncia de Urbanismo. El último paso antes de iniciar este derribo se adoptó el pasado 1 de diciembre, cuando el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 autorizó a la Gerencia a realizar la demolición subsidiaria de las zonas construidas sobre suelo no urbanizable.








Una dotación policial, técnicos de Urbanismo y operarios de Detecsa se presentaron a las ocho de la mañana en la vivienda, situada en la calle Halepensis, en Pinares de San Antón, notificando a la esposa del promotor, Ludmila Lavrina, el inicio de la demolición, ya que éste se encuentra de viaje en Moscú y hoy está prevista su llegada a Málaga.

La primera actuación fue el derribo de una estructura de chapa que era utilizada como aparcamiento, mientras que los operarios vaciaban de muebles y elementos decorativos las dependencias que iban a ser derribadas.

Intervención

La actuación de Urbanismo contra esta obra ilegal tiene un presupuesto aproximado de 300.000 euros, que posteriormente se cobrarán a la empresa 5 Estrellas Pinares de San Antón SL, propiedad de Vladimir Beniachvili y a través de la que se han hecho las ampliaciones de la vivienda.

Los trabajos de demolición se centran en la parte declarada como ilegal por estar levantada dentro de suelo no urbanizable, aunque incluida en la finca de Beniachvili en Pinares de San Antón, pero no afectan a la vivienda. De hecho, Urbanismo insiste en que hay que distinguir entre la superficie total construida y los movimientos de tierras realizados, ambos de carácter ilegal. Urbanismo señala que se derribarán distintos edificios que incluyen instalaciones deportivas (piscina y pista de padel) y terrazas, así como un muro construido en agosto, con unos 3.500 metros cuadrados, aproximadamente. Además, quieren reponer dos movimientos de tierras de 12.640 y 11.000 metros cúbicos.

Multas

El Ayuntamiento señala que en el proceso administrativo previo a la demolición se han impuesto 15 multas coercitivas y una sanción, que suman más de 760.000 euros, además de realizar varias inspecciones. Ocho de las multas se impusieron por no demoler las estructuras ilegales; seis por no restituir los terrenos a su estado original; una por incumplir la suspensión de obras, y una sanción por realizar movimientos de tierras en suelo no urbanizable sin la preceptiva licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario